Director, productor y guionista, especializado en el género de terror y suspenso. Se integra a la productora Cine Concepto como ayudante de casting, medio en el que descubre su gusto por el cine. Estudia Cinematografía en el CCC (1992-2002), de donde se gradúa con la especialidad en Dirección y Guionismo.
Durante este periodo filma los cortometrajes Tiempos Compartidos/1994, en 16 mm, basado en la novela “Casa Tomada”, de Julio Cortázar; y Necrofilia/1996, éste en 35 mm, farsa de terror con un tratamiento visual de intenso colorido y por el que recibe, en 1998, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, además de ser seleccionado ese mismo año en numerosos festivales, entre los que destacan: Clermont Ferrand, Francia; Sitges, España, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Continúa con Sin Sentido/2002, en 35 mm, serie de cinco cortos sobre los sentidos (tacto, olfato, vista, oído y gusto) que forma parte de la Sección Oficial de Cortometraje en el Festival de Guadalajara 2003, año en que también recibe el Premio Especial del Jurado en el Festival Kinofilm, en Manchester, Inglaterra, así como el Premio del Público en el Festival Latino de Londres. Participa como set dresser en Un hilito de sangre/Erwin Newmayer 1995, desempeño que repite en Men with guns/John Sayles 1997 y Mexico City/Richard Shepard 2000. Se desempeña también como segundo asistente de Juan Pablo Villaseñor en su ópera prima, Por si no te vuelvo a ver/1997.
Rigoberto Castañeda dirige y escribe su primer largometraje de ficción Km 31/2007, una historia de terror y suspenso inspirada en la leyenda de “La Llorona”, que sigue el modelo y estilo del cine de terror japonés, muy popular a inicios de la década. El filme protagonizado por Raúl Méndez, Ileana Fox y Adriá Collado, es una producción México-España a cargo de Lemon Films con apoyo de FIDECINE y Filmax Entertainment, con un costo de 3 millones de dólares. La película distribuida por Videocine, abre el primer fin de semana con 16.69 millones de pesos, cifra que la coloca, en ese entonces, en tercer lugar en la historia de los estrenos del cine mexicano.
Su recaudación total asciende a 118.84 millones de pesos; históricamente es la película de horror mexicana, más exitosa en taquilla. Km 31 se postproduce en Ollin Studio, y contiene 360 efectos realizados con los programas Shake, Maya, Renderman, 3D Qualified y una gran cantidad de plug-ins. La postproducción se realiza en 2k y 4k. La cinta se lleva en 2008 los Arieles a: Mejor Vestuario (Mariestela Fernández), Maquillaje (Gaby Benito, Iñaqui Legaspi, Roberto Ortoz), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez, Raúl Prado, Roberto García, Charlie Iturriaga) y Sonido (Evelia Cruz, Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán).
Crea, dirige, escribe y produce, la serie televisiva “Trece Miedos (M13DOS)”/2008, una antología de terror, que se transmite en horario estelar en los canales mexicanos.
Rigoberto Castañeda vuelve a la pantalla grande con el thriller psicológico Blackout/Atrapados/2008, sobre un guion de Ed Dougherty. La cinta se filma en Los Angeles y Barcelona y es realizada en 35 mm, 16 mm y video, una producción de la empresa inglesa Capitol Films y Morabito Picture Co, que tiene un costo de 4.5 millones de dólares y se edita en Roma. Cinta independiente que se estrena en México, Reino Unido y otros países europeos; y que protagonizan artistas internacionales como: Amber Tamblyn, Armie Hammer y Aidan Guillen.
En 2010, debuta formalmente como productor, con la adaptación de la novela del escritor Juan José Rodríguez “Asesinato en una lavandería china”, dirigida por Eduardo Rossoff bajo el título de Reencarnación, una historia de amor.
La esperada secuela de Km 31 se materializa hacia finales de 2013, año en que Rigoberto Castañeda comienza el rodaje de Km 31-2, sin retorno/2016, en la que retoma la historia original siete años después, pero ahora es la madre quien busca a su hijo, trama que estelariza Carlos Aragón, acompañado de Mauricio García Lozano, Verónica Merchant y Adriá Collado, de nuevo una producción de Lemon Films, que a diferencia de la primera, aprovecha el gran avance tecnológico llegando a más de 800 efectos especiales, por lo que su exhibición se mueve al 2016. La cinta es nominada al premio Ariel en 2017 por mejores Efectos Especiales y Efectos Visuales.
Su siguiente película es Sin origen/2020, sobre un guion de Michael Caissie, que adapta Rigoberto Castañeda, protagonizada por Arap Bethke y Daniel Martínez, cinta que mezcla vampiros con narcos en un ambiente de leyenda medieval, y que apuesta por un estilo visual más real, más que a efectos generados por computadora (CGI), en el que da preferencia a escenas de combates con coreografías de actores, quienes ensayan durante dos meses. El rodaje toma lugar en 2017, y debido a la postproducción de efectos especiales tiene su estreno en 2020. La producción corre a cargo de Arnold Rifkin y Traziende Films, que encabezan Leo Zimbrón y Mónica Vargas y su presupuesto es de 2 millones de dólares. El filme es uno de los escasos esfuerzos por explorar el campo de la fantasía y ciencia ficción en el cine mexicano.
Rigoberto Castañeda es productor de la película Karem, la posesión, dirigida por Henry Bedwell, una película de posesión y exorcismo basada en hechos reales sucedidos en Durango durante la década de los ochenta. Se estrena el 30 de diciembre de 2021.
En la televisión es director de algunos capítulos de las series: “Paramédicos”/2012, para Canal Once; “Hasta que te conocí”/2016, nominada en los premios Emmy; “Terminales”/2018, para Televisa; “Señora Acero”/2018. Es director de cuatro capítulos en la serie de terror original de Netflix, “Diablero”/2018 basada en la novela “El Diablo me obligó” del escritor mexicano Francisco Haghenbeck, un nuevo concepto de terror y cazadores de demonios, que se convierte en un producto de culto que incluso deriva en comics, producida por la empresa española Morena Films. Para Amazon dirige toda la serie de temática zombie “Narcos contra Zombies”, título de trabajo, aún por estrenarse.
¿Qué elementos se requieren para que funcione el cine de terror?
RC.- Creo que tienes que ser increíblemente realista. Debes de aterrizar muy bien el entorno en el que manejas tu historia. Los personajes deben de ser tridimensionales, si son de cartón o arquetípicos se te cae el realismo de la historia y la gente ya no cree lo que es paranormal. La edición, los efectos y el sonido pasan a segundo plano, lo primero es que la historia sea realista, creíble, que como auditorio te identifiques con el personaje y creas que te podría pasar a ti.
¿Cuál sería la comparación entre el esquema de producción mexicano y el americano?
RC.- La gran diferencia la veo en la metodología del casting. Allá es una ¡monserga!
En México no hay nadie que te diga que no a un casting, es normal, es lógico, para ver al actor en los zapatos del personaje; en Estados Unidos te dan fotos y tú por medio de las fotos, te los tienes que imaginar, puedes conocer al actor, pero difícilmente tienes una lectura con ellos. En cuanto a libertad creativa la película americana es más dura… te hacen muchos comentarios… te cuestionan… hasta los cortes. Yo escogí a todo mi equipo, pero tienes que tener acuerdo con el productor, tú propones, ellos aprueban. Generalmente las decisiones creativas las tiene el director y en el contexto de producción, por ejemplo, situaciones en las que una escena puede cambiar la clasificación, el productor es quien decide.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 11/01/2008)
Estudia la secundaria en el Instituto Inglés Mexicano y la preparatoria en el Instituto Latino de México; en esta última etapa toma teatro y monta algunas obras de Molière. Entre los seis y los 10 años de edad, ve una buena cantidad de películas de terror en la casa de unos tíos, dueños de un videoclub, que tenían debajo de su cama un cajón deslizable del mismo tamaño que el colchón, lleno de películas en Betamax, entre las cuales sus primos y él seleccionaban furtivamente las cintas prohibidas… las de suspenso, películas como: Rosemary’s Baby/Roman Polanski 1968, El exorcista/William Friedkin 1973, La profecía/David Seltzer 1973, The Entity/Sidney J. Furie 1981 y The Thing/John Carpenter 1982. Primer recuerdo cinematográfico: El exorcista, Verdugo de dragones/Matthew Robbins, Krull/Peter Yates 1983 y Clash of the Titans/Desmond Davis 1981.
Durante esta etapa Rigoberto Castañeda es monaguillo, y desde entonces le llama la atención “todo lo que lleva a terrenos fantásticos e inexplorados por el ser humano… como lo paranormal”. Película que lo lleva a la reflexión: The Shining/Stanley Kubrick 1980. Mejor película mexicana de terror: Veneno para las hadas/Carlos Enrique Taboada 1984. Directores preferidos: Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, David Cronenberg y David Lynch.
Antes de ingresar a Cine Concepto, trabaja en una constructora, donde hace presupuestos, es mensajero y recepcionista; es DJ. y hace videograbaciones de bodas, quinceaños y conciertos. De acuerdo al director, en Km 31-2, parte del crew está formado por jóvenes y estudiantes, lo que mantiene las ideas y el ritmo ingenioso y novedoso; algunas escenas de la película se llevan a cabo en La Posada del Sol, hotel abandonado en la Ciudad de México famoso por las tenebrosas leyendas que se cuentan en torno al lugar.
“Sin origen”. Revista Encuadres.
____________
Sin Origen – Detrás de cámaras
____________
“Kilómetro 31 2” – Entrevista con Director y Productor (CinemaNET TV)
____________
Semblanza Rigoberto Castañeda
KM 31-2 Sin retorno, making of
Vampiros atacan Morelos y el Ajusco (El Universal)
Por Cesar Huerta.
https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/vampiros-atacan-morelos-y-el-ajusco
Rigoberto Castañeda lleva el terror al límite (El Informador)
Vampiros que chupan la sangre a narcotraficantes (El Universal)
Por César Huerta
https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/vampiros-que-chupan-la-sangre-narcotraficantes
Sobre la producción de Km 31-2, para Videocine:
https://videocine.com.mx/articulos/como-se-hizo-km-31-2-parte-1/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!