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CUARÓN OROZCO, ALFONSO

Ciudad de México,

28/11/1961

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CUARÓN OROZCO, ALFONSO

Ciudad de México,

28/11/1961

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BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista, cinematógrafo y editor. Alfonso Cuarón a partir de su infancia realiza filmaciones caseras con una cámara Super 8mm y asiste con frecuencia al cine y a los rodajes en los Estudios Churubusco. Su familia se muda a la colonia San Jerónimo, a una cuadra de los entonces Estudios 212, donde se realizan comerciales, a los que se integra primero como observador y luego como asistente. Toma un curso de Producción y Dirección Técnica para Televisión en el ILCE (1977); a los 17 años trata de ingresar al CCC, plantel en el cual es rechazado debido a su edad. Continúa su preparación en la Escuela Activa de Fotografía, donde cursa dos semestres intensivos (1979). Alfonso Cuarón ingresa a la UNAM (1980), donde estudia Filosofía -durante un año- y Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), escuela en la que figuran entre sus compañeros: Emmanuel Lubezki y Luis Estrada. Etapa en que dirige y escribe el corto Cuarteto para el fin del tiempo/1983, en torno a un hombre que vive solo en su casa y se muestra indiferente al mundo que lo rodea.

Continúa con el cortometraje: Who’s he anyway/1983, en el que una pareja que se ama, se ve rebasada por la pasión de él por el cine y la de ella por la música. Ambos intereses resultan más fuertes que el deseo de estar juntos. Alfonso Cuarón es fotógrafo de los cortometrajes en 16mm: Final de los juegos, Fuga en Fa menor, Las palabras, San Ciudadano Mártir, y las realizaciones de Luis Estrada: La divina Lola/1984, ganador del Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción, y el largometraje, thriller en inglés, Vengance is Mine/1985.

Compagina los estudios con el trabajo profesional, actividad que inicia como microfonista en La víspera/Alejandro Pelayo 1982. Durante el último año de estudios en el CUEC es expulsado de la escuela con otros compañeros, su visión del cine y la que tenían los directivos del plantel no eran compatibles. Trabaja un tiempo como conserje en el Museo Nacional de Arte. Más adelante, es asistente de dirección en varias producciones, destacando Nocaut/1982 y Noche de Califas/1985, ambas de José Luis García Agraz, Gaby, una historia verdadera/Luis Mandoki 1987, Romero/John Duigan 1989 y Diplomatic Inmunity/Sturla Gunnarson 1991. Incursiona en la serie de Televisa: “Hora Marcada” (1989), donde dirige, fotografía, edita y escribe los capítulos: “A veces regresan”, “No estoy jugando”, “Zangamanga”, “De ogros” y “No retornable”, además de participar como escritor con su hermano Carlos Cuarón en el capítulo “Ángel Pérez”, dirigido por Emmanuel Lubezki. En este programa conoce al director Guillermo del Toro, con quien entabla una gran amistad.

En 1990 Alfonso Cuarón crea Sólo Películas, empresa productora que con el IMCINE y el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica producen su ópera prima: Sólo con tu pareja/1990, cinta que escribe con Carlos Cuarón. La trama surge como una moderna propuesta cinematográfica del “Don Juan” de Tirso De Molina, que sigue a Tomás, un joven y exitoso publicista, bastante mujeriego. Comedia de situaciones, infidelidades, errores y confusiones entre amigos y vecinos de un mismo edificio, en la que se toca el tema del VIH-SIDA, enfermedad descubierta en los años ochenta.

Alfonso y Carlos Cuarón se valen del humor negro para criticar el machismo y la homofobia de la sociedad mexicana, que cataloga al SIDA como exclusivo de homosexuales, al abordar esta situación en un contexto heterosexual. Protagonizada por: Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Luis de Icaza, Astrid Hadad, Dobrina Cristeva Liubomirova e Isabel Benet, entre otros. La película se filma en la Ciudad de México, con la fotografía en 35mm a cargo de Emmanuel Lubezki, en la que destacan largos movimientos de cámara. El diseño de producción de Brigitte Broch integra una paleta de colores en tonos verdes, que dan a la ciudad un aire estilizado; color que acompañará al director en sus siguientes películas.

Sólo con tu pareja/1991 tiene su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá (1991). Debido a problemas con el IMCINE, la cinta se estrena comercialmente en México un año después, el 25 de diciembre de 1992, con gran éxito en taquilla y excelentes críticas, que posicionan a la película como una ráfaga de aire fresco, con la que da inicio una nueva etapa en el cine nacional, que suele etiquetarse como: “El Nuevo Cine Mexicano”. En la entrega de los Premios Ariel (1992) obtiene la estatuilla por Mejor Argumento Original (Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón) y las nominaciones en las categorías de: Ópera Prima (Alfonso Cuarón), Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor Guion Cinematográfico (Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón).

Ante su ruptura con el IMCINE, emigra a los Estados Unidos en busca de continuar su carrera en el vecino país del norte. El éxito de la cinta lo promueve al mercado norteamericano, el director Sydney Pollack impresionado por su trabajo en Sólo con tu pareja, lo invita a dirigir un capítulo de “Fallen Angels”, una serie antológica neo-noir producida por él para el canal Showtime. El episodio emitido en 1993 se titula “Murder Obliquely” y es protagonizado por Alan Rickman, Laura Dern y Diane Lane. Además de contar con Emmanuel Lubezki en la fotografía. Basado en un relato corto de Cornell Woolrich, se cuenta la historia de Annie, quien se ha enamorado fatalmente de un millonario que está obsesionado con otra mujer. Trabajo por el que Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki reciben el premio Cable ACE a Mejor Director y Mejor Fotografía.

Más adelante, firma un contrato con Warner Bros para dirigir la cinta Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick, sin embargo, este proyecto no prospera. Decide, después de leer el guion, dirigir A Little Princess/La princesita/1995 otro proyecto del estudio. Historia basada en el libro de la escritora inglesa nacionalizada estadounidense, Frances Hodgson Burnett, guion de Richard LaGravenese y Elizabeth Chandler. Tercera versión cinematográfica de la novela, trama que sigue a Sara, una dulce, optimista y amable niña que vive con su padre, el capitán Richard Crewe, en la India. Cuando la Primera Guerra Mundial estalla, él es reclutado y ella es enviada a un internado en Nueva York, dirigido por la estricta Srta. Minchin. Cuando él es dado por muerto, la Srta. Minchin furiosa, porque ya no recibirá la colegiatura y sin nadie que se responsabilice de la niña, la relega a una vida de servidumbre. La cinta con un final feliz, es protagonizada por Liesel Matthews, Eleanor Bron y Liam Cunningham; cuenta con la fotografía de Emmanuel Lubezki, la dirección de arte de Bo Welch y música de Patrick Doyle. A Little Princess/La princesita es nominada al Premio Oscar (1996) por Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte y le vale el Premio de la Asociación de Críticos de Norteamérica a Mejor Nuevo Director, distinción que lo consolida en Hollywood.

Continúa con Great Expectations/Grandes esperanzas/1998, una producción de 20th Century Fox, adaptación libre de la novela victoriana de Charles Dickens, del mismo título, bajo un guion de Mitch Glazer, en la que actúan Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Robert de Niro y Anne Bancroft. Una historia contemporánea de amor fallido, diferencias sociales y de crecimiento, ubicada en Florida y Nueva York, en torno a un niño pobre enamorado de una niña rica, y la evolución de ambos a través de los años. Nuevamente colaboran con el director, en la fotografía Emmanuel Lubezki y Patrick Doyle en la música. El diseño de producción está a cargo de Tony Burrough y cuenta con pinturas elaboradas por el artista italiano Francesco Clemente. El filme inaugura el Festival de Cine de Berlín de ese año. Tiempo después Alfonso Cuarón reconoce que este fue un proyecto fallido el cual nunca controló y nunca debió haber aceptado.

Desencantado, decide regresar a sus orígenes y comienza a escribir el guion de su siguiente largometraje con su hermano Carlos Cuarón. De esta manera en el 2000 crea en México con el empresario tapatío Jorge Vergara la productora Anhelo, misma que financia Y tu mamá también/2001, su cuarta dirección, road movie del cual también es editor, cinta en la que tiene el control creativo total. Narración de un viaje a la playa realizado por dos jóvenes amigos, Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal), acompañados de Luisa (la española Maribel Verdú) una mujer adulta que les lleva diez años, personaje aislado de cualquier contexto o vínculo emocional. En realidad dos travesías paralelas: los dos chicos hacia el fin de su inocencia y ella en busca de su liberación; en ambos casos al encuentro de su identidad. Una ficción bajo un tono semidocumental que rompe con la estructura formal y narrativa vista en sus películas anteriores. En este aspecto se incluye una voz en off (Daniel Giménez Cacho) que narra completamente alejado de la trama y con objetividad el marco del desarrollo de la historia.

La trama: Los dos Charolastras, como se llama el grupo de amigos al que pertenecen, conocen en una boda familiar a Luisa recién llegada de España, esposa del primo de Tenoch. Recién graduados, es el verano y sus novias se han ido de vacaciones. En un intento por conquistar a la atractiva mujer, los jóvenes la invitan a realizar un viaje a una playa en Oaxaca; recién enterada de la infidelidad de su esposo y quizá también de la enfermedad terminal que la ha invadido: acepta. Cinta audaz y provocadora en su propuesta sexual, un ménage à trois, trayecto que descubre la vida y los pensamientos de los jóvenes, a través de quienes se asoma un país contemporáneo, políticamente distinto, que ha terminado con un gobierno priista asentado durante 70 años; un país que se abre al cambio con el triunfo del PAN. Viaje de la ciudad a la costa en el que emergen diversos Méxicos, como el de los campesinos sin educación y sin un centavo o el de los pescadores de un pueblo paradisíaco, que posiblemente terminarán haciendo la limpieza de un futuro hotel, pronto a construirse en el lugar que habitan.

Se aúnan al reparto: Diana Bracho, Martha Aura, Verónica Langer, Silverio Palacios y Emilio Echevarría, entre otros. Alfonso Cuarón permite a los actores improvisar algunas escenas a partir del guion; vuelve a trabajar con Emmanuel Lubezki en la fotografía, en la cual los primeros planos y los fondos tienen el mismo peso narrativo. Bajo el sello de Suave, compañía discográfica que crea a raíz de la película, destaca la banda musical que incluye varios éxitos musicales distintos en su género, como: “Nasty Sex” (La Revolución de Emiliano Zapata), “To Love Somebody” (Bee Gees), “Here Comes the Mayo” (Molotov), “Insomnio” (Café Tacuba), “Dónde estás Yolanda” (Sonora Santanera), “Si no te hubieras ido” (Marco Antonio Solís), “Yo no sé que pasó” (Bolero compuesto por Alfonso Cuarón y Pablo Romero para la cinta Nocaut/1982, interpretado por el Trío Romántico Señorial), entre otros.

Y tu mamá también participa en 2001 en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, donde recibe el León de Oro al Mejor Guion para Carlos Cuarón y Alfonso Cuarón, y La Copa Marcello Mastroianni a la Mejor Actuación Juvenil para Diego Luna y Gael García Bernal. Se estrena en México el 8 de junio de 2001 con 230 copias, con clasificación C, solo para adultos. Durante su primer fin de semana recauda 9 millones de pesos e ingresa a las salas 400 mil espectadores, al final de su recorrido comercial es la cinta mexicana más exitosa del año con 103 millones de pesos. Es nominada en los Globos de Oro (2002) en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. En 2003 después de su estreno oficial en Estados Unidos y el Reino Unido, Y tu mamá también es nominada al Oscar en la Categoría de Mejor Guion Original y al Bafta en las categorías de Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Guion Original.

En 2002 dirige para la cadena televisiva PBS dos comerciales promocionales y las historias cortas: “The Emperor’s New Clothes”, y “Fish”, trabajo ganador del EMMY 2003 en “Outstanding Commercial Emmy Award” en la categoría “Creative Arts Awards”.

Más adelante, da inicio al guion de Children of Men con Timothy J. Sexton; mientras que el proyecto se consolida, acepta dirigir en Inglaterra la tercera película de la saga fantástica de Harry Potter, escrita por J.K Rowling: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban/Harry Potter y el Prisionero de Azkaban/2004. Bajo un guion de Steve Kloves, la historia sigue al joven mago Harry Potter en su tercer año en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Un peligroso criminal llamado Sirius Black escapa de la prisión de Azkaban. Sirius es culpado de ayudar a Voldemort en la muerte de los padres de Harry y se sospecha que ha escapado de prisión para matar a Harry y vengar al Señor Oscuro. Harry descubre la verdadera naturaleza de Sirius, lo que lo lleva a conocer más sobre sus padres. La cinta cuenta con la participación de: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Thewlis, Michael Gambon, Gary Oldman, Maggie Smith, Emma Thompson, entre varios más. Alfonso Cuarón trabaja con un equipo en su mayoría británico: Michael Seresin se encarga de la fotografía, Stuart Craig del diseño de producción y John Williams de la música. Los productores y la escritora le dan toda la libertad creativa, siempre y cuando respete la esencia del libro. Utiliza lentes de gran angular para darle prioridad al contexto sin abusar de los primeros planos. Decide filmar con una iluminación más naturalista y una paleta de colores menos saturada que crea una sensación de misterio. Innovaciones en la franquicia bien recibida por los críticos y los fanáticos. Se estrena a nivel mundial el 4 de junio de 2004, recaudando 794 millones de dólares. En 2005 es nominada a varios galardones que incluyen dos Premios Oscar por Mejor Música y Efectos Visuales. Obtiene cuatro Premios Bafta: Mejor Filme Británico, Dirección de Arte, Maquillaje y Efectos Visuales.

En 2004 Alfonso Cuarón crea Esperanto Filmoj, compañía que produce Temporada de Patos/Fernando Eimbcke 2004, Crónicas/Sebastián Cordero 2004, El asesinato de Richard Nixon/Niels Mueller, El laberinto del fauno/Guillermo del Toro 2006 y Año Uña/Jonás Cuarón 2007. También se desempeña como productor del documental Black Sun/Gary Tarn 2005. Se integra al largometraje coral Paris, je t’aime/Paris te amo/2006 con el corto Parc Monceau, que con otros 21 trabajos conforma el filme, en el cual directores de todo el mundo realizan un cortometraje de cinco minutos, historias que suceden en alguno de los 20 distritos de la capital francesa, película que forma parte de la Sección Oficial, Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes (2006); una producción de Victoires International y Pirol Filmproduction.

Tras el éxito obtenido con Harry Potter, Alfonso Cuarón concreta Children of Men/Niños del hombre/2006, adaptación de la novela de P.D. James, a partir de un primer tratamiento de Paul Chart, Mark Fergus y Hawk Ostby, Alfonso y Timothy J. Sexton escriben el guion final. La historia trascurre en el año 2027, la humanidad está al borde de la extinción debido a que los humanos han perdido la capacidad de procrear. El Reino Unido es una de las naciones que se mantiene en pie, razón por la que han llegado miles de extranjeros huyendo del caos mundial. Esto provoca que el gobierno británico se convierta en un estado militarizado que reúne y detiene inmigrantes. En este contexto Theo Faron un burócrata y exactivista, cuyo hijo ha muerto, ayuda a su exesposa Julian Taylor líder de Los Peces, un grupo militante a favor de los derechos de los inmigrantes, a conseguir papeles de tránsito para una joven refugiada llamada Kee, que necesita llegar a la costa. Ella representa la última esperanza de la humanidad, ya que es la primera mujer embarazada en más de 18 años. Protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor, entre otros. Producida por Universal Pictures y rodada en Inglaterra, Emmanuel Lubezki vuelve a colaborar en la fotografía; el diseño de producción está a cargo de Jim Clay, Geoffrey Kirkland y Jennifer Williams, y la música es de John Tavener.

Alfonso Cuarón nunca aborda Niños del hombre como una cinta de ciencia ficción, aunque su premisa empata con el género. La historia es para él un ensayo sobre el presente y las crisis humanitarias, que pueden agravarse en un futuro cercano; su puesta en escena se aleja de un estilo futurista, es totalmente contemporánea. La dinámica entre el primer plano y el fondo, misma que implementan el realizador y Emmanuel Lubezki a partir de sus primeras películas juntos, tiene un clímax en Niños del hombre, en donde dan una igual importancia tanto a las acciones de los personajes principales, como a lo que ocurre alrededor de ellos. La utilización del plano secuencia se vuelve vital en la narración, para crear una sensación de tiempo y espacio real, en donde el continuo movimiento de la cámara le da un acabado casi documental. Niños del hombre tiene su estreno mundial en 2006 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, en donde recibe el Premio Linterna Mágica para Alfonso Cuarón y el Premio a la Mejor Cinematografía para Emmanuel Lubezki. En 2007 la cinta es nominada a varios premios, destacando tres nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Adaptación, Fotografía y Edición. En los premios ingleses BAFTA es premiada por la Mejor Fotografía (Lubezki) y Diseño de Producción (Jim Clay).

En 2007 basado en el libro The Shock Doctrine de la periodista canadiense Naomi Klein, Alfonso Cuarón produce y coescribe con la autora el guion de este cortometraje documental animado, que dirige su hijo Jonás Cuarón, historia que habla sobre las doctrinas de choque utilizadas por Estados Unidos para derrocar gobiernos de izquierda en Sudamérica y transformar sus economías. Trabajo que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en el Festival de Cine de San Sebastián. Más adelante, desprendido de su trabajo en Niños del hombre, dirige el documental The Posibility of Hope/2007, el cual se incluye en los extras del DVD de la película. En éste se explora los diferentes temas de la película como la migración, el calentamiento global y el capitalismo, todos a través de la mirada de científicos y filósofos entre los que figuran: Fabrizio Eva, John Gray y de nuevo Naomi Klein, entre otros. Con Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro crea la productora Cha,cha,chá, compañía que debuta con Rudo y Cursi/2007, ópera prima en la dirección de un largometraje de su hermano Carlos Cuarón. Más adelante producen Biutiful/2010 de Alejandro G. Iñárritu.

Alfonso Cuarón coescribe con Jonás Cuarón el guion de su séptimo largometraje: Gravity/Gravedad/2013, proyecto que en primera instancia se desarrolla en Universal Pictures, y que se traslada a Warner Bros, quien termina financiando la película. La cinta narra la historia de la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock), una ingeniera médica, que realiza su primera misión en un transbordador espacial, ella es acompañada por el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), quien comanda su última misión antes de retirarse. Lo que parecía ser un viaje espacial rutinario se vuelve un desastre cuando el transbordador es destruido por un objeto perdido que orbita en el espacio. Esto deja a ambos astronautas a la deriva, atados a la nada, más que el uno con el otro, acompañados del pasado, memorias, experiencias, anhelos y la esperanza de regresar a la Tierra.

Alfonso Cuarón sabe desde un inicio que este es un proyecto totalmente digital, de manera que con el fotógrafo Emmanuel Lubezki trabajan con ingenieros, arquitectos, científicos y técnicos para desarrollar una tecnología que les permite lograr movimientos de cámara que simulen un entorno de gravedad cero. Efecto que logran gracias a la utilización de brazos mecánicos, robóticos, controlados por computadora, a los cuales estaban atadas las cámaras que filmaban a los actores, que a su vez flotaban a través de un sistema de cables y plataformas; además de utilizar varias pantallas led que simulaban el espacio exterior y proporcionaban la adecuada iluminación, que permitió al equipo de efectos visuales generar imágenes visualmente innovadoras, todo bajo un presupuesto de 80 millones de dólares. Gravedad tiene su estreno mundial en el Festival internacional de Cine de Venecia, Italia (2013), en donde obtiene el Future Film Festival Digital Award; en México, su premiere es en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La cinta se estrena comercialmente el 4 de octubre de 2013, e ingresa en la taquilla 723 millones de dólares. En 2014 es acreedora a varios premios y nominaciones entre los que destacan diez nominaciones al Premio Oscar, de las cuales gana en siete categorías: Mejor Director (Alfonso Cuarón), Fotografía (Emmanuel Lubezki), Música Original (Steven Price), Edición (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Edición de Sonido (Glenn Freemantle), Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro) y Efectos Especiales (Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould).

Es productor del cortometraje Aningaaq/Jonás Cuarón 2013, relacionado a la trama de Gravedad. Más adelante, crea y escribe con Mark Friedman la serie de TV “Believe”/2014, sobre una niña con poderes paranormales, custodiada por un exconvicto que tiene la misión de protegerla contra las fuerzas del mal. Alfonso dirige el primer episodio. Es productor del largometraje Desierto/Jonás Cuarón 2015, protagonizado por Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan y Alondra Hidalgo; además del documental This Changes Everything de Avi Lewis.

Regresa a México en 2016 a dirigir Roma/2018, con un guion propio, cinta que fotografía y coproduce, una película totalmente libre de compromisos con los grandes Estudios, sin grupos de enfoque, en la que es absoluto dueño del control creativo. El cineasta se da el lujo de recrear en detalle su vida familiar en 1971, etapa en que viven en la casa de su abuela materna, en la Colonia Roma. Recuerdos, sentimientos y emociones, emergen en una especie de catarsis a raíz de la separación de sus padres, trama en donde el hilo conductor es su nana Libo, personaje que aparece en la cinta bajo el nombre de Cleo, a través de cuya mirada llega a la pantalla: La historia de ella, la vida diaria y los problemas de una familia de clase media en el marco del proceso de adaptación después del abandono del padre, y los álgidos días que vive la Ciudad de México con el Halconazo o Jueves de Corpus (10 de junio de 1971), cuando estudiantes de la Ciudad de México salen a las calles a manifestarse en contra del recorte presupuestal del gobierno a la Universidad Autónoma de Nuevo León, acto en el que se estima 120 de ellos fueron asesinados por “Los Halcones”, un grupo paramilitar entrenado por la CIA y la Dirección Federal de Seguridad. Cientos de extras participan en estas secuencias.

Yalitza Aparicio es Cleo, joven originaria de Oaxaca, quien recién titulada como maestra de kínder, por casualidades del destino audiciona y se queda con el papel principal. La actriz Marina de Tavira interpreta a Sofía, la madre de los niños. Se aúnan al elenco: Diego Cortina Autrey, Marco Graf, Daniela Demesa, Carlos Peralta, Verónica García, Nancy García García, el luchador Latin Lover, Enoc Leaño y Fernando Grediaga, entre un extenso reparto. No comparte el guion ni con los actores ni con el equipo de producción. Día con día da indicaciones del desarrollo de la historia y la dinámica que seguirán y permite que los histriones se expresen y utilicen su propio vocabulario de acuerdo a la trama y la situación dramática de la escena. La cinta está grabada en el orden cronológico de los eventos.

La exquisita dirección de arte de Eugenio Caballero cuida al máximo el más mínimo detalle, y traspasa los muros de la casa para llevar al espectador al México de aquellos años en un viaje espectacular a través del túnel del tiempo, recreando calles, avenidas enteras y la salida del Cine Las Américas; convierte un estacionamiento abandonado en un gran set de filmación, para grabar una escena que ocurre en las calles de Insurgentes y Eje 3 Baja California. Debido a lo cambiado del lugar, recrea dos calles completas con sus intersecciones, se pavimentan y construyen los edificios principales, todo en un espacio de 250 metros; el equipo de efectos visuales en la postproducción completa las calles y los edificios. Además de la ambientación, destaca la fotografía en blanco y negro a cargo de Alfonso Cuarón, quien filma en 65milímetros, utilizando cámaras Arri Rental Alexa 65 y lentes Prime 65. El espléndido sonido es responsabilidad de Sergio Díaz en Dolby Atmos, con el fin de crear una atmósfera envolvente en los espectadores. Díaz graba horas de sonidos incidentales característicos de la Ciudad de México en los años setenta, como: gritos de vendedores, compradores, silbatos (el carrito del vendedor de camote, tamales), programas de radio, trinos de pájaros, etc., elementos que conforman un sonido ambiente real.

Roma es producida por Esperanto Filmoj y Participant Media, la empresa de streaming Netflix adquiere los derechos de distribución y también se suma como productora casi al final de la postproducción, Roma tiene un costo final de producción de 15 millones de dólares y Netflix invierte en la campaña de promoción del filme otros 20 millones de dólares, la compañía junto con Alfonso Cuarón, trata por todos los medios de lograr que la película se pueda ver al mismo tiempo en las cadenas de exhibición cinematográficas; la propuesta no prospera y son en su mayoría salas de cine independientes en el mundo las que exhiben la cinta, no se dan a conocer cifras de recaudación de taquilla.

El filme se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, el 30 de agosto de 2018, obteniendo el León de Oro a Mejor Película. La cinta tiene un largo recorrido por festivales, así como galardones; obtiene un total de 252 premios a nivel internacional. Es elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Goya y Oscar; en el primer certamen se lleva el Premio a Mejor Película Extranjera y en el segundo es nominado a 10 Premios Oscar, de los cuales obtiene el premio a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía, mientras que es nominada a: Mejor Película, Actriz (Yalitza Aparicio), Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Guion Original, Diseño de Producción (Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez), Edición de Sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay) y Mezcla de Sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).

Roma arrasa en México en los premios Ariel (2019) en donde de las 15 nominaciones se lleva diez estatuillas: Mejor Película (Espectáculos Fílmicos El Coyúl), Dirección (Alfonso Cuarón), Guion Original (Alfonso Cuarón), Coactuación Femenina (Marina de Tavira), Fotografía (Alfonso Cuarón), Edición (Alfonso Cuarón), Sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), Diseño de Arte (Eugenio Caballero), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez) y Efectos Visuales (David Griffiths, Sheldon Stopsack), y las nominaciones por: Actuación Femenina (Yalitza Aparicio), Coactuación Masculina (Jorge Antonio Guerrero), Revelación Actoral (Nancy García García), Vestuario (Ana Terrazas) y Maquillaje (Antón Garfias). De acuerdo al director, debido a circunstancias personales no asiste a la premiación, ceremonia en la cual se transmite un video en el que agradece los premios y se disculpa por su ausencia.

En 2020 es productor de una nueva versión del clásico de Roald Dahl Las Brujas/The Witches dirigido por Robert Zemeckis. Ese mismo año es productor ejecutivo de la cinta The Disciple/Chaitanya Tamhane, y el documental Hands of God/Riccardo Romani. En 2022 produce el largometraje Raymond & Ray/Rodrigo García y el cortometraje Le pupille/Alice Rohrwacher. En 2019 firma un contrato con Apple para generar contenido televisivo para su plataforma, la primera serie de este acuerdo, bajo el sello de su productora Esperanto Filmoj, dirigida por él es: “Disclaimer”/2022, thriller basado en la novela de Renée Knight, protagonizado por Cate Blanchett, Kevin Kline, Sacha Baron Cohen y Kodi Smit-McPhee. Historia que sigue a Catherine Ravenscroft, una periodista de televisión cuyo trabajo documental revela las transgresiones y faltas de instituciones altamente respetadas.

¿Cómo llegas a trabajar en Estados Unidos?

AC.- Para hacer Solo con tu pareja tuve que quemar muchos “puentes” en México, y en Estados Unidos se me tendieron nuevos puentes… y los tomé. Emmanuel [Lubezky] y yo llegamos a Nueva York a hacer la postproducción de Sólo con tu pareja y después nos fuimos al Festival de Toronto, en donde terminé firmando con un agente. Para entonces “El Chivo” [Emmanuel] ya había filmado su primera película en inglés, The Harvest [David Marconi 1991] y Como agua para chocolate [Alfonso Arau 1991] y comenzó a recibir ofrecimientos para filmar en Estados Unidos. Por mi parte, empecé a desarrollar un proyecto para Sydney Pollack que no se concretó y entonces me ofreció dirigir un cortometraje para una serie que producía y que recibió un premio de mucho prestigio en el circuito de la TV de cable norteamericana. Poco después me ofrecieron realizar La princesita. También es muy importante resaltar el apoyo y los consejos que en todo momento nos brindó Luis Mandoki, quien ya llevaba realizando películas en Hollywood, por varios años.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 01/08/2000)

Sobre Y tu mamá también:

AC.- “Más que una iniciación sexual… porque los personajes tienen relaciones desde un principio… Mucha gente, sobre todo los adultos se han ido por el lado sexual; a los chavos les parece bien natural y se van más por los temas que trata la película, como el dolor en la búsqueda de la identidad, la mentira, y la hipocresía, todo esto enmarcado en un contexto de un México muy contemporáneo. Creo que esto es lo más valioso de la película, y que la parte sexual termina siendo una mera anécdota”.

(Radio 13, De la A la Z, programa radiofónico, entrevista por Abraham Zabludovsky-Perla Ciuk,
22/06/2001)

CURIOSIDADES

Alfonso Cuarón nace en Coyoacán, en la calle Berlín, donde vive un año. Posteriormente su familia se muda a la Colonia Roma en la calle de Tepeji, a casa de su abuela, quien acababa de enviudar. Barrio en el que pasa toda su infancia e inicio de la adolescencia. Su padre Alfredo Cuarón es médico especialista en Medicina Nuclear y su madre Cristina Orozco es química farmacobióloga. Hermano del director y guionista Carlos Cuarón y padre del también realizador Jonás Cuarón. Asiduo asistente durante su niñez y adolescencia a los cines Gloria y Estadio de la Colonia Roma, en compañía de su hermano menor Carlos. Además de acudir con toda la familia periódicamente al cine Las Américas.

Primer recuerdo cinematográfico: La espada en la piedra/Wolfgang Reitherman 1963, el mago Merlín atorándose la barba en la puerta; el cine que en su adolescencia lo lleva a emociones distintas: Ladrón de bicicletas/Vittorio De Sica 1948; de sus películas favoritas: Sunrise/Friedrich Whilhelm Murnau 1927, The Poseidon Adventure/Ronald Neame 1973, y Planet of the Apes/Franklin Schaffner 1968. La cinta que más impacto tiene en su vida y deja una huella profunda en su carrera como realizador: Canoa: Memoria de un hecho vergonzoso/Felipe Cazals 1975.

Alfonso Cuarón considera que su educación cinematográfica fue totalmente visual. En el CUEC inicia sus estudios en el área de fotografía. Al ver el desempeño de su compañero y amigo Emmanuel Lubezki, decide mejor dedicarse a la realización. Maestros favoritos: Mario Luna y Toño Ruiz, ambos de fotografía, y por supuesto Jorge Ayala Blanco a quien considera su mayor influencia en esos años.

El color verde es recurrente en su cine a partir de los episodios “No estoy jugando” y “Zangamanga”, de la serie de televisión “Hora Marcada”, color que también predomina en Sólo con tu pareja/1990, A Little Princess/La princesita/1995 y Great Expectations/Grandes esperanzas/1998, su hermano Carlos en son de broma le llama: “su periodo verde”.

En el proceso de producción de “A veces regresan”/1989 capítulo del programa de televisión “Hora Marcada”, basado en un relato corto de Stephen King, conoce a Guillermo del Toro, quien también trabaja en la serie y se acerca a él para comentar negativamente su adaptación. A partir de esa conversación forjan una gran amistad. Alfonso Cuarón considera su trabajo en “Hora Marcada” una experiencia de gran aprendizaje en donde se sentía muy cómodo. Al ser cuestionado por su amigo y compañero Emmanuel Lubezki sobre si eso era lo que quería hacer toda su vida, decide dirigir su primer largometraje Solo con tu pareja/1998. Carlos Cuarón coguionista de la historia desarrolla extensas biografías de cada uno de los personajes, que entrega a los actores. Con el dinero que tiene ahorrado como asistente de dirección y sus trabajos en televisión, inicia la preproducción de la cinta; posteriormente recibe el apoyo del IMCINE para la producción. El título proviene de un eslogan utilizado en una campaña de CONASIDA para la concientización de la enfermedad. Alfonso desea hacer una comedia y su inspiración principal son las cintas de Ernst Lubitsch y El Rey de la comedia de Martin Scorsese. El personaje principal se desarrolla pensando en Daniel Giménez Cacho para interpretarlo. Cuando Alfonso Cuarón se reúne con él, la química no es la mejor y decide probar con otros actores, entre ellos: Andrés Bustamante, Eduardo Palomo y Eugenio Derbez, con resultados que no lo convencen. Semanas antes de iniciar el rodaje contacta de nuevo a Daniel, y éste acepta; durante el rodaje se da una buena amistad. Tanto Alfonso como Emmanuel Lubezki crean una realidad estilizada mostrando a la Ciudad de México contemporánea, libre de nostalgia. En la Torrre Latinoamericana hay una placa conmemorativa que destaca la grabación del final de la cinta.

Warner Bros le asigna la dirección de La princesita, cinta que el Estudio dimensionaba como un proyecto pequeño; en un inicio ni a los guionistas ni al productor a cargo les agradaba la propuesta de Alfonso Cuarón como director. Durante la filmación se vuelven buenos amigos. La princesita es una de las cintas favorita de J.K. Rowling, siendo éste el motivo principal que la lleva a elegirlo para dirigir la tercera película de “Harry Potter”. En Grandes esperanzas se repite varias veces la canción “Bésame mucho” de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, en las versiones de Pedro Vargas, Ray Coniff, The Costers y César Évora.

Después de Grandes esperanzas Alfonso Cuarón se siente insatisfecho con el esquema de trabajo Hollywood. Una tarde decide rentar 20 películas que le ayudan a recordar la razón por la que ama el cine. Después de esta experiencia y de reencontrarse con su pasión, regresa a sus raíces y a filmar en México. Así da inicio el guion de Y tu mamá también, cinta que dirige con total libertad, en donde se da el lujo de improvisar algunas escenas y grabar con cámara en mano, imágenes que imprimen una sensación casi documental a la película.

Y tu mamá también, Niños del hombre y Roma tienen en común que la cámara además de seguir a los personajes principales, también los abandona durante varios momentos para recorrer su mundo y las historias que los rodean, por esta razón los primeros planos y los fondos tienen un mismo peso.

Alfonso Cuarón en un principio duda en aceptar Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Guillermo del Toro le aconseja leer los libros, tras hacer esto se enamora de la historia y acepta el trabajo. En esta cinta le interesa primero anclar la realidad humana de los personajes para luego ingresar al mundo mágico. Hay algunas referencias a la cultura mexicana en el mundo mágico; esta producción le ayuda a familiarizarse con el trabajo de los efectos visuales. En Niños del hombre realiza un gran trabajo documental; la cinta está llena de referencias visuales a los últimos conflictos humanos acontecidos entre los años noventa y principio del siglo XXI. El actor Clive Owen colabora en la escritura del guion; el realizador utiliza una combinación de diferentes estilos musicales para la banda sonora, que van del pop, rock y electrónica, hasta la música clásica. En Gravedad, Steven Price compone una banda sonora muy sutil, que se aleja de las partituras de acción convencionales, trabajo que le otorga el Oscar.

En Roma elabora el guion en asociación libre a partir de sus memorias y luego las coteja con Libo, su nana de toda la vida. Una vez terminado el guion no lo vuelve a ver más, sólo lo utiliza para segmentar y planear algunos eventos narrativos. La fotografía iba a ser realizada por Emmanuel Lubezki, quien debido a problemas familiares unas semanas antes de comenzar el rodaje se retira de la producción; en un principio se plantea trabajar con otro director de fotografía, finalmente decide ser también el fotógrafo. Considera que parte de la esencia del trabajo de Lubezki está en la cinta. Con Eugenio Caballero cuida hasta el más mínimo detalle del diseño de producción, evitando la nostalgia, con objeto de presentar una historia contemporánea que sucede 50 años atrás.

La campaña publicitaria de Roma corre a cargo de Lisa Taback, experta en la carrera al Oscar. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nomina a Roma en diez categorías; es la segunda película de hablan no inglesa con más nominaciones al Oscar desde El Tigre y el Dragón/Ang Lee 2000, la cual también obtiene 10 nominaciones. Roma es el primer filme en español y la primera película mexicana en competir por el Oscar en la categoría de Mejor Película, además de ser la primera película mexicana en obtener el Premio de la Academia por Mejor Película Extranjera, solamente 8 películas mexicanas, aparte de Roma, han logrado la nominación.

Después de terminar cada una de sus películas no las vuelve a ver, considera que son como una exesposa pues “las ama, dio lo mejor, pero después hay que seguir adelante y amarse a la distancia”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

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( 1990 )

Sólo con tu pareja

( 1995 )

A Little Princess / La princesita (filmografía en el extranjero)

( 1998 )

Great Expectations / Grandes Esperanzas (filmografía en el extranjero)

( 2000 )

Y tu mamá también

( 2003 )

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban / Harry Potter y el prisionero de Azkaban (filmografía en el extranjero)

( 2006 )

Children of Men / Niños del hombre (filmografía en el extranjero)

( 2006 )

Parc Monceau /episodio de Paris, je t’aime / Paris te amo (filmografía en el extranjero)

( 2013 )

Gravity / Gravedad (filmografía en el extranjero)

( 2018 )

Roma

ENTREVISTAS

Armando Casas conversa con Alfonso Cuarón en el CUEC
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Encuentro de Alfonso Cuarón, Eugenio Caballero y Tatiana Huezo en el CUEC
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Clase Magistral de Alfonso Cuarón en el 16º FICM
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Entrevista a Alfonso Cuarón. Mi cine tu cine
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Festival de Cannes 2017- Masterclass with Alfonso Cuarón
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Entrevista exclusiva al director Alfonso Cuarón, ¡orgullo latino! Studio Special
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Javier Alatorre entrevista a Alfonso Cuarón. Parte 1
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Javier Alatorre entrevista a Alfonso Cuarón. Parte 2
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Preguntas y respuestas de “Roma” con Alfonso Cuarón en CDMX. Netflix
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https://www.youtube.com/watch?v=Rlmh0Zc–4w

Conferencia de Alfonso Cuarón, “Gravedad” en el FICM
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“Gravedad”. Entrevista con Alfonso Cuarón. Oficial de Warner Bros. Pictures
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“Gravity”. Entrevista Alfonso Cuarón
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Entrevista al Español con Alfonso Cuarón. “Harry Potter”
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México en la Mira: Alfonso Cuarón. Oscars 2019
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Alfonso Cuarón on “Y tu mamá también”
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ENLACES RELACIONADOS

“Cuarteto para el fin del tiempo”. Cortometraje

The Making of “Roma”. VFX Breakdown

El Making of “Solo con tu pareja”. Entrevista a Alfonso Cuarón

https://www.youtube.com/watch?v=htbkRHH3Fz4

Detrás de “Y tu mamá también”

Los secretos detrás de “Roma”

¿Cómo se hizo el sonido de “Roma”?

“Solo con tu pareja” en la Ciudad de México. Contraplano: Cine y Ciudad

“Parc Monceau /episodio de Paris, je t’aime / Paris te amo”. Cortometraje completo

Nervous Studios, Bad Testing, Unproven Effects: The Making of “Gravity”. The Hollywood Reporter

https://www.hollywoodreporter.com/news/general-news/making-sandra-bullocks-gravity-nervous-668622/

Alfonso Cuarón y su paso por el CUEC de la UNAM. Gaceta UNAM

https://unamglobal.unam.mx/alfonso-cuaron-y-su-paso-por-el-cuec-de-la-unam/

Tuve la formación necesaria en el CUEC: Cuarón. Gaceta UNAM

https://www.gaceta.unam.mx/tuve-la-formacion-necesaria-en-el-cuec-cuaron/

Alfonso Cuarón, 60 años de desbordante genialidad. GQ

https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/alfonso-cuaron-quien-es-biografia-del-director-de-cine

Alfonso Cuarón Wins Best Directing: 2014 Oscars

“Gravity” winning the Oscar for Film Editing: 2014 Oscars

Alfonso Cuarón wins Best Director: 2019 Oscars

“Roma” wins Best Foreign Language Film: Oscars 2019

“Roma” wins Best Cinematography: Oscars 2019

Escena del Halconazo en “Roma” 2018

Alfonso Cuarón entrevista a Felipe Cazals a propósito de “Canoa” (1976)

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