DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CUCHÍ, JORGE

Puerto Rico,

05/11/1963

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CUCHÍ, JORGE

Puerto Rico,

05/11/1963

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista, inmigrado en México desde 1982. Estudia la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (1982-1986). Trabaja como publicista durante 25 años en las agencias de publicidad Leo Burnett, Bozell (ahora FCB), Lowe y Olabuenaga Chemistri (agencia del grupo de comunicación francés Publicis Groupe), produciendo más de mil comerciales para cine y televisión, experiencia a través de la cual obtiene las herramientas técnicas para la creación de productos audiovisuales y que le da una completa claridad en cuanto a estilo de realización y puesta en escena.

En 2014, después de 11 años como Director General Creativo de Olabuenaga Chemistri, Jorge Cuchí deja la publicidad e inicia una carrera en la industria cinematográfica como director y guionista. Su ópera prima 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)/2020 surge a partir del peculiar juego de la Ballena Azul, que en 2016 se hizo viral en internet entre adolescentes y que tenía como objetivo cumplir 50 retos en 50 días, siendo la última tarea suicidarse. En este contexto, Cuchí encontró en uno de los retos -tener una cita con otra ballena azul-, la inspiración para escribir las 100 páginas que se convirtieron después en “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, historia de dos adolescentes que se conocen gracias al juego, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto: el suicidio.

Al terminar el guion, Cuchí contacta al director Hari Sama y a Verónica Valadez P., quienes se suman al proyecto como productores a través de su empresa Catatonia Cine. La película es protagonizada por Karla Coronado (Elisa), actriz seleccionada en un largo proceso de casting, y José Antonio Toledano (Félix) cuyo trabajo previo en Esto no es Berlín/Hari Sama 2019, capturó la atención del realizador. Jorge Cuchí llega al set con los actores después de muchos ensayos, perfectamente preparados con objeto de optimizar y apegarse al calendario de filmación, dadas las circunstancias de una producción totalmente independiente, como es el caso.

Destaca el manejo de la tensión y la fuerza de la violencia que se acrecenta paulatinamente en el desarrollo de la trama, contrastando con la personalidad apagada, triste y sin ninguna ilusión de ambos jóvenes preparatorianos, aislados emocionalmente en el macabro juego, cuya verdadera dinámica en esta relación se descubre con sorpresa al final de la historia. Los retos son recreados por Jorge Cuchí gráficamente y sin concesiones; opta por mostrar el desarrollo de la vida cotidiana de los protagonistas al mismo tiempo, dividiendo la pantalla en dos partes. Los padres preocupados por la conducta rebelde de sus hijos y a la vez lejanos al drama interior de cada uno, nunca aparecen completos a cuadro, las tomas son de medio torso o de espaldas y no se ven los rostros, imágenes que acentúan la debilidad de los lazos afectivos.

La fotografía de 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) a cargo de José Casillas, crea una atmósfera intimista en espacios cerrados, a la vez que incluye una propuesta urbana y abierta que retrata la Ciudad de México a través de sus avenidas, puentes y medios de transporte como el tren ligero. La cinta se filma en cinco semanas y la postproducción se termina en plena pandemia en 2020, año en que se lleva los dos premios más importantes en la 37 edición de Cine en Construcción Toulouse/Donostia-San Sebastián.

En septiembre la película celebra su premiere mundial en la 35 Semana Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En noviembre, gana el Youth Jury Best Film Award en el Festival de Cine de Tallinn (Tallinn Black Nights Film Festival) y en diciembre recibe el Premio Naguib Mahfouz al Mejor Guion en la edición 42 del Festival Internacional de Cine del Cairo, donde se estrena oficialmente en Medio Oriente.

En 2021 forma parte de la Selección Oficial de la 33 Edición de Cinelatino en Toulouse, del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, del Black Movie Film Festival, y de Reflets du Cinéma Iberique et Latino-Américain, en Lyon, Francia. La cinta se estrena en México en la Competencia Oficial de Largometraje Mexicano del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia, 2021, llevado a cabo a finales del mes de octubre, certamen en el que recibe el Premio Ojo al Mejor Largometraje Mexicano y los Premios Ojito a Mejor Actriz y Mejor Actor para Karla Coronado y José Antonio Toledano, respectivamente. Obtiene las nominaciones al premio Ariel (2022): Ópera Prima, Guion Original, Efectos Visuales (Raúl Pano, Isaac Tellez, Martin Lake) y Efectos Especiales (Ricardo Arvizu Fernández). El filme es adquirido por la empresa 1844 Entertainment con sede en Los Angeles, Estados Unidos, para su venta internacional y distribución en ese país. Llega a las salas de cine el 8 de septiembre de 2022.

Jorge Cuchí continúa con el desarrollo de proyectos cinematográficos. Su segunda película como director es Un actor malo/2022, en la que toca el tema del acoso sexual y la justicia en el mundo del entretenimiento. Historia que se desarrolla en un set de filmación, en el que el personaje de Sandra (Fiona Palomo) acusa a Daniel (Alfonso Dosal) de acosarla sexualmente, y a partir de ahí se desatan una serie de eventos que dan origen a la trama de la historia. Se aúnan al reparto Gerardo Trejoluna, Ana Karina Guevara, Karla Coronado, Paty Soto, Luis José Sevilla, Solana Azulay, Mónica Jiménez y Juan Pablo de Santiago, entre otros. Una producción de Catatonia Cine (Hari Sama) que comienza su filmación en abril de 2022. Una de las locaciones es un hotel del municipio de Tultitlán, Estado de México. El filme  tiene su estreno internacional en el 27 Tallin Black Nights Film Festival, Estonia (2023), en el que forma parte de la Selección Oficial de Largometraje en competencia.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria y secundaria en el Colegio Universitario del Sagrado Corazón en Puerto Rico, y la preparatoria en el Liceo Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Entre sus influencias cinematográficas: Stanley Kubrick, David Lynch y Roman Polanski. Cinco películas favoritas: La Naranja Mecánica/Stanley Kubrick 1971, Barry Lyndon/Stanley Kubrick 1975, Paris, Texas/Wim Wenders 1984, Terciopelo Azul/David Lynch 1968 y El Bebé de Rosemary/Roman Polanski 1968. Su primer recuerdo cinematográfico de alto impacto: el inicio de 2001: Odisea del Espacio/Stanley Kubrick 1968, cuando el hombre-mono toma el hueso y descubre que tiene un arma en las manos.

El primer día de filmación de 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) antes de filmar la primera escena en que Félix (José Antonio Toledano) incendia el automóvil, cae un aguacero tremendo; esto no desalienta al nouvelle director y a partir de ahí, Jorge Cuchí se siente como pez en el agua y el rodaje fluye sin ninguna interrupción. El filme llega al Festival Internacional de Cine de Venecia, en realidad sin proponérselo; Jorge Cuchí envió la cinta en copia de trabajo a Toulouse para buscar fondos y ahí la descubrieron los programadores de la Semana de la Crítica italiana, que se mostraron muy interesados en estrenarla en su certamen.

En Un actor malo, a Jorge Cuchí le interesa aportar algo como reflexión sobre el tema del acoso sexual, y la manera en que los hombres ven estos actos, por lo que escribe el guion después de haber visto varios casos en diferentes industrias, no solo en el cine.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2020 )

50 (o dos ballenas se encuentran en la playa) (filmografía en México)

ENTREVISTAS

Entrevista con Jorge Cuchí, director de la película 50 o 2 ballenas se encuentran en la playa estreno

____________

Q&A Jorge Cuchí desde la Semana Internacional de la Crítica en Venecia

____________

Noticine. Entrevista con Jorge Cuchí.

____________

Jorge Cuchí, Fiona Palomo, Alonso Dosal sobre “Un actor malo”. Revista Encuadres

____________

ENLACES RELACIONADOS

JorgeCuchí director de 50 o 2 ballenas se encuentran en la playa, en: ANATOMÍA DE UNA ESCENA.

Jorge Cuchí gana Mejor Película en Tallinn, Estonia: “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”

https://www.visionempresarialqueretaro.mx/single-post/jorge-cuch%C3%AD-gana-mejor-pel%C3%ADcula-en-tallinn-estonia-50-o-dos-ballenas-se-encuentran-en-la-playa

 

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”. Cinelatino Toulouse 2021

https://www.tegustamuchoelcine.com/2021/03/50-ballenas-o-dos-se-encuentran-en-la.html?m=1

 

Entrevista con Jorge Cuchí, Director de “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”

http://cineframe.mx/entrevista-con-jorge-cuchi-director-de-50-o-dos-ballenas-se-encuentran-en-la-playa/

 

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”: La siguiente película mexicana para no perder de vista

https://www.sensacine.com.mx/noticias/noticia-18566558/

 

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, el filme de Jorge Cuchí sobre la tristeza de dos jóvenes

https://www.sinembargo.mx/10-09-2020/3857567

 

Jorge Cuchí lleva el reto Ballena Azul al Festival de Cine de Venecia

https://www.elsoldesanluis.com.mx/gossip/jorge-cuchi-lleva-el-reto-ballena-azul-al-festival-de-cine-de-venecia-5524428.html

 

1844 Entertainment obtiene los derechos internacionales de “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”

https://variety.com/2021/film/markets-festivals/1844-entertainment-50-or-two-whales-1235011649/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: