DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CASO, ANABEL VERÓNICA

Buenos Aires, Argentina,

06/06/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CASO, ANABEL VERÓNICA

Buenos Aires, Argentina,

06/06/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista. Anabel Caso llega a México en 2003, invitada a dirigir una serie documental para el canal Infinito, y tras terminar las grabaciones decide establecerse en el país durante un tiempo; lapso que se transforma en 20 años de  familia, amigos, colegas y en lo que hoy  puede decir es su hogar. Estudia Realización Integral de Cine y TV en el Centro de Investigación Cinematográfica, en Buenos Aires, Argentina (1997-2000). Dirige y escribe el cortometraje Sofía/2015, sobre el encuentro erótico de Sofía con un desconocido, en una gasolinera en medio de la nada, experiencia que marca el final de su inocencia y el inicio de su pubertad. Con las actuaciones de Amanda Araiz, Alberto Guerra y Daniel Martínez. El filme es una producción de Negras Films, seleccionado en más de 40 festivales y ganador de seis premios internacionales, entre ellos: Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Swiff South West London; Mención de Honor a la Mejor Fotografía (Mario Gallegos) en el Incinerante Fest, Colombia; Mejor Actriz (Amanda Araiz) en Gines en Corto, España.

Comienza a escribir en 2013 el guion de “Trigal”, su primer largometraje, proyecto que ese año participa en el IX Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica en el 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y es finalista en el Premio Argentores Latinoamérica, que otorga la Sociedad de Autores de la Argentina. En 2014 participa en el International Pitching Market en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), certamen que en 2015 le otorga Mención Honorífica en el Premio Nacional de Guion. Forma parte del Talents Guadalajara 2015 en el 30 FICG, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Berlín. Obtiene la beca para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, en Madrid (2017), convocado por el Programa Ibermedia, con el apoyo de Fundación Carolina. Participa en 2018 en el XIV Encuentro de Coproducción Cinematográfica del 33 FICG, en el cual se lleva el Premio de Estudios Churubusco.

Durante su desempeño como Directora del Departamento de Contenidos de Landia México, Anabel Caso realiza la curaduría de diversos proyectos y adapta la novela “Aparición forzada” de Ernesto Alcocer, aprobada por HBO, proyecto en que es Head Writer, aún sin salir al aire. Es directora participante en el Bogotá Audiovisual Market (2019) y Jurado de Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2020).

En Trigal/2020, Anabel Caso recurre a recuerdos de adolescencia, recolecta memorias y desde ahí construye su historia: Sofía (Emilia Berjón), la prima citadina, visita a Cristina (Abril Michel) y su familia en el campo. Miran fotos de hombres semidesnudos, coquetean con los rancheros, pasan de la pubertad (13 años) a la adolescencia durante el verano, involucrándose en un triángulo amoroso con un hombre 20 años mayor que ellas (Alberto Guerra), un atractivo trabajador agrícola. Historia que aborda el deseo femenino, sus cuestionamientos, inquietudes, emociones, miedos, silencios, vivencias y los prejuicios sociales que rodean ese momento de su vida, al acercarse a la sexualidad con desconocimiento y ninguna orientación adulta. Se suman al elenco Nicolasa Ortiz Monasterio, Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna, Patricia Ortiz y Memo Villegas.

Trigal/2020 inicia su filmación en Ciudad Obregón, Sonora, en los campos de trigales, con un estimado de seis semanas de rodaje; al iniciarse la segunda semana surge la pandemia del Covid-19, se aceleran las grabaciones y se filman casi seis páginas diarias. A las cuatro semanas, los costos se incrementan, todo cierra y se suspende el rodaje durante tres meses; se reanuda en un rancho de Puebla, propiedad de uno de los coproductores, y bajo un presupuesto apretado se filman los planos abiertos pendientes en los extensos campos de cebada.

Una producción de Home, Paula Astorga, Lorena Martínez y Fredy Garza, con el apoyo del IMCINE, EFICINE, FIDECINE, FIDECINE Postproducción, el Programa Ibermedia y el Sundance Institute. En el año 2022, Trigal/2020 es Selección Oficial en: el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival del Puerto (Puerto Escondido, Oaxaca) y en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Película ganadora a Mejor Director y Mejor Fotografía (Ernesto Pardo, Julio Llorente) en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán. Participa en 2023 en el Festival de Cine de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Tequila. Se estrena el 20 de abril de 2023 en salas comerciales de todo el país, en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinemanía y la Casa del Cine.

En la edición 65 del Premio Ariel, ceremonia que se lleva cabo el 9 de septiembre de 2023, en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, el filme obtiene la estatuilla en las categorías de Revelación Actoral (Emilia Berjón) y Coactuación Femenina (Úrsula Pruneda), además de las nominaciones por Ópera Prima, y una segunda en Coactuación Femenina (Nicolasa Ortiz Monasterio). En la entrega XIX Premio CANACINE (diciembre, 2023) es nominada en la categoría Promesa Femenina (Emilia Berjón).

Anabel Caso prepara la preproducción de su próximo largometraje “Noche de ficheros”, para Talipot Studio y a la par que “Desierto Salvaje” y “El hermano mayor”, se encuentran en proceso de desarrollo.

En 2024, Trigal es nominada en 11 categorías del Premio Diosas de Plata: Película, Ópera Prima, Directora, Guion Original (Anabel Caso), Actriz (Úrsula Pruneda), Coactuación Masculina (Gerardo Trejoluna), Coactuación Femenina (Abril Michel), Revelación Femenina (Emilia Berjón Ramírez), Actriz de Cuadro (Nicolasa Ortiz Monasterio), Fotografía (Julio Llorente), Canción para Cine (“Mi propia sangre” de David Fernando Norzagaray F., interpreta Los hueseros del amor y Valentina López Martínez), entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

CURIOSIDADES

Anabel Caso viaja mucho durante toda su infancia y adolescencia. Estudia la secundaria y preparatoria  en la Escuela Media NRO 19 S.A. de Padua, provincia de Buenos Aires, Argentina. No tiene un momento epifánico en el que haya decidido hacer cine, la relación se fue construyendo con el tiempo. Su mi primer recuerdo es más bien literario, el disparador de todo fue su maestra de literatura en tercer año de secundaria, quien deposita en sus manos, a los 15 años, “El Túnel” de Ernesto Sábato, ese fue el verdadero punto de no retorno.

La realizadora crece en el campo argentino con sus abuelos y primos. Trigal tiene que ver con una exploración íntima, recuerdos de la pubertad a la adolescencia, época difícil para ella, pues había perdido a su madre y no había quién la orientara sexualmente. Originalmente la cinta se llamaría “Mi último verano”, y en una primera versión del guion, Anabel Caso piensa incorporar la canción “Trigal” de Sandro de América. Los derechos eran muy caros, y opta por cambiar el título del filme a Trigal. Cuando se filma, las protagonistas, Emilia Berjón y Abril Michel, tienen la misma edad que sus personajes y crecen con la trama. Durante la preproducción, Anabel Caso platica mucho con ellas, salen a pasear, juegan, ensayan, se hacen amigas y confidentes.

Directores y películas favoritas: Claire Denis, Jane Campion, La ciénaga/Lucrecia Martel 2001, Paris,Texas/Wim Wenders 1984,Wild Heart/David Lynch 1990, Rebeca/ Alfred Hitchcock 1940 The witch/Robert Eggers 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2020 )

Trigal

ENTREVISTAS

Anabel Caso presenta “Trigal” en Málaga. Tegustamuchoelcine

“Trigal”, el despertar del deseo femenino. Anabel Caso. TeleClicTV

“Trigal”: Entrevista con Anabel Caso y protagonistas. Spoiler Time

“Trigal” de Anabel Caso. Entrevista con la directora y los actores Emilia Berjón y Alberto Guerra. Revista Encuadres

ENLACES RELACIONADOS

“Trigal”, de Anabel Caso: Las adolescentes pulsan su deseo

https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia/trigal–de-anabel-caso–las-adolescentes-pulsan-su-deseo

Trailer del cortometraje “Sofía”

https://vimeo.com/238849386

Instagram de Anabel Caso

@anabelcaso_cine

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: