DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MUÑOZ BARBA, AXEL (nombre completo, Axel Mishael Muñoz Barba)

Aguascalientes, Aguascalientes,

08/05/1981

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MUÑOZ BARBA, AXEL (nombre completo, Axel Mishael Muñoz Barba)

Aguascalientes, Aguascalientes,

08/05/1981

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Sonidista, director. Axel Muñoz estudia Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (2006-2011), donde es alumno de María Novaro. Su gusto por la música lo lleva a especializarse como sonidista. Dirige los cortometrajes Nomada/2007, Ira/2009 y Un río/2011 (35 mm, 11 minutos), este último su tesis de titulación, bajo un guion propio, que cuenta la historia de Sofía (Mónica Bejarano), quien tiene que tomar una decisión que cambiará su vida y el momento preciso en que la toma. Filme producido por Fernanda Valadez ; una producción del CCC. Un río participa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el de Acapulco (2012). Gana el segundo premio en las Jornadas de UNCIPAR, Argentina (2012).

Como sonidista directo Axel Muñoz ha trabajado en grandes producciones, así como en cortometrajes, series televisivas y una larga lista de largometrajes entre los que figuran: Los sufragistas/Ana Cruz Navarro 2012 nominado en la categoría de Mejor Diseño Sonoro en el Festival Pantalla de Cristal (2012); Hasta el sol tiene manchas/Julio Hernández 2012, con el que gana el premio a Mejor Sonido en el Festival Ícaro (2012) de Guatemala; Espectro/Alfonso Pineda 2013; González/Christian Díaz 2013 nominado al Ariel (2015) por Mejor Sonido; Güeros/Alonso Ruizpalacios 2014 (sin crédito), ganadora del Ariel (2015) a Mejor Sonido; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero/Gustavo Moheno 2014; Los Hámsters/Gilberto González Penilla 2014; Un monstruo de mil cabezas/Rodrigo Plá 2015, nominado en el Premio Ariel (2016) por Mejor Sonido, Te prometo anarquía/Julio Hernández 2015, Desierto/Jonás Cuarón 2015; La 4ª Compañía/Mitzi Vanessa Arreola, Amir Galván 2016; La caja vacía/Claudia Sainte-Luce 2016; Extraño pero verdadero/Michel Lipkes 2016; Tesoros/María Novaro 2017, cinta que considera como uno de sus mejores trabajos de sonido; Chavela/Catherine Gund, Daresha Kyi 2017; Los días más oscuros de nosotras/Astrid Rondero 2017; Perfectos desconocidos/Manolo Caro 2018; Territorio/Andrés Clariond 2019; De puro aire/Carlos Hernández 2019; La casa de las flores: La película/Manolo Caro 2021; El hoyo en la cerca/Joaquín del Paso 2021; Lejos de casa/Carlos Hernández 2022; La usurpadora: The musical/Santiago Limón 2023; Confesiones/Carlos Carrera 2023, y Fiesta en la madriguera/Manolo Caro 2023, entre otras películas.

El brinco del sonido a la dirección no fue complicado para Axel Muñoz, después de años escuchando directamente las indicaciones precisas de los directores a los actores; cada rodaje era un master class o un posgrado, experiencias que le dieron las herramientas para llegar preparado a su ópera prima.

Así, tras una prolífica carrera como sonidista, Axel Muñoz debuta en la dirección de un largometraje con: Noches de Julio/2018, un guion de Claudia Garibaldi, en torno a Julio, un hombre joven con pocas habilidades sociales, trabaja en una tintorería . Es a través del contacto con la ropa que se interesa por diversos personajes, los sigue y entra a sus casas cuando ellos no están. Julio conoce a Mara, una chica con quien comparte la debilidad o habilidad del robo en casas. Julio y Mara creen que son el uno para el otro, sobre la marcha descubrirán que la fantasía del amor es mejor que el amor mismo.

La cinta explora a través de los ojos de Julio, los miedos al compromiso y a la felicidad que existen hoy día en las relaciones de pareja. Reparto: Hoze Meléndez, Florencia Ríos, Laura de Ita, Johanna Murillo, Martha Claudia Moreno, Carmen Beato, Paola Arrioja, Ernesto Álvarez e Ignacio Guadalupe. Con la fotografía de Oswaldo Toledano, productores Carlos Hernández y Laura Imperiale, Música de Federico Schmucler y sonido de Isabel Muñoz Cota. Compañías productoras Mandarina Cine, Cacerola Films, con apoyo del EFICINE Producción 189 y de FIDECINE, con un costo aproximado de 10 millones de pesos.

Noches de Julio es Selección Oficial en Competencia en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (2018), Festival de Cine Mexicano de Durango (2018), de Mérida y en Tallin Black Nights (2018). Participa en competencia en el International Film Festival Mannheim-Heidelberg, en Alemania (2019). Se estrena con 27 copias en cines de arte y culturales el 27 de septiembre de 2019. Es nominada al Ariel (2020) a Mejor Ópera Prima.

Axel Muñoz Barba imparte cursos de Sonido Directo y es profesor de Cine en el CCC.

CURIOSIDADES

Cuando era niño no podía ver Halloween/John Carpenter 1978, a pesar de que lo intentaba una y otra vez en el Canal 5. La primera vez que logra hacerlo fue cuando ve la película sin sonido, ahí descubre que lo que le daba miedo era la música y el sonido, y no el asesino psicópata interpretado por Michael Myers. Le gusta el cine de: Krzysztof Kieslowski, Win Wenders, Werner Herzog, Claire Denis y Yasujiro Ozu.

En Noches de Julio, primer largometraje dirigido por Axel Muñoz, el director comparte su inquietud con la guionista Claudia Garibaldi, de contar historias sobre personajes solitarios. Inicialmente pensaron en un velador, hasta llegar al empleado de tintorería, con interés por la ropa. Una referencia es la novela “Los años falsos” de Josefina Vicens, que cuenta cómo un hombre se forma a partir de los dogmas, costumbres y las recurrencias de su padre y familia. Durante el casting, Axel Muñoz pide leer poesía a los actores para escuchar la musicalidad de sus palabras y conocer cómo podrían verbalizar ciertas imágenes generadas a partir de un texto. Además de leer poesía, los actores tenían que ver películas entre los ensayos, para crear sus personajes.

De acuerdo a Axel Muñoz, mientras se filma se debe pensar en el mundo sonoro, proteger ese campo para poder explorarlo en la posproducción, de lo contrario puede quedar un vacío muy grande al final. El realizador reconoce que hay sonidos que no se pueden captar ni con micrófonos muy profesionales. Recuerda cuando filmaba una película en el desierto de Juárez frontera con Nuevo México, en el muro, en realidad una reja donde el viento crea un sonido que le gusta mucho, un chacoteo o chasquido metálico, que no pudo grabar tal como lo escuchaba. Su sueño como sonidista sería dedicarse a capturar ambientes de lugares inhóspitos e inhabitados y escuchar las diferencias sonoras.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2019 )

Noches de Julio

ENTREVISTAS

Axel Muñoz, director de “Noches de Julio”. Invitado Cineteca

_____________________

“Noches de Julio” de Axel Muñoz Barba. Nuestro Cine Mx

_____________________

“Noches de Julio” de Axel Muñoz. IMCINE

_____________________

ENLACES RELACIONADOS

Cortometraje “Un río”

Facebook: Noches de Julio

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: