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CUARÓN ELIZONDO, JONÁS ESTEBAN

Ciudad de México,

21/05/1983

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CUARÓN ELIZONDO, JONÁS ESTEBAN

Ciudad de México,

21/05/1983

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, editor, productor. La infancia de Jonás Cuarón transcurre entre la Ciudad de México y Xalapa, Veracruz, donde termina la secundaria. A los 15 años se muda a Nueva York con su padre, el cineasta Alfonso Cuarón, e ingresa a la preparatoria St. Ann’s en Brooklyn. En esta etapa filma el cortometraje 8 Stories/2001 en 16mm, historia en la que casi todo ocurre en un elevador. El trabajo resulta ganador del Concurso de Preparatorias de Nueva York de ese año. Continúa en el Vassar College, con la carrera de Teatro. En la misma universidad estudia, paralelamente, Letras Inglesas y Artes Plásticas, graduándose de esta última. En el verano de 2003 realiza, junto a su pareja Erieann Harper, el corto Un disparejo en 16mm, filmado con niños de una casa-hogar de Tepito, historia basada en Los olvidados de Luis Buñuel.

Inicia en 2004 un estudio fotográfico, que da como resultado el largometraje Año uña/2007, producido con Erieann Harper, cinta en la que primero documenta las imágenes. Con una cámara análoga Nikon FM2 toma 8000 fotos que capturan la vida cotidiana de familiares y amigos, en especial de su novia Erieann Harper y su hermano Diego, y con estas, desarrolla la ficción. Después de elegir 3 mil imágenes la trama se convierte en un romance entre “Molly” y “Diego”: Molly, una gringa de 21 años que pasó todo el verano estudiando español en la Ciudad de México y Diego un chilango de 14 años. Historia cuyo desenlace se define a raíz de los últimos meses de vida del abuelo de Jonás Cuarón, Salvador Elizondo. Año uña forma parte de la Sección Oficial de Cine Mexicano en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007 y se exhibe el mismo año en el Festival Internacional de Cine de Morelia y la sección Horizontes, del Festival de Cine de San Sebastián.

Dirige y edita el corto en video con segmentos en animación The Shock Doctrine/2007, sobre el libro de la activista canadiense Naomi Klein, quien escribe el guion con Alfonso Cuarón, a la postre productor del corto. Este trabajo muestra los métodos de tortura e intimidación desarrollados por la CIA a partir de los años cincuenta, así como los mecanismos militares e ideológicos de represión utilizados por las grandes potencias en las últimas décadas. Comisionado por la editorial Penguin, el corto es producido en Inglaterra por Renegade Pictures y la animación es realizada en Foreign Office. The Shock Doctrine se exhibe en 2007 en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, en la Sección Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Jonás Cuarón coescribe con Alfonso Cuarón el guion de Gravity/Alfonso Cuarón 2013, trama que narra la historia de una Ingeniera Médica (Sandra Bullock), que en su primera misión en un transbordador espacial al lado del veterano astronauta (George Clooney), queda varada a miles de kilómetros de la Tierra. Una producción de Warner Bros. Pictures, que se lleva entre los galardones más importantes siete premios Oscar: Mejor Dirección, Fotografía, Música Original, Edición de Fotografía, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Especiales. Posteriormente dirige el cortometraje Aningaaq, spin-off de Gravity, trama en la cual un pescador inuit, de nombre Aningaaq, que acampa sobre el hielo de un fiordo congelado, habla a través de un radio con una astronauta (Sandra Bullock) que está varada en el espacio, orbitando a 500 kilómetros sobre el nivel del mar, muriendo debido a la falta de oxígeno. Aunque él no habla inglés y ella no habla groenlandés, logran tener una conversación acerca de perros, bebés, la vida y la muerte. Fotografiado por Alexis Sabe, el filme es una producción de Alfonso y Jonás Cuarón, con un costo de 100 000 dólares.

En el 2014 vuelve al largometraje con Desierto/2015, su ópera prima. En un viaje que realiza con su hermano Diego Cataño por Arizona en 2006, invitado por el consulado mexicano de Tucson para conocer sus instalaciones, escucha diversas historias de boca de los migrantes, sobre el cruce a Estados Unidos. De aquí nace la idea de hacer una película que aborde el tema y que pueda llegar a un público masivo a través de un thriller de terror y acción, que mantenga al espectador al filo del asiento. Un guion con pocos diálogos que escribe con Mateo García Elizondo, en el que se trasluce cómo la violencia de los discursos políticos llenos de odio hacia los mexicanos, como por ejemplo los del entonces candidato Donald Trump, tienen gran influencia y dan apertura a las acciones racistas, supremacistas e incluso criminales, de ciudadanos norteamericanos con los migrantes.

La trama: El viaje de un grupo de mexicanos, aspirantes a inmigrantes que han cruzado la frontera ilegalmente, se convierte en el camino del infierno cuando un vigilante desquiciado los acecha y mata a uno por uno en el desierto de Sonora. Historia que tiene cuatro personajes principales: Moisés (Gael García) un mecánico perseguido por Sam (Jeffrey Dean Morgan), el perro pastor alemán de ataque que sigue los pasos de su presa, y el propio desierto. Se aúnan al reparto: Alondra Hidalgo, Marco Pérez y Diego Cataño.

Filmada en el desierto de La Paz, en Baja California, durante 10 semanas, bajo una edición del propio Jonás Cuarón, la cinta es una coproducción México-Francia, con la participación de Esperanto Kino, Orange Studio, CG Cinema, Ítaca Films, IM Global, Kanani C.S.A., Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Alex García y Charles Gillbert, con el apoyo del EFICINE.

En su recorrido festivalero, Desierto obtiene en 2015 el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Toronto, Canadá; la nominación a Mejor Película en el London Film Festival y se exhibe por primera vez en México en una función especial en el FICM. En el 2016 el filme se alza con el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y el Coral a la Mejor Música Original. Durante el 2017 la cinta es nominada en nueve categorías de las Diosa de Plata, llevándose la estatuilla por Mejor Ópera Prima y en los Premios Ariel obtiene ocho nominaciones, entre las que destacan: Mejor Película, Director, Guion y Edición. La película es enviada por la AMACC a representar a México en la preselección al Oscar 2017.

Distribuida por Cinépolis, se estrena el 15 de abril de 2016 con 400 copias y recauda un total de 38.244,193 millones de pesos y 865 mil 811 espectadores, ocupando así el décimo segundo lugar de la taquilla de cine mexicano ese año.

Su tercer largometraje Chupa/2022 es una película de aventuras para Netflix, guion que escribe con Tim Sexton, basado en el libreto original de Marcus Rinehart, Sean Kennedy Moore y Joe Barnathan. La trama gira en torno a Alex un chico de trece años que vive en Estados Unidos y viene a México a visitar a su familia. En el cobertizo de la granja de su abuelo, descubre oculto a un chupacabras joven. Para intentar salvar a esta mítica criatura, hace equipo con sus primos. Protagonizán el filme: Demián Bichir, acompañado de los actores adolescentes: Dominic Mariche, Adriel Manzano e Isabella Patrón. La cinta es parte del plan de producción entre Netflix y 26th Street Pictures, empresa representada por Chris Columbus, Michael Barnathan y Mark Radcliffe, productores de Chupa. Se estrena el 7 de abril de 2023 en Netflix.

 

¿Qué es lo qué más disfrutaste y lo que menos en la realización de Año uña?

JC.- Disfruté hacer la película, hasta tener el primer corte que funcionaba. Fue un proceso muy libre, porque me pude encerrar solo en la casa, e ir editando y buscando las imágenes que me gustaban. Creo que la parte más difícil del proceso fue el hecho que nadie antes había hecho una película así y por lo tanto no había una metodología que seguir, ni se le podía pedir consejos a nadie.

Sobre The Shock Doctrine:

JC.- Cuando leí el libro de Naomi Klein, llegué a entender la historia de los últimos 30 años; 10 años antes de que yo naciera y los otros 20 de mi vida. Explica muy bien cómo funciona el neoliberalismo. Hice The Shock Doctrine pensado para internet. Creo que para cortometrajes de reacción global, y como este que dura cinco minutos, el internet es un formato muy bueno, a la semana en internet ya lo habían visto casi medio millón de personas, y al mes ya había llegado al millón, a través de sitios como YouTube. Intercalé todo el material en video de la BBC y la Prensa Asociada, y las imágenes en Super 8mm y en 16mm que filmaron los mismos psiquiatras que hacían los experimentos. Utilicé animación para ilustrar algunas partes de los experimentos de electroshocks; la idea era darle un toque a la animación de grafiti callejero, mucho en el estilo de Año uña, con muy pocos cuadros, como que la imagen brinca y son esténciles en movimiento.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 16/01/2008)

CURIOSIDADES

Jonás Cuarón estudia la primaria en el Colegio Teifaros, el Edron, y en Xalapa en la escuela activa Celestine Freinet. Primer recuerdo cinematográfico: Bambi en el cine Continental. Primera película que lo lleva a la reflexión: Los olvidados/Luis Buñuel 1951. Directores favoritos: Woody Allen, Luis Buñuel, Abbas Kiarostami. Es por el lado materno bisnieto del productor de cine Salvador Elizondo Pani, nieto del escritor y crítico de cine Salvador Elizondo Alcalde, medio hermano del joven actor Diego Cataño y sobrino del cineasta Carlos Cuarón.

Acompaña a su padre en los sets de Sólo con tu pareja y La princesita; en un principio quiere ser escritor, es hasta después de Año uña, que confirma que el lenguaje cinematográfico se le facilita, y que es el camino a seguir, ya que mezcla lo visual con lo narrativo. El costo de Año uña, antes de entrar a posproducción, es de 8,000 dólares y recibe el apoyo del Fondo Ibermedia en la última fase. La cinta se postproduce en Deluxe Toronto. Martín Hernández realiza el audio y el fotógrafo Alexis Zabe asesora a Jonás en la corrección de color. Respecto a la relación profesional con su padre Alfonso Cuarón, comenta: “Admiro su ética profesional y su constancia. En The Shock Doctrine la relación de trabajo fue un “ping-pong” de ideas y de intercambios de observaciones, que ni él ni yo habíamos pensado en nuestras edades y ámbitos”.

En Desierto los actores hacen sus propios stunts y tienen la iniciativa de acondicionarse físicamente para filmar en el desierto, incluso se organizan para salir a correr en las mañanas. Se utilizaron tres diferentes perros durante el rodaje: dos contemplados desde el inicio, uno para escenas de persecución y otro para mordidas; dado la agresividad de los canes, se solicitó un tercero menos peligroso. Si bien Desierto trata una problemática de actualidad política, sigue siendo una película de género acción-terror, con una fórmula y estructura arquetípica.

FILMOGRAFÍA

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( 2007 )

Año uña

( 2015 )

Desierto

( 2022 )

Chupa

ENTREVISTAS

Jonás Cuarón sobre “Año uña”. Cine Premiere
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Javier Poza entrevista a Jonás Cuarón sobre “Desierto”
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Entrevista Jonás Cuarón, “Desierto”. Adela Micha, La Saga
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ENLACES RELACIONADOS

“Desierto”: Detrás de cámaras

Desierto en el FICM

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