DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ISORDIA LLAMAZARES, ANTONINO

Ciudad de México,

30/04/1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ISORDIA LLAMAZARES, ANTONINO

Ciudad de México,

30/04/1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director y guionista. Antonino Isordia ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica en 1991 y se gradúa con Mención Honorífica en el 2000. Ahí dirige los cortometrajes Sangre de tu sangre/1992, Discurso de alcohol para una hija adormecida/1994 y el cortometraje documental en 16mm El café y la muerte/1996, donde un hombre cuenta la vida de una mujer que luchó contra el cáncer mientras construía una granja de café. Le sigue el cortometraje El último Recuerdo de Leocadio/1998, sobre una mujer que trata de despertar a su esposo de una depresión profunda y tras de intentar todo, se suicida frente a él.

Vuelve al documental con el corto Descenso/2000, en el que un joven cuenta la historia de su vida, hasta el día en que decide matar a su familia. Trabajo que forma parte ese año de la selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; es nominado al Ariel por Mejor Cortometraje; obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de la Ciudad de México y el Primer Premio (exaequo) en el IV Festival Internacional de Escuelas de Cine de Buenos Aires, Argentina. En 2001 entre los festivales que participa destacan: la Muestra Internacional de Guadalajara, México; el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, donde gana el Premio a Mejor Cortometraje Documental en Video y en 2002 es acreedor al Premio de Mejor Documental en el 3° Festival de Cortometrajes Latinoamericanos en Cine y Video de Caracas, Venezuela, 2002.

Antonino Isordia toma en 2005 un curso en la Berlinale Talent Campus, en Alemania, y escribe el guion de su ópera prima, el largometraje documental filmado en 35mm: 1973/2005, una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), CONACULTA y los Estudios Churubusco Azteca, narración de la trágica vida de tres jóvenes de clase media nacidos en la Ciudad de México en el año de 1973: Rodolfo Escogido, líder porro del politécnico, que a partir de 1998 debe cumplir una sentencia de tres años y medio de prisión; María Fernanda Ramos, marcada por el abuso sexual, joven que bajo los efectos de diversas drogas se arroja de un puente peatonal en el año 2000, quedando recluida para siempre en una silla de ruedas; y Alejandro Cota Quiroz, asesino de cuatro miembros de su familia con ayuda de tres cómplices, cuya sentencia de 50 años transcurre en el penal de Santa Martha Acatitla.

En 2005, la cinta es ganadora del Premio JVC en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; y entre varios festivales forma parte de la Sección Oficial en el apartado de largometraje mexicano en el Tercer Festival Internacional de Cine de Morelia, México; la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España; Riverside Internacional Film Festival, Inglaterra; Toulousse Latin America Film Festival, Francia; el Input Taipei, China y el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina.

En 2006 obtiene el Premio a la Academia en el 2° Festival Internacional de Chile, la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, y el Reconocimiento Kodak al Mejor Documental Latinoamericano; además de ser nominado al Ariel por Mejor Documental. En 2007 Antonino Isordia recibe la Diosa de Plata “Francisco Pina”.

Los niños devoran lobos/2008, su segundo largometraje documental, retrata la violencia entre los jóvenes integrantes de pandillas que viven una guerra permanente entre ellos, como: La Mara Salvatrucha, La Barrio Dieciocho, La White Fencey y Los Cacos, en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Los Angeles, California, locaciones en donde se filma. Antonino Isordia pone en evidencia la falta de perspectivas en sus vidas, marcadas por la miseria, el desamparo, la desesperación y la muerte, y a pesar de esto, los protagonistas conservan ciertas esperanzas. La cinta es Selección Oficial del 5to. Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Dirige el largometraje en video “Solsticio de Invierno”/2009 y continúa con el cortometraje Borreguito/2010, historia de una niña pastora que es explotada por su anciano padre, cuando por un descuido ella pierde un borrego, él la reprende con violencia, pero ella decide cortar esta relación de abuso al revelarse contra él. De acuerdo a Antonino Isordia, una metáfora de lo que sucede en el país, una relación de brutalidades: el padre golpea a la niña, la niña golpea al perro, y el perro muerde al borreguito. Ganador del 10° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del IMCINE, en 2011 se presenta en México en el Tour de Cine Francés, el 26° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia; además de obtener el Premio a Mejor Revelación infantil para Michell Hernández en el Festival Pantalla de Cristal, y la Mención Especial por Dirección para Antonino Isordia del Short Shorts Film Festival.

Participa en el filme coral ambiental Nahui Ollin, sol en movimiento/2016, una producción del Festival Cinema Planeta, documental en donde a través de la mirada de distintos realizadores se exploran diversas regiones en México, para revelar cómo el cambio climático ha ido avanzando en uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial. Corales, mares, manglares, ríos, montañas, campos y ciudades han sido testigos del avance de lo que puede representar la mayor amenaza para la humanidad en esta era. A través de las voces de los habitantes del país, se muestra la adaptación y las medidas que se toman en sus comunidades, para contrarrestar la afectación del medio ambiente. El título hace referencia a la cultura mexica, que asume que vivimos en la era Nahui Ollin (sol en movimiento), el quinto sol, situado en el centro del calendario azteca, y que nuestra misión es dar a conocer el aprendizaje adquirido durante nuestro paso por los cuatro puntos cardinales anteriores, nos permite movernos hacia el equilibrio de la humanidad. Antonino Isordia dirige del primer segmento de la película, el dedicado a la Ciudad de México. Participan también: Carlos Armella, Michelle Ibaven, Teresa Camou, Sergio Blanco, Roberto Olivares, así como los productores Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté.

Como resultado del taller de capacitación cinematográfica en una comunidad de la huasteca potosina, financiado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, CONACULTA, el fondo PRODICI y Ford Foundation México, surge su primera cinta ficción en formato digital: At’Anii’ (Tu Amante)/2019, en la que Antonino Isordia aborda la historia de un joven matrimonio Téenek que vive feliz en la selva de la huasteca potosina con sus tres hijos, hasta que las cosas cambian cuando un hombre que trabaja en la construcción de una carretera comienza a seducir a Enedina, esposa de Lucio. Pronto, los rumores llegan a oídos de Lucio, y el desenlace será irremediable. Protagonizan la trama, los actores no profesionales: Carmen Espinoza y Ciro Martínez.

La cinta es hablada completamente en Téenek, idioma de la Huasteca potosina y Antonio Isordia la presenta primero a las comunidades del municipio Tancanhuitz, donde se grabó la película y se proyecta durante cuatro días en marzo de 2019 en la Cineteca Alameda de la capital potosina. El filme participa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde tiene formalmente su premier mundial, y continúa en los festivales de cine de Monterrey, Morelia, Guanajuato y Los Cabos. Debido a la pandemia de Covid-19 la cinta se estrena en línea a través de una red social con el apoyo de la asociación Cineteca Alameda, de San Luis Potosí. En la misma modalidad en línea, la cinta se ve en el Santiago Independent Film Awards, de Chile.

En la televisión, Antonino Isordia realiza en 2004 “El país roto, las guerras de Miguel Ramos Arizpe”, programa documental para la productora Clío, con la que inicia una fructífera relación que se extiende por más de 15 años y 30 títulos; también se encarga del video documental en DVD “Solsticio de Invierno”/2009; y realiza la primera y segunda temporada de “Maravillas y Curiosidades de la Filmoteca de la UNAM” en 2017 y 2018, que se transmiten por TV UNAM; para TV Azteca dirige 40 capítulos de la serie “Lo que Callamos las Mujeres”.

Antonino Isordia es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2019 y prepara un documental sobre la ciudad perdida de Tacubaya, en la Ciudad de México.

CURIOSIDADES

Aunque Antonino Isordia nace en la Ciudad de México, crece en Xilitla, en la sierra huasteca, donde estudia la primaria en la escuela Amado Nervo, la secundaria en la escuela Federal Benemérito de las Américas y la preparatoria en la ciudad de San Luis Potosí en el Instituto Potosino. Pertenece a la décima sexta generación del CCC de apodo “Patidifusos”, época en que se permitía a los alumnos involucrarse en proyectos externos. El cine que lo motiva a convertirse en director: Cinema Paradiso/Giuseppe Tornatore 1988, Andrei Rublev/Andréi Tarkovski 1966, Miller’s Crossing/Ethan Coen y Joel Coen 1990, Taxi Driver/Martin Scorsese 1976 y The Last Emperor/Bernardo Bertolucci 1987.

Al criarse en la huasteca potosina, Antonino Isordia coexiste con la cultura Téenek, de la cual siempre queda fascinado; después de trabajar en un documental sobre sus costumbres y rituales, decide realizar el largometraje de ficción At’Anii’, en donde busca presentar al público las realidades de los pueblos que han sido ignorados sistemáticamente, sobre lo que comenta el director: “De esta forma, mi realización cinematográfica se convierte en una forma de acceder a mundos que se están olvidando; creo que los idiomas originarios de México son un gran tesoro y los estamos perdiendo. Para mí era fundamental, ya que estaba trabajando en una comunidad, poder hacer una película en su idioma, para que esto se rescatara y poder tener un registro de cómo se habla el Téenek en esta etapa de la historia.”

El tema favorito de Antonino Isordia es la familia en plena crisis, donde la amenaza real viene de su interior y esto finalmente la destruye.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2005 )

1973/documental

( 2008 )

Los niños devoran lobos/documental

( 2016 )

Nahui Ollin, sol en movimiento/documental/codirección

( 2019 )

At´Anii' / Tu amante

ENTREVISTAS

Entrevista a Antonino Isordia por su película “At´Anii’”. Revista Encuadres
____________

Antonino Isordia sobre “At´Anii’” con Javier Poza
____________

Se estrena hoy el documental 1973, retrato de la generación del desaliento (La Jornada)

Por Tania Molina Ramírez

https://www.jornada.com.mx/2006/03/10/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp

Interview with filmmaker Antonino Isordia Llamazares for his film “At’Anii’” (Film Daily)

https://filmdaily.co/indie-film/indie-filmmakers/antonino-isordia-llamazares/

ENLACES RELACIONADOS

Sobre “At’Anii’”, emsavalles.com

“1973”. Documental

Sobre “Borreguito”, 15º Tour de Cine Francés

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: