DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ORDÓÑEZ NISCHLI, RODRIGO

Cardiff, Gales, Reino Unido,

18/11/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ORDÓÑEZ NISCHLI, RODRIGO

Cardiff, Gales, Reino Unido,

18/11/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Escritor y director. Estudia Física con especialidad en Astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM (1991-1995); posteriormente realiza la licenciatura en Dirección Cinematográfica en el CCC (1997-2002). Durante este periodo es responsable de la fotografía en el corto Sánchez no se lo merece/Alberto Anaya Adalid 1999, y escribe y dirige los cortometrajes Como un extraño/1999 y La línea/2000. En Madrid, España, hace un máster en Guion de Cine y TV en el Centro de Artes y Espectáculos TAI (2000-2001). Escribe el guion del corto documental Onces/Alejandro Gerber Bicecci 2002 en mancuerna con el director, en torno al mercado de la nota roja; y con Juan Pablo Cortés y Gabriel Soriano, el guion de la película dirigida por este último: Seis días en la oscuridad/2003.

Rodrigo Ordóñez escribe y dirige los cortometrajes de ficción Miss Carrusel/2004 y El día menos pensado/2005 trabajo que cuenta con el apoyo del IMCINE y una beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. En 2005 participa también en la escritura de la comedia televisiva “Fonda Susilla” para Canal Once. Colabora como primer asistente de director en la película Madeinusa/Claudia Llosa 2006; obtiene una beca del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, en su emisión 2007, para escribir un guion cinematográfico acerca del levantamiento zapatista de 1994. Escribe cuatro episodios de la serie documental “Las batallas por la vida” para Clío televisión.

Debuta en el largometraje con Depositarios/2009 (35mm), bajo un guion propio, thriller de ciencia ficción sobre la clonación humana y sus efectos en la sociedad. La trama: en un futuro cercano, la medicina, la informática y la genética permiten acabar con el dolor físico y psicológico humano, filtrándolo a otros seres humanos, creados exprofeso para esta tarea, conocidos como depositarios. La trama sigue la historia de dos investigadores que pertenecen a la División Especial de la Policía dedicada a perseguir los nacientes crímenes relacionados con la implementación de esta nueva tecnología. Alejandro Gerber Bicecci colabora en el rodaje como director de la segundad unidad. Con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra, Alejandra Ambrosi, Anilú Pardo, Paola Núñez, César Ramos, Humberto Busto, Tenoch Huerta, Karina Gidi, José Carlos Montes, Fernando Becerril, Juan Carlos Barreto, Claudia Ríos y José Sefami. Para realizarla, Rodrigo Ordóñez combina el empleo de maquetas, escenarios gigantescos reales y el arte digital. La cinta es una producción de Cuernos al Abismo (Mario Mandujano), Full Circle Media, Habanero Films, Corazón Films, con el apoyo del FIDECINE y el EFICINE 226. En 2007 filma el desnudo masivo que organiza el fotógrafo Spencer Tunick en el Zócalo de la Ciudad de México, a la par de la preproducción de Depositarios; experiencia que le permite realizar posteriormente con éxito una escena de múltiples cuerpos desnudos sobre la avenida Reforma, que incluye en su película.

Depositarios es Selección Oficial en los festivales de: Guadalajara, Guanajuato, Fest Mórbido, Fantastic Planet Festival Sydney, SCI-FI LONDON, Buenos Aires Rojo Sangre y Zinema Zombie Fest en Bogotá, Colombia, todos en 2010. En 2011 participa en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, Festival de Cine Fantástico de Atenas, Macabro de la Ciudad de México y Mórbido Fest de Costa Rica. La película obtiene el Premio Ariel (2013) por Mejores Efectos Visuales (Alejandro Berea, Víctor Velázquez) y es nominada en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Maquillaje. En octubre de 2010 se estrena en salas de Los Angeles, San Diego, Dallas, Phoenix, Houston y Denver, en Estados Unidos, y el 27 de septiembre de 2013 en cines mexicanos con 22 copias.

Rodrigo Ordóñez funda en 2010 la productora independiente Bolchevique y Room Service Contenidos, agencia mexicana de contenidos, tras lo cual consolida una prolífica carrera como escritor de guiones para televisión. Entre 2010 y 2011 coordina el cuarto de escritores de la teleserie “El Octavo Mandamiento” para Cadena Tres; conceptualiza y coordina el cuarto de escritores de la miniserie de ciencia ficción “Drenaje profundo” para TV Azteca, y se suma al equipo de escritores del guion del largometraje Dosis personal/Mario Mandujano 2011.

Colabora como guionista de varios capítulos de la serie “La teniente”/2012 (TV Azteca); participa en el desarrollo de la serie “XY. La revista”/2008-2012 (Canal Once), teniendo a su cargo siete guiones a lo largo de las tres temporadas y llevando a cabo la co-dirección de la segunda. Es jefe de escritores en los 130 episodios de la serie “Fortuna” y escribe varios capítulos de las series “Dos lunas”/2014 (ambas de Cadena Tres); continúa como jefe de escritores en “Camelia la texana”/2014 (Argos Comunicación), “El Dandy”/2015 (Televisa), “Blue Demon”/2016 (Televisa) y “José: el príncipe de la canción”/2018 (Telemundo), y participa en el desarrollo de “Ingobernable”/2017 (Producciones Argos/Netflix).

En 2019 regresa al mundo de la cinematografía, al colaborar con Hari Sama y Max Zunino para escribir el guion de la película Esto no es Berlín/Hari Sama. Entre 2018 y 2020 continúa lidereando los cuartos de escritores para las series “Tijuana”/(Netflix), “Los elegidos”/(Sony) y “Dani Who?”/(Amazon Prime Video), y participa en los guiones de “Diablo Guardián”/(Amazon Prime Video) y “Natural Born Narco”/(Telemundo).

Rodrigo Ordóñez escribe y dirige Los solitarios (4K), uno de los nueve episodios que integran el largometraje de ciencia ficción Aztech/2020, que suceden en paralelo a una lluvia de meteoritos sobre la Tierra. El choque de cada roca espacial provocará una ola de hechos inexplicables que modifican el rumbo del planeta. Rodrigo Ordóñez se decide por una narrativa que no dependa de los efectos especiales, tras la experiencia con Depositarios, y trabaja de manera más cercana con los protagonistas, Nacho Guadalupe y Sofía Espinosa. Este trabajo lo diseña para exteriores y con pocos recursos. Los directores que comparten crédito en esta producción son: Ulises Guzmán, Francisco Laresgoiti, Alejandro Molina, J. Xavier Velasco, Fernando Campos-Jaime Jasso, Rodrigo Hernández Cruz, Leopoldo Laborde y Gigi Saúl Guerrero.

Aztech se presenta en el Feratum Film Festival en noviembre de 2020, en Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán, donde obtiene el premio por Mejores Efectos Visuales VFX en largometraje mexicano. Se estrena el 17 de diciembre de 2021 en la sala independiente Cinema Nahual, en Xalapa, Veracruz, como parte de una serie de exhibiciones especiales. La cinta gana el Ariel (2022) por Mejores Efectos Visuales y es nominada por Efectos Especiales, así como ganadora de los premios Pantalla de Cristal (2022) por Mejores Valores de Producción en Pantalla, Animación/Efectos Visuales y nominada a Mejor Post/Corrección de Color.

Entre 2021 y 2022, Rodrigo Ordóñez continúa con la escritura de guiones para series de diversas plataformas como: “El rey: Vicente Fernández”/2022 (Netflix), y se hace cargo de la adaptación y el cuarto de escritores de “Toda la sangre”/2022 (StarzPlay/Lionsgate+).

CURIOSIDADES

Cursa la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Madrid. Entre 1991 y 1995 se involucra intensamente en la coordinación del CineClub Ciencias en dicha facultad de la UNAM.

La realización de Depositarios tarda 14 años, a partir de que inicia la escritura del guion mientras estudia en el CCC, hasta que llega a la pantalla grande en 2013. Para Rodrigo Ordóñez la ciencia ficción es un género especulativo que permite exponer problemas contemporáneos, en este caso el desfase entre los avances de la ciencia y la tecnología (clonación, biotecnología, manejo de células madre, etc.) y los debates éticos al respecto. En la escena de desnudos en Reforma no colaboran voluntarios, como en el performance de Spencer Tunick, sino 200 extras y se suman alrededor de otros 200-300 cuerpos por medio de efectos digitales. Otra anécdota es que la filmación coincide con la emergencia sanitaria debido a la influenza; se cierran restaurantes, cines y la gente comienza a usar tapabocas y, a decir del propio director, parece que el apocalipsis está afuera y no en la historia de la cinta; además de que tiene que detener el rodaje en la tercera semana y esto le hace pensar: “que los futuros distópicos no están tan lejanos”.

El cine que ha sido importante influencia en su trabajo de ciencia ficción: Solaris/Andréi Tarkovski 1972, Stalker/Andréi Tarkovski 1979, Blade Runner/Ridley Scott 1982, Brazil/Terry Gilliam 1985 y 12 monos/Terry Gilliam 1995. En contraparte no le gustan las películas en donde predominan los efectos especiales, las percibe carentes de historias y de grandes personajes. Los solitarios, episodio que escribe y dirige para Aztech, lo considera un homenaje a Solaris.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2009 )

Depositarios

( 2020 )

Los solitarios /episodio de Aztech

ENTREVISTAS

Rodrigo Ordóñez sobre “Depositarios”. IMCINE
____________

Rodrigo Ordóñez habla de “Depositarios”. CineNT
____________

Rodaje “Depositarios”. IMCINE
____________

Rodrigo Ordóñez habla de “Los solitarios”, episodio de “Aztech”. Revista Encuadres

https://www.facebook.com/watch/?v=590269298163211

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: