DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

UGALDE, VÍCTOR (nombre verdadero, Víctor Manuel Romero Ugalde)

Zacapu, Michoacán,

15/09/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

UGALDE, VÍCTOR (nombre verdadero, Víctor Manuel Romero Ugalde)

Zacapu, Michoacán,

15/09/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Guionista, director, escritor e investigador. En la vocacional forma con sus amigos un grupo cultural con el que se dedica a ver películas y a analizarlas. Consciente de la política sindical que mantiene cerradas las puertas a nuevos directores y escritores, ingresa en 1973 a la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior del IPN; al mismo tiempo, decidido a ser director de cine, continúa con su formación cinematográfica y se propone ahorrar dinero para en un futuro dirigir películas.

En 1976, Víctor Ugalde abandona los estudios en el IPN. Dos años más tarde cursa el Seminario de Guion Cinematográfico en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el de Historia y Crítica de Cine, auspiciado por la Filmoteca de la UNAM en 1979, y el de Iluminación para Fotografía y Cine en el CCC. Ingresa al CUEC (1980-1984) donde estudia Guion y Dirección de Cine. Realiza en 1981, en Super 8mm, los cortos Sembrando fuego y El Wama, continúa con ¿Estudias o trabajas?/1982, en 16mm, y La importancia motriz y social del fuego/1983, en v3/4, y los mediometrajes Queremos la paz y Memoria Mahikaris, ambos en 1986.

Debuta en la industria con el guion de la cinta Intriga contra México/¿Nos traicionará el presidente?/Juan Fernando Pérez Gavilán 1987, nominada al Ariel en la categoría de Adaptación Cinematográfica; esta película es censurada, de modo que en compensación al enlatamiento del filme, ese mismo año Víctor Ugalde escribe para la productora de Pérez Gavilán un guion cómico y comercial, mismo que dirige y se convierte en su ópera prima, La lechería/1987, que gira en torno a los enredos del dueño poco ético de una lechería y su empleado, quienes se ven envueltos en una investigación policiaca por el robo de una pulsera; cinta a la que fueron censuradas las referencias a CONASUPO y la compra de leche contaminada. Su filmografía que consta de diez largometrajes se concentra en la comedia popular y urbana, con excepción de la cinta de acción Los fugitivos y la de terror La monja ensangrentada, ambas realizadas en 1990.

En 1994 Víctor Ugalde es nominado nuevamente al Ariel por Mejor Cortometraje de Ficción por Martes y Miércoles, segmentos de Hoy no circula (Un día sin auto), filme que coescribe con Sergio Molina, basado en un argumento de Sergio Olhovich, historia dividida en cinco segmentos, de los cuales Rafael Montero (también nominado) dirige Lunes, Jueves y Viernes, cinta que aborda los problemas de distintos personajes al no cumplir con el programa urbano de restricción vehicular, impuesto para reducir los niveles de contaminación ambiental. Una coproducción de Televicine y la Cooperativa Ollinyotl SCL, cuyo multi reparto encabezan: Carmen Salinas, Raúl Padilla “Chóforo”, Carlos Yustis, Luis Couturier, Ignacio Guadalupe, Georgina Pedret y Jorge Urzúa, entre otros.

Autor de más de 50 guiones de cortometraje para la UTE, el IPN y TV UNAM, además de 25 guiones de largometraje de los cuales se han filmado diez películas, como El extensionista Juan Fernando Pérez Gavilán 1990.

Imparte cursos y seminarios de cine y guionismo en diversos institutos de la República Mexicana. Es Jefe del Departamento de Investigación y Estadística de CANACINE (1978-1982), área a la que regresa como asesor (1987-1988). Miembro de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1979, 1990 y 1995. Entre 1984 y 1990 es Coordinador General de la Productora Cinestudios, S.A. Es director Adjunto de 1992 a 1998 y pasa a titular de 1998 hasta el año 2000 de la Rama de Cine del Consejo Directivo de la SOGEM, secretario ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el FIDECINE (2001-2009), labor que compagina con la presidencia de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales (2008-2015). Es presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas A. C.

Víctor Ugalde regresa al cine con la cinta La prima/2016, último guion del escritor Vicente Leñero, una versión libre de la novela “El primo Basilio” de Eça de Queirós. Comedia en donde una mujer joven se casa por interés con un hombre mayor que ella y vive insatisfecha tanto en el terreno amoroso como sexual, hasta que llega su primo quien aprovecha la ausencia del marido para seducirla. La cinta cuenta con el apoyo de EFICINE, tiene un costo de 22 millones de pesos, y se estrena comercialmente en 2018 con 150 copias. Conforman el reparto: Jesús Ochoa, María Rojo, Julio Bracho, Leticia Huijara, Alejandro Camacho, Mark Tacher y Natasha Esca en su debut cinematográfico.

Prepara dos películas: “¡EN PORTADA!” con Frontera Films y “Los Periodistas” basado en la novela de Vicente Leñero con Cinematográfica Filmex.

¿Por qué en tu trabajo predomina el género de la comedia?

VU.- Por falta de imaginación de los productores, inmediatamente después de que haces una comedia, te encasillan como un director de comedias o escritor de comedias, eso de entrada, y de seguida, con la censura que existió durante muchos años en nuestro país, solamente las comedias te permitían entre risa y risa decir algo que tú quisieras violentar o criticar de alguna institución; entonces, si lo ponías en tono serio, en tono trágico, en tono de pieza, la censura se te lanzaba a la yugular. En cambio había muchas cosas que tú podías poner en una comedia que pasaban entre risa y risa. Después, el Departamento de Supervisión -o censura- de RTC, me demostró que también a las comedias les cortaba; y no los desnudos eróticos, ni lo que los medios dicen que no hay que hacer, sino que les cortaba todo lo que fuera fondo de la realidad o crítica a las instituciones. Me pasó en la primera película que fue La lechería, tuve problemas de censura justamente en todo lo que se refería al tráfico de la CONASUPO. Me encanta la comedia, porque hay que tener mucho sentido del humor y además muy buen manejo de la realidad para poder criticarla y la más crítica, siempre será la farsa cómica.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 04/05/2000)

CURIOSIDADES

Cinéfilo, le encanta el cine en todas sus aristas, lo que más le gusta es escribir para el cine y educar la mente para expresarse en imágenes. Toma cursos particulares de realización y guion con el director Alejandro Galindo, de quien es amigo y asistente personal durante las filmaciones de El sexo de los pobres/1981, El color de nuestra piel/1982 y Lázaro Cárdenas/1985. Víctor Ugalde opina que para realizar buen cine hay que filmar mucho, “todos tendrían madera, si tuvieran la oportunidad de dirigir constantemente, aunque en realidad lo importante es tener qué decir”. Respecto a los esquemas de coproducción con otros países piensa que las obligaciones que imponen, desvían el sentido original del guion, a través de condiciones y versiones que limitan al director.

Entre sus cineastas preferidos se encuentran Andrei Vajda, Vittorio de Sica, Steven Spielberg, Mario Monicelli, director de El compañero/1963, cinta que representa el cine que le gusta ya que refleja la realidad críticamente, transmite una serie de valores y también hace reír; Ben Hur/William Wyler 1959 lo sorprende cuando niño porque a través de esta historia descubre otro código moral en el que la trampa es posible en la competencia. Admirador de Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez en su etapa melodramática, Felipe Cazals -de quien prefiere Canoa/1976, Las Poquianchis/1976 y Los motivos de Luz/1985-, Jorge Fons, Luis Alcoriza, Roberto Gavaldón y Gilberto Martínez Solares en sus películas con “Tin Tan”. Entre los directores que debutaron a fínales de los años noventa destaca a Carlos Carrera y a partir del siglo XXI a Rigoberto Castañeda y Alejandro Lozano, entre muchos más.

Ha colaborado en los Anuarios de la Filmoteca 1984/1985/1986/1987, ensayista en “Bye Lumiere” editado por la Universidad de Guadalajara -varios autores-; autor de: “Industrias Culturales” y “TLC” editado por la SOGEM, “Fronteras comunes” y “RMALC”. Víctor Ugalde ha sido colaborador de los periódicos: “El Heraldo”, “La Jornada”, “Unomásuno”, “Reforma”; y las revistas: “Proceso”, “Dicine”, “El universo del búho”, “Estudios Cinematográficos”, “Revista Cámara de Canacine” y “Siempre!”.

En la actualidad publica en el sitio electrónico “Paso libre” del Grupo Reflexión sobre Economía y Cultura: https://pasolibre.grecu.mx/category/escriben/victor-ugalde/.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1987 )

La lechería

( 1988 )

Dando y dando / Palo como a las piñatas

( 1988 )

Para que dure... no se apure

( 1989 )

Mi compadre Capulina / Poninas dijo Popochas

( 1990 )

¿Dónde quedó el colorado?

( 1990 )

La monja ensangrentada

( 1990 )

Los fugitivos

( 1990 )

Mi mujer tiene un amante

( 1992 )

¿Me permites matarte?

ENTREVISTAS

“La prima” de Víctor Ugalde. Entrevista (IMCINE)
____________

Víctor Ugalde filma “La prima” último guion de cine de Vicente Leñero
____________

ENLACES RELACIONADOS

Ley de Cine, JAF entrevista a Víctor Ugalde. Escritor, Productor, Director, Líder de Opinión. Revista Pantalla

“¿Dónde quedó el colorado?”. Película completa

“Hoy no circula”. Película completa

https://www.youtube.com/watch?v=E0UEfz4GFfA&t=1342s&ab_channel=LoHab%C3%ADasPensado

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: