Director, guionista, productor de cine, teatro y televisión. A los 15 años se va a Sidney a estudiar inglés; de regreso en México ingresa al Tecnológico de Monterrey, donde termina la carrera de Arquitectura. Mientras estudia en el Tec, Manolo Caro gana la convocatoria de la agencia de publicidad BBDO buscando creativos para el lanzamiento de un coche. A partir de esa experiencia se inicia en la dirección de cortometrajes con: Motel/2004; Gente bien atascada/2007, con Cecilia Suárez, Luis Roberto Guzmán y Miguel Rodarte, trabajo que llama la atención en la empresa Televisa, donde lo invitan a realizar una web serie. Continúa con el corto Lulú la del pez/2008.
A raíz de una decepción amorosa, escribe “Moscas en la casa”, historia que llega al productor Alex García, con quien decide llevarla al teatro, bajo el título: “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”/2010, éxito que se trasluce en una gira de dos años por todo el país. Continúa en el teatro con “Un, dos, tres por mí y por todos mis amores”/2011, “I love Romeo & Julieta”/2012 (su primer musical), “Nunca es tarde para aprender francés”/2015. Manolo Caro busca crear personajes femeninos que no dependan de un hombre para contar la historia o desarrollar la trama. Habla de las relaciones humanas y de la familia.
Motivado por el éxito de su primera obra de teatro, decide llevarla al cine e ingresa el proyecto a los fondos y estímulos fiscales existentes, todos se los niegan. Integrados como una familia, toda la producción trabaja sin cobrar durante17 días. Así, Manolo Caro debuta como director de un largometraje con No sé si cortarme las venas o dejármelas largas/2013. La llegada de un exfutbolista a un edificio conecta a sus vecinos e incita aventuras apasionadas, revelaciones de secretos y muchas travesuras. Con Ludwika Paleta, Luis Ernesto Franco, Luis Gerardo Méndez, Raúl Méndez, Zuria Vega y la española Rossy de Palma. Con la fotografía de Daniel Jacobs. Productores Alex García, Santiago García Galván, Rafael Ley, compañía productora Ítaca Films. Llega a los cines el 23 agosto de 2013. En su primer fin de semana, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas es vista por 106 mil 101 personas y recauda 5 millones 681 mil 517 pesos en taquilla.
Incursiona en el género documental y codirige con Rodrigo Mendoza Walker La fabulosa y patética historia de un montaje llamado I Love Romeo & Julieta/2014, guion de Manolo Caro, Rodrigo Mendoza Walker y Óscar Uriel (su hermano). Filme que evidencia lo fabuloso y desastroso que fue su montaje musical “I love Romeo & Julieta” en 2012, a partir del casting en el que aparecen artistas como Diego Medel, Rodrigo Massa, Eugenio Bartiloti, Georgina Levin y Carmen Sarahí, y todo el proceso de producción, ensayos y finalmente el no tan mágico estreno. Una producción de Óscar Uriel, que se presenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Su segundo largometraje de ficción es la comedia romántica Amor de mis amores/2014, adaptación de su obra teatral “Un, dos, tres por mí y por todos mis amores”, guion autobiográfico. Mientras Carlos viaja a Madrid en busca de su mejor amigo, para que esté presente en su boda, su prometida Lucía atropella por accidente a León, encuentro en que nace el amor a primera vista. León también está próximo a casarse. Ahora, ambos deberán afrontar decisiones difíciles. Con Sandra Echeverría, Sebastián Zurita, Juan Pablo Medina, Marimar Vega, Erick Elías, Mariana Treviño, la española Rossy de Palma y Camila Sodi, entre otros. Del elenco de la obra, en la película solo participan Marimar Vega y Juan Pablo Medina. Una producción de Ítaca Films (Andrés Tagliavini), LATAM Pictures y Alex García, con la fotografía de Daniel Jacobs y la música de Camilo Froideval. Amor de mis amores se estrena en cines el 4 de septiembre de 2014; sale a la venta en DVD, Blu-ray, y en febrero de 2015 se lanza de forma digital. En España se estrena en cines en junio de 2016.
Ante la falta de apoyo para su próxima película, decide fundar con su amigo Rafael Ley su propia productora, Noc Noc Cinema, para levantar Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando/2014. Escrita por Manolo Caro y protagonizada por Cecilia Suárez, es la historia de una mujer, ama de casa, que enfrenta el cliché mexicano del hombre que se va por cigarros y nunca vuelve; ella lo busca y encuentra la verdad entre lo cómico y dramático que puede ser el tema. Historia del amor, familia, el amor a los hijos, y la soledad. Carlos Bardem interpreta al esposo que se va por cigarros y tiene una relación homosexual con el personaje a cargo de Luis Gerardo Méndez, quien hace dos papeles. Complementan el reparto: Vanessa Bauche, Cristina Umaña, Angie Cepeda, Mariana Treviño, con las actuaciones especiales de Angélica Aragón, Zuria Vega, Alfonso Dosal, Amorita Rasgado, Valeria Vera, Juan Carlos Colombo, María Elena Saldaña.
La cinta es una producción de Rafael Ley, Gerardo Morán (Zamora Films), Andrés Tagliavini, con el apoyo del EFICINE. Se filma en la Ciudad de México, en las colonias Roma, Del Valle, Narvarte, Santa María la Ribera, y en Caleta, Acapulco. Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2014). Distribuida por Cinépolis llega a cines el 7 de agosto de 2015. Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando es nominada al Ariel (2016) por Mejor Coactuación Femenina (Vanessa Bauche).
Escribe y dirige La vida inmoral de la pareja ideal/2016, historia del amor entre Lucio y Martina, dos jóvenes que se conocen durante la preparatoria. Toman distintos caminos, y 25 años después cuando se encuentran, la flama sigue intacta. Con Cecilia Suárez, Manuel García-Rulfo, Mariana Treviño, Sebastián Aguirre Boëda, Ximena Romo, Juan Pablo Medina, Andrés Almeida, Natasha Dupeyrón, Nina Rubín Legarreta, Eréndira Ibarra, Javier Jattin y Paz Vega, entre otros. Julieta Venegas y Leonardo de Lozanne participan en el soundtrack de la cinta con temas originales, a los que se suma música de finales de los ochenta y principios de los noventa con Soda Stereo, Caifanes, Duncan Dhu, Prisioneros. La película se filma en Cuernavaca y San Miguel de Allende. Una producción de Noc Noc Cinema en coproducción con Woo Films y Equipment and Film Design, en asociación con Zamora Films y Panorama Global, con el apoyo del EFICINE Producción 189. Se estrena con 600 copias el 28 de octubre de 2016. Nominada al Ariel (2017) por Mejor Coactuación Femenina (Mariana Treviño).
Por primera vez, dirige una película cuyo guion no es de su autoría; Cinépolis lo invita a dirigir Perfectos desconocidos/2018, adaptación de la super exitosa película española dirigida por Alex de la Iglesia, escrita por Paolo Genovese, Paola Mammini y Rolando Ravello, guion que se vende a varios países, siendo México el cuarto. Lo único que pide Manolo Caro es elegir al elenco: Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Mariana Treviño, Manuel García-Rulfo, Ana Claudia Talancón, Miguel Rodarte, Franky Martín y Camila Valero, entre otros. Un grupo de amigos se reúne durante un eclipse lunar para cenar. Al principio creen que es sólo una noche más, hasta que la anfitriona propone un juego en el que ponen sus teléfonos celulares sobre la mesa y todos conocerán los mensajes de Whats App y mails que van llegando. Se filma durante tres semanas, lapso en que los actores podían coincidir. Una producción de Pantelion Films, Cinépolis Distribución, Noc Noc Cinema y Woo Films. Llega a cines con más de mil copias el 25 de diciembre de 2018. En Estados Unidos se estrena el 11 de enero de 2019 distribuida por Pantelion Films.
Crea y dirige para Netflix la exitosa serie “La casa de las flores”/2018-2020 (tres temporadas), como una forma de sanar su pasado ante la complejidad de una familia normal. Para la misma plataforma crea y dirige la miniserie “Alguien tiene que morir”/2020 (3 episodios).
Decide llevar “La casa de las flores” a la pantalla grande bajo el título de: La casa de las flores: La película/2021 bajo un guion que escribe con Gabriel Nuncio. La historia inicia cuando los hermanos De la Mora elaboran un ingenioso plan para irrumpir en su antigua casa familiar y recuperar un importante tesoro escondido en la habitación de su madre, que revelará quién es el asesino de Pato, el verdadero padre de Paulina. El filme alterna la historia de los De la Mora actuales con sus ancestros, al tiempo que retoma la trama de la tercera temporada de la serie. La casa de las flores ahora es regenteada por Esperanza (Angélica María). En la cinta, Manolo Caro decide dejar un poco a un lado las escenas de sexo y concentrarse más en la familia. Los actores, con algunas excepciones, son los mismos de la serie: Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Juan Pablo Medina, Luis de la Rosa, Javier Jattin, Paco León, Isabel Burr, Tessa Ía, Tiago Correa, Darío Yazbek, Norma Angélica, Ximena Sariñana, Andrea Chaparro y Emilio Cuaik. Se estrena el 23 de junio de 2021 a través de la plataforma Netflix.
Crea y dirige para Netflix las series “Érase una vez… pero ya no”/2022 (6 episodios) y “Sagrada familia”/2022-2023 (primera y segunda temporadas).
En 2022 y 2023, Manolo Caro preside la “Incubadora de guionistas”, convocatoria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Moët & Chandon para jóvenes cineastas mexicanos que presentan su primer guion de largometraje.
Manolo Caro dirige para Netflix la película Fiesta en la madriguera/2023, con guion de Nicolás Giacobone (guionista de Birdman/Alejandro González Iñárritu), adaptación de la novela homónima de Juan Pablo Villalobos. Historia de Tochtli, un niño de diez años a quien le gustan los sombreros, diccionarios, samuráis, guillotinas y los franceses. Y ahora quiere un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Namibia. Su padre, Yolcaut, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos, no importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Con las actuaciones de Raúl Briones, Teresa Ruiz, Alfredo Gatica, Mercedes Hernández, Pierre Louis, Lizeth Selene, y la participación especial de Debi Mazar y Daniel Giménez Cacho, entre otros. Una producción de María José Córdova y Rafael Ley, que cuenta con María Secco a cargo de la fotografía y Yibrán Asuad en la edición. Se filma en Guadalajara, Jalisco, y en Katima Mulilo, Namibia.
Fiesta en la madriguera se estrena el 25 de abril de 2024 en cines, en Ciudad de México: La casa del cine, Le Cinéma IFAL, Film Club Café y Cinedot Azcapotzalco; en Cineteca FICG y Sala Cineforo FICG de Guadalajara; Cineteca Nuevo León en Monterrey, Cinedot Centro Sur de Querétaro; salas de cine BUAP en Puebla; y el 26 de abril en Cineteca Nacional de la Ciudad de México. El 1 de mayo de 2024 se puede ver en Netflix.
Manolo Caro es el menor de cinco hermanos, a quienes cuenta historias en la mesa a la hora de la comida, de regreso del colegio. Práctica que se vuelve recurrente y lo hace con una cámara de video que le pide a sus padres.
A partir de su niñez, gusta de ver las telenovelas con su nana por las tardes, historias que se quedan grabadas en su memoria, melodramas mexicanosque más tarde son la esencia de sus trabajos en cine y teatro. La primera película que ve en el cine es The game/David Fincher 1997, a partir de la cual sabe que lo suyo es el cine y que le irá bien. Viaja a Madrid donde ingresa al taller de actores del director de teatro Juan Carlos Corazza, donde convive con Javier Bardem (que ya era su amigo), la actriz española Elena Anaya, Miguel Ángel Silvestre, Miguel Ángel Muñoz, Manuela Velasco, la actriz y escritora colombiana Margarita Rosa de Francisco y el actor argentino Alberto Ammann.
Siempre tuvo claro que sería director de cine; ingresa a arquitectura simplemente para entender otra disciplina, estudiarla y tener un abanico más amplio. Así como prefiere crear personajes femeninos, su favorito en la televisión también es mujer: Catalina Creel de la telenovela “Cuna de lobos”. Abraza las banderas de la diversidad, aceptación, libertad, la mujer y el amor. Con sus personajes de la comunidad LGBT busca llegar a todos los públicos, ya que él nunca se identificó en ninguna película. La arquitectura le ha ayudado a involucrarse en el diseño de producción de sus películas, la relación de estética y espacio y en lo disciplinado que es. Escribe sus guiones a mano, ya que no se lleva bien con la tecnología. Repite a los actores que forman un “equipo” con él.
En Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, Manolo Caro imaginaba a Elvira (Cecilia Suárez) con el cabello largo, pero la actriz le dice que va a filmar las Las oscuras primaveras/2013 con Ernesto Contreras, quien le pide que se corte el cabello, así que Elvira lo tiene corto.
Con la serie “La casa de las flores” concluye una etapa de su vida profesional y personal, experiencia con la que reafirma la importancia de la familia. La casa de las flores: La película se filma con demasiadas restricciones debido a la pandemia del Covid-19. Terminada la cinta decide desarrollar su carrera en España.
Es con Fiesta en la madriguera que después de cinco años Manolo Caro regresa a trabajar a México, cuando una amiga lo anima a adaptar la novela del mismo nombre del escritor Juan Pablo Villalobos. Con esta cinta el director señala que sale de su zona de confort y conforma un equipo técnico con “nuevas miradas”, para trasladar la historia de Juan Pablo Villalobos a un universo cinematográfico, por lo que suma al proyecto a María Secco en la fotografía y a JC Molina en el diseño de producción.
Manolo Caro en TAP. Canal Once
_________________
Las banderas de Manolo Caro. Cinema 20.1 con Roberto Fiesco. TV UNAM
_________________
Manolo Caro y actores de “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”. IMCINE
_________________
“La vida inmoral de la pareja ideal”, Manolo Caro, Cecilia Suárez y Manuel García-Rulfo. Tomatazos
_________________
Manolo Caro y Manuel García-Rulfo sobre “La vida inmoral de la pareja ideal”. Javier Poza
_________________
“Perfectos desconocidos estrena su versión mexicana con Manolo Caro. ¡HOLA! TV
_________________
¿Qué verás en la película “La casa de las flores?”. Manolo Caro a detalle con Javier Poza
_________________
El viaje de Manolo Caro en el cine mexicano. Netflix Latinoamérica
_________________
Making of “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” de Manolo Caro. LATAMPictures
Making of “Amor de mis amores”. Ítaca Films
Making of “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”. Noc Noc Cinema
Manolo Caro: pasión por las historias. Rolling Stone
https://es.rollingstone.com/manolo-caro-pasion-por-las-historias/
Manolo Caro, contador de historias. Revista192.com
https://revista192.com/manolo-caro-contador-historias/
Instagram de Manolo Caro: https://www.instagram.com/manolocaro/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!