DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LOZANO ADAME, ALEJANDRO

Ciudad de México,

18/12/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LOZANO ADAME, ALEJANDRO

Ciudad de México,

18/12/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Es egresado de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Cine, por la Universidad Iberoamericana (1995-2000). Inicia su carrera como director y guionista de proyectos personales, con los cortometrajes Viva la familia/1998 DV y Emergencia 08/1999 16mm, de los cuales el primero participa en el Primer Festival de Cortometrajes de la Ciudad de México. Alejandro Lozano nutre su experiencia en el ramo de la dirección al trabajar como asistente de director y editor en numerosos comerciales y videos musicales, su transición a director en ambas áreas es natural, convirtiéndose en uno de los realizadores más solicitados del ramo.

Dirige en Televisa el reality show “No te equivoques”/2002, y codirige con José Castro y con Juan José Saravia el cortometraje Guzmán Huerta/2002, sobre un secuestrador y su víctima, cuya vida depende de la respuesta correcta en un concurso de radio, trabajo que logra el tercer lugar en el festival local Este Corto Sí Se Ve. Con Billy y Fernando Rovzar y Érica Sánchez, funda en 2003 Lemon Studios, especializado en cine y televisión.

Alejandro Lozano debuta en el largometraje con la comedia Matando Cabos/2004, bajo un guion que escribe con Tony Dalton y Kristoff Razcinsky. Comedia de enredos, secuestros, encajuelados y luchadores, mezcla de humor negro y acción, que transcurre durante una noche. Óscar Cabos, un multimillonario, ha sido secuestrado, solamente que sus secuestradores tienen al hombre equivocado, y para obtener el rescate, deberán de encontrar al verdadero Cabos. Difícil tarea, ya que él está semisecuestrado por su yerno y un amigo de este, ambos sus empleados. Todo empeora cuando ellos desesperadamente buscan ayuda en el antiguo luchador “Mascarita” y su guardaespaldas Tony “El Caníbal”. Cinta protagonizada por los mismos Tony Dalton y Krysztof Raczynski, acompañados de: Pedro Armendáriz Jr., Pedro Altamirano, Raúl Méndez, Gustavo Sánchez Parra, Ana Claudia Talancón, Joaquín Cosío, cuya actuación como Rubén “Mascarita” significa su salto a la fama en el cine mexicano, Silverio Palacios y Jacqueline Voltaire. La cinta es una producción de Lemon Films y FIDECINE, distribuida por Videocine, que se estrena el 14 de julio de 2004, siendo la cinta mexicana más taquillera de ese año, quedando en la posición numero 10 en la historia del cine nacional. Alejandro Lozano es nominado a Mejor Director en las Diosas de Plata y nombrado por la CANACINE Mejor Director del 2004. El filme compite en la sección Midnight del Festival de Sundance 2005; recibe el premio a la Mejor Película en el Daguer Film Festival y las nominaciones en los premios Ariel 2005 por: Mejor Coactuación Masculina (Joaquín Cosío, Raúl Méndez), Edición (Alberto del Toro), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez, Luis Edgar Lezama Chivata) y Maquillaje (Carlos Sánchez Serrano, Carmen de la Torre, Roberto Ortiz).

Nuevamente, a partir de un guion de Tony Dalton, dirige su segundo largometraje, el thriller Sultanes del sur/2006. La trama: cuatro ladrones profesionales atracan de manera sofisticada un banco en México, llevándose once millones de dólares y parten a Buenos Aires, donde han llegado a un acuerdo para cambiarlos a pesos con uno de los grandes mafiosos de la ciudad: El Texano, quien envía a tres de sus hombres a realizar la transacción en un estacionamiento. Sin embargo, cuando se intercambia el dinero, un grupo de pistoleros desconocidos masacra a los texanos y escapa con todo el efectivo. A los ladrones se les da un periodo de gracia muy corto para recuperar el dinero antes de que El Texano cobre venganza. Una coproducción México-España, filmada en Argentina, producida por Lemon Films y Marco Polo Constandse, es protagonizada por Tony Dalton, Silverio Palacios, Jordi Mollá, Celso Bugallo y Ana de la Reguera. La cinta tiene un costo de 26 millones de pesos y es distribuida por Warner Bros, Pictures México con 350 copias.

En 2007, Alejandro Lozano dirige para Televisa dos episodios de la serie “Trece miedos”: “Ojo por ojo” y “Claustrofobia” y en 2008 participa en la serie “Los simuladores” de Televisa y Sony. Continúa con Langosta, episodio de Sucedió en un día/2010, con las actuaciones de Natalia Cordova-Buckley, Raúl Méndez y Rocío Verdejo.

Su siguiente dirección es la película de animación El Santos vs La Tetona Mendoza/2012, basada en el personaje creado por los dibujantes JIS (José Ignacio Solórzano) y Trino Camacho, una producción de Lyn Fainchtein y Ánima Estudios a través de su sello para adultos “Átomo Films”, distribuida por Videocine. Con un guion de JIS, Trino y Augusto Mendoza, Andrés Couturier como director de animación y un gran elenco de actores que incluye las voces de: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Regina Orozco, Héctor Jiménez, Joaquín Cosío, Jesús Ochoa, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Julieta Venegas, Dolores Heredia, Andrés Bustamante, Odiseo, Bruno y Demián Bichir y Guillermo del Toro, entre varios más. La historia cuenta la cruzada del personaje enmascarado Santos, para traer de vuelta a los zombis de Sahuayo, con objeto de restaurar el orden del mundo y ganarse el favor de su amada, La Tetona Mendoza. Sin embargo, su campaña filantrópica pronto se convierte en un negocio redituable que el Santos aprovecha para su beneficio. La población zombi se convierte en una plaga y la Tetona amenaza al Santos para que se deshaga de ellos. Pero es el Peyote Asesino quien acaba con los zombis. El filme participa en el Festival Internacional de Morelia en 2012. Su estreno comercial es con 245 copias, el 30 de noviembre del mismo año.

Alejandro Lozano realiza el cortometraje De tu voz/2013, con Luis Roberto Guzmán, Renato López, Billy Rovzar, Mariana Vega y Claudia Álvarez. Continúa con la dirección en programas y series de televisión, entre los que destacan: un episodio de “Rosario Tijeras”/2016, 13 episodios de “Paramédicos”/2012-2018, 7 episodios de “Sr. Ávila”/2013-2018, que gana el Premio Pantalla de Cristal al Mejor Director y Mención Especial; y 15 episodios de “Amar a muerte” 2018 y “Control Z”/2020.

Regresa a la pantalla grande con Matando Cabos 2: La máscara del Máscara/2021, trama que se deriva de la original, sobre un guion de Alejandro Lozano, Raquel Aedo, Alejandra Rodríguez y Clemente Prieto. Historia de acción y aventuras, una sátira del género de luchadores, que combina el humor negro y efectos especiales a la usanza del cine de los noventa. La cinta retoma a los dos personajes secundarios “Mascarita” (Joaquín Cosío) y “El Caníbal” (Silverio Palacios) de la primera película, ahora convertidos en protagonistas, a la búsqueda de la máscara del padre del “Mascarita”, asesinado años atrás. Se aúnan al reparto: Rocío Verdejo, Aranda Sökol (en su debut cinematográfico), Carlos Aragón, Ana Claudia Talancón, Martha Claudia Moreno, Gustavo Sánchez Parra y Alejandro Guerrero, entre otros. Una producción de Lemon Films que se estrena en Amazon Prime Video el 1 de octubre de 2021, llegando a 240 países.

Bajo un guion de José Tamez, Alejandro Lozano dirige su sexto largometraje El sabor de la Navidad/2023. Trama situada en la Ciudad de México, en la que se presentan tres historias paralelas que giran en torno a la celebración navideña: una chef solitaria que prepara cenas para otras familias; la hija separada de su familia que busca reconciliarse; y la rivalidad de dos Santa Claus que trabajan en la Alameda Central.  Tres historias de amor vinculadas a través de la gastronomía mexicana, con las actuaciones estelares de Mariana Treviño y Andrés Almeida, acompañados de Armando Hernández, Juan Carlos Medellín, Mónica Dionne y Marco Treviño entre otros. Una producción de Salma Hayek Pinault bajo el sello de Ventanarosa Productions, Televisa Univisión, José Tamez y Erica Sánchez de Lemon Studios. La cinta se filma en seis semanas, en el mes de junio del 2023, posproducción que se termina unos días antes de la premiere de la cinta, fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023  (TIFF), como parte del programa de presentaciones especiales. El filme se estrena el 16 de noviembre de 2023 en la plataforma de streaming VIX+ .

 

Entre tu primera dirección y la segunda ¿cuál sería el mayor aprendizaje?

AL.- En la primera quería contar un cuento y demostrarme que podía hacer una película. En la segunda buscas más tu estilo… “ahora busquemos el cómo”. La primera es como que más inocente, en la segunda hay más puesta en escena, mucha más interacción con los personajes, la dirección de actores es mayor, y el aprendizaje que te dejan las dos, es que entre más sabes, más cuenta te das de lo que te falta… en la primera… no.

Generalmente en México, no siempre, pero casi, las películas más taquilleras no son las más premiadas, ¿a qué crees que se debe?

AL.- Creo que las organizaciones que dan los premios, creen que está peleado el arte con lo comercial, la taquilla no es un fin es una consecuencia, no haces la película para la taquilla, creo que es una manera de pensar… extraña.

¿Son mayores las ventajas, que las desventajas en una coproducción?

AL.- Sí hay ciertas desventajas, como en Sultanes, un cine con una estructura más de estudio, está Warner, España, Lemon, son muchas opiniones y mucha gente con diferentes intereses a la que tienes que convencer para lograr las cosas. La gran ventaja es que tienes acceso a actores del nivel de Jordi Mollá, Celso Bugallo, tienes acceso a otras facilidades… como poder filmar en Argentina, otro tipo de condiciones que en un esquema independiente difícilmente lo lograrías.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 09/05/2008)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria y la secundaria en el Colegio Peterson y la preparatoria en el Merici. A los dieciocho años trabaja como asistente de arte, limpiando props, con Pepe Castro, en la filmación de la entrada de una telenovela. En su primera clase de cine en la UIA, con el maestro Jaime Ponce, Alejandro Lozano se da cuenta que ese es el camino que quiere seguir. Primer recuerdo cinematográfico: Cuando se quita la máscara Darth Vader en Star Wars episodio V: El imperio contraataca/George Lucas 1980, y Dónde está el piloto/Jim Abrahams/David Zucker 1980. Directores favoritos: Stanley Kubrick, Quentin Tarantino (sus diálogos) y Guy Ritchie. Película favorita: Naranja Mecánica/Kubrick 1971.

En la productora Planeta Films es primer asistente de dirección, editor y postproductor. Alejandro Lozano funda la casa productora Scegami con Juan José Saravia y Pepe Castro, quienes fueron sus maestros en la universidad. Entre los videoclips que dirige destacan los de: Morbo (Juan Carlos Lozano), Aleks Syntek, La Quinta Estación y Fobia.

En Matando Cabos, David Barret, coordinador de escenas de acción en películas como Matrix Recargado y El Hombre Araña, tiene a su cargo la realización de una persecución de automóviles dentro del Estadio Azteca.

La idea de El Santos vs La Tetona Mendoza nace durante la fiesta de presentación de la cinta Todo el poder/Fernando Sariñana 1999, cuando Trino, autor de la historieta mexicana “El Santos”, conoce a Lynn Fainchtein, quien le externa su deseo de llevarla al cine. Trino recuerda que en esa época no había estudios de animación en México. JIS (José Ignacio Solórzano) comenta que valió la pena la espera, porque con los avances tecnológicos fue posible realizar una animación fiel a la tira cómica. Los caricaturistas pidieron a los animadores que hicieran la cinta con un toque rústico, no tan moderno. Con motivo del estreno de El Santos vs La Tetona Mendoza, Tusquets Editores publica el arte de la película en un comic, en el que se explica el proceso de animación, desde las tiras originales, el diseño de personajes, objetos, escenarios. Además, incluye los bocetos originales de JIS y Trino, fotogramas inéditos y fotografías que capturan el trabajo de los músicos participantes en la banda sonora, como Moderatto y Botellita de Jerez.

El sabor de la Navidad/2023 cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Filmaciones para poder recrear la Alameda Central en el invierno navideño y colocar en sus jardines a “Santa Clauses”, en pleno verano en el mes de junio. Alejandro Lozano contacta al chef e historiador gastronómico Ricardo Muñoz Zurita, para elegir los platillos que se presentan en la cinta. Cuando Salma Hayek Pinault, productora del filme ve el primer corte, decide que debe presentarse en el Festival de Cine Internacional de Toronto, por lo que acelera el proceso de postproducción para presentarla a tiempo.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2004 )

Matando Cabos

( 2006 )

Sultanes del sur

( 2010 )

Langosta /episodio de Sucedió en un día

( 2012 )

El Santos vs La Tetona Mendoza

( 2021 )

Matando Cabos 2: La máscara del Máscara

( 2023 )

El sabor de la navidad

ENTREVISTAS

Making of “Matando Cabos”. Lemon Studios
____________

ENLACES RELACIONADOS

Conferencia “El Santos vs La Tetona Mendoza”, en el FICM. IMCINE

“Matando Cabos”. Película completa

Conferencia Magistral

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: