DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GONZÁLEZ IÑÁRRITU, ALEJANDRO “EL NEGRO”

Ciudad de México,

15/08/1963

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GONZÁLEZ IÑÁRRITU, ALEJANDRO “EL NEGRO”

Ciudad de México,

15/08/1963

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista, editor y compositor. Alejandro G. Iñárritu ingresa en 1984 a la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), donde conoce a Martín Hernández, futuro diseñador de sonido, uno de sus primeros colaboradores. Al poco tiempo, se integra como locutor en la estación capitalina de radio de Televisa WFM, dedicada al rock. A los 23 años es nombrado director, productor y disc-jockey de ésta. En 1987 dirige el programa de televisión “Magia digital”. Es productor y promotor de los conciertos en México de Nacha Pop, Radio Futura, Soda Stereo y Rod Stewart en Querétaro (1987-1989), además de ser productor musical y compositor en seis largometrajes (1988-1990). Su apodo “El Negro” surge de su pasión por el futbol, deporte que practica con su hermano y primos en el Centro Asturiano de la Ciudad de México, quienes se lo adjudican, inspirados en el célebre jugador chileno Roberto Hodge, apodado “El Negro”, integrante de los equipos América y Tigres, trayectoria que lo convirtió en ídolo del público nacional.

Alejandro G. Iñárritu deja la radio para dedicarse a la publicidad. En 1989 es nombrado director creativo de la Vicepresidencia de Imagen Corporativa de Televisa, puesto en el que se desempeña durante cinco años. Crea la compañía Zeta Film (1991), enfocada a la producción de comerciales, cortometrajes y programas de televisión, empresa de la que es director y con la cual realiza campañas publicitarias exitosas, como los promocionales del Canal 5. Estudia durante dos años dirección teatral con Ludwik Margules, y con Judith Weston, en Los Angeles, California. Dirige el mediometraje para televisión Detrás del dinero/1995, sobre un billete que pasa de mano en mano, protagonizado por Miguel Bosé. Dos años después obtiene el Grand Prix de FIAP por la campaña WFM.

Autodidacta cinematográfico, Alejandro G. Iñárritu dirige, produce y edita su primer largometraje bajo un guion de Guillermo Arriaga, Amores perros/1999, coproducido con Altavista Films, cinta que marca la estructura de futuros trabajos con Arriaga, en los que varias historias conforman una sola, narradas tanto a saltos en el tiempo, como intercaladas.

Un experimento antropológico, pequeña biopsia de una ciudad tan compleja y caótica como lo es la Ciudad de México, además de un mosaico de las estructuras sociales. La trama: A partir de un accidente automovilístico, se entrelazan tres historias que reflejan la realidad de la Ciudad de México. Octavio está enamorado de Susana, la mujer de su hermano Ramiro, un delincuente de poca monta y dueño de un perro bravo. Octavio utiliza al animal para participar en peleas clandestinas y ganar mucho dinero, con el objetivo de fugarse con Susana. Su plan se viene abajo cuando el perro es herido de un balazo en su última pelea, de manera que se lleva al animal mientras es perseguido por la banda que organiza las peleas, choca el auto con el de Valeria, una famosa modelo que tras el accidente se va a vivir a un departamento con su amante Daniel, quien ha dejado a su familia. Seriamente lesionada de una pierna, la chica se angustia cuando su perro faldero Richie se cae por un agujero del piso y pasa varios días atrapado, esto provoca que Valeria en su desesperación por salvarlo se lastime más la pierna. Por último surge la historia del Chivo, un ex guerrillero, ahora un personaje indigente, contratado por gente poderosa para eliminar a indeseables. El Chivo es testigo del accidente y cuida al perro mientras prepara otro de sus encargos y trata de comunicarse con su hija, quien desconoce su existencia. Con las actuaciones de Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Rodrigo Murray, Gustavo Sánchez Parra, Adriana Barraza, entre varios más. Se graba íntegramente en locaciones de la Ciudad de México, con la cinematografía a cargo de Rodrigo Prieto, marcando su primera colaboración con el director. La película se estrena mundialmente en el 53° Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia (2000), en la Sección de la Semana de la Crítica Internacional, ocasión en que el cineasta italiano Bernardo Bertolucci es presidente del Jurado de este apartado, que le otorga el Premio al Mejor Largometraje, al que se aúna el Premio de la Crítica Joven de Cannes, integrado por estudiantes universitarios, quienes también la reconocen como la Mejor Película y le otorgan el Premio Mercedes, que consiste en 100 mil francos para gastos de distribución en Francia, y el diploma Le Rail D’Or que otorga el gremio ferrocarrilero francés.

Amores perros con un costo de 2 millones de dólares, se estrena comercialmente en México el 16 de junio del 2000. La cinta marca un antes y un después en las producciones nacionales, al atraer a más de 3 millones de espectadores y permanecer 20 semanas en cartelera, convirtiéndose en la película mexicana más taquillera del año. El éxito comercial se repite alrededor del mundo, al obtener una taquilla mundial de 20 millones de dólares.

En el año 2000 Amores perros obtiene diferentes galardones, entre los que destacan: Mejor Nuevo Director, del 54 Festival de Cine de Edimburgo, Escocia, donde figuraron 33 propuestas de noveles realizadores de todo el mundo; el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine del American Film Institute en Los Angeles, California, Estados Unidos; Premio a Mejor Película y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia; Premio de la Prensa Extranjera a la Mejor Película y Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; el Premio de la Crítica a la Mejor Película, y la Mención Especial a Alejandro G. Iñárritu por su lenguaje cinematográfico en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil; Hugo de Oro a la Mejor Película, Hugo de Plata por Mejor Actuación a Emilio Echevarría y Gael García Bernal, y Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Chicago, Estados Unidos; el Cóndor de Plata a la Mejor Película Extranjera otorgado por los cronistas cinematográficos de Argentina; la Carabela de Plata a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Huesca, España; el Gran Prix a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Flandes, Bélgica; el Premio a la Mejor Película y al Mejor Director, y Premio del Gobernador en las mismas categorías en el Festival Internacional de Cine de Tokio, Japón; y el Taquillómetro de Oro a la cinta mexicana más taquillera de ese año, otorgado por CANACINE.

En 2001 Amores perros es nominado a los Premios Ariel en 15 categorías, de las cuales triunfa en 11: Mejor Película, Dirección, Ópera Prima (Alejandro G. Iñárritu), Actor (Gael García Bernal), Actor de Cuadro (Gustavo Sánchez Parra), Fotografía (Rodrigo Prieto), Ambientación (Melo Hinojosa y Julieta Álvarez), Maquillaje (David Ruiz Gameros y Marco Antonio Rosado), Edición (Alejandro G. Iñárritu, Luis Carballar y Fernando Pérez Unda), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez) y Sonido (Martín Hernández, Antonio Diego, Geoffrey G. Rubay y Rudy Pi); mientras es nominada en las categorías de Mejor Guion Original (Guillermo Arriaga), Mejor Vestuario (Gabriela Diaque), Diseño de Arte (Brigitte Broch) y Mejor Música Compuesta para Cine (Gustavo Santaolalla y Daniel Hidalgo). Este mismo año recibe de la Sociedad Mexicana de Directores el reconocimiento al Director más destacado del año 2000, además de ser nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, los Globos de Oro y los Independent Spirits Awards, misma categoría en la que triunfa en los Premios BAFTA del 2002.

Alejandro G. Iñárritu muda su residencia a los Estados Unidos, exactamente el primero de septiembre de 2001. Participa en el documental 09’11’01’ September 11/2002, donde al igual que otros diez cineastas, dirige un segmento de 11 minutos que capta la dimensión humana de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La realización se estrena en la 59 Muestra de Cine de Venecia, Italia, en el año 2002. Se presenta en el Foro Internacional de la Cineteca el 6 de Septiembre de 2003.

Continúa con su primer largometraje en inglés, una producción norteamericana, 21 gramos/2003 de nuevo una historia de Guillermo Arriaga, título que alude al peso del alma cuando abandona el cuerpo. Relato de encuentros y desencuentros, en donde tres personajes verán unirse sus destinos. Ellos vienen de infiernos muy particulares, creen haber alcanzado el cielo y la tranquilidad y, de pronto, el destino los regresa al infierno y los pone a prueba, a ver si son capaces de volver a la paz y a la aceptación. Historia que gira en torno a Jack Jordan (Benicio del Toro), un exconvicto reformado por la palabra de Dios, responsable de un accidente automovilístico que cobra la vida del esposo de Christina Peck (Naomi Watts), quien acababa de dejar atrás sus problemas de adicciones. Jack huye del accidente, mientras que el corazón del esposo de Christina es trasplantado al profesor universitario Paul Rivers (Sean Penn); tras recuperarse se separa de su esposa (Charlotte Gainsbourg), y decide buscar a la familia de su donador. Se encuentra con Christina, quien devastada por la pérdida ha vuelto a las adicciones. Ellos inician una relación, y ella obsesionada con vengarse de Jack, incita a Paul a encontrarlo y hacerlo pagar por su crimen. La cinta, filmada en Memphis, Tennessee y Nuevo México, tiene su estreno mundial durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia (2003). Es nominada al Oscar por las actuaciones de Benicio Del Toro y Naomi Watts, además de obtener cinco nominaciones a los BAFTA, incluyendo Mejor Guion para Guillermo Arriaga.

Alejandro G. Iñárritu es productor ejecutivo de Nueve vidas de Rodrigo García y del documental Toro negro de Pedro González Rubio, ambas en 2005.

En su tercer largometraje Babel/2005, último trabajo en colaboración con Guillermo Arriaga, el destino nuevamente delinea los puntos de encuentro de cuatro historias alrededor del mundo. México, Estados Unidos, Marruecos y Japón, cuyo hilo conductor es un rifle. Una pareja norteamericana en una profunda crisis matrimonial, realiza un viaje a Marruecos, la mala fortuna lleva al autobús donde viajan a cruzarse en el camino de dos niños marroquíes, quienes jugando con el rifle de su padre, realizan un disparo que hiere a Susan. Del otro lado del mundo Amelia, una inmigrante mexicana, es la niñera de los niños de la pareja, cuando ocurre el accidente se ve obligada a cuidar más tiempo a los niños y se los lleva a la boda de su hijo del otro lado de la frontera, en Tijuana. Diversas situaciones adversas llevan a los niños a quedarse solos en pleno desierto. Mientras tanto, Chieko es una adolescente sordomuda originaria de Japón; tímida e infeliz por su discapacidad, el rifle involucrado era propiedad de su padre, quien en un viaje a Marruecos lo regala a su guía de caza.

Coproducida con Paramount Pictures, con un costo de 25 millones de dólares, la película se filma en Estados Unidos, Marruecos, Tijuana y Tokio. Encabezan el reparto: Brad Pitt y Cate Blanchett, acompañados de Gael García Bernal, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi, y un extenso reparto. El filme tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia (2006), en donde compite por la Palma de Oro y Alejandro G. Iñárritu recibe el Premio al Mejor Director. En 2007 el filme es nominado en los Globos de Oro en siete categorías, de las cuales se lleva el premio a Mejor Película. Continúa con siete nominaciones tanto en los premios ingleses BAFTA como en el Oscar, en donde obtiene la estatuilla por la Mejor Banda Sonora para Gustavo Santaolalla, además de las nominaciones a Alejandro G. Iñárritu por Mejor Director, Guillermo Arriaga por Mejor Guion Original y Adriana Barraza por Mejor Actriz de Reparto.

Dirige el corto Anna/2007, segmento de Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence, producción del Festival de Cannes, que se exhibe en el mismo festival en 2007.  Este mismo año crea junto con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro la productora Cha, cha, chá, compañía que debuta con Rudo y Cursi/2008, primer largometraje de Carlos Cuarón. Más adelante producen Mother and Child/2009 del director Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez.

Alejandro G. Iñárritu continúa con el largometraje Biutiful/2008, guion que escribe con Armando Bó y Nicolás Giacobone, basado en un argumento de su autoría. La cinta es una producción de Cha, cha, chá, filmada en Barcelona y encabeza el reparto el español Javier Bardem. El filme cuenta la historia de Uxbal, un hombre con una enfermedad terminal y dos hijos que viven con él, separado de su alcohólica esposa. Él se dedica a suministrar mercancías a vendedores ambulantes ilegales y proporciona trabajo a extranjeros indocumentados en obras de construcción, estafadores africanos en las aceras y trabajadores chinos. Todos los días negocia precios y soborna policías. Cuando parece que su situación familiar va a mejorar, los problemas con las autoridades se agravan, a lo que se aúna tremenda tragedia cuando mueren unos trabajadores chinos intoxicados con unos calentadores que Uxbal les proporcionó para mejorar sus condiciones de vida. El cáncer no le permite salida y tras encargar a sus hijos a una trabajadora africana, queda en espera de la muerte. Se aúnan al elenco: Maricel Álvarez, Guillermo Estrella, Hanaa Bouchaib, Cheikh Ndiaye, Cheng Tai-Sheng y Eduard Fernández, entre otros.

Biutiful se estrena en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia (2010), en donde obtiene el Premio exaequo a la Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem. En México tiene su estreno ese mismo año durante el Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2011 es nominada a 7 Premios Ariel, de los cuales gana Mejor Fotografía (Guillermo Prieto), además de obtener 8 nominaciones a los Premios Goya, ganando en la categoría de Mejor Actor (Javier Bardem). Representa a México en la categoría de Mejor Película extranjera en los premios: Oscar, Globo de Oro y BAFTA. En 2012 realiza el cortometraje Naran Ja, un ejercicio de video documental en donde captura el movimiento y la danza de una manera experimental.

En Estados Unidos dirige su quinto largometraje Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)/Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)/2014, escrito de nuevo con Armando Bó y Nicolás Giacobone, a quienes se suma Alexander Dinelaris. Trama sobre un famoso actor de cine venido a menos, en el pasado intérprete del superhéroe Birdman. Él espera reinventar su carrera al escribir, dirigir y protagonizar la adaptación teatral del cuento de Raymond Clevie: De qué hablamos cuando hablamos de amor”. La obra es producida por su mejor amigo, y está protagonizada por su novia, otra actriz, y su hija, una adicta en recuperación, trabaja como su asistente. El derecho de piso en Broadway no será fácil, surgen las dudas sobre su talento, sobre todo cuando lo regaña su alter ego Birdman, la voz de su conciencia, para atormentarlo más. En un final que el director deja abierto visualmente a la imaginación del público, todo parece indicar que Birdman, emprende el vuelo al vacío. Estelariza la película Michael Keaton, acompañado principalmente de Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis y Naomi Watts, entre otros. Rodada en la ciudad de Nueva York, es producida por Fox Searchlight. Con el cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, siendo este proyecto su primera película en colaboración, se filma la cinta de tal manera que da la impresión de haberse filmado en un solo plano secuencia, además de incluir escenas fantásticas, virtuales, que nos remite a los anteriores poderes del gran Birdman. Se estrena mundialmente en 2014 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia; mientras que en México se presenta durante el 12° Festival Internacional de Cine de Morelia. Es nombrada una de las mejores películas del año por el American Film Institute y el National Board of Review. Obtiene varios premios y nominaciones, entre los que destacan nueve nominaciones al Oscar, de las cuales se lleva cuatro: Mejor Película, Director, Guion Original y Cinematografía.

Continúa con El Renacido/The Revenant/2015, a partir de un guion coescrito con Mark L. Smith, trama que gira en torno a la venganza, basada en la novela de Michael Punke, que a su vez retrata la historia real del explorador y cazador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), quien en 1823 es gravemente herido por un oso. Incapaz de continuar con la travesía, la compañía encarga a dos hombres su cuidado y se queda con ellos su único hijo. Uno de los acompañantes, John Fitzgerald, traiciona a Glass al asesinar a su hijo y lo abandona a su suerte en medio de la nieve, llevándose consigo al otro compañero a base de mentiras. Glass se enfrenta a un territorio hostil, sobrevive y busca al hombre que arruinó su vida. Se aúnan al reparto: Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, entre otros. Grabada en escenarios naturales en Canadá y Argentina, destacan entre sus premios 12 nominaciones al Premio Oscar, de los que se lleva: Mejor Director, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Cinematografía (Emmanuel Lubezki). Alejandro G. Iñárritu obtiene el mismo galardón en los Globo de Oro y los BAFTA.

Más adelante, realiza la instalación en realidad virtual Carne y Arena/2017, en donde el espectador durante 6 minutos se enfrenta con las vivencias de un grupo de migrantes que cruzan el desierto mexicano para alcanzar el sueño americano. En 2017 este proyecto se presenta en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia; llega a México en septiembre de ese año, y es instalado con gran éxito en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México. En 2018 Carne y Arena obtiene un Oscar especial por su carácter visionario y aportación a la reflexión profunda del fenómeno de la migración. En 2019 Alejandro G. Iñárritu es nombrado presidente del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, siendo el primer cineasta mexicano en ocupar el cargo. También ese año es condecorado por la Universidad Nacional Autónoma de México con el Doctorado Honoris Causa por su contribución a las artes y humanidades, además de ofrecer una clase magistral para los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM.

En 2020 Alejandro G. Iñárritu regresa a México para filmar íntegramente su siguiente largometraje: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades/2021, historia que escribe con Nicolás Giacobone. Bardo cuyo significado entre los budistas es una especie de limbo (borde, orilla), surge cuando muere algo y busca el renacimiento, un lugar entre la vida y la muerte, una línea entre un lugar y otro, donde todo es incertidumbre. Trama que narra el viaje íntimo de Silverio, interpretado por Daniel Giménez Cacho, un reconocido periodista y documentalista mexicano residente en Los Angeles, California, quien regresa a México a recibir un Premio, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Los recuerdos y miedos han decidido atravesar el presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de desconcierto y asombro, dándose cuenta que la verdad es la interpretación que hace de sus narrativas, siempre en constante cambio, donde todo es ficción, misma que araña la realidad. Con emoción y abundante risa, Silverio lidia con preguntas universales pero íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los lazos familiares profundamente emocionales, que comparte con su esposa e hijos.

Con las actuaciones de: la argentina Griselda Siciliani, Íker Sánchez Solano, Ximena Lamadrid, Andrés Almeida y Francisco Rubio, entre otros. Una coproducción de M Productions y Redrum, con una duración de 174 minutos, filmada con las cámaras Arri Alexa 65mm digital y Panavision 65 Vintage, rodaje con 22 semanas en locaciones de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Baja California. Bardo es el primer trabajo del realizador con el director de fotografía iraní-francés, Darius Khondji, el diseñador de producción Eugenio Caballero y la diseñadora de vestuario Anna Terrazas. Netflix adquiere los derechos de distribución en abril de 2022. Se estrena mundialmente en el 79 Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia; el 27 de octubre en cines mexicanos, y tiene un estreno limitado en varios países el 4 de noviembre; llega a Netflix el 16 de diciembre del 2022.

En la edición del 65 Premio Ariel, que se lleva a cabo el 9 de septiembre  del 2023 en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, el filme obtiene la estatuilla por: Mejor Dirección (Alejandro G. Iñárritu), Edición (Alejandro G. Iñárritu, Mónica Salazar)), Fotografía (Darius Khondji), Diseño de Arte (Eugenio Caballero), Actor (Daniel Giménez Cacho), Efectos Visuales (Guillaume Rocheron, Olaf Wendt), Vestuario (Anna Terrazas), Sonido (Nicolas Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto, Frankie Montaño, Jon Taylor, Santiago Núñez); además de las nominaciones en las categorías de: Coactuación Masculina (Francisco Rubio), Música Original (Bryce Dessner, Alejandro G. Iñárritu) y Maquillaje (Luci Betancour).

¿Después de Amores perros, qué consejo les darías a los estudiantes de cine?

AGI.- Que hagan cosas, que hagan ejercicios con cámaras de video que ahora son muy accesibles, que hagan ejercicios y ejercicios y ejercicios. La única forma de hacer cine es ver mucho cine, tener la capacidad de observar cine… de leer lo más que puedan. Creo que la lectura… leer todo, novelas, cuentos… te da una capacidad para poder ver la narrativa y para poder ver la estructura de las cosas, pero sobre todo hacerlo, experimentar, experimentar, y como es muy caro, el video nos da la oportunidad de explorarlo con mucho talento.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 27/04/2000)

Sobre la realización cinematográfica:

AGI.- “Disfruto al hacer la música, fue lo primero que hice en cine, y editar la película me encanta. Ahí es donde la descubro, donde juego. Es cuando filmo cuando no la paso bien. Me obsesiono. Soy meticuloso, neurótico, perfeccionista. No quedo satisfecho nunca. Y eso me llena de sentimientos desagradables. Pero es así, un mecanismo que me fuerza a sacar lo mejor de mí y de otros. Cuando vi Babel la primera vez, sentí tal compasión… Me di cuenta que estaba por encima de mí. Si la película no trasciende al creador pues… no hay nada. Llegó un momento en que ya mis miserias, mis preocupaciones, mis limitaciones estaban rebasadas”.

(El País Semanal, “En la tierra de Babel”, Lola Huete Machado, Número 1576, 10/12/2006, p. 84-85)

CURIOSIDADES

Alejandro G. Iñárritu es hijo de Héctor González Gama y Luz María Iñárritu, su abuelo materno es Alfredo Iñárritu y Ramírez de Aguilar, un destacado abogado, juez y magistrado de la Corte Suprema de Justicia de México. Oriundo de la Ciudad de México, pasa toda su infancia y adolescencia en la Colonia Narvarte, de la cual tiene buenos recuerdos. Etapa en que su padre le obsequia su primera cámara, una Bolex Super 8, con la cual comienza a jugar a los 10 años. Estudia la primaria y secundaria en la escuela Tepeyac del Valle, y la preparatoria en la Universidad Panamericana.

Después de ser expulsado del colegio a los 16 años, Alejandro G. Iñárritu se embarca como marinero mercante en el carguero mexicano “El Toluca”; recorre el mundo y visita varias ciudades portuarias de Europa, África y Asia. A partir de su adolescencia descubre a los grandes clásicos gracias a las cintas de video, la televisión y la Cineteca Nacional, la cual le permite conocer lo mejor del cine tanto nacional como internacional. Admirador de Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, reconoce como sus influencias más cercanas a Jim Jarmusch, Wong KarWai, Lars von Trier y John Cassavetes.

Cuando emprende su viaje a bordo del carguero mexicano “El Toluca”, Alejandro G. Iñárritu recibe 1000 pesos de su padre, a quien considera el hombre más encantador que jamás haya existido, pues siempre lo apoya en todos sus planes a pesar de que su familia nunca tuvo mucho dinero; esa cantidad le permitió “vivir experiencias increíbles y la inteligencia emocional que viene con ellas”, lo cual moldeó su visión del mundo, al aprender sobre la condición humana, sus complejidades, sus contradicciones y sus penurias. Durante estos viajes llega a: Bilbao, Barcelona, Sicilia, La Toscana, entre otras, varias de ellas terminan como locaciones de sus películas y son de gran importancia para su filmografía.

Al regresar a México, durante su paso por la Universidad Iberoamericana comienza a estudiar Leyes, pero durante el primer semestre se da cuenta que esa carrera no es para él y vira a Comunicación, donde le parece, tuvo muy malos maestros. Debido a necesidades económicas, audiciona como locutor en la WFM, en donde es aceptado. A pesar de que nunca estuvo en sus planes dedicarse a la radio, esta experiencia es para él, una de las más importantes en su vida, pues le permitió explorar otra de sus grandes pasiones: la música; la cual siempre ha sido una gran influencia en su narrativa como cineasta; cada vez que realiza una película piensa en ella en términos musicales, preguntándose qué género musical podría ser y sobre ello da inicio a la estructura de la cinta. Su trabajo en la publicidad es para él un primer ejercicio antes de la realización de películas. Pasa muchas horas aprendiendo el oficio en los sets de filmación. Empieza a dirigir sus propios proyectos publicitarios por frustración, debido a que los directores que contrata no logran reflejar sus ideas.

Su primera realización, Amores perros, surge de una necesidad de hacer algo visceral y sensorial. Después de tres años de trabajo y 36 tratamientos, llega con Guillermo Arriaga al guion definitivo, un trabajo con una gran disección de personajes. Utiliza como reminiscencia del grupo danés «Dogma» su técnica de cámara en mano y la desarrolla al lado de su director de fotografía Rodrigo Prieto, el resultado es algo revolucionario y fresco para el cine nacional de la época, obteniendo un gran dinamismo en varias escenas de la película. Durante toda la filmación Iñárritu realizó storyboard para tener una buena gramática visual y no perderse. Filmada en 35mm Iñárritu y Rodrigo Prieto utilizan la técnica llamada “silver retain” para logar una cinematografía con alto contraste, dándole una textura y coloración peculiar en la imagen que logra capturar perfectamente la capital del país. Después de mostrarle personalmente la película a Gustavo Santaolalla en su estudio de Los Angeles, el compositor queda maravillado y acepta hacer la música de la cinta, haciendo un espacio en su apretada agenda. Iñárritu no aprueba la glorificación de la violencia como entretenimiento, pero sí hablar de ella cuando es necesaria, además de exponer sus consecuencias, no hacerlo es inmoral. En 2020 para conmemorar el 20 aniversario del estreno de Amores perros, realiza una restauración del negativo original en 35mm y una nueva mezcla de sonido. Esta versión restaurada se estrena en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia, México, siendo la cinta inaugural del festival, además de exhibirse en la Cineteca Nacional y cines comerciales.

El corto que dirige en 09’11’01’ September 11, presenta la pantalla en negro, con flashes de personas saltando al vacío desde el World Trade Center, la banda sonora mezcla música del argentino Gustavo Santaolalla, con ritos de chamulas chiapanecos, informes de televisión y las últimas conversaciones telefónicas de las víctimas de los atentados terroristas. Acepta participar en este proyecto después de escuchar la llamada telefónica de una mujer a su marido, quien fue una de las víctimas que se encontraba en los aviones, Iñárritu queda conmovido y dedica su participación a ella y todas las víctimas del atentado. Tras terminar Amores perros decidió mudarse a Estados Unidos buscando una renovación y globalización de su trabajo. Además, cuando Arriaga le presenta el guion de 21 gramos se da cuenta que esta historia no podía contarse en México, pues los personajes reflejan un modo de vida más parecido al norteamericano. La preproducción de esta cinta la paga él mismo, para tener libertad creativa y encontrar la ciudad perfecta para grabar, escogiendo finalmente Memphis, Tennessee. Esta primera experiencia en los Estados Unidos vuelve a Iñárritu más disciplinado en su oficio, además le permite obtener un gran aprendizaje al trabajar con sus actores internacionales. 21 gramos es su proyecto más oscuro y deprimente, y duda mucho volver a hacer algo igual en su carrera.

Después de realizar en sus primeros dos largometrajes historias con diferentes líneas narrativas, las cuales se unen a través de un evento dramático, Alejandro G. Iñárritu decide que Babel es el último ejercicio de ese tipo, con el cual completa un tríptico fílmico. Esta película es un proyecto global que le permite retratar los microcosmos de diferentes personajes alrededor del mundo y explorar sus fronteras tanto internas como externas. A partir de su trabajo en Biutiful explora nuevas formas de narración, siendo esta historia a la vez lineal y circular, pues da inicio donde termina. Para Iñárritu, Biutiful es un homenaje a la vida, al tener a un protagonista que está a punto de morir y trata de reconciliarse con el pasado y sus seres queridos. Con Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) busca cambiar de aires y pasa del drama a la comedia, lo que provoca el escepticismo de los estudios, pasa dos años buscando financiamiento para la cinta, cuando lo consigue se ve en la necesidad de reescribir el guion para ajustarlo a un apretado presupuesto, algo que resulta ser un acierto para la calidad de la historia. La cinta habla del proceso creativo de un artista.

Carne y arena representa un reto en su carrera al experimentar con la realidad virtual y las nuevas tecnologías, con Emmanuel Lubezki y el equipo de efectos visuales de ILM idean una manera de ocultar las limitaciones de la tecnología y hacer esta experiencia algo impresionante para el expectador, por lo que está ambientado de noche. Este trabajo es un homenaje para los migrantes, a quienes entrevista para realizar la historia y más adelante son ellos los que hacen la captura de movimiento para las imágenes de la exhibición. De acuerdo al director, la realidad virtual es un nuevo medio y no tiene que ser relacionado con el cine, pues tienen lenguajes muy diferentes.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades es una cinta que Alejandro G. Iñárritu hace con el corazón y no con la cabeza, es un viaje emocional que no pretende ser autobiográfico, siendo más bien una reinterpretación emocional de su memoria. Regresar a filmar a México fue para él como encontrar a un nuevo amigo, esta película es sin duda la más personal y liberadora. Le interesa cada vez menos la realidad en el cine, más bien lo ve como un poderoso  instrumento para soñar.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1999 )

Amores perros

( 2003 )

21 Gramos / 21 Grams

( 2005 )

Babel

( 2008 )

Biutiful

( 2014 )

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) / Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

( 2015 )

El renacido / The Revenant

( 2021 )

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

ENTREVISTAS

“Bardo”. Alejandro González Iñárritu entrevista en Venecia. Fred Film Radio
____________

Conferencia de Prensa Festival Internacional de Cine de Venecia 2022. BiennaleChannel
____________

Alejandro González Iñárritu. Clase magistral en la UNAM. Cultura en Directo. UNAM
____________

Cinema 20.1 Entrevista a Alejandro González Iñárritu. TV UNAM
____________

20 años de “Amores perros”. Quién
____________

18º FICM: Conferencia de prensa “Amores perros”. FICM
____________

Conversando con Cristina Pacheco. Alejandro González Iñárritu. Canal Once
____________

Alejandro González Iñárritu en sus propias palabras. Clío
____________

¿Quién es Alejandro González Iñárritu? Canal 22
____________

“Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu. Casa de América
____________

León Krauze entrevista a Alejandro González Iñárritu. Quién
____________

ENLACES RELACIONADOS

Fórmula Iñárritu. El País

https://elpais.com/elpais/2015/02/13/eps/1423840370_558313.html

Press Conference for Birdman at the 12th FICM. Por Fabiola Aguilar. FICM

https://moreliafilmfest.com/en/conferencia-de-prensa-de-birdman-en-el-12o-ficm

Iñárritu presidirá el Jurado del Festival de Cannes. Por Rafael Paz. Gaceta UNAM

https://www.gaceta.unam.mx/inarritu-presidira-el-jurado-del-festival-de-cannes/

Alejandro González Iñárritu. Globos de Oro

https://www.goldenglobes.com/articles/alejandro-gonzalez-inarritu

Alejandro González Iñárritu: What I’ve Learned. Por Cal Fussman. Esquire

https://www.esquire.com/entertainment/interviews/a30854/alejandro-gonzalez-inarritu-interview-0115/

A New Mexican. Por Lynn Hirschberg. The New York Times

https://www.nytimes.com/2001/03/18/magazine/a-new-mexican.html

“Carne y Arena”: Vivir la migración hasta los propios huesos. Por Marcela Vargas. Gatopardo

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/carne-y-arena-tlatelolco/

El FICM inaugura su 18ª edición con “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu. FICM

https://moreliafilmfest.com/en/el-ficm-inauguro-su-18a-edicion-con-amores-perros-de-alejandro-gonzalez-inarritu

Comerciales de Alejandro González Iñárritu para Canal 5

https://www.youtube.com/watch?v=bqXAu0GNPY0

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: