Director, guionista y productor. Considerado una de las figuras más cotizadas y populares entre los jóvenes directores vascos de su generación, Álex de la Iglesia termina la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto. La comedia negra y el terror con cierto humor negro son géneros habituales en su carrera.
Inicia su trayectoria cinematográfica como director artístico en la cinta Todo por la pasta/Enrique Arbizu 1990. Posteriormente y enamorado del séptimo arte, dirige su primer trabajo fílmico Mirindas asesinas/1991, cortometraje basado en un guion de su autoría que le permite contactarse con el director español Pedro Almodóvar. Su siguiente proyecto Acción mutante/1992, marca su debut como director de largometraje con el apoyo de la compañía productora El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar. Tres años después dirige el filme de humor negro El día de la Bestia/1995, comedia negra de acción con elementos fantásticos nacida para ser una obra de culto del terror, con la que se da a conocer internacionalmente al ganar en 1996 los premios Goya por: Mejor Dirección, Guion, Actor Revelación (Santiago Segura), Sonido, Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Especiales.
Su filmografía incluye 17 películas y un documental largometraje, de las cuales la tercera es la coproducción, España – México: Perdita Durango/1996, adaptación de la novela de Barry Gifford “59 grados y lloviendo. La historia de Perdita Durango”. Una película “amoral” como la cita el propio Álex de la Iglesia, basada en hechos reales, concretamente en las fechorías de dos personajes mexicanos Sara María Aldrete -Perdita Durango- una joven mujer sin escrúpulos y su novio Constanzo, un traficante de drogas que sacrificaba a personas en crueles ritos satánicos. Álex de la Iglesia colabora como coguionista al lado del periodista y novelista David Trueba y de Jorge Guerricaecheverría. Tras secuestrar a una pareja de adolescentes americanos de buena familia, torturarlos y violarlos en el norte de México, los dos personajes Perdita Durango y Romeo Dolorosa (la actriz puertorriqueña Rosie Pérez y el español Javier Bardem) emprenden un viaje sin retorno a través del lado salvaje del sueño americano, dispuestos a cumplir el encargo de un capo mafioso: transportar un cargamento de fetos desde la frontera mexicana hasta Las Vegas, Nevada. En su largo camino se encuentran con siniestros y pintorescos personajes, algunos realmente depravados: agentes dobles, policías, periodistas, santeros, asesinos, traficantes de drogas, prostitutas y padres desesperados. En el multi reparto figuran los mexicanos, Demian Bichir, Regina Orozco, Abel Woolrich, Maya Zapata y Salvador Gómez. Macroproducción filmada en los Estudios Churubusco, Tijuana, Xochimilco, el Desierto de Sonora y Nogales en Arizona, Las Vegas, Nevada, y Texas; el filme es una coproducción de: Canal + España, IMCINE, SOGETEL, Lolafilms, Mirador Films y Occidental Media Corp. La cinta se estrena en México con diversos cortes en su exhibición comercial.
En su filmografía destacan en el siguiente orden de mayor a menor, los filmes: El día de la bestia/1995, La Comunidad/1999, Crimen perfecto/2004, Messi (documental)/2014, Perfectos Desconocidos/2017; Muertos de risa/1999, Balada triste de trompeta/2010 y Acción Mutante/1992.
Se adentra en la televisión con las series: “Plutón B.R.B. Nero”/2008-2009 y “30 Monedas”/2020 una producción de horror a cargo de HBO España.
ADLI.- “El cine mexicano puede funcionar en España igual de bien que cualquier otro y viceversa. Entre México y España hay una gran conexión en el sentido del humor, macabro y negro. El mexicano participa de ese humor siniestro, como demuestra el que se haga una fiesta del Día de Muertos. No encuentro nada que justifique vivir si no es el humor, hago cine porque me divierte, no porque deba cumplir con ningún deber mesiánico y, por eso, no concibo el humor tomado de una manera frívola, sino con un rigor y un respeto reverencial. Introducir humor, ironía o cinismo, implica una visión crítica.”
(El País, “Álex de la Iglesia rodará en México con Victoria Abril y John Leguizamo”, Mercedes Gallego, 26/01/1996)
¿Qué significado tienen la Serpiente y el Jaguar en Perdita Durango?
ADLI.- “Son los símbolos que representan a los personajes centrales: grandes dioses de la mitología azteca. Dos fuerzas opuestas que se complementan.”
(Press book de Perdita Durango, 1999)
Tras cursar sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas, aficionado a los comics, comenzó a escribir historietas en su adolescencia. Álex de la Iglesia considera que la risa es la vía a la libertad de pensamiento, de ahí el por qué de su cinta de humor negro Acción mutante/1992 obtiene tres premios Goya y es galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal. El día de la Bestia/1995 obtiene reconocimientos en los festivales de Gérardmer y Bruselas, así como la favorable crítica en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges.
El escritor norteamericano Gifford, en su novela “La historia de Sailor y Lula”, incluye al personaje de Perdita Durango, trabajo que posteriormente lleva a pantalla grande el cineasta David Lynch bajo el título de Wild at Heart/1990, con la actuación de Isabella Rossellini interpretando el papel de Perdita Durango.
Álex de la Iglesia sobre “Perdita Durango”
____________
Álex de la Iglesia sobre “Perdita Durango” y las brujas de Zugarramurdi
____________
Goya a Mejor Director por “El día de la bestia”
Encuentro Álex de la Iglesia y Javier Gurruchaga. Directos con móvil
La demencia me ha acompañado: una entrevista con Álex de la Iglesia. En Órbita
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!