DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LINARES QUINTERO, MARCO JULIO

Ciudad de México,

12/04/1943

─ Ciudad de México,

05/12/2019

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LINARES QUINTERO, MARCO JULIO

Ciudad de México,

12/04/1943

─ Ciudad de México,

05/12/2019

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Catedrático, guionista, escritor, director de cine y televisión. Siguiendo los pasos de su padre aunque ya con una fuerte afición al cine, Marco Julio Linares estudia en la UNAM Ingeniería (1961-1966), Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras (1961-1962). En 1968 es coordinador técnico de las instalaciones para cine, radio y televisión de los Juegos Olímpicos llevados a cabo en México, donde conoce a Alberto Isaac y a su equipo de producción, quien lo introduce con los realizadores más sobresalientes del cine mexicano. Gonzalo Martínez Ortega lo invita al Festival Internacional de Cine de Moscú, donde conoce la cinematografía soviética y reafirma su pasión por el séptimo arte.

Es fundador de los talleres de Comunicación de la UAM Xochimilco (1973 -1976). Se especializa en Enseñanza de Cine y Televisión (1978) en la Universidad Chapel Hill, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Asiste a los talleres de creación dramática que imparten Hugo Argüelles y Vicente Leñero (1979-1981). Su carrera en los medios audiovisuales incluye un gran número de trabajos para televisión en video, documentales en 35 mm, cortometrajes y mediometrajes en 16 mm, series y programas de televisión para Canal 22, SEMARNAP, INEA, ILCE y la SEP, entre otras instituciones.

Marco Julio Linares se inicia como realizador con el mediometraje P.M./1971, le siguen los documentales: Cuatro repúblicas sudamericanas/1974, Crónica de una huelga/1975, y el mediometraje Diálogo abierto/1979. De su trabajo destacan los cortometrajes: Estofados de la Nueva España/1979, Tonantzin, virgen de Guadalupe/1979, Atlixco, granero del siglo XVI/1980, y Help: Un grito de angustia de la serie documental 18 lustros del siglo XX, ambas de 1992 producidas por la UNAM; y el documental Esto es Estudios Churubusco/1992.

Participa en la fundación y creación del perfil académico de la carrera de Comunicación Social en la UAM-Xochimilco en 1974, impulsando especialmente el área de Producción de Medios Audiovisuales, labor por la que en 2015 recibe un reconocimiento de la institución. Es Alberto Isaac quien lo invita a dirigir los Estudios Churubusco-Azteca (1985-1993), donde entabla amistad con Gabriel García Márquez y los mejores directores de los ochenta como Felipe Cazals, Arturo Ripstien, Paul Leduc y la productora Bertha Navarro, así como el actor Pedro Armendáriz. Como director de Estudios Churubusco impulsa a nuevos directores como: Alfonso Cuarón, quien fue su asistente de dirección, Luis Estrada, Busi Cortés, Roberto Shneider, Carlos Carrera y Alberto Cortés, por mencionar algunos.

Durante estos años publica los libros de poesía: “Crisma”, “Piel a piel” y “Ecos de la ciudad” y, “El guion: Elementos, Formatos y Estructuras”, importante material didáctico para todo aquel que estudia guionismo en México. Terminada su gestión en los Estudios Churubusco-Azteca en 1993, funda con Ana Cruz (su esposa), la productora AC Arte y Cultura en Movimiento, que produce series y documentales, y asesora a diversos realizadores y realizadoras.

En 1994 Marco Julio Linares dirige su ópera prima, la comedia Juego limpio, bajo un guion de Ana Cruz, que trata sobre la competencia entre dos vendedores de seguros de la misma empresa. Ella, divorciada madre de dos hijas y él un soltero obsesionado con ganar la promoción que ofrece: un auto y oficina nuevos; el triunfador será quien logre un mayor número de pólizas en cierto tiempo. En el proceso los dos se valen de todas las trampas para ganar y retrasar las ventas del otro. Finalmente terminan enamorándose, luego de un empate incluso en las traiciones. Conforman el reparto: Claudia Ramírez, Darío T Pie, Leticia Perdigón, Juan Carlos Colombo, Carlos Bracho, Wolf Ruvinskis, María Fernanda García y Patricia Álvarez. La cinta una producción de: Videocine, IMCINE, y Dinamo, en 1997 es nominada en los premios Ariel en siete categorías: Dirección, Tema Musical (Armando y Juan Pablo Manzanero), Maquillaje (Lucrecia González Muñoz), Fotografía (Henner Hofmann), Actor de Cuadro (Wolf Ruvinskis), Coactuación Femenina (Leticia Perdigón) y Ópera Prima en la cual Marco Julio Linares se lleva la estatuilla, al igual que en el mismo rubro la Diosa de Plata.

Entre las series televisivas que dirige destacan: “Más allá de la Imagen” (1984-1985) “Mujeres en la Ciencia” (1995-1996) y “Personajes y Escenarios” (1996-1998) que transmite Canal 22, de la que es productor ejecutivo. Es director general de la empresa AC Arte y Cultura en Movimiento (1994-1919). Continúa como productor, entre sus trabajos sobresalen la serie para el Canal Once “Conquistando Hollywood” (2007), los documentales “Mujeres de la Revolución” (2010); “Revolucionarias” (2010) Canal 22; “Afroméxico” (2019), todas ellas dirigidas por Ana Cruz.

Marco Julio Linares es coordinador ejecutivo del EFICINE 189 en el IMCINE (2010-2016), Director General del Centro de Capacitación Cinematográfica (2017), y Decano de Comunicación de la Universidad Latinoamericana (2018 -2019).

MJL.- Ser cineasta en nuestro país implica doblegar al mundo ante una pasión.

¿Qué retos representó, Juego limpio?

MJL.- Mira, Juego limpio representó el reto de desentumir la esclerosis de haber estado dirigiendo los Estudios Churubusco por muchos años. Sí, porque aun cuando seguía preparándome, escribiendo y viendo muchas cosas, no es lo mismo estar en la trinchera que en el cuartel de mando. En mi fuero muy interno, yo tenía ciertas dudas de que pudiera poner todo el oficio que había adquirido a lo largo de más de veinticinco años de preparación, al servicio de una película. Y Juego limpio eso es, el resultado de una larga preparación. Considero que el trabajo final está calificado positivamente por mí.

¿Cuáles son las cualidades de un buen director de cine?

MJL.- La que yo considero debe ser la cualidad de un director, no nada más de cine, sino de cualquier cosa, de empresa o de música, es buscar la integración y la armonía para que se logre accionar una obra lo más cercana a la perfección. Si diriges una empresa y prolijas la armonía e integración, entonces camina muy bien. Lo hice cuando dirigí Juego limpio y lo he hecho siempre que he dirigido, inclusive en televisión. Creo que ésa es la mejor manera de dirigir. El director es el alma, es el corazón, es la cabeza de un grupo; si esa cabeza está loca, el grupo se vuelve loco, si ese corazón está con taquicardia, acelerado o desacelerado, así se mueve el equipo y si esa alma, que da el movimiento, no es armónica y no está integrada, pues aquello se vuelve de locura, pueden volverse seis, ocho o diez semanas de caos. Creo que el orden es lo que más se debe buscar cuando se dirige una película.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Laura González Eguiarte, 04/09/1999)

CURIOSIDADES

Marco Julio Linares estudia la primaria en una escuela de maristas y en la Preparatoria 1 de la UNAM. Dentro de sus directores y películas favoritos nacionales podemos mencionar a Emilio IndioFernández, con quien mantuvo amistad hasta su muerte, siendo su película preferida La Perla/1945; Gonzalo Martínez Ortega con Longitud de Guerra/1975 y Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, de quienes admiraba toda su filmografía. De la cinematografía mundial tenía gran admiración por Martin Scorsese y la saga de películas con Robert de Niro, empezando por Taxi Driver/1976. Admiraba como guionista y director a Francis Ford Coppola y su trilogía de El Padrino/1972-1974-1990. Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, eran sus referentes para el cine de suspenso y el género del thriller, que admiraba profundamente.

Película favorita: Sueño de Fuga/The Shawshank Redemption/1994, dirigida por Frank Darabont con Morgan Freemann y Tim Robbins, con la que solía iniciar sus clases de guionismo en la UNAM, el CCC, la Escuela de Escritores de SOGEM, la ULA, UIC, CADAC, Cineteca Nacional, UAM-Xochimilco y demás universidades donde también impartió las asignaturas de Cine y Literatura, Producción, Teatro y Cine, y los talleres de Guionismo, Cine, Televisión y Fotografía. Del resultado de su labor como maestro, siempre esperó formar guionistas, como los que el cine nacional necesita. Recibe el CILECT Teacher Award 2014 como Mejor Maestro del Centro Internacional de Vínculo de las Escuelas de Cine y Televisión del Mundo (Centre International Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision).

Sus tres hijos han estado vinculados al quehacer cinematográfico: Mariana Linares Cruz es periodista y fue conductora por muchos años, al lado de Roberto Fiesco, del programa de Radio Cinesecuencias; Paula Linares Cruz es directora y productora de proyectos artísticos en México y Estados Unidos; y Felipe Linares Cruz ha ejercido la Dirección de Arte y el Diseño de producción en diversas películas y experiencias audiovisuales.

Marco Julio Linares se denomina “guionista por necesidad”, pues considera que, si no hay historias que contar, de nada sirve la técnica. Maestro docente en la UNAM, CUEC, CCC, UAM-Xochimilco, SOGEM , CADAC y Cineteca Nacional, entre otras instituciones. Es jurado en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales y asesor de tesis y proyectos cinematográficos.

El guion de Juego limpio sedujo a Armando Manzanero a tal grado, que decidió componer la música para la película por una suma mucho menor a lo que solía cobrar.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1994 )

Juego limpio

ENTREVISTAS

Marco Julio Linares nuevo director del CCC
____________

Entrevista Marco Julio Linares sobre el guion
____________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: