DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GONZÁLEZ PENILLA, GILBERTO

Tijuana, Baja California,

08/06/1983

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GONZÁLEZ PENILLA, GILBERTO

Tijuana, Baja California,

08/06/1983

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, editor. Es Licenciado en Comunicación y Publicidad por la Universidad de Tijuana (CUT) de la cual egresa en 2005. Continúa sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC 2007-2014) en la carrera de Dirección Cinematográfica. En este periodo, Gilberto González Penilla dirige los cortometrajes: La cena/2009 con Arcelia Ramírez y Jorge Zárate, trabajo que recibe la Mención Especial del Jurado en el Short Shorts Film Festival México (2009); La frontera de Jesús/2009 acerca del reencuentro entre un padre y su hija, en la frontera México-Estados Unidos, filme que participa en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba, en la Sección Vanguardias (2009), es Competencia Oficial del Festival de Cine de Zacatecas, Fronteras Migrantes (2009), y Selección Oficial del 26th Hamburg International Short Film Festival y del 18 Fesancor, Santiago de Chile (2010).

Sigue con el cortometraje ficción Sonreír/2011, retrato de un hombre jubilado, con una vida monótona a lado de su esposa; él busca constantemente muestras de afecto de ella. Y ante el rechazo, se refugia en su guitarra y con su perro. En 2011 se presenta en el Vladivostok International Film Festival “Pacific Meridian”, Russia; es Selección Oficial de los festivales: XXIX Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Short Shorts México, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. En 2012 obtiene la Mención Honorífica del Kustendorf Film and Music Festival, Serbia, y participa en el Garden State Film Festival USA; el Festival de Cinema Latino-Americano de São Paulo, CIBA-CILECT; y en el Festival de Cine de Pamplona, España.

El cortometraje Amor en tiempo de incendios/2013, cuya realización le toma año y medio, surge a raíz de los viajes en los que visita a sus padres, ocasiones en que emerge el deterioro paulatino del matrimonio, que se refleja en el descuido de la casa donde viven. Cinta que participa en 2013 en el 11º Festival Internacional de Cine de Morelia, la 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales, y el 21º Festival Internacional Canadiense de Cine de Documental Hot Docs, Canadá.

Le sigue el cortometraje documental Conversaciones de un matrimonio/2013 (Blu-ray, color, 25min). Nominado al Ariel en el 2014 en la categoría de cortometraje documental. Es una mirada íntima a dos personas que luchan diariamente por convivir en armonía, acercamiento a la vida cotidiana de Beatriz y Gilberto, una pareja que lleva más de 40 años juntos; reflexión acerca del amor y de la vida conyugal. Trabajo con el que participa en los festivales: Selección Oficial en el Short Shorts México; Bordocs, Tijuana; Festival Internacional de Cine FIC UABC, Mexicali; Festival Internacional de Cine FICKino-Ich, Tabasco (2013); World Film Festival, Estonia; International Student Film Festival Sehsüchte, Alemania; EDOC Festival Internacional de Cine Documental, Ecuador, y obtiene el premio a Mejor Cortometraje Internacional del FIDOCS Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile (2014).

Gilberto González Penilla debuta en el largometraje de ficción con Los Hámsters/2014, guion que escribe con Carlos Rodríguez. Retrato de una familia común tijuanense, en torno al matrimonio de Rodolfo y Beatriz, con dos hijos Jessica y Juan, en la que cada integrante tiene sus secretos bajo el mismo techo. Rodolfo sale todos los días simulando que va a trabajar, cuando en realidad está desempleado. Beatriz, en plena crisis de los 40, es seducida en el gimnasio. Jessica forma parte de un triángulo amoroso con su novio y su mejor amiga. Y Juan, se entera que será papá. Conforman el reparto: Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Monserrat Minor y Hoze Meléndez. Una producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, Henner Hofmann (entonces director), Karla Bukantz, y del mismo Gilberto González Penilla a través de Payasito Films, con el apoyo del FONCA, CONACULTA y, 5 y 10 producciones. La fotografía es de Juan Pablo Ramírez, edición Gilberto González Penilla y Pablo Fulgueira, diseño de sonido Axel Muñoz, sonido de Ricardo Carreño, dirección de arte y de vestuario Claudia Rodríguez.

Los Hámsters/2014 obtiene: el Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine Guanajuato; Premio del Público del Distrital, Ciudad de México, (ambos 2014); Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de León (2015). Su recorrido festivalero incluye en 2014: el Riviera Maya Film Festival; la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo; el Festival de Cine Mexicano de Durango; el Festival Internacional de Cine Universitario, Chiapas; CineMA Festival de Cine México-Alemania, San Luis Potosí; MIC Género Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, Ciudad de México; Festival Internacional de Cine en Sonora; Oaxaca Film Fest; Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Venezuela; Festival Internacional de Cine de Gijón, España; Exground Filmfest, Alemania. En 2015: Küstendorf Film and Music Festival, Serbia; Cinequest Film Festival, Estados Unidos; San Diego Latino Film Festival, Estados Unidos; Sehsüchte International Student Film Festival, Alemania; Festival Ícaro, Guatemala; World Film Festival Bangkok, Tailandia; y en el 2016 el Chicago Latino Film Festival, Estados Unidos. Los Hámsters se estrena el 25 de noviembre de 2016, con 25 copias.

Dirige los cortometrajes: Leche/2017, Tere/2021. Continúa como editor de: Sopladora de hojas/Alejandro Iglesias Mendizábal 2015, La leyenda de Juan Soldado/Abraham Sánchez segmento de México Bárbaro II/2017, Luciérnagas/Bani Khoshnoudi 2018, Donde los pájaros van a morir/Analeine Cal y Mayor 2022. Así como Lead editor en las series “Los Hermanos Salvador” para Disney Plus y la serie “Cecilia” temporada 2 para Paramount.

Escribe su segundo largometraje Amores incompletos/2022 road trip en el que convergen el drama y el humor. La trama: José (Alejandro Camacho) es un hombre de 65 años que después de morir su esposa, se entera que ella le fue infiel con tres amantes, lleno de enojo decide hacer un viaje de Tijuana a Todos los Santos en el estado de Baja California, para encontrar a cada uno de ellos y entender las razones de su esposa para engañarlo. Actúan: Patricia Bernal, Manuel Landeta, Johana Murillo, Hernán Mendoza, Carmen Beato, Héctor Jiménez, Silverio Palacios, Alejandra Giltman, Edwarda Gurrola y Hoze Meléndez. Una producción de Corazón Films (también distribuidora), Nopar Army Films y Payasito Films, con el apoyo del EFICINE, la Secretaría de Cultura, FOCINE y el IMCINE.

Amores incompletos llega a las salas de cine el 30 de marzo de 2023 con 200 copias. En 2024 la cinta es nominada en 8 categorías del Premio Diosas de Plata: Película, Director, Guion Original (Gilberto González Penilla), Actor (Alejandro Camacho), Actor de Cuadro (Hernán Mendoza), Actriz de Cuadro (Johanna Murillo), Fotografía (Ricardo Garfias), Edición (Gilberto González Penilla, Miguel Salgado), entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

Dirige el episodio nueve de la serie “Los hermanos Salvador” para Disney Plus. Prepara su tercer largometraje con el título tentativo “Huevos divorciados” en donde regresará a filmar a Baja California.

CURIOSIDADES

Primer recuerdo cinematográfico: En el cine Dick Tracy/Danny Elfman 1990 y Jurassic Park/Steven Spielberg 1993, cuando eran permanencia voluntaria. Películas favoritas: Maridos y Esposas/Woddy Allen 1992; Paterson/2016, Café y cigarrillos/1993, Flores rota/Jim Jarmusch 2005; Squid and the Whale/Noah Baumbach 2005; Nebraska/Alexander Payne 2013; Contraté a un asesino a sueldo/Aki Kaurismaki 1990.

De forma experimental durante sus estudios en la Universidad de Tijuana en el 2005, realiza con el apoyo de amigos los cortometrajes “Un pinche topo” y “Caminando ando”. Gilberto González Penilla se considera un baterista frustrado, su gusto por la música se refleja en Amores incompletos, en la que selecciona canciones de los sesenta y setenta para la banda sonora y toca la batería en una escena de la película. Cuando escribe la historia imagina lugares que conoció en Baja California donde nació, además de sitios que deseaba conocer del estado y aún no lo había hecho, incluso el viaje que realiza el personaje principal, el director lo hace tres veces y después escribe el guion. Dedica la cinta a su madre, quien fallece de cáncer.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2014 )

Los Hámsters

( 2022 )

Amores Incompletos

ENTREVISTAS

Llega a los cines el gran estreno de “Amores incompletos”. Milenio
____________

Entrevista a Alejandro Camacho y Manuel Landeta sobre “Amores incompletos”. La Cinestación
____________

https://www.cinegarage.com/cat/tag/2023/03/28/08/19/22/entrevista/erick/58198-podcast-1158-amores-incompletos-la-pelicula-despues-de-los-hamsters-con-erick-estrada-y-gilberto-gonzalez-penilla/

Entrevista Gilberto González Penilla, para cinegarage

____________

“Amores incompletos”: Un viaje emocional que conjunta la reflexión y la diversión. Por Antonio Tijerino. Crónica

https://www.cronica.com.mx/escenario/amores-incompletos-viaje-emocional-conjunta-reflexion-diversion.html

ENLACES RELACIONADOS

“Conversaciones de un matrimonio”. Cortometraje documental

Facebook, Twitter, Instagram

@gilgonpen

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: