Productor y director. Nacionalizado mexicano, es hijo de una familia de maestros españoles que huye de la dictadura de Francisco Franco, Enrique Segoviano nace y vive en la República Dominicana hasta los 11 meses de edad, cuando sus padres deciden emigrar a México. Estudia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (1962- 1963). Abandona la carrera e ingresa al año siguiente a Ciencias y Técnicas de la Información en la UIA. Termina sus estudios en 1968 e incursiona en la televisión mexicana como asistente de producción en el CANAL 8 (que posteriormente al fusionarse con su competencia, la cadena Telesistema Mexicano, se transforma en Televisa), de los directores Rafael Banquells, Ignacio Retes, Javier Rojas y José Solé, misma función que después desempeña en “Medianoche con Raúl Velasco”, “Jueves Espectaculares con Julio Alemán” y “Esta noche con Manolo Fábregas”.
Su amplia experiencia televisiva abarca la coordinación y dirección de producción, así como la dirección de cámaras. Es productor y director general de “Odisea Burbujas” y de las series estelarizadas por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”, y de los programas de concurso: “Atínale al Precio”, “Sube, Pelayo, sube” y “100 mexicanos dijeron” entre muchos otros.
Dirige El Chanfle/1978, su único largometraje, primera producción fílmica de Televicine, un guion de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, quien encabeza el reparto como “El Chanfle”, seguido del mismo cuadro de actores que participa en sus exitosos y muy populares programas de televisión: Florinda Meza, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, Edgar Vivar, Rubén Aguirre, María Antonieta de las Nieves y Angelines Fernández entre otros. Una comedia de enredos, melodrámatica con final feliz, dirigida al público infantil, que parte a raíz del utilero de un equipo de futbol. Filmada en los Estudios América y la Ciudad de México, la película se mantiene en cartelera durante nueve semanas. Continúa su carrera como productor y director de programas en Televisa, ciclo que finaliza en esta empresa en 2016. Se incorpora en 2019 a la recién formada empresa Songie TV, el canal 199 en IZZI, como productor de programas de concurso y de comedia.
ES.- El caso es que ya cuando se hace una cosa por encargo, ya el escritor está forzado, estoy hablando a favor de “Chespirito”, porque la verdad no me gustó cómo quedó la película por varias razones: una mi novatez total, mi experiencia en televisión nada más me demostró lo que yo ya sabía, el cine es un medio que no tiene nada que ver en cuanto al contenido y la forma de la televisión; aunque se parezcan tanto… En mi caso, me fui con la finta de lo que era la televisión, vamos, cuando era demasiado tarde me di cuenta de que pude haber aprovechado lo que da el cine, me fui más con la idea de la televisión.
¿Cuál es la diferencia básica entre la televisión y el cine?
ES.- Que en la televisión nunca tenemos tiempo y en el cine sí lo hay, por lo tanto, como no hay tiempo en televisión tomamos decisiones rápidas, cosa que no es mala, pero sobre qué atacar, no atacamos el total. Pero perdí de vista muchas cosas, muchísimas cosas que da el cine, desde perspectiva, pasando por el cuidado de los detalles, para mí fue brutal el cambio, que creo ahorita ya se solucionó esto, y hay gente que no le ha afectado –a mí sí– de no ver en monitores. Entonces el cine permite un montón de cosas, que la televisión no es que no las permita, es que no hay tiempo, el cine es como escribir un libro, editarlo, le quito un capítulo, le quito otro, y una vez que se publica se acabó, y lo nuestro es más como el fascículo que luego, a la siguiente semana, sale otra vez, no lo mismo, pero parecido.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Octavio Maya Rocha, 11/10/1999)
Estudia hasta la preparatoria en el Colegio Tepeyac (1950-1961). Su origen español y la influencia de sus padres como maestros de escuela, lo hacen lector de la «Generación del 98», en especial de Benito Pérez Galdós y Pío Baroja. Le agradan las obras de Isaac Asimov. Es seguidor del equipo de futbol Atlante. Posee una colección de mil películas en video. Encuentra en Stanley Kubrick a su director de cine favorito, y en Hollywood, su influencia cinematográfica más importante, incluye a George Cukor y a George Roy Hill. Es productor de los programas de televisión “México en la cultura” y “Mi aventura”, y director de las novelas “Rosa salvaje” y “Hermanos Coraje”.
Enrique Segoviano, testimoino. SITATYR Sección 12
Enrique Segoviano en Songie TV
“El Chanfle”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!