DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LIPKES LEDUC, MICHEL

Ciudad de México,

25/02/1978

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LIPKES LEDUC, MICHEL

Ciudad de México,

25/02/1978

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista, programador y académico. Michel Lipkes es egresado de Dirección Cinematografica del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC, 1999-2007). Escribe, dirige y produce los cortometrajes Cielo en la tierra/2001, El diablo se llevó a mi mujer/2004, Escupir contra el viento/2005 (documental), Una vaca en mi cabeza/2005, Sic Transit Gloria Mundi/2006 (documental) y su tesis de titulación: El niño sin piernas no puede bailar/2007, historia en torno a un niño que ve caricaturas sádicas en la televisión, él vive con un anciano, a quien cuida muy bien. El hombre fallece y el niño se queda solo; deambula por el campo y se encuentra con un lechón del que se hace amigo. El animal desaparece y el niño vuelve a quedarse solo.

Es Director de Programación en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (2004-2008), también trabajó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Riviera Maya FF, entre otros, así como en la Cineteca Nacional (2010-2013), y fue Director Artístico del FICUNAM (2019-2021). Como docente ha impartido clases de Análisis Cinematográfico y Dirección Cinematográfica, en instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica, Arte 7,  la Academia de San Carlos, la Escuela Superior de Cine y el Faro de Aragón.

Michel Lipkes es socio fundador de Axolote Cine (2007-2017), al lado de Matías Meyer, Julio Bárcenas, Rubén Imaz, María Novaro, Gerardo Barroso Alcalá, León Felipe González y Bulmaro Osornio. Participa en Las buenas hierbas/María Novaro 2010 (coproductor), Las marimbas del infierno/2010 (coproductor) y Hasta el sol tiene manchas/2012 (productor asociado), ambas de Julio Hernández Cordón, La última película/Raya Martin y Mark Peranson 2013 (productor asociado), Liminal/Manuela De Laborde, Lav Díaz, Philippe Grandrieux y Óscar Enríquez 2020 (productor ejecutivo), Tormentero/Rubén Imaz 2017 (coproductor), Malintzin 17/Eugenio Polgovsky y Mara Polgovsky 2022 (productor asociado) y Camarera de piso/Lucrecia Martel 2022, entre otras cintas.

Es uno de los camarógrafos de la videoinstalación Serenguetti/Carlos Reygadas 2009 y actúa en el documental Mexico City Conversations/Pierre-Paul Puljiz 2011, realización en la cual el director francés llega a la Ciudad de México con su cámara Super8 para explorar el ámbito del arte independiente y registra conversaciones con talentos del cine mexicano, como Gabino Rodríguez, Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Natalia Almada, Nicolás Pereda, Carlos Reygadas, Michael Rowe, Jorge Michel Grau, Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego, Kyzza Terrazas y Guillermo Fadanelli.

Michel Lipkes escribe, dirige, produce y edita su ópera prima Malaventura/2011, guion con el apoyo del guionista Fernando del Razo. La trama: El último día de vida de un solitario anciano transcurre a través de algunas de las zonas más sórdidas del centro de la Ciudad de México, mientras la culpa y los traumas se apoderan de él. Un demorado amanecer, un viaje en el Metro y la función en un antiguo cine porno, adquieren una magnitud importante en la cinta. El viejo sigue su camino hasta el final, mientras la vida explora extraños rumbos. Cinta que protagoniza Isaac López acompañado de José Alfredo “El Pajarito” Martínez, Alejandra Resendis, Manuel Valderrama, Graciela Castillo, Enrique Arias, Payaso Clavito, Raúl Solórzano Reynaldo Gavino, Cynthia, y Francisco Jiménez.

Una producción de Axolote Cine, Circo 2.12, Ki Visual. Se filma en las calles de la Ciudad de México, paisaje urbano compuesto de un edificio casi derrumbado en el sismo del 85, los antiguos cines pornográficos del Centro Histórico y las viejas cantinas. La idea de Michel Lipkes era filmar una Ciudad de México a punto de desaparecer al igual que el anciano; una ciudad que se transformó al ser remodelado el Centro Histórico.

Malaventura recibe Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) y de Puebla (2012); es nominada a la Dama Harimaguada de Oro en Las Palmas Film Festival (2011) de Gran Canaria, España; participa en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y en el T-Mobile New Horizons International Film Festival, Breslavia, Polonia, entre otros. Se estrena el 18 de octubre de 2013 en la Cineteca Nacional, y en noviembre del mismo año en el Cine Tonalá, Cinemanía, Cinépolis Diana y Universidad. Puede verse en FilminLatino y MUBI.

Escribe, dirige, produce y edita su segundo largometraje: Extraño pero verdadero/2016 (B/N), guion que trabaja con Gabriel Reyes y Rubén Imaz. Un cuento de hadas que habla de la lucha del bien y del mal. Jonathan y Yesi, una pareja de jóvenes enamorados, que trabajan en un camión de basura, unidad de la que es jefe el “Maestro Limpio”, a quien ocultán su relación. Diario recolectan la basura de la Ciudad de México, hasta el anochecer. Todo cambia cuando encuentran un cadáver que tiene un fajo de billetes. El jefe utiliza a sus ayudantes para despojarlo de sus pertenencias y desaparecer el cuerpo. Con Kristyan Ferrer, Itzel Sarmientos en su debut actoral, Luis Enrique Parra y Alfredo Blanco (recolector de basura), con la fotografía de Gerardo Barroso Alcalá, una producción de Axolote Cine (con un costo de 6 millones de pesos). Se filma durante 24 días en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Extraño pero verdadero se estrena en el Festival Internacional de Cine de Róterdam; participa en el FICUNAM (2017) donde tiene su premiere nacional. Continúa su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango (2017) donde gana el Premio principal; Feratum: Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, en el que se lleva los premios: Torre Feratum a la Mejor Película Mexicana Gore, Premio Alucarda a Mejor Director y Mejor Actor (Luis Enrique Parra). Participa en el 38 Foro de la Cineteca Nacional (2018) asi como en la Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo de Barcelona; forma parte de la Selección Oficial de la Sección Panorama Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Argentina. Distribuida por Piano se estrena el 21 de septiembre de 2018 en la Cineteca Nacional, IFAL, Cine Tonalá y salas de Cinépolis y Cinemex. Puede verse en FilminLatino, YouTube y Amazon Prime Video.

En octubre de 2022 la Birkbeck University of London y el Instituto Close-Up Cinema presentan un programa especial de la filmografía de Michel Lipkes.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Liceo Franco-Mexicano.

Primer recuerdo cinematográfico: La película Furia de titanes/Clash of the Titans/Ray Harryhausen 1981, en el cine Bella Época con su mamá; al ver que la película era bastante impresionante para un niño de unos 4 años, ella decide taparle los ojos durante toda la cinta, pero ante un descuido de su madre, Michel logra ver algo del filme, cuando Perseo pelea contra la Medusa en el clímax de la película y esa secuencia le impacta por siempre.

En el filme Extraño pero verdadero en blanco y negro, reconoce la influencia de: Nicolas Ray, Robert Bresson, Lav Diaz y Fred Kelemen. Le gusta el cine de Luis Buñuel, Arturo Ripstein y Paul Leduc (su tío).

Para la filmación de su cortometraje de tesis en el CCC, El niño sin piernas no puede bailar, Michel Lipkes necesitaba un teatro abandonado, y durante el scouting, gracias a Gerardo Barroso Alcalá conoce la cantina “El Fiuma”, cerrada al público y sólo abierta a cierta clientela. Este lugar detona y se convierte en el núcleo de una historia, su primer largometraje de ficción: Malaventura. El protagonista, Isaac López, también es parte de las imágenes que dan lugar al guion, personaje dedicado toda su vida a decorar los interiores de las zapaterías Hamparzumian, quien había recorrido durante muchos años las calles del Centro Histórico. No fue fácil covencer a Isaac López de actuar, mas Michel Lipkes lo logra.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2011 )

Malaventura

( 2016 )

Extraño pero verdadero

ENTREVISTAS

Michel Lipkes habla de “Malaventura”. IMCINE

_________________

Michel Lipkes, la Ciudad de México protagonista de sus películas. ADN Opinión

_________________

Invitado Cineteca. Michel Lipkes, director de “Extraño pero verdadero”. Cineteca Nacional

_________________

“Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes. IMCINE

_________________

ENLACES RELACIONADOS

“Extraño pero verdadero” de Michel Lipkes, efectos visuales. ledrack

Cortometraje “El niño sin piernas no puede bailar”. Parte 1

Cortometraje “El niño sin piernas no puede bailar”. Parte 2

Cortometraje “El niño sin piernas no puede bailar”. Parte 3

Redes sociales:

https://www.instagram.com/michel_lipkes/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100090430933299

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: