DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HERNÁNDEZ CORDÓN, JULIO

Raleigh,

Carolina del Norte 17/01/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

HERNÁNDEZ CORDÓN, JULIO

Raleigh,

Carolina del Norte 17/01/1975

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. Julio Hernández Cordón hijo de padre mexicano y madre guatemalteca, nace en Estados Unidos cuando su papá estudia el Doctorado en Economía, de manera que tiene las tres nacionalidades. Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Educativa de la Universidad Rafael Landivar en Guatemala, país en el que  ejerce el periodismo durante dos años en la prensa escrita, formando parte de la sección cultural de: el “Periódico de Guatemala” y  del diario “Siglo 21” . Más adelante, ya en México, ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en el año 2000, donde toma el Curso General de Realización Cinematográfica y es miembro de la generación 25. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores (2011-2014), (2016-2018). Laboral e intelectualmente se forma en México, donde reside; su obra aborda en especial el contexto económico, político y social de los países centroamericanos, a través de un cine artesanal de bajo presupuesto, generalmente independiente y con no actores, jóvenes que suelen ser los protagonistas en sus historias.

Dirige los cortometrajes: KM 31/2001, sobre un muchacho y un niño que esperan un carro para asaltarlo, mientras repasan su plan para ello; De mi corazón tú tienes un pedacito/2003, Maleza/2005, sobre tres chicos: Conejo, Hombre Lobo y Gorila, para quienes la maleza es un campo de juego, donde se lanzan piedras, pelean, lloran y se reconcilian; el corto documental hubo genocidio/2005, en el que varias familias Mayas buscan hacer justicia a sus familiares desaparecidos en Guatemala, durante la dictadura militar en 1980.

Julio Hernández Cordón debuta en el largometraje ficción con Gasolina/2008, cinta que para su producción obtiene el Premio de la Confederación Internacional de Cine, Arte y Ensayo CICAE en el Festival de cine de San Sebastián en la categoría de Películas en Construcción y el Premio Casa de América.  La trama gira en torno a tres muchachos que toman su vida con tranquilidad, y que sin dinero se dedican a robar gasolina para salir en las noches a dar vueltas sin rumbo en el auto de mamá, y hacer cosas sin sentido por el simple hecho de sentirse libres y capaces de todo.

Gasolina es un retrato minimalista y crudo de una juventud sin futuro, en una sociedad donde reinan la pobreza, la violencia y la falta de educación. Un viaje en donde se pone a prueba la amistad, que suele ser una delgada línea entre la traición, decepción y una solidaridad de rasgos arriesgados, característicos de la adolescencia. Conforman el reparto en su mayoría actores no profesionales: Carlos Dardón, Francisco Jácome, Gabriel Armas, Josué Sotomayor, Patricia Oranes, José y Andrés Chamier. El filme es una coproducción Guatemala, Estados Unidos y España. En 2008 Gasolina se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza; obtiene el Premio Horizontes Latinos a la Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián, España; el Premio a la Mejor Película de Centroamérica en el Festival Ícaro, Guatemala. En 2009 se hace acreedora a la Mención del Jurado, en la Sección Iberoamérica del Festival Internacional de Miami, EUA; el Premio del Jurado Internacional del 9° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI, Argentina; y el Premio al Mejor Director para Julio Hernández Cordón del Festival de Taparacá, Chile, 2010. El filme se exhibe en México en la Cineteca Nacional. Julio Hernández Cordón, continúa con el cortometraje sica de la Capital/2009 y ese mismo año participa en la Résidence de Cinéfondation, creada por el Festival de Cannes, Francia.

Su segundo largometraje, Las marimbas del infierno/2010, filmada en doce días, realizada en forma artesanal, es una docu-ficción que mezcla personajes reales con una narrativa improvisada por el propio Julio Hernández Cordón. La cinta sigue a Don Alfonso, un músico guatemalteco que toca la marimba y que extorsionado por las pandillas locales como La Mara Salvatrucha “el derecho de piso”, decide enviar fuera a la familia, se queda solo y esconde su marimba, instrumento del que vive, y aunque representativo de Guatemala, cada vez menos solicitado. Don Alfonso busca fusionarse con una banda metalera, lidereada por el baterista Blacko, médico suplente de un hospital público. Se une al plan en calidad de vocalista, el Chiquilín (Víctor Hugo Monterroso), ahijado del primero, ladroncillo y poeta hip hopero, adicto a los solventes,  quien finalmente será responsable de la desaparición de tan preciado y valioso instrumento en la vida del protagonista.

El filme retrata el choque de las tradiciones y las costumbres culturales con la globalización, el crecimiento de sectas cristianas como forma de dominio religioso, la violencia en todas sus formas y el mundo underground refugio de una juventud emproblemada.

Una coproducción Guatemala, México y Francia, la película obtiene el fondo Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam. para su postproducción. Se estrena internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, 2010. Obtiene varios premios, entre los que destacan en 2010: Mejor Película Mexicana en el 8° Festival de Cine de Morelia, México; Mención del Jurado y el Premio de los trabajadores en el Festival de Torino, Italia; el Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia, Chile; Mejor Largometraje de Ficción de Centroamérica del Festival Ícaro, Guatemala; en 2011: el Premio “Flechazo” del Festival Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, Francia; el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos; y en 2012: Mención Especial Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina; el Premio del Jurado del Primer Festival de Cine Digital de Lima, Perú; y el Premio Mezquite a Mejor Película del Festival latino de San Antonio, Texas, EUA. Se proyecta en noviembre de 2011 en las salas de la Cineteca Nacional.

El siguiente proyecto de Julio Hernández Cordón es la cinta experimental Hasta el sol tiene manchas/2012, grabada en Guatemala con muy bajo presupuesto y la ayuda de amigos del realizador. Un joven con cierta discapacidad mental intenta convencer a la gente de votar por un candidato presidencial que promete llevar a Guatemala a su primer mundial de fútbol, por azares del destino entrelaza su camino con un chico que hace graffiti en las paredes de la ciudad  y asalta a pelotazos a quien se cruza con él. Surge entre ambos un conflicto por el espacio de la calle y el dominio de las paredes. Rivalidad que termina generando una relación de amistad apoyada en el pasado y el presente de un país plagado de miseria, olvidos y tristezas. La película tiene su estreno mundial en el 23° Festival Internacional Documental de Marsella, Francia (2012), en donde obtiene dos premios: Mención Especial del Jurado y el Premio Esperancè. Ese mismo año se exhibe en el Festival de Cine Riviera Maya, México; en el Festival Internacional De Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina, y en el Festival Transcinema de No-Ficción. Su siguiente trabajo es el cortometraje Agua/2012.

Partiendo de un guion coescrito con Mateo Iribarren, Julio Hernández Cordón  realiza su cuarto largometraje: Polvo/2012, la historia de Ignacio y Alejandra, una pareja de documentalistas que trabajan en una investigación sobre las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil Guatemalteca; ahí conocen a Delfina y su hijo Juan, quienes buscan al esposo de ella, en realidad sin esperanzas de hallarlo. Juan sabe quién lo delató, por lo que vive con una indomable sensación de venganza de la cual Alejandra e Ignacio son testigos. Una coproducción de Alemania, Chile, Guatemala y España, apoyada para su producción por el Festival de Amiens, Francia (2008), la Residencia de Cinéfondation del Festival de Cannes, Francia (2009), el apoyo de Ibermedia en la etapa de desarrollo y producción y el World Cinema Fund de la Berlinale. Tiene su estreno en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza (2012), recibe la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valdivia, Chile (2012) y el Premio a Mejor Película en el Festival de Touluse (2013). Es Selección Oficial en el 26° Festival de Cine de Guadalajara, México; el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá y el Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos, entre otros.

Bajo un guion de su autoría, Julio Hernández Cordón filma y produce en México su quinto largometraje: Te prometo anarquía/2015, trabajo que cuenta con el World Cinema Fund de la Berlinale y el FOPROCINE. La trama es la historia de Miguel y Johnny, dos amigos de la infancia y amantes, que pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México, además de vender su  sangre en el mercado negro. Cuando una transacción grande termina mal para todos los involucrados, la madre de Miguel decide sacarlo del país. Lejos de Johnny, Miguel se enfrenta a un nuevo destino. Los personajes principales son interpretados por los no actores Diego Calva y Eduardo Eliseo. La película con tintes de cine noir, muestra las implicaciones sociales de la delincuencia organizada en una Ciudad de México contemporánea, teniendo al centro del relato la deconstrucción de una historia de amor gay. Julio Hernández Cordón la considera un homenaje a la Ciudad de México, una ciudad muy compleja, con un oasis de diversidad sexual.

Te prometo anarquía se estrena en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, (2015) y ese mismo año obtiene varios reconocimientos, entre los que destacan: la Mención del Jurado y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival de Cine de Morelia, México; el Premio FIPRESCI y el Premio a Mejor Película Mexicana en el Festival de los Cabos, México; el Premio Coral a Mejor Guion para Julio Hernández Cordón y el Premio Coral de Actuación Masculina en Papel Protagónico para Diego Calva y Eliseo Martínez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; la Mención especial del Premio “Horizontes Latinos” del 58° Festival de San Sebastián, España, entre otros. En 2016 la cinta es nominada a dos Premios Ariel: Mejor Dirección para Julio Hernández Cordón y Mejor Cinematografía para María Secco.

Amante de la bicicleta medio en el que suele movilizarse, su siguiente película Atrás hay relámpagos/2017, cuenta la historia de las jóvenes Sole y Ana, que recorren la ciudad de San José, Costa Rica, en bici, a veces acompañadas con amantes del BMX (Bicycle Motocross). Se sienten valientes, atrevidas, y mantienen una promesa radical: no usar automóvil. El carro las ahoga y odian la incapacidad de desplazarse con agilidad por las calles.

Todo marcha bien hasta que una colección de autos viejos aparece en la casa de Sole, y con ellos, la inquietud de crear una empresa de taxis. Pero este hallazgo las conduce a una crisis mayor: en uno de los autos encuentran un cadáver. Con el mundo encima, se enfrentarán a cuestionamientos y certezas que van desde las preguntas más simples, hasta el valor de la amistad y la solidaridad en una Costa Rica convulsa atrapada en el racismo, la corrupción y la impunidad.

Conforman el reparto: Adriana Álvarez, Natalia Arias, Lou Uba, Francisco Matamoros, Álvaro Marenco, Gato Ortiz, entre otros. La cinta se estrena mundialmente en la sección Voices del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Países Bajos (2017); participa en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina y llega a los cines mexicanos el 15 de febrero de 2019.

Cómprame un revolver/2018, séptimo largometraje de Julio Hernández Cordón, filmado en el desierto de Hermosillo, Sonora, es la imagen futurista de un México distópico, a través de la relación padre-hija. El filme es la historia en un país devastado, árido y con una población diezmada, en la que una niña de diez años de edad, vive en una casa rodante con su padre Rogelio, adicto al crack, personaje que da mantenimiento a un campo de beisbol propiedad de narcotraficantes. Él es un sobreviviente, cuya esposa e hija mayor fueron raptadas, y vive en constante terror de que suceda lo mismo a su pequeña. Le prohibe dejarse el cabello largo, la obliga a usar una máscara y un casco de beisbol para salir a jugar y a veces le engancha el pie a una cadena para que no se la lleven. Además, nunca la llama por su nombre, para él y sus amigos, ella es “Huck”.

Escondidos entre la maleza, un grupo de huérfanos en busca de revancha y libertad se convierten en  amigos y aliados de Huck ante el peligro. Han diseñado caparazones de pasto seco para camuflajearse cuando se sienten acechados y una catapulta para atacar a los narcos y recuperar el brazo que le cortaron a su amigo Ángel.

Pronto las circunstancias obligan a Huck a concebirse como alguien con determinación propia y tomar una decisión que cambiara su vida. Con las actuaciones de Matilde Hernández Guinea, Fabiana Hernández Guinea (ambas hijas de Julio Hernández Cordón), Ángel Rafael Yánez, Mariano Sosa, Rogelio Sosa, Ángel Leonel Corral, Johan Martínez, Wallace Pereyda, Sostenes Rojas y Oswaldo Sánchez. Para su realización, en 2016 el largometraje se hizo acreedor del Premio Gabriel Figueroa Film Fund, fondo fílmico de apoyo a la realización de proyectos del Festival de Cine de Los Cabos, Baja California, México; el  FOPROCINE y EFICINE.

La película tiene  su estreno en la Quincena de los Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia (2018). Ese mismo año es galardonada con el Premio Outside the Box a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel, Suiza y forma parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba. En 2019 continúa su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, México, entre otros.  En 2020 Cómprame un Revolver es nominada a ocho Premios Ariel, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Julio Hernández Cordón, mismas dos categorías en que se le nomina en los Premios Fenix.  Se estrena en salas de la cadena Cinépolis y en la Cineteca Nacional el 10 de mayo de 2019.

Se escuchan aullidos/2020, octavo largometraje de Julio Hernández Cordón es un autorretrato de corte experimental, con una semana de preproducción, filmado durante  cinco días en Texcoco, Estado de México,  lugar donde el realizador vivió su niñez y gran parte de la adolescencia. La historia narra cómo una niña aburrida en su casa, sale a dar una vuelta en bicicleta para recorrer los lugares en los que estuvo su papá y encontrar lo que queda del lago de Texcoco, totalmente reducido debido a la actividad industrial del lugar. Recorrido en el que se encuentra con un fantasma lleno de poesía y la mujer lobo que toca el piano. La cinta cuenta con las interpretaciones de Fabiana Hernández Guinea (hija del director), Francisco Barreiro, Graciela González, Alejandra Estrada, y el propio Julio Hernández Cordón y tiene su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) 2020,  mismo año en que forma parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia; el Festival Internacional de Cine de Gijón, España; y la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo, Brasil. En 2021 se exhibe en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.

Invitado por Carlos F. Rossini, Julio Hernández Cordón codirige con él, Maya Goded y Nuria Ibáñez el documental Ciudad/2020, en donde más que un retrato de la Ciudad de México, el trabajo ofrece lo que sucede en ella desde la mirada individual de cada uno de ellos, al elegir dónde explorar, sumergirse y compartir esta experiencia a través de cinco secuencias en blanco y negro, sin entrevistas y escasos diálogos. El director centra su atención en el uso de la bicicleta, un campo de futbol y chicos bailando electrodance. Ciudad se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2020, y obtiene el Premio Estimulo Churubusco en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM, 2021). En diciembre de 2020 la Cineteca Nacional dedica una retrospectiva a su obra. Dirige los episodios 2 y 7 de la serie “Desenfrenadas”/2020 para Netflix.

Trabaja en la preproducción de su siguiente película: “El día es largo y obscuro”, proyecto que obtiene el EFICINE.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en la Columbia School en Texcoco, Estado de México, y en el Colegio Capulliez en Guatemala. Continúa la secundaria en el Colegio Juan Ruíz de Alarcón ( del que fue expulsado), la Escuela Oficial No 130, ambas en Texcoco; hace la preparatoria en el Instituto José María Luis Mora, también en Texcoco y en San José, Costa Rica es alumno del Colegio Colegio Calasanz, la International Cristian School y el Instituto del Sol.

Durante su niñez en México, su padre lo lleva a los cines en Texcoco, con permanencia voluntaria y ve muchas películas clase B, de acción y aventuras que protagonizan James Bond y Bruce Lee, primeras experiencias en las que Julio Hernández Cordón se identifica con historias de justicieros y outsiders, algo que marca su filmografía. Las raíces guatemaltecas de  Julio Hernández Cordón han definido su trabajo en el cine, sal ser testigo presencial de los conflictos políticos y sociales del país en las décadas de los 80 y 90 en el marco de la larga Guerra Civil en Guatemala (36 años), que han generado una fragmentación y decadencia en la sociedad del país, situación que se refleja con firmeza en sus primeros trabajos como realizador.

En el CCC en la materia de Historia del Cine descubre el cine social, el neorrealismo italiano y el cine iraní, en donde la cámara sale del foros, películas con fuerte crítica, además de realizarse con escasos recursos y mayoritariamente con actores no profesionales. Esto impacta su formación como cineasta. Entre los compañeros y maestros del CCC que más influencia han tenido en su carrera, figuran: María Novaro, Lucrecia Martel, Marcela Fuentes Berain, Gustavo Gamou, entre otros. Directores favoritos: Víctor Gaviria, Sergio Leone, Robert Bresson, Abbas Kiarostami, y John Woo.

El rodaje de Las Marimbas del Infierno se lleva a cabo en función de cuántos días Julio Hernández Cordón podía alimentar a su equipo y pagarles. Chiquilín (Víctor Hugo Monterroso), uno de los protagonistas de la cinta, tiempo después es asesinado y sus restos aparecen descuartizados en el barrio. Para Te Prometo Anarquía, Julio Hernández Cordón busca en páginas de Facebook a chicos que practicaran patinaje y que estuvieran dispuestos a grabar escenas de amor gay, además significa una producción mayor para él, pues tenía un equipo de 60 personas en locaciones.  Cómprame un Revolver se convirtió en una producción muy personal, que le permitió trabajar con su hija Matilde Hernández Guinea, declarando: “Los productores me dijeron que iba a ser muy difícil encontrar a la niña y negociar con sus padres, por el tema de la película. Les respondí que jamás le haría a la actriz algo que no les haría a mis hijas. Y cuando me dije eso, preferí que fueran ellas, porque me parecía lo más correcto como director”

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2008 )

Gasolina

( 2010 )

Las marimbas del infierno

( 2012 )

Hasta el sol tiene manchas

( 2012 )

Polvo

( 2015 )

Te prometo anarquía

( 2017 )

Atrás hay relámpagos

( 2018 )

Cómprame un revólver

( 2020 )

Ciudad

( 2020 )

Se escuchan aullidos

ENTREVISTAS

Entrevista con Julio Hernández Cordón por “Te prometo anarquía”. EnFilme

Entrevista a Julio Hernández Cordón en Radio Francia Internacional (RFI). Por Jordi Batallé

 

El neorrealismo de Julio Hernández Cordón. Cinema 20.1. TV UNAM. Por Roberto Fiesco

 

Julio Hernández Cordón habla sobre su película “Te prometo anarquía”. Noticias Canal 22

Julio Hernández presenta “Cómprame un revolver”. 24 x segundo

 

“Se escuchan aullidos”: Una entrevista con Julio Hernández Cordón y Francisco Barreiro (FICUNAM) Por Pablo Rendón

https://ficunam.unam.mx/se-escuchan-aullidos-entrevista/

ENLACES RELACIONADOS

De mi corazón un pedacito tú tienes PARTE 1. Giacomo Buonafina

De mi corazón un pedacito tú tienes PARTE 2. Giacomo Buonafina

Entrevista con Julio Hernández Cordón por su peli “Te prometo anarquía”. Mediapart por Cédric Lépine

https://blogs.mediapart.fr/edition/mediapart-en-espanol/article/120316/entrevista-con-julio-hernandez-cordon-por-su-peli-te-prometo-anarquia-0

Julio Hernández Cordón, director de “Marimbas del infierno”. Latam Cinema por Cynthia García Calvo

https://www.latamcinema.com/entrevistas/julio-hernandez-cordon-director-de-las-marimbas-del-infierno/

Entrevista a Julio Hernández Cordón director de la película Te prometo anarquía. El espectador imaginario

http://www.elespectadorimaginario.com/entrevista-a-julio-hernandez-cordon-director-de-la-pelicula-te-prometo-anarquia/

Cómprame un revólver, entrevista con el cineasta guatemalteco que llegó a Cannes. Nómada

https://nomada.gt/identidades/guatemala-urbana/comprame-un-revolver/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: