Productor, director y guionista. Alejandro Springall se desarrolla en un ambiente familiar motivado por los viajes, la lectura y la música clásica. Atraído por el teatro, ingresa a la FFYL de la UNAM; sin embargo, abandona la carrera decidido a estudiar cine. Viaja a Inglaterra e ingresa a la London Film School, donde realiza sus estudios cinematográficos durante dos años y medio. Incursiona profesionalmente en la BBC y en el Channel Four Television de Londres, integrándose al equipo de producción de las directoras Adelaida Trujillo y Patricia Castaño, con quienes realiza documentales sobre la guerra de la cocaína en Colombia.
Regresa a México y debuta como coproductor a los 25 años con Bertha Navarro en Cronos/Guillermo del Toro 1991, ganadora del Premio de la Crítica en Cannes (1993) y nueve premios Ariel. Juntos abren la Coordinación de Medios Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara y organizan el Taller de Guionistas del Sundance Film Institute, que coordina toda América Latina. En la ciudad tapatía produce la serie de televisión “En Guadalajara fue…”, tres veces ganadora del primer lugar en la Bienal Latinoamericana de video y televisión, y la serie “Jalisco, tiempo de decisiones”.
Alejandro Springall dirige los cortometrajes Finders Keepers, Pirateland/1987, Wanna Do It (I Didn’t), Forget me Not/1988, Fantasmagoria/1989 y el mediometraje Before Reggae Hit The Town/1990, filmado en Jamaica. Continúa en la producción con Dollar mambo/Paul Leduc 1993, coproduce Someone Else’s America/Goran Paskaljevic 1994 y De Tripas Corazón/Antonio Urrutia 1995, cortometraje nominado al Oscar (1996). Dialoga en español el guion de Men with Guns/John Sayles 1998.
Santitos 1998 es su primer largometraje como director basado en la novela homónima de María Amparo Escandón, adaptada al cine por la propia autora. El filme es la historia de Esperanza (Dolores Heredia), una joven mujer, viuda, cuya única hija de doce años muere siendo operada de las anginas; en el hospital le comunican que falleció debido a una infección desconocida. La niña, apenas adolescente, es sepultada de inmediato sin que su madre reconozca el cuerpo. A raíz de la aparición milagrosa de San Judas Tadeo, que le dice que su hija no está muerta, Esperanza inicia un viaje en busca de ella, aventuresco recorrido acompañada siempre de sus santitos, que la lleva de Tlacotalpan, Veracruz, a Los Angeles, California, entre redes de prostitución, emigrantes mexicanos y el ambiente de las Arenas de la lucha libre. Se integran al reparto: Alberto Estrella, Demián Bichir, Fernando Torre Lapham, Ana Bertha Espín, Regina Orozco, Luis Felipe Tovar y Darío T, Pié, con las actuaciones especiales de Roberto Cobo y Josefina Echánove.
La cinta recibe el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Sundance Film Festival (1999) y en el Festival de Cine Latino de los Angeles, California, así como el Premio Gran Ilusión en el festival de Cine Latinoamericano de Lima, y el de la OCIC en la XIV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara; el Premio a la Mejor Película y el Gran Premio del Jurado en el Santa Fe International Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Rencontres Cinémas de Toulouse; el Premio a la Mejor Ópera Prima otorgado por la Critique Francaise y el Heraldo de México. Dolores Heredia se lleva el galardón a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cartagena y en el Festival Internacional du Film d’ Amiens (2000). La cinta es nominada en la XLII entrega del Ariel (2000) en las categorías de: Mejor Escenografía, Maquillaje, Guion Cinematográfico Adaptado y Mejor Actriz.
Contratado por Miramax, colabora como productor ejecutivo en el rodaje realizado en México de Frida/Julie Taymor 2002, estelarizada y producida por Salma Hayek y un año después produce la Casa de los babys/John Sayles 2003, filmada en Acapulco, sobre extranjeras que llegan a nuestro país en busca de la adopción. Dirige su segundo largometraje Morirse está en hebreo/2005, historia basada en un cuento de Ilán Stavans, que escribe con el guionista argentino Jorge Goldenberg, sobre la shive, el duelo judío que se lleva a cabo durante siete días, lapso en que todos los familiares y amigos del muerto conviven bajo el mismo techo. El realizador entrelaza en una drama-comedia la cultura judeo-mexicana en el marco de conflictos, secretos, rencores y finalmente el perdón a raíz de la muerte del abuelo Moishe, personaje que se revela poco a poco según transcurre la película, a través de la interacción de la amante, hijos, nietos y un buen número de personajes cercanos a él.
Morirse está en hebreo es un filme de bajo presupuesto (financiado por el propio Alejandro Springall, John Sayles, FOPROCINE y otros inversionistas), intimista, de estructura teatral, filmado en un departamento de la colonia Polanco. Figuran en el reparto: Raquel Pancowsky, David Ostrosky, Emilio Savinni, Martín Lasalle, Blanca Guerra, Max Kerlow, Sergio Kleiner y Sharon Zundel, entre muchos otros. El filme inaugura en México el Festival de Cine Judío 2006 y participa en el Festival de Cine Judío de Nueva York, y fuera de competencia en El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2007). Se estrena en cines en septiembre de 2007.
Escribe el guion de su tercer largometraje No eres tú, soy yo/2010, remake de la película argentina No sos vos, soy yo/Juan Taratuto 2004, adaptada a la realidad mexicana, historia que gira en torno a un cirujano cardiovascular a quien, irónicamente, le rompe el corazón su esposa al dejarlo por otro hombre. Él enloquece al ser abandonado por su esposa y busca nuevas formas de conquistar a otras mujeres; película que rompe récords y se posiciona como la más taquillera de ese año, protagonizada por Eugenio Derbez, Alejandra Barros, la actriz colombiana Martina García, Juan Ríos y Shaula Vega. Se estrena en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (2010), y también participa en la 27 Edición del Festival de Cine Latino en Chicago.
Continúa con 200 años de mexicanos en movimiento/2010, cortometraje coescrito con Sabina Berman sobre los mayas lacandones, para las celebraciones del Bicentenario.
Alejandro Springall dirige el programa de televisión “Reflexiones sobre la Batalla de Puebla”/2012, escrita y narrada por Carlos Fuentes para las celebraciones del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Es productor de Go For Sister/John Sayles 2012, La delgada línea amarilla/Celso García 2015, Sin muertos no hay carnaval/Sebastián Cordero 2015, y el documental Ayotzinapa: el paso de la tortuga/Enrique García Meza 2018.
Sonora/2019, su cuarto largometraje, guion que escribe con Guillermo Munro y John Sayles, es una película de época basada en la novela “La Ruta de los Caídos” de Guillermo Munro, ubicada en 1931 durante el Maximato, que aborda la discriminación y repatriación de migrantes de Estados Unidos a México, la xenofobia contra los chinos expulsados por el gobierno ultraderechista de Sonora y el racismo. Un road movie, historia en la que doce personajes entre los que hay un indígena de la etnia local, criollos, mestizos, chicanos, anglosajones y chinos, interactúan entre sí al trasladarse al rayo del sol, en un automovil Chrysler 1929, de Sonora hacia Mexicali con la esperanza de encontrar paz, cruzando en el mes de agosto el Gran Desierto de Altar y El Pinacate, lo que implica una serie de contratiempos, encuentros y experiencias extremas, bajo el extenuante y mortal calor desértico. La cinta es protagonizada por Dolores Heredia, Joaquín Cosío, Giovanna Zacarías, Juan Manuel Bernal, Harold Torres, Jason Tobin, y Patricia Ortiz, entre otros, y se filma durante seis semanas con un equipo técnico de 108 personas, bajo temperaturas de 43 grados centígrados.
Sonora se estrena en cines en septiembre de 2019 con 350 copias y en noviembre del mismo año llega a Netflix, donde se ubica en el top ten durante las primeras tres semanas. La cinta es nominada a los premios Ariel (2020), en diez categorías, ganando: Mejor Guion Adaptado (Guillermo Munro y John Sayles) y Mejor Música Original (Jacobo Lieberman). En el festival la Pantalla de Cristal (2020) es premiada por Mejores Valores de Producción en Pantalla (Alejandro Springall y Bertha Navarro)
Después de 30 años de trayectoria en el cine, Alejandro Springall se prepara para su debut en 2022 como director de teatro con la puesta en escena “Sensualidad”. Durante mucho tiempo tiene el deseo de llegar al teatro, lo que se cristaliza cuando la dramaturga y guionista Ximena Escalante le propone la dirección de la adaptación de la película Sensualidad/Alberto Gout 1951, protagonizada por Ninón Sevilla y Fernando Soler. En la versión en teatro, todos los personajes serán interpretados por mujeres.
De toda tu experiencia en la realización de Santitos, ¿qué no repetirías en tu próxima película?
AS.- “Fíjate que lo que aprendí es a priorizar sobre todo escenas. A no perder el tiempo en escenas que a lo mejor acaban tiradas en el piso del cuarto de edición. Y otra, a aprender a editar desde el guion. Había mucha sobre escritura en mi guion y cuando estaba filmando, eso me quitó la concentración. También buscaría a alguien del lado de la producción en quien pudiera descansar más mi responsabilidad de productor. Nunca voy a dejar de producir, pero día a día sí necesito a alguien en quien me pueda recargar; tuve errores que me costaron dinero, se me fue el presupuesto para arriba”.
(Unomásuno, suplemento Sábado, “¿Quién es? Alejandro Springall, de la producción a la dirección con: Santitos”, Perla Ciuk, 09/10/1999, p. 15)
¿Fue difícil levantar el financiamiento de Morirse está en hebreo?
AS.- Me tardé mucho… para una película tan barata, aunque tenía la inversión preliminar de John Sayles que invirtió desde el guion. Hablada en español, yiddish, hebreo y arameo, la película es tan realista… que mucha gente en los consejos consultivos para apoyo a la producción opinaba que no debían de gastar recursos del cine mexicano, en una película judía. La migración judía comenzó desde Hernán Cortés, ha dado presencia a México en el mundo, la política exterior mexicana ha sido apoyada por la comunidad, que a su vez ha desarrollado la industria. Yo defendí en papel mi postura… que decía: ¿entonces vamos también a negar todas las migraciones, la española, libanesa, francesa, china y ahora americana? Abramos el cine a otras realidades de México. Finalmente salió, pero sí me costó mucho trabajo.
¿Cuál fue tu aprendizaje en esta segunda realización?
AS.- Creer en mi intuición, confiar en mí. Trabajé con pura intuición y eso era lo que yo quería experimentar en mi segunda película, por eso también soy el productor. Aprendí a hacer un cine que no sea distante, que sí te enganches y pases por distintos estados de ánimo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 04/05/2007)
Primer recuerdo cinematográfico y cineasta preferido: Robinson Crusoe/Luis Buñuel/1952. Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en la Escuela Moderna Americana. Sobrino-nieto del director de cine mexicano Francisco del Villar y amigo cercano de la familia del realizador Abel Salazar, siendo adolescente asiste con éste a la filmación de Ya Nunca Más/1983 en los Estudios Churubusco, cinta protagonizada por Luis Miguel.
Las idas de pinta a la Cineteca Nacional acercan a Alejandro Springall al buen cine. Admirador de Emilio “Indio” Fernández, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Paul Leduc y Jorge Fons. Le gusta el trabajo de Guillermo del Toro, Carlos Carrera y Alfonso Cuarón.
Alejandro Springall habla de sus películas y su forma de trabajar, con José Antonio Fernández, director de Revista Pantalla
____________
“No eres tú soy yo”. Alejandro Springall en entrevista. El Informador
____________
Alejandro Springall habla de “Sonora”
____________
Jorge Poza platica con Alejandro Springall y Dolores Heredia sobre “Sonora”
____________
Alejandro Springall y el escritor Guillermo Munro hablan de la escritura y filmación de “Sonora”
____________
“No eres tu soy yo”. Entrevista con el productor Matthias Ehrenberg y la actriz Alejandra Barros
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!