DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LARESGOITI SERVITJE, FRANCISCO “CHISCO”

Ciudad de México,

27/01/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LARESGOITI SERVITJE, FRANCISCO “CHISCO”

Ciudad de México,

27/01/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Estudia Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana (1995-2000). Trabaja en el área de mercadotecnia de RICOLINO/BARCEL, motivo por el cual ingresa a la Maestría en Mercadotecnia en La Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del TEC de Monterrey (2002-2003), estudios que concluye en La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, en Barcelona, España (2003-2004), donde escribe, produce y dirige el cortometraje Cita conMigo/2003, comedia que refleja el egocentrismo de un joven con fijaciones sobre Japón, característica que le impide relacionarse con los demás.

De regreso en México trabaja en la compañía de publicidad Grupo D: N, donde realiza videos corporativos y comerciales. En 2005 toma un curso intensivo de Manejo de Cámara en New York University. Realiza su segundo cortometraje, Un domingo para olvidar/2006 B/N, historia de Jordi Mariscal en la que aborda la ruptura de una pareja joven al realizar un reportaje. En 2007, junto a Roberto Cáceres, funda Centröpa, productora de comerciales, y con Jordi Mariscal, La Casa de Cine, productora de películas.

Escribe en 2004 el argumento de “2033”, del que se desprende el guion de Jordi Mariscal que resulta en su ópera prima 2033/2008. Cinta de ciencia ficción basada en “La Cristiada”, crónica histórica de la guerra cristera (1926-1929), escrita por Jean Meyer, trabajo que se divide en tres partes. El filme con un tratamiento futurista, se enfoca en la segunda parte de esta trilogía, que refleja el cambio del ser humano en una sociedad controlada por un gobierno militar, donde no hay libertad de culto ni de expresión; Pablo (Claudio Lafarga) abandona su vida privilegiada para ayudar a los desprotegidos y destruir este sistema. Se aúnan al reparto: Raúl Méndez, Sandra Echeverría, Marco Antonio Treviño y Miguel Couturier, entre otros. Realizada en 35mm, en el formato 2:40, el 95 por ciento de la cinta se filma en locación, utilizando green screen en algunas escenas, el rodaje se extiende por 33 días. 2033 es una producción de La Casa de Cine y recibe el FIDECINE. La cinta tiene un costo de 2.5 millones de dólares. Se estrena en salas comerciales en 2010.

Francisco Laresgoiti se concentra en la producción con: Canela/Jordi Mariscal 2012, para quien también produce el cortometraje Con una nota/2011; Chiapas, el Corazón del Café/Alejandro González Padilla 2012 y Los Presentes/Alejandro Molina 2016. En 2014 funda la empresa Marketing Advisor, que se encarga de dar asesoría en producción audiovisual y marketing. A partir de 2016 es director y piloto de RPAS o drones, medio con el cual realiza “Lienzo en el aire”/2016, tomas aéreas de diversos puntos tanto de la Ciudad de México y Morelos, realizadas con drones.

Escribe, dirige y produce su segundo largometraje, Niebla de culpa/2018, basado en una historia personal, cuyo tema principal es el analfabetismo y sus repercusiones, historia que gira en torno a una trabajadora doméstica que se queda al cuidado de un recién nacido. Reparto: Marina de Tavira, Ramón Álvarez, Rolf Petersen, Rafael Sánchez Navarro y Marco Antonio Treviño. La cinta es una producción de Philip Groening, Jordi Mariscal, Iann Couttolenc, con un presupuesto limitado y un crew de nueve personas; se filma en 15 días, en B/N con fotografía de Carlos Guízar. La cinta tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2018); obtiene Mención Honorífica del Jurado de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán (2018); se presenta en el Festival Black Canvas FCC en la Ciudad de México (2019), y se estrena comercialmente el 29 de noviembre de 2019 en 16 salas de Cinemex y 9 de Cinépolis. Es Selección Oficial en el Festival Internacional Cine de América FICAH (2020) donde gana Mejor Película, Director y Actriz (Alma Moreno).

Francisco Laresgoiti produce y escribe el guion de Umbral, uno de los nueve episodios que componen la antología Aztech/2020, idea original de Ulises Guzmán, Isaac Basulto y Miguel Ángel Marín. Historias que se entrelazan al paso de asteroides por el planeta Tierra, hecho que cumple con las antiguas profecías aztecas. El material que cae afecta a todo aquel que esté en contacto con este; en Umbral, unos pescadores tienen contacto con un fragmento del asteroide. Protagonizada por Diego Ávila Mora y Víctor Cruz Ortega. El filme es una producción de The Basulto Company, Oniria Films, realizada en 4K, ganador del premio a Mejores Efectos Especiales en el Festival FERATUM 2020.

Funda con Miguel Ángel Bonilla y Alejandro Molina la productora Corriente Alterna, bajo el sello de la cual produce dos cintas, antes de que se declare la suspensión de actividades por el COVID 19: Hasta el fin de los tiempos/Alejandro Molina, en la que Francisco Laresgoiti debuta como cine fotógrafo y Días negros/2020, su tercer largometraje, guion de Miguel Bonilla y Práxedis Razo, con diálogos en tzotzil y español. La modernidad llega al pueblo de San Juan Chamula, pero también el vicio, la corrupción y el crimen, a través de personajes que buscan beneficiarse de los habitantes de la región: Edgar (Silverio Palacios) un vendedor de ropa, Domingo (Andrés Hernández Pérez) busca apoderarse de la plaza para vender drogas y volver adictos a los jóvenes, y Víctor (Marius Biegai) es un falso doctor, que imparte talleres de educación sexual a las jóvenes del pueblo que seduce y engaña, ya que en realidad su negocio es el tráfico de personas. Pedro (Domingo Manuel González) es el único que parece darse cuenta de la amenaza a la que están expuestos, y, aconsejado por el sacerdote de la iglesia, buscará ayudar a los habitantes del lugar. La sabiduría y la resiliencia del pueblo Chamula triunfan al final. Actúan también: Gabriela Cartol, Himelda Sofía Hernández, Flor de María López, además de talento local como Andrés ta Chikinib, poeta y youtuber. Se presenta en el Festival de Morelia (2021) en función especial fuera de competencia. Aún sin estreno comercial.

En 2021, Francisco Laresgoiti inicia la filmación del cortometraje documental Santuarios del infinito/2023, inspirado en el cortometraje Centinelas del silencio/1971, documental del realizador húngaro Robert Amram radicado en Estados Unidos, que produce el mexicano Manuel Arango, trabajo ganador de dos premios Oscar (1972) por Mejor Cortometraje y Mejor Documental Corto. Narrado por Orson Welles en inglés y con la voz de Ricardo Montalbán en español. Centinelas del silencio se filmó en siete sitios arqueológicos de México, con tomas realizadas desde desde un helicóptero, imágenes aéreas nunca antes vistas de Teotihuacan, Monte Albán, Mitla, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal. Francisco Laresgoiti recuerda haber visto el filme cuando era niño, y el gran impacto que le causó. En Santuarios del infinito/2023, el director experto en fotografía aérea, retrata  en su totalidad los mismos lugares con drones, y muestra imágenes aéreas inéditas de: Tulum, en Quintana Roo; Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Palenque, en Chiapas; Teotihuacan, en Estado de México; y Monte Albán, en Oaxaca. Agrega: Calakmul, en Campeche y Paquimé, en Chihuahua. La filmación se realiza en plena contingencia sanitaria del Covid-19, lo que representó un reto logístico, pero también la oportunidad de fotografiar, sin gente, los ocho sitios arqueológicos. La música de Jorge Reyes acompaña los paisajes de una manera poética. En la fotografía cuenta con el apoyo de James Freeman y del piloto de helicóptero Larry Petersen. Los textos son del historiador y director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit; la narración es de la cantante Lila Downs, en español e inglés.

La cinta es una producción de Miguel Bonilla Schnaas, Corriente Alterna, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, coproducción con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias a la gestión del director general, Diego Prieto Hernández, y de la Coordinación Nacional de Difusión, Arte 7 Producciones, La Casa de Cine y Xzagon Media. Santuarios del infinito se presenta el 23 de abril de 2023 en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, y se estima otro estreno en el mes de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes, con un enlace en vivo por el Canal 22. De este trabajo se desprende el makin of “Atalaya: 50 años de arqueología y de evolución tecnológica”, en el que se mostrará material inédito de Santuarios del infinito/2023 y de Centinelas del silencio/1971 imágenes que se realizaron con helicóptero, además de entrevistas actuales con el productor Manolo Arango y Robert Amram, y 16 arqueólogos especialistas en cada uno de los sitios visitados. Se contempla su estreno en la primavera del 2024.

 

¿Por qué te interesas en la historia de la Guerra Cristera?

FL.- Siempre me ha apasionado mucho este tema. El que a una sociedad se le reprima y se le entronquen sus creencias, en este caso… que no haya religión. Me ha interesado muchísimo este rollo, la historia de Miguel Agustín Pro. Cómo se anduvo escurriendo, cómo anduvo a escondidas pregonando sus ideas y la religión en medio de un régimen que no lo permitía. Luego leí unas novelas sobre la cristiada y me apasionó mucho. Después vi lo que hizo Baz Luhrmann con Romeo y Julieta y fue increíble, trajo la historia de Shakespeare a una época actual y conservó el lenguaje original; me motivó mucho esa película y dije: “vamos a hacer algo con la cristiada en el futuro”.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 11/04/2008)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Vista Hermosa (1979-1994). Su abuelo, Lorenzo Servitje, fundador de la empresa panadera BIMBO, le regala “La Cristiada” de Jean Meyer. Es primo de la actriz Marina de Tavira y del director Roberto Girault. Primer recuerdo cinematográfico: la cortinilla de entrada del Noticiero Continental en donde Demetrio Bilbatúa panea la cámara. Cinta que lo lleva a la reflexión: Atrapado sin salida/One Flew Over the Cuckoo’s Nest/Milos Forman 1995, sobre todo la escena final. Directores favoritos, Stanley Kubrick, George Lucas, Tarkovsky e Ingmar Bergman.

Francisco Laresgoiti renuncia a la fábrica de vidrios de su familia, situación que no agrada a su padre, para dedicarse al cine, y da inicio a la escritura de 2033. La protagonista de Niebla de culpa, Alma Moreno, fallece víctima del cáncer de mama un mes antes del estreno de la cinta. Durante el rodaje de Días negros en Chiapas, hubo muestras de descontento por parte de gente de la localidad al tener un equipo de filmación, incluso recibieron agresiones verbales, intimidaciones y una multa por parte de las autoridades. En principio el guion se escribe en español, pero los jóvenes actores locales traducen al tzotzil varias palabras y diálogos.

Francisco Laresgoiti platica con Robert Amram director de Centinelas del silencio/1971, sobre el proyecto que tiene en mente Santuarios del infinito/2023, y su intención de hacer el recorrido con dron. Amram le sugiere no repetir las mismas tomas que él hizo 50 años atrás; lo invita a tomar riesgos con las capturas, ya que los drones pueden moverse libremente y conseguir imágenes mucho más cercanas. Para la música Laresgoiti contacta a la familia de Jorge Reyes (1952-2009), para poder utilizar la obra del compositor.

Entre las anécdotas y logros del equipo, se cuentan: en Paquimé los sorprende una nevada, por lo que la toma es de la ciudad cubriéndose de blanco; en Palenque atraviesan la torre del castillo con un dron; un momento que califica de extraño es cuando en Chichén Itzá, los drones no pudieron despegar, hasta que los habitantes del área le recomendaron al equipo dejar una ofrenda de dulces para los “aluxes”, seres invisibles, espíritus, que se cree protegen a muchos pueblos y áreas mayas que todavía existen, y que ayudarán a crecer las cosechas, llamarán a la lluvia y protegerán la tierra por la noche.

 

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2008 )

2033

( 2018 )

Niebla de culpa

( 2020 )

Umbral /episodio de Aztech

( 2021 )

Días negros

ENTREVISTAS

“Niebla de culpa”. Entrevista con Francisco “Chisco” Laresgoiti. Relatos a granel
____________

Entrevista a Francisco “Chisco” Laresgoiti. ADN Opinión
____________

“Niebla de culpa”, GIFF 2018. Cine Secuencias TV
____________

Francisco Laresgoiti terminó de filmar dos cintas, antes de que el SARS-CoV-2 nos llevara al confinamiento. Pecime

https://pecime.com.mx/2020/09/11/francisco-laresgoiti-termino-de-filmar-dos-cintas-antes-de-que-el-covid-19-nos-llevara-al-confinamiento/

ENLACES RELACIONADOS

Página de Francisco Laresgoiti en Vimeo

https://vimeo.com/user12672245

Making of “Días Negros 2”. Corriente Alterna

“Cita conMigo”. Cortometraje

https://vimeo.com/78997861

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: