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SAMA, “HARI” (nombre verdadero, Carlos Alberto Sama Pérez)

Ciudad de México,

05/03/1967

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SAMA, “HARI” (nombre verdadero, Carlos Alberto Sama Pérez)

Ciudad de México,

05/03/1967

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BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista y músico. Estudia Cine en el CCC (1991-1995) y composicion en el Centro de Investigacion y Estudios de la Musica (CIEM). Entre sus primeros trabajos dirige el cortometraje Una suerte de galleta/1991 y colabora como director de comerciales en las productoras La Fábrica Films y Focus (1995-2001). Hari Sama escribe con Luis Felipe Fabre el guion de su ópera prima Sin ton ni Sonia/2002, historia sobre el vacío en las relaciones interpersonales en un mundo dominado por el mass media. El encuentro casual de personas que ya se conocían y la aparición de una asesina serial de parejas felices, que se dedica al robo de órganos de personas que están enamoradas. Se mezclan en una historia tan complicada como la vida misma, la habilidad autodestructiva del hombre y su incapacidad para comunicarse, temas sobre los que se desarrolla la película. El rodaje se lleva a cabo en locaciones de la Ciudad de México, principalmente en las zonas de Narvarte y la colonia Del Valle, con las actuaciones de Juan Manuel Bernal, Cecilia Suárez, José María Yazpik, Mariana Gajá, Tara Parra, Mónica Huarte y Úsula Pruneda, entre otros. Producida por Salvador de la Fuente, Erwin Neumaier y el propio Hari Sama, es la primera cinta de FIDECINE. Con un costo aproximado de 13 millones de pesos, es distribuida por Columbia Pictures con 350 copias y tiene su estreno el 13 de junio de 2003 con clasificación B-15. Forma parte de la Sección Horizontes Latinos del 51 Festival de San Sebastián, España, y recibe en el XVIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Premio del Público (2003).

Ese mismo año funda con Juan Carlos Martín la productora dedicada a la publicidad, Catatonia Films, con la que realiza el cortometraje La cola entre las patas/2005, sobre Efraín (Enrique Arreola) y Ransés (Mauricio Isaac), dos jóvenes a quienes se les va la vida entre bocanadas de humo, sorbos de alcohol y piezas de automóviles hurtadas, casi sin ingresos para pagar la renta; es a través de su perro robado Marylin, que desentierra en el jardín al perrito muerto de la casera, sin que ellos tengan conocimiento de esta acción, que se llevarán la sorpresa de su vida. Guion que escribe con Eduardo Pérez, Eduardo González y los actores del filme. Trabajo que recibe durante ese año el premio Mayahuel al Mejor Cortometraje Mexicano, en el XX Festival de Internacional de Cine de Guadalajara; el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio Audience Award Best Short Film, en el festival de Orange County.

Continúa con el cortometraje Tiene la tarde ojos/2007, bajo un guion de Luis Felipe Fabre. La trama: Julián (Enrique Arreola) y Alejandro (Mauricio Isaac) encuentran un portafolio abandonado. ¿Un portafolio lleno de dinero, de problemas o vacío? Más que un portafolio, lo que encuentran es la posibilidad de cambiar sus vidas, o tal vez no. Mientras no lo abran cualquier cosa es posible, pero: ¿y si lo abren? Una película sobre la duda, el titubeo, la postergación. Cinta de ladrones y policías sin ladrones y policías, sobre la imposibilidad de cambiar y de huir de la zona de confort, aunque esta sea dolorosa. Corto que participa ese año en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y es premiado con el Mayahuel al Mejor Cortometraje Mexicano en el XXII Festival de Cine de Guadalajara, Mejor Cortometraje de la Sección México del festival Japonés Short Shorts Film Festival y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz, Francia.

Hari Sama escribe el guion de su segundo largometraje, El sueño de Lú/2011, homenaje a su pequeña hija, fallecida en un accidente automovilístico. Drama en el que Lucía (la actriz Úrsula Pruneda, quien fue su pareja y madre de la niña) después de un intento de suicidio ante la depresión que sufre por la muerte de su hijo de cinco años, tendrá que afrontar la realidad y darle un nuevo significado a su vida para poder seguir adelante. Encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante. Se aúnan al reparto Gerardo Trejoluna, María del Carmen Farías, María Deschamps, Moisés Arizmendi, Emilio Echevarría y Emiliano Magaña. La película tiene un largo recorrido festivalero, entre los certámenes destacan: en 2011, Morelia donde recibe Mención Especial; 2012, Shangai, Montreal, FICUNAM, Riviera Maya y en 2013 los festivales de San Diego, Toulusse, Málaga y Texas. Úrsula Pruneda obtiene el Ariel (2013) a Mejor Actriz, mismo premio que se lleva en Málaga y Shangai. Se estrena en salas el 9 de noviembre de 2012.

Continúa bajo un guion propio con Despertar el polvo/2013. Al realizar un documental para una ONG en el Campamento 2 de Octubre, Hari Sama conoce a Donaciano, a quien le escribe esta historia, al descubrir en él las emociones a flor de piel y además de ser muy histriónico. La trama: Chano es un hombre que vive en la indigencia por las calles de Iztapalapa, y se limita a contemplar su triste entorno. Sin embargo, la caída en desgracia de un ser querido despierta su instinto protector, mismo que lo lleva a reintegrarse al submundo criminal del que se encontraba apartado, con trágicas consecuencias. El cineasta Hari Sama se adentra en un descarnado retrato de la corrupción y la miseria urbana, a través de intensos planos secuencia y un notable rigor sonoro, siguiendo a su protagonista, un ser a quien la violencia ha marginado hasta la invisibilidad, en su descenso a los infiernos. Una película que reflexiona sobre las causas de la violencia, aunque no juzga, dando voz a los protagonistas del mundo del crimen en la periferia de la Ciudad de México. La misma comunidad del Campamento 2 de Octubre da vida a los personajes de la trama. Con: Donaciano Hernández Pérez, Mercedes Hernández, Julio Escartín, Juan Carlos Torres, Rodrigo Franco y Gerardo Martínez. Una producción de Catatonia Films, Té Films Producciones y FOPROCINE. Filme que participa en los festivales de Mar del Plata, La Habana, Riviera Maya, FICUNAM y el 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Obtiene el premio Kukulkán por Mejor Película en el Riviera Maya Film Festival (2013) y Mejor Película en el Festival de Cine Tres Fronteras (2014).

Realiza los cortometrajes La tierra vacía/2014, El espacio que buscas/2015 y Ya nadie toca el trombón/2016, episodio de Ayotzinapa 26, documental que reúne 26 cortometrajes de cineastas, artistas e ilustradores de diferentes países, en el que aborda el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa a partir del retrato íntimo de la familia de uno de los desaparecidos: Cutberto Ortiz que tocaba el trombón.

En el documental Sunka Raku: Alegría evanescente/2015 Hari Sama retrata la vida de Roberto Behar, un hombre que ha cambiado de vocación varias veces en su vida: clavecinista, publicista y entrenador de halcones; sus profesiones han nacido de impulsos que sigue con obsesión, cariño y terquedad. La tempestuosa infancia que vivió podría ser el origen de su búsqueda y la creación de un remanso de paz en unas casas de té japonesas, construidas en un terreno del Ajusco, Ciudad de México, siguiendo las más minuciosas reglas de la arquitectura nipona. La historia se cuenta en cuatro tiempos, representados en las estaciones del año, en las que Roberto Behar rememora cuatro pasajes importantes de su vida. Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2015) y en el Festival de Cine de Lima (2016). Ese mismo año en el Festival Pantalla de Cristal gana Mejor Edición (Yibrán Asuad, Adrián Parisi), Mejor Banda Sonora-Música (Erick Bongcam) y Mejor Banda Sonora-Realización de Audio (Lena Esquenazi, Octavio Sánchez), evento en el que también es nominado por: Mejor Director, Mejor Documental, Mejor Guion, Valores de Producción en Pantalla, Mejor Fotografía, Mejor Etalonaje y Mejor Animación.

Con Max Zunino y Rodrigo Ordóñez, Hari Sama escribe el guion de Esto no es Berlín/2018, drama que recrea la época de 1986 antes del Mundial de Futbol. Previo a la escritura de la historia, realiza un minidocumental que nadie ha visto y entrevista a varios amigos de la época. El filme es autobiográfico, un retrato de la etapa que le toca vivir en los años ochenta, de chicos que crecen en Ciudad Satélite, son de clase media y viven un ambiente muy conservador, pero violento. Carlos es un joven de 17 años cuyos problemas familiares entre una madre depresiva y el abandono de su padre, han contribuido a su carácter poco sociable y aislado. Gera, un chico de su salón, se convierte en su mejor amigo y gracias a la hermana de este, cantante en un grupo postpunk, salen del suburbio para conocer el mundo de los “mayores” en la Ciudad de México. Cuando llegan al mítico antro underground “Aztec Lounge”, descubren un universo de libertad sexual, drogas y rock, pero también de arte, ahí conocen a un grupo de artistas que desde la clandestinidad total hace una revolución en el arte y la música, lugar donde tienen intensas experiencias amorosas, que los llevarán a probar su recién descubierta identidad sexual. El título de Esto no es Berlín hace una comparativa con el movimiento cultural y artístico que surge en la capital alemana en la década de los años ochenta. Con las actuaciones de Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez, Américo Hollander, el mismo Hari Sama como el tío de Carlos su oasis familiar, Marina de Tavira y Lumi Cavazos, entre otros. Una de las locaciones de la cinta es “La Quiñonera”, espacio artístico que abrió sus puertas en 1986, cuando las transformaciones económicas y políticas definieron la producción y composición de la creación. Lugar que reunía a músicos, fotógrafos, pintores, cineastas y artistas emergentes, vigente al día de hoy. Otra locación fue un edificio de la colonia Roma ambientado como el bar “Aztek”.

En el marco del FICM 2018 en Impulso Morelia, obtiene el premio Cinépolis Distribución. Esto no es Berlín tiene un largo recorrido festivalero, entre ellos el Sundance Film Festival (su estreno mundial), Morelia, (donde es Selección Oficial de Largometraje de Ficción), Miami, el Festival de Málaga Cine Español donde obtiene la Biznaga de Plata por: Mejor Actor de Reparto (Mauro Sánchez Navarro), Mejor Fotografía (Alfredo Altamirano), Premio Especial del Jurado y Premio de la Crítica; continúa en Transilvania, Tel Aviv, Sidney, Munich, BFI Longon, San Francisco International LGBT + Film Festival, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y en la Semana de la Crítica del festival de cine de Tribeca, todos en 2019. La cinta se estrena el 12 de diciembre de 2019 con 80 copias en todo el país. Es nominada a los premios Ariel (2020) en 12 categorías: Dirección, Película, Guion Original (Rodrigo Ordóñez, Max Zunino, Hari Sama), Fotografía (Alfredo Altamirano), Actor (Xabiani Ponce de León), Coactuación Femenina (Ximena Romo), Edición (Rodrigo Ríos Legaspi, Ximena Cuevas, Hari Sama), Sonido (Javier Umpierrez, Damián del Río), Diseño de Arte (Diana Quiroz), Efectos Visuales (Alejandro Iturmendi), Maquillaje (Karina Rodríguez), Vestuario (Gabriel Fernández).

En 2019 dirige el cortometraje Junction sobre un hombre que se despierta en su departamento vacío donde todo lo que conocía ya no existe; y los cortos musicales El expediente Sama: no hay un yo/2019 y Noble Savage/Leap Into Shade/2020. Es productor a través de Catatonia Films del largometraje 50 o dos ballenas se encuentran en la playa/Jorge Cuchí 2020.

Escribe y dirige al lado de Max Zunino, el guion de “Los últimos análogos”/2021, serie de televisión para el estudio francés Gaumont. Historia de una ejecutiva de un sello discográfico extranjero que llega a la Ciudad de México para encabezar la división A&R Rock. Ella descubre a una banda juvenil y se convierte en su aliada, durante su ascenso a la fama, obstaculizado por la adicción a las drogas y los estigmas de la sociedad. La cinta narra el apogeo del rock en español durante la mitad de los años noventa en la Ciudad de México. Un viaje personal y alegre a una época que vive Hari Sama intensamente, rodeado de música,  y que al mismo tiempo le permite revisar de manera urgente temas como la homofobia, el sexismo, su propia adicción a las drogas y la búsqueda de la felicidad.

Dirige el podcast “Batman desenterrado”/2022, audio serie estrenada el 3 de mayo de ese mismo año en Spotify. Con Luis Prieto, realiza la serie “Toda la sangre”/2022, en torno a un México poco visto en la ficción, en donde se revelan heridas abiertas de la cultura mexicana; basada en el libro homónimo de Bernardo Esquinca, cuenta la historia del periodista de nota roja Eugenio Casasola (Aarón Díaz), aliado con la teniente Edith Mondragón (Ana Brenda Contreras) para resolver varios asesinatos en la Ciudad de México, que se asemejan a sacrificios aztecas. Hari Sama tiene un pequeño papel al inicio de la historia.

Prepara su siguiente largometraje “Red Men/Hombres Rojos”, sobre la vida del pintor expresionista austriaco Egon Schiele y su amante y musa Dominik Van Osen, cuya relación inspiró el estilo expresionista pionero de Schiele. Historia escrita por Hari Sama, Max Barron y Diana Coronado, a raíz de un artículo sobre recientes estudios que dedican su atención a los desnudos masculinos del artista,  realizados en 1910, conocidos como sus “Hombres Rojos”, asumidos entonces como autorretratos y que hoy día se cree, es probable que representen a los amigos homosexuales de él. Ya en busca del elenco, entre los productores del filme figura Daniel Dreifuss  de Sin novedad en el frente/Edward Berger 2022,  Andrés Budnik y Eben Davidson de Vision Entertainment.

Es productor ejecutivo y director del piloto de la serie “Showtime” para Apple TV.

 

¿Cómo llegas al tema de Sin ton ni Sonia?

CS.- De alguna manera es una situación muy autobiográfica, que tiene que ver con la manera en que sucumbimos a nuestros patrones de conducta destructivos y que a veces es muy difícil de funcionar de otra manera. Una de las preguntas dentro de la película es “¿se puede cambiar o estás obligado a repetir tus patrones de conducta y a relacionarte de esa manera?”. La verdad es que el guion es bastante viejo, Luis Felipe y yo teníamos otra edad y otra manera de ver las cosas, entonces nos acercamos a la escritura del guion desde un punto de vista, como te decía, quizá medio pop jugando un poco con diferentes texturas, géneros, atmósferas… incluso actorales; queríamos jugar con todo eso y lo metimos en la misma película.

¿De qué trata Sin ton ni Sonia?

CS.- Es una película que habla del desconsuelo de nuestra generación, del desconsuelo de los noventa, pero desde un punto de vista fársico; ese fue el punto de partida, como la biografía nuestra y de toda la gente que nos rodeaba, pero desde un punto de vista pop, jugando con elementos del cine de terror chafa… una película que no se podía tomar en serio. Aunque luego sucedió que los medios la quisieron tomar en serio, y ya no parecía libre… y muy abierta, como era la intención.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 11/06/2008)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria y secundaria en el colegio Hamilton, época en la que se siente distinto a los demás, con una marcada sensación de no pertenencia. Su refugio es la literatura, donde encuentra resonancia al dolor que sentía, etapa de la que no guarda amistad alguna. Continúa la preparatoria en el Instituto Colón. Desde niño, Hari Sama ha dividido sus dos pasiones: el cine y la música. Viviendo en Echegaray, se va con sus amigos a la Ciudad de México y entre los lugares a los que asiste se encuentra la Cineteca Nacional. Primer recuerdo cinematográfico: Star Wars: Episode IV – A New Hope/George Lucas 1977. Cine que lo lleva a la reflexión: el cine oriental en general. Películas que le cambian la vida: Blade runner/Ridley Scott 1981, que ve unas 150 veces en cine y en Betamax, 2001 Odisea del espacio/1968 y La naranja mecánica/Stanley Kubrick 1971. Directores favoritos: Kubrick, Akira Kurosawa, Krzysztof Kieslowski, Ingmar Bergman y Yasujiro Ozu.

A los 17 años trabaja en Francia en una pizzería, y sus días libres los dedica a ver hasta cinco películas. Durante dos años intenta ingresar a diversas escuelas de cine en Francia y Dinamarca, sin embargo, es rechazado al no tener una carrera previa y ser menor de edad, por lo que estudia clarinete. Antes de entrar al CCC, estudia música en el CIEM, carrera que deja inconclusa y forma parte del grupo musical La muerte de Eurídice en los ochenta; el proyecto se cae antes de lanzar su disco. Regresa a la música en 2012 con el mismo grupo que cambia a: Eurídice, hacen un par de discos y años más tarde se separan.

En sus películas, Hari Sama utiliza su propia historia como material de reflexión fílmica y toma prestadas ideas de otros géneros, apoyándose en más de 2 mil libros que conforman su biblioteca. Debido a la falta de presupuesto, Sin ton ni Sonia se filma en tres etapas, el rodaje inicia en noviembre de 2001 y termina en el primer semestre del 2002. En El sueño de Lú actúan pescadores reales y un grupo de mujeres en duelo, recreando su propia experiencia. Después del accidente en que pierde a su hija, necesita ocupar su mente espiritualmente y busca a Roberto Behar, a quien ya conocía, para ser su alumno en la ceremonia del té. De ahí nace el documental Sunka raku: Alegría evanescente.

Sus conocimientos de música y su dominio de la producción sonora lo han llevado a vincular la música con el cine de manera importante en sus películas. Pierde los derechos para dirigir “Los detectives salvajes”, adaptación de la exitosa novela del fallecido escritor chileno Jorge Bolaño, y en ese momento se da cuenta que él debía hacer sus propios “detectives salvajes”, porque había vivido cosas insólitas, como en la década de los ochenta, y de ahí nace Esto no es Berlín. Adolescente, asiste con la actriz Anaís de Melo al bar Nueve, donde conoce al pintor Juan Pablos Graham, de quien se enamora de manera poética y entabla una amistad. Conoce al DJ Chrysler, Luis Carlos Gómez, que lo invita a realizar un performance y ha componer música para él. Termina un ciclo con la banda de las escuelas activas del sur, con quienes formaba el grupo La muerte de Eurídice, etapa en que tocaron con los Caifanes y Fobia. Todos iban a La Quiñonera, gente del Madrid, de las escuelas activas, del Nueve, creadores artísticos. Néstor Quiñones uno de los hermanos fundadores de este espacio, le permite filmar ahí y le presta obra para la película. Hari Sama es Esteban, el tío de Carlos; este personaje es una figura ficticia, que acompaña al joven y lo orienta en el camino. La adolescencia del director fue dolorosa y gozosa a la vez, pues tuvo una relación difícil con su familia, debida al reventón extremo.

Hari Sama regresa a la música en 2019 con la banda de rock Noble Savage, de la que es vocalista, proyecto que nace en Los Angeles, California, ante la necesidad de retomar sus vivencias pasadas en la música.

FILMOGRAFÍA

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( 2002 )

Sin ton ni Sonia

( 2011 )

El sueño de Lú

( 2013 )

Despertar el polvo

( 2015 )

Sunka raku: Alegría evanescente/documental

( 2016 )

Ya nadie toca el trombón /episodio de Ayotzinapa 26/documental

( 2018 )

Esto no es Berlín

ENTREVISTAS

Hari Sama y “Esto no es Berlín”. Cineteca Nacional
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Hari Sama y la generación de los ochenta en “Esto no es Berlín”. El Heraldo de México
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“Esto no es Berlín”, una película sobre la identidad: Hari Sama. Filmoteca Digital
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Rodaje “Esto no es Berlín”/Parte 1. Cine-secuencias TV
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Rodaje “Esto no es Berlín”/Parte 2. Cine-secuencias TV
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“Sunka raku” de Hari Sama. IMCINE
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Hari Sama habla de “Sunka raku” y de “El sueño de Lú”. IMCINE
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Hari Sama sobre “El sueño de Lú”
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Hari Sama sobre “Despertar el polvo”
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Desde el inicio-Hari Sama. Parte 1
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Desde el inicio-Hari Sama. Parte 2
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ENLACES RELACIONADOS

“El sueño de Lú” retrata el proceso de duelo de los padres al perder un hijo

https://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticias&id=763

“Despertar el polvo” se filma en el Campamento 2 de Octubre

http://butacaancha.com/una-conversacion-sobre-despertar-el-polvo-con-hari-sama/

“Ya nadie toca el trombón”. Cortometraje completo

https://vimeo.com/368112084

“Junction” – Hari Sama. Catatonia

El librero de Hari Sama. Revista Leemas de Gandhi

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