DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

KHOSHNOUDI, BANI

Teherán, Irán,

04/01/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

KHOSHNOUDI, BANI

Teherán, Irán,

04/01/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista, productora, artista visual de origen iraní. Después de la revolución que tiene lugar en su país en 1979, su familia emigra y fija su residencia en Texas, en los Estados Unidos. Estudia arquitectura, fotografía y cine en la Universidad de Texas en Austin, entre 1995 y 1999. Posteriormente se muda a París donde se nutre de la cultura y cinematografía local, y ahí da inicio a su trabajo como cineasta, aunque la mayoría de sus películas las filma en su país natal, entre 2002 y 2011.

La migración y el exilio son temas recurrentes del cine de Bani Khoshnoudi, que se caracteriza por la necesidad de visibilizar las dificultades de una persona que llega a un país desconocido. Sus primeros trabajos son producciones francesas: el cortometraje Transit/2004 en 16mm, trata sobre un joven afgano migrante que es enviado por unos contrabandistas a París, donde conoce a una joven víctima de los maleantes; el filme puede verse en Vimeo.com. Gana el Premio del Jurado en el Festival Premiers Plans Angers y es nominado para los premios Jean Vigo y Prix Terxeixa-Novaïs, ambos en 2005. Se presenta en los festivales de Rotterdam, Coté Court Pantin, Mostra de Sao Paulo, Larissa Mediterranean Festival of New Directors y el Brooklyn International Film Festival.

Continúa con el documental para televisión “Shirin Ebadi: a simple lawyer”/2005 en HD para el canal Arte TV, sobre el nombramiento de la abogada iraní Shirin Ebadi como ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien no quiere ser una figura pública y prefiere continuar con su labor social y judicial.

Dirige el cortometraje experimental Mita/2006, en el que una pareja de militantes clandestinos están encerrados en un lugar desconocido, mientras afuera los rodea la policía. Bani Khoshnoudi dirige y produce el largometraje documental A People in the Shadows/2008 en HD, un viaje al corazón de Teherán, megalópolis de 14 millones de personas, casi 30 años después de la revolución y 20 después del final de la larga guerra Irán-Irak; una ciudad que aún se está recuperando de su pasado mientras resuenan las conversaciones sobre sanciones estadunidenses y un posible ataque. Obtiene Mención Especial del Jurado en el Festival Docs DF (ahora Docs CDMX), y compite internacionalmente en Cinéma Du Réel en Francia y en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, todos en 2009. Proyectado en Da Films.

Continúa sus estudios en artes visuales en el prestigioso Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney de Arte Estadounidense en Nueva York. En 2009 llega a México de visita; al encontrar similitudes entre nuestro país y Teherán decide quedarse a vivir un tiempo en la Ciudad de México, donde sigue hoy en día.

Su documental The Silent Majority Speaks/2010-2014 (94 minutos), en HD, es un profundo análisis político, de un siglo de revuelta y represión en Irán durante el 2009, hablado en farsi con subtítulos en inglés, donde la directora recopila, une y analiza imágenes grabadas en su mayoría con celulares. El filme figura entre las 10 películas indispensables según la crítica y curadora de cine: Nicole Brenez. Una producción Irán-Países Bajos. Obtiene el Hivos Human Rights Prize del IDFA (2010), se presenta en los festivales Lussas (2014), Essay Film Festival (2016), Viennale (2018), Cinéma Du Réel (2018), además de formar parte de la Colección del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia. Se exhibe a través de las plataformas Vimeo.com y Da Films.

Bani Khoshnoudi debuta en el largometraje de ficción con Ziba/2012 en HD, que escribe en la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Historia en la que una ama de casa de clase alta en el Teherán actual, experimenta la asfixia que viven a diario en la actualidad los iraníes; incapaz de relacionarse con su entorno, atrapada en los movimientos repetitivos de la vida diaria, Ziba no puede expresar lo que está mal. Esta producción Irán-Francia se presenta en el FICUNAM y los festivales de Rotterdam, Dubai, Göteborg y Beijing Independent, y se proyecta a través de la plataforma Vimeo.com. En el terreno experimental realiza el mediometraje Benizit/2019 en Teotitlán del Valle en Oaxaca, con la colaboración de artistas y jóvenes del Taller 8 de Beto Ruiz. El proyecto da inicio a partir de una comisión del festival CPH:DOX, se lleva a cabo gracias al apoyo del Swedish Film Institute y del FONCA. Utilizando momentos improvisados según un guion de sólo algunas líneas, la película se puede describir como una antropo-parodia de ciencia-ficción. Se presenta en el Festival Internacional de Morelia en la sección Cine Sin Fronteras en 2019 y se exhibe en Vimeo.com y Vdrome.com.

Su segundo largometraje de ficción y primera producción en México, Luciérnagas/2018, título inspirado en un texto del director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, surge a raíz de la lectura de un artículo periodístico sobre un joven iraquí que llega de Grecia a Veracruz, donde rechazan su solicitud de asilo político. Bani Khoshnoudi escribe la historia de un joven iraní gay que huye de la represión en su país, y pasando por Turquía toma un barco que le lleva al puerto de Veracruz, donde se establece y a pesar de las dificultades, logra conseguir trabajo, nuevas amistades y amores. La cinta, filmada en 4K, aborda la melancolía, nostalgia y sensación de desplazamiento de todo inmigrante. Protagonizan la trama: el actor iraní-alemán Arash Marandi, acompañado de Edwarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Meléndez y Eduardo Mendizábal.

Luciérnagas es una coproducción de México (Zensky Cine y FOPROCINE), Grecia (Haos Film) y República Dominicana (Aurora Dominicana) con apoyo del IMCINE, Ibermedia, Hubert Bals Fund + Europe, hablada en tres idiomas: farsi, español e inglés. La película se estrena en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, gana el Premio HBO a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami, y Mejor Película en Burgas Film Festival en 2019; en Lleida Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya gana los premios a Mejor Actor (Arash Marandi) y Mención Especial en 2019; en 2020 obtiene el Ariel a Mejor Actriz (Edwarda Gurrola). Se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2018, Festival de Göteborg, Cinelatino de Toulouse, Viennale, Thessaloniki IFF, Cabourg Film Festival, en el FICUNAM, la octava Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León y en el ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional en 2019. Se estrena el 6 de diciembre de 2019 en salas de Cinépolis a nivel nacional, Cine Tonalá y la Cineteca Tijuana.

Bani Khoshnoudi retoma los temas de la migración y el exilio con la dirección del cortometraje documental coproducción México (FONCA)-Francia (Pensée Sauvage Films): El Chinero, un cerro fantasma/2023 (11.21 min, 16mm, B/N, DCP), mismo que escribe, fotografía y edita.  Chinero es un cerro en medio del desierto a 140 km al sur de Mexicali en la carretera hacia San Felipe en Baja California. Nadie sabe desde cuando lleva este nombre, pero muchos hablan de un episodio trágico ocurrido ahí en 1916, o quizá varios a lo largo de los años. A pesar de la falta de documentos, se piensa que cientos de chinos y otros asiáticos, víctimas de la violencia y el racismo en territorio nacional, murieron en este sitio. Mito e identidad, realidad y ficción, fantasma y memoria. La directora se pregunta: ¿Cómo llenar la falta de memoria con artefactos e imágenes, y fabricar un archivo en donde no existe ninguno? El Chinero, un cerro fantasma puede ser visto como un monumento a la memoria de estos muertos anónimos olvidados. Un lugar de tragedia sin vestigios ni huellas.

Narrado en español e inglés, el filme que cuenta con la música del compositor inglés Andy Moor, participa en 2023 en la sección en competencia de Vanguardias Cinematográficas: Umbrales, del FICUNAM; Images Festival, el Cinéma Du Réel, y el Coté Court Festival. De este trabajo se desprenden varias exposiciones fotográficas en la Ciudad de México y en Mexicali, Baja California y un libro bajo el sello de Editorial Enhe, editado con el apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, bajo el título de:”El Chinero, un cerro fantasma. Paisaje, antimonumento, archivo y fotografía”.

CURIOSIDADES

Bani Khoshnoudi empieza su exploración artística desde la infancia, primero con dibujo y después practicando fotografía artesanal en su liceo público, años en que se acerca al cine iraní, gracias a su madre que comparte con ella las películas que llegan de Irán. Entre los directores de este país, le gustan los trabajos de: Sohrab Shahid Saless, Ebrahim Golestan, Forough Farrokhzad, así como Abbas Kiarostami, Rakhshan Banietemad, Amir Naderi y Bahram Beyzaï. En los últimos años, aprecia el trabajo de la alemana Angela Schanelec, de la inglesa Joanna Hogg, así como del tailandés Apichatpong Weerasethakul, entre otros.

Luciérnagas se filma en el puerto de Veracruz, donde todo el equipo de producción se queda en un mismo hotel, convivencia que logra una película intimista tal como lo quería Bani Khoshnoudi. Arash Marandi acepta interpretar a Ramin, un joven gay, a pesar de que en Irán la homosexualidad es un tabú y podría resultar peligroso para él realizar un papel de ese tipo.

Bani Khoshnoudi trabaja como artista de instalaciones de sonido y video. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos como en la Fundación Serralves de Porto, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el Townhouse Gallery de Caïro o el Centro Pompidou de París.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2018 )

Luciérnagas (filmografía en México)

ENTREVISTAS

Bani Khoshnoudi y la productora Elsa Reyes hablan sobre “Luciérnagas”. Invitadas Cineteca
____________

Bani Khoshnoudi explica cómo nace la idea de filmar “Luciérnagas”
____________

Bani Khoshnoudi y la productora Elsa Reyes sobre “Luciérnagas”
____________

ENLACES RELACIONADOS

Bani Khoshnoudi, la migración multitudinaria y personal en “Luciérnagas”. IMCINE

http://www.imcine.gob.mx/luciernagas-de-bani-khoshnoudi-la-migracion-multitudinaria-y-personal/

“Luciérnagas”, una película sobre nostalgia, desarraigo y migración: Bani Khoshnoudi. Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/undefined/kiosko/mi-cine-es-casi-un-susurro-bani-khoshnoudi/

Página de Bani Khoshnoudi

http://www.penseesauvagefilms.com/bio.html

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: