DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CUARÓN OROZCO, CARLOS

Ciudad de México,

02/10/1966

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CUARÓN OROZCO, CARLOS

Ciudad de México,

02/10/1966

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. Lector empedernido, la conferencia lo lleva a la pluma; a los 14 años comienza a escribir cuentos, poemas existenciales y bocetos absurdos. Al terminar la preparación vive un año de intercambio estudiiantil en Dinamarca, periodo en que se aficiona a la literatura en inglés. Ingresa a Letras Inglesas en la UNAM ( 1985 – 1989 ), en donde participa en el más alto de narrativa de Hernán Lara Zavala. Escribe guías y cápsulas para el programa de televisión “Videocosmos” y guionismo industrial para diversas empresas y dependencias públicas ( 1987 – 1989 ) 1989 <TAG1>.

Inicia con su hermano Alfonso Cuarón una estancia de colaboración como coguionistas, en realizaciones dirigidas por Alfonso, que incluye la serie de terror “Hora Marcada” producida por Televisa, con los capitulos: “A veces regresan” / 1988, “Zangamanga” y “Ángel Pérez” en 1989, y “No retornable/1990; Sólo con tu pareja/1990, ópera prima de Alfonso, fresca y contemporánea comedia de enredos, sin duda una parte entre el cine mexicano de los ochenta y el de las nuevas generaciones de cineastas, filme que recibe el Ariel al Mejor Argumento Original y la nominación al Mejor Guion Cinematográfico 1992; Y tu mamá también/2001, guion ganador del León de Plata en el Festival de Venecia 2001 y dos años más tarde nominado al Mejor Guion Original en los primeros BAFTA del Reino Unido, los Globos de Oro y el Oscar. Colabora en el guion del documental ¿Quién diablos es Juliette?/Carlos Marcovich 1997, y coescribe el guion de El misterio del Trinidad/José Luis García Agraz 2002, trabajo por el que es nominado al Ariel en la categoría de Mejor Guion Original, cita que se lleva la estatuilla por Mejor Película y Mejor Dirección en 2004.

Después de varios años de escribir guiones para Hollywood, sin filmar, dirige, escriba y edita el cortometraje: Sístole/Diástole/1998, que cuenta con las actuaciones de Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Lumi Cavazos, Catalina López, Jorge Zárate, Roberto Sosa y Evangelina Martínez, al que siguen: Mamacita, Me la debes y Noche de Bodas/2000, este último incluido en la Sección de Cortometraje de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2001. Continua en la dirección de cortometrajes con Juego de niños,Amor al tri, No me digan Hugo, en 2002 yOfelia en 2005, que forma parte del proyecto “Belleza real contra los esterotipos”, protagonizado por el agente artístico Jorge Mondragón y la publicación Acunacury Acosta, patrocinado por Dove, que se exhibe en el Festival de Morelia 2006. Es cocreador, coproductor, coguionista y coordinador creativo de las cápsulas animadas “Poncho Balón va a la final” / 2005 – 2006, y productor asociado de las películas El asesinato de Richard Nixon/Niels Mueller y Crónicas/Sebastián Cordero, embajadas en 2004.

Sobre un guion de su autoría, Carlos Cuarón dirige su primer largometraje Rudo y Cursi/2008, trabajo que madura durante ocho años. La trama: Tato (Gael García Bernal) y Beto (Diego Luna) Verdusco, son dos hermanos que trabajan en una calurosa plantación de plátanos y usan el futbol como un escape de la vida cotidiana. En el pueblo ficticio de Tachatlán en Jalisco, son descubiertos por un cazatalentos (Guillermo Francella, personaje narrador de la historia) que les ofrece la oportunidad de ir a jugar a la Ciudad de México y probarse en uno de los equipos de futbol más grandes del país. La situación se complica cuando reciben la noticia de que el equipo solo tiene lugar para uno de los dos. Historia de amores y rivalidades entre dos hermanos, en el contexto del futbol, sin duda la pasión deportiva más grande del país, acompañada de sexo, drama y diversión. Todo esto en el marco de un panorama provinciano y rústico, escaso en oportunidades para hombres jóvenes, condenados a la ardua y monótona vida en el campo platanero mexicano, donde el narco es rey. Se unen al extenso elenco: Adriana Paz, Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Salvador Zerboni, Harold Torres, Gabino Rodríguez y Axel Ricco, entre otros. La cinta es una producción de Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, a través de su productora Cha, Cha, Chá y la empresa Focus International. El diseño de producción es de Eugenio Caballero, Estudios Universal participa como socio financiero, y se filma en cuatro estados de la República, con miles de extras en el estadio de Toluca. La cinta recibe ocho nominaciones a los premios Ariel, entre ellos: Mejor Ópera Prima, Mejor Actor (Diego Luna) y Mejor Coactuación Femenina (Adriana Paz) y Masculina (Guillermo Francella). Se estrena el 19 de diciembre de 2008, ocupando el primer lugar en taquilla el primer día de exhibición, con ingresos de 4.9 millones de pesos y 109 mil espectadores. Entre los festivales en los que participa, destaca el de Tribeca, en Nueva York y el Newport Beach Film Festival en donde gana el Permio del Público a la Mejor Película Extranjera en 2009. Ese mismo año le es otorgado el Premio Cuervo Tradicional a su trayectoria, el cual recibe del FICM.

Carlos Cuarón escribe con Luis Usabiaga el guion de su segundo largometraje, Besos de Azúcar/2012, drama social, duro y tierno, a través de una pareja de adolescentes faltos de cariño y comprensión, en el marco de un entorno corrupto y violento, que va de la propia familia al núcleo exterior que los rodea. Nacho (César Cancino) tiene doce años y vive en un edificio viejo del Centro Histórico de la Ciudad de México, hacinado en un departamento con su madre, padrastro, hermanastro, hermanastra, y la abuela de estos, ambiente en el que es maltratado. Enamorado de Mayra (Daniela Arce), hija de “La Diabla” (Verónica Falcón), poderosa y temible mujer que lidera a vendedores ambulantes y que se opone rotundamente a que su hija sea amiga de Nacho; madre que ignora a Mayra, cuando le hace saber que su propio hermano intenta violarla. Esta pareja de Romeo y Julieta del siglo XXI, encontrarán la salida a sus problemas, en un final abierto que el director deja en manos del espectador. Se aúnan al elenco: Kristian Ferrer, Yolanda Martínez, Paloma Arredondo, Enrique Arreola y Héctor Jiménez, entre otros. La cinta es una producción de Besos Cósmicos e Itaca Films, que se filma durante ocho semanas en el barrio de Tepito y en la colonia Polanco. Participa en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2013), se exhibe en función especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2013), en el Festival de Cine Independiente de Raindance en Londres (2013); gana el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Oporto, Fantasporto, Portugal (2014). Se estrena comercialmente el 25 de octubre de 2013 con 100 copias y en 2014 sale en DVD.

Carlos Cuarón continúa escribiendo y dirigiendo The Second Bakery Attack/2010, cortometraje protagonizado por Kristen Dunst y Brian Geraghty, basado en una historia corta de Haruki Murakami. También en 2010 produce, escribe y dirige el cortometraje documental Una piedra en el camino, sobre la retórica del discurso político mexicano, el cual evidencia que ni las palabras ni los hechos han cambiado en 200 años de existencia del país, realizado a partir de material de stock y de frases dichas por los diversos presidentes de México desde el emperador Iturbide hasta Calderón. Es productor del largometraje Desierto/2014 dirigido por su sobrino Jonás Cuarón. Escribe y dirige el cortometraje El sándwich de Mariana/2014, segmento de Vidas violentas/2014, uno de los seis cortos contra la violencia de la iniciativa ciudadana denominada “Basta”, proyecto estrenado en internet y organizado por “BastaMx”, cuyo propósito es combatir el maltrato a la mujer, el bullying y la trata de personas. Se proyecta en la 12º edición del FICM (2014).

Regresa a la pantalla grande con su tercer largometraje: Amalgama/2020, guion escrito de nuevo en mancuerna con Luis Usabiaga. Historia en la que cuatro odontólogos que coinciden en un congreso en el Caribe, deciden seguir la fiesta en una isla paradisíaca prestada. Una historia intimista, totalmente teatral, con extensos diálogos, que revelan el pasado de los personajes y la relación entre ellos. Entre copa y copa emergen los rencores, traiciones, frustraciones y quién es cada quien en el presente.

La fotografía intercala escenarios naturales y tomas realizadas con dron, gran atractivo visual, al igual que la escultural y única mujer en el reparto, la actriz y cantante peruana Stephanie Cayo, personaje que detona la dinámica que surge entre ella, una treintañera, y tres hombres cuarentones, interpretados por el colombiano Manolo Cardona (también productor), y los mexicanos Tony Dalton y Miguel Rodarte. Amalgama se filma en Sian Ka’an (Quintana Roo), Las Terrenas, capital de Santo Domingo y Pinewood Studios en la República Dominicana, aprovechando el gran estímulo fiscal cinematográfico de este país. La cinta forma parte de la sección oficial de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2020), gana el Premio al Mejor Guion del Festival Ibero Latinoamericano de Trieste (2021) y el Premio a la Mejor Música de Felipe Pérez Santiago en el Festival Internacional de Cine de Miami (2022). Se estrena en 400 salas del país el 9 de diciembre de 2021.

¿Después de tu experiencia como guionista y director de cortometrajes, como describes esta primera dirección de un largometraje?

CC.- Es una maratónica madriza… a la que llego en el momento justo. Hace 10 años traté de levantar mi ópera prima… que era otro proyecto, y se cayó. Y qué bueno que sucedió, porque yo estaba muy verde para poder hacerla. Llego en el momento justo, con la madurez narrativa como escritor, y con el suficiente conocimiento artístico y técnico sobre el cine para poder hacer un largometraje, que no es lo mismo que hacer cortometrajes. Lo más importante ha sido aprender a confiar en el proceso y a disfrutarlo y a ponerme en todo momento al servicio del proyecto.

¿Qué define a una buena escuela de guionismo cinematográfico?

CC.- Una escuela no dogmática con un concepto abierto del guion, que vea al libreto cinematográfico como el fundamento del cine narrativo, pero que también entienda la naturaleza visual del medio y promueva al guion como herramienta de apoyo de un cine poético y contemplativo. Un lugar que parte de la libertad creativa y su sentido lúdico y fomente el rigor y que no sucumba ante las fórmulas rígidas de enseñanza. A los gurús del guionismo hay que leerlos y luego dejar sus libros adornando los libreros, para poder generar una manera y una visión propia de contar. Si los sigues ciegamente generas fórmulas genéricas que a lo mejor venden, pero que no necesariamente reflejan una visión personal. En resumen, la mejor escuela es la experiencia cotidiana y la curiosidad de hacer y ver lo que no existe.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 01/02/2008)

CURIOSIDADES

Carlos Cuarón estudia la primaria y secundaria en el Colegio Avante y la preparatoria en el Colegio Madrid. Su infancia transcurre en la entonces tranquila colonia Roma, donde su casa queda muy cerca de los cines Estadio, Gloria y Las Américas, a los cuales asiste desde que tiene memoria en compañía de sus hermanos mayores, de su madre, nana o abuela. Con boletos de dos pesos, las tardes se prolongan en las funciones de permanencia voluntaria. Primeros recuerdos cinematográficos: Bambi/David Hand 1942, Chitty Bang Bang/Ken Hughes 1968, La pantera rosa/Blake Edwards 1963, El Planeta de los Simios/Franklin J. Schaffner 1968 y la zaga que le siguió, La Aventura del Poseidón/Ronald Neame 1972 y Blacula/William Crain 1972. Cine en su adolescencia: Vivir/1952 y Dersu Uzala/1975 de Akira Kurosawa, Kaspar Houser/Werner Herzog 1974, El rey del barrio/Gilberto Martínez Solares 1950, El apando/Felipe Cazals 1976, Apocalipsis ahora/1979 y Rumble Fish/1983, ambas de Francis Ford Coppola, entre muchas, muchas otras.

Películas favoritas La fórmula secreta/Rubén Gámez 1964, (un retrato increíble de la mexicanidad, una de las más brillantes del cine mexicano), Canoa/Felipe Cazals, Ikiru/Akira Kurosawa (película que le cambia la vida cuando era niño), así como las cintas de los hermanos Dardenne, Woody Allen (Manhattan, Blue Jasmine) y los hermanos Coen (Barton Fink).

Participa en el taller de Syd Field (1992) y en el Laboratorio de Guion del Sundance Institute (1994 y 1998 como tallerista y en varias ocasiones como asesor). Es autor de las obras de teatro “Llantas vs. el pavimento” y “Zapatos y alpargatas” ambas producidas en 1994 y de “Puro y Natural”, “Coco Tuétano” y “La Rebelión de las Armas” y de varios cuentos publicados en diversas revistas y antologías. Guiones inéditos: “Rootie Kazootie”/1992; “The Planets”/1993; “The Boggart”/1995; “Órdenes superiors”/1998; “Vasectomía”/2003; “Clockwork”/2004.

Carlos Cuarón ve dirigir a su hermano Alfonso Cuarón la serie “Hora marcada” programas de televisión unitarios fotografiados por Emmanuel Lubezki, a quienes pregunta por qué y cómo se hacen las cosas. Le gusta escribir guiones claros que se lean como una novela o un cuento; se inicia en la dirección con objeto de ser un mejor escritor. Considera a Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990, su maestría, ya que no sólo escribe el guion y las biografías de los personajes publicadas por Sexto Piso, sino que lo acompaña en todo el proceso: preproducción, filmación y posproducción de la película. Al término de este, Carlos Cuarón se da cuenta que su carrera es el cine.

Escribe el guion de Rudo y Cursi/2007 especialmente para Gael García y Diego Luna; durante los viajes promocionales de Y tu mamá también/2001, les platica por separado la idea de un filme sobre un gran futbolista que, de pronto no es nadie. Ambos le expresan su deseo de realizarla, de manera que vira hacia dos personajes. Carlos Cuarón pensaba hacer un remake de la película Melody/Waris Hussein 1971; de manera que adapta el tema de los “primeros amores” al México del año 2010 y nace el guion de: Besos de Azúcar/2012. Para la elección de los protagonistas crea un taller de actuación infantil impartido por Paloma Arredondo durante un año. Reconoce que su sello particular es mezclar humor en las historias dramáticas, lo cual le da respiros y ritmo a sus proyectos.

La idea de Amalgama nace en una isla paradisíaca en Colombia, a la que va invitado por Manolo Cardona, mientras presenta dos cortometrajes en el Festival de Cartagena. En una salida a las Islas de Rosario se le ocurre el concepto de una historia con cuatro personajes en una isla, que friccionan sus egos y resuelven conflictos internos. En la escritura del guion, Luis Usabiaga y Carlos Cuarón se dan cuenta que el tema central es el dolor, y lo relacionan con los dentistas, a quienes retratan como seres humanos. Para la elección de los actores, realiza un castingmuy largo y riguroso tanto en México como en el extranjero y escriba el guion sabiendo cómo se filmar e imaginando el tipo de tomas. La cita incluye dos temas musicales de su hijo Mateo Cuarón. Considera que es una película que puede adaptarse al teatro.

Guarda sus ideas en tres libretas diferentes: una para producción, otra para sus ideas creativas y un bloque al que puede organizar hojas y tirarlas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2007 )

Rudo y Cursi

( 2012 )

Besos de Azúcar

( 2020 )

Amalgama

ENTREVISTAS

Carlos y Alfonso Cuarón hablan de “Rudo y Cursi”. Fotogramas
____________

Sobre “Rudo y Cursi”, junto con el productor Alfonso Cuarón. LaButacaNet
____________

Sobre la creación de la idea de “Besos de azúcar”. Por “Brozo”. El Mañanero
____________

Detrás de cámaras “Besos de azúcar”. IMCINE
____________

Sobre el trasfondo y la producción de “Besos de Azúcar”. Geek del cine
____________

Sobre “Besos de Azúcar”, junto con Luis Usabiaga (guionista) y Verónica Falcón (actriz). Por Alex Montiel. LaLata
____________

Carlos Cuarón habla sobre cómo se realiza “Amalgama”. Grupo REFORMA
____________

Carlos Cuarón: cultivar tu creatividad y ser original en tus proyectos
____________

Sobre la industria del cine mexicano (primero de 6 videos que abarca desde la producción hasta la distribución en México), por Juan Pablo Villavicencio. cineStudio
____________

ENLACES RELACIONADOS

“El sándwich de Mariana. Cortometraje

https://vimeo.com/100534222?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=25207611

“Una piedra en el camino. Cortometraje

“El segundo ataque de panadería. Cortometraje

Enlace: https://vimeo.com/145564013

Contraseña: Ficciones1990

“Me la debes. Cortometraje

https://www.youtube.com/watch?v=Rr1aUwV5QFo

“Juego de niños. Cortometraje

“Noche de bodas. Cortometraje

“Mamacita. Cortometraje

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: