DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MUÑOZ ESPINOSA, MARIO

Ciudad de México,

24/09/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MUÑOZ ESPINOSA, MARIO

Ciudad de México,

24/09/1970

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director de cine y teatro, productor, guionista. Estudia Comunicación en la UIA (1988-1993). Se dedica a la realización de comerciales y en 1997 funda la compañía productora IMAGINARIA. Escribe y dirige el cortometraje Mientras me muero/2000, historia sobre los últimos minutos de vida de un niño atropellado, trabajo nominado al Ariel y que recibe en el Festival de Biarritz Francia 2004, el Sol de Oro al Mejor Cortometraje. En 2004 es invitado por el Festival de México en el Centro Histórico para filmar su segundo cortometraje Flota, con Ana de la Reguera. Se exhibe en el Zócalo capitalino como parte del proyecto Identidad del XX Festival del Centro Histórico.

Ese mismo año, las empresas Videocine, Televisa, IMAGINARIA y el programa de televisión “24 por segundo”, convocan al concurso “Sin escribir no hay cine”, en donde uno de los argumentos recibidos es “El valle de las muñecas” de Ángel Pulido, sobre el cual posteriormente desarrolla el guion del thriller que se torna en su ópera prima, con el título de Bajo la sal/2008. La historia se desarrolla en Santa Rosa de la Sal (lugar ficticio), pueblo costero en donde se desatan una serie de asesinatos, en que las víctimas eran enterradas debajo de las enormes minas de sal de la localidad. El principal sospechoso es un joven que trabaja en una funeraria y que en su tiempo libre crea animaciones en stop motion. La cinta se filma en el pueblo de Guerrero Negro, Baja California Sur, la animación corre a cargo de René Castillo (Hasta los huesos, Sin sostén), y el maquillaje de las mujeres asesinadas es de Roberto Ortiz (Kilómetro 31). Con un costo alrededor de dos millones de dólares, el filme es producido por FIDECINE, Warner y obtiene el apoyo del EFICINE (Artículo 226) a través de INBURSA. Reparto: Rafael Polanco, Humberto Zurita, Emilio Guerrero, Plutarco Haza e Irene Azuela.

Bajo la sal participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2008, y se lleva las Diosas de Plata en 2009, por: Mejor Actriz (Irene Azuela), Mejor Revelación Masculina (Ricardo Polanco), Papel de Cuadro Masculino (Emilio Guerrero), Mejor Fotografía (Serguei Saldívar Tanaka), Mejor Animación (René Castillo) y Mejor Edición (Jorge García).

En teatro, Mario Muñoz adapta y dirige en 2004 “Alerta en misa” con Aarón Hernán y Luis Roberto Guzmán. En 2012 traduce y dirige “Tren hacia la noche” del reconocido autor Cormac McCarthy, estelarizada por Álvaro Guerrero y Gustavo Sánchez Parra. El mismo año realiza el video “Los niños incómodos” para la iniciativa social Nuestro México del futuro, trabajo controversial vetado en los medios masivos de comunicación, que al subirse en internet se vuelve viral con más de 30 millones de vistas.

En 2010 funda Apaga Incendios Films en Perú. Imaginaria hace en 2018 una alianza estratégica con The Lift, productora de servicios internacionales, para formar Voces Imaginarias, una nueva compañía enfocada en ofrecer soluciones narrativas con directores especializados en Storytelling, como Ernesto Contreras, Carlos y Jonás Cuarón, David Romay, Celso García y Faride Shroeder.

En 2016 comienza la producción de “Luli y Gabo”, serie animada que escribe y dirige patrocinada por Seguros GNP, sobre prevención de accidentes en el hogar, y que acumula más de 80 millones de vistas en YouTube, historia en etapa de escritura para largometraje.

Mario Muñoz dirige su segundo largometraje de ficción Los minutos negros/2019, basado en la novela homónima de Martín Solares con quien escribe el guion, proyecto que participa en los talleres de guion y de actor-director de Sundance México. El director retoma los elementos del cine noir, en un thriller sobre la corrupción en toda la pirámide gubernamental de las instituciones policiacas, que incluso llega a la casa presidencial. La historia ubicada en los años setentas, sucede en la provincia mexicana, en la ciudad petrolera de Paracuán, en el Golfo de México (sitio imaginario), trama en que el joven teniente Rangel encarnado por Leonardo Ortizgris protagonista de la película, a pesar de todos los obstáculos que se imponen en el camino, en su gran mayoría provenientes de la misma institución policiaca a la que pertenece, da con el “Chacal” asesino de niñas estudiantes de primaria, cuyos cadáveres aparecen descuartizados. El gran esfuerzo del policía resulta en vano, ya que los intereses políticos involucrados en el caso, no permiten que la información salga a la luz, además de asesinarlo. Se aúnan al reparto: Kristian Ferrer, Enrique Arreola, Sofía Espinosa, Mauricio Isaac y Carlos Aragón. Los minutos negros/2019 filmada en los estados de Veracruz y Tabasco, se estrena en la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia 2021. La cinta es una producción de Voces Imaginarias, Traziende y Alebrije Producciones, distribuida por Videocine.

En la entrega 64 del Premio Ariel (2022), se lleva la estatuilla por: Mejor Coactuación Masculina (Kristyan Ferrer), Vestuario (Abril Álamo) y Maquillaje (Roberto Ortiz); también es nominada en las categorías de: Guion Adaptado (Martín Solares y Mario Muñoz), Efectos Visuales (Luis Montemayor), Fotografía (Federico Barbosa) y Actor (Leonardo Ortizgris). Se presenta en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (2022). Se estrena el 25 de enero a través de la plataforma ViX+.

 

¿Por qué debutar con un thriller?

MM.- Bueno a diferencia de otros cineastas que crean obras más personales o más inusuales, yo quería hacer una película de género. No es que esté casado con un género, pero me gusta mucho trabajar dentro del mismo e innovar, porque es como trabajar dentro de una cancha conocida, como que le sacas provecho, sabes muy bien cuáles son las limitaciones de cada género y dentro de eso puedes crear la historia que tú quieras.

¿Siempre estuvo contemplado incluir la animación en la película, a través del personaje sospechoso?

MM.- El argumento venía con esa idea integrada desde el principio, que es padrísima, Víctor en sus tiempos libres crea animaciones como las de El extraño mundo de Jack, en stop motion, de una manera muy obscura, como de cine de terror; él es un muchacho bastante obscuro y trabaja en una funeraria, entonces es bastante entendible que ese sea su mundo. Siempre fue un elemento muy padre desde el primer momento, es algo que se integró naturalmente y que le ha dado una estética y una personalidad propia a la película.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 29/05/2008)

CURIOSIDADES

Mario Muñoz estudia en la Secundaria Diurna No. 88, y en la ENP Antonio Caso. Primer recuerdo cinematográfico: Midway/Jack Smight 1976. Película que lo lleva a la reflexión El color del dinero/Martin Scorsese 1986, ocasión en que se pregunta por primera vez cómo se hace una película. Directores favoritos: Alfred Hitchcock, David Fincher, Steven Spielberg y Alfonso Cuarón.

Bajo la sal/2007 surge de un caso que se registra en Guanajuato, en donde un muchacho es acusado de un asesinato que no comete, sólo por ser el chavo raro, heavy-metalero, de personalidad extraña. El director filma en un pueblo salinero “para dar otra perspectiva de México y destacar los escenarios naturales de un pueblo costero”. Mario Muñoz regresa a la historia de tipo detectivesco con Los minutos negros/2020, busca una historia más “mexicana”, además reflejar cómo son los crímenes en México.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2008 )

Bajo la sal

( 2019 )

Los minutos negros

ENTREVISTAS

“Los minutos negros” proyecta origen de los feminicidios y cómo es el crimen en México. Quadratín México
____________

Mario Muñoz habla de su trabajo en cine y publicidad
____________

Animaciones “Bajo la sal”. Detrás de cámaras
____________

“Los minutos negros”, un film mexicano sobre la insensibilidad de la Justicia. EFE

https://www.efe.com/efe/america/cultura/los-minutos-negros-un-film-mexicano-sobre-la-insensibilidad-de-justicia/20000009-4662065

ENLACES RELACIONADOS

Escenas de animación de “Bajo la sal”

“Bajo la sal”. Película completa

“Mientras me muero”. Cortometraje

“Luli y Gabo”, serie animada. Episodio Frankengabo

 

Mario Muñoz director y productor de obra de teatro “Tren de la noche”. Imagen Noticias

Páginas oficiales

https://www.imaginarias.mx/

https://www.youtube.com/channel/UCpk_z8jO-0lyvSK7bWezuvQ

“Los minutos negros” de Mario Muñoz y el noir tropical. IMICNE

https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=1108085c-46bd-4cfa-98a5-8b7db30cc9f3

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: