DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FIESCO TREJO, ROBERTO

Ciudad Madero, Tamaulipas,

28/10/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

FIESCO TREJO, ROBERTO

Ciudad Madero, Tamaulipas,

28/10/1972

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director, guionista y actor, destacado promotor del cine mexicano, quien conserva el gusto de realizar sus cortometrajes en 16mm y 35mm. Estudia en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (1989) y paralelamente en el CUEC, (1990-1994) donde estudia Cine. Se inicia como actor en el cortometraje La afectuosa voz del encargado número 54 del Banco Central/Alan Coton 1992, año en que dirige y produce bajo un guion propio el cortometraje en 16mm Caer al que sigue Actos impuros/1993, guion que escribe con Julián Hernández. Primer trabajo de una estrecha y prolífica colaboración de casi 20 años que se mantiene en la actualidad entre ambos cineastas, en la que generalmente es productor de Julián, quien sobresale como guionista en la filmografía de Roberto Fiesco, cartera cinematográfica en la que se integran alrededor de 70 créditos como productor y 19 como director.

Continúa como productor del cortometraje La sombra inútil de quien ha nacido para un solo destino/Julián Hernández 1993, quien escribe el guion de su siguiente corto en 16mm: Extravío/1995. En julio de 1998 inicia actividades su compañía de producción cinematográfica y de contenidos: Mil Nubes-Cine, a la par que su trayectoria como maestro docente en diversas universidades, como: la Universidad del Nuevo Mundo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, además de impartir numerosos cursos y conferencias en el país.

Produce y coescribe con Julián Hernández el primer largometraje de este, el drama: Hubo un tiempo en que los sueños dieron paso a largas noches de insomnio/2000, a la vez que escribe, produce y dirige en 16mm Arrobo. Hasta el 2005 se concentra en su labor como productor, cintas entre las que figura El mago/Jaime Aparicio 2004. Regresa a la dirección en 35mm con David, en torno a un estudiante mudo, que en una ida “de pinta” tendrá un encuentro que lo lleva a un inesperado descubrimiento; trama en coautoría con Julián Hernández y Luis Martín Ulloa, trabajo por el que obtiene el premio al Mejor Cortometraje Ficción en: el FICM, el Torino Film Festival/Da Sodoma a Hollywood y en el Festival del Mar de Ibiza y Mallorca, Mención de Honor en el Seattle Lesbian & Gay Film Festival; Mejor Cortometraje Internacional de Ficción en The Tel Aviv International LGBT Film Festival, Mejor Actor en el Festival de Cine de Huesca.

En 2006 recibe el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, que otorga la UNAM, e interviene como actor y productor en la cinta La vida inmune/Ramón Cervantes 2006. Produce también las películas: El cielo dividido/Julián Hernández 2006, Todos los días son tuyos/José Luis Gutiérrez 2007, Partes usadas/Aarón Fernández Lesur 200, Estas horas son más bellas que mis días/Pierre Saint-Martin 2008 y Espiral/Jorge Pérez Solano 2008, además de un buen número de cortometrajes.

Realiza en 35mm el corto Paloma/2008, con un guion de Julián Hernández, realizado en blanco y negro, homenaje a la primera actriz Columba Domínguez, nominado a la Diosa de Plata en la categoría de Mejor Cortometraje, acreedor a Menciones Especiales del Jurado en: la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de la Ciudad de México Short Shorts Film Festival y en la sección Grandes Cortos faena del Primer Festival de Cine en el Campo.

Codirige con Julián Hernández el largo documental La transformación del cine en música/2009, que incluye testimoniales de personalidades como Eugenia León, Fernando de la Mora, Enrique Nery, Horacio Franco y Ernesto Anaya. Ese mismo año produce las películas Rabioso sol, rabioso cielo/Julián Hernández y La mitad del mundo/Jaime Ruiz Ibáñez. En 2010 en el marco de su quinta edición, el Festival Internacional de Cine Gay de la UNAM le otorga un reconocimiento por su trayectoria a favor de la comunidad gay.

Es productor de las cintas: Asalto al cine/Iria Gómez Concheiro 2011, Flor de fango/Guillermo González 2011 y Las razones del corazón/Arturo Ripstein 2011. Continúa como productor asociado en la cinta Todo mundo tiene a alguien menos yo/Raúl Fuentes y de dieciséis capítulos de la serie “Sin límites”, una idea de Francisco de Souza, la cual se distribuye en el circuito del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Recibe en 2012 la Medalla Calendario Garza al Mérito Ciudadano, otorgada por el ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Roberto Fiesco coescribe con Julián Hernández su siguiente documental largometraje: Quebranto/2009-2013, en torno a un niño actor, famoso en la década de los años setenta, Fernando García Ortega “Pinolito”, que a los 40 años de edad se asume como transexual y cambia su personalidad y nombre por el de: Coral Bonelli, al mismo tiempo que se convierte en aguerrida activista en pro de los transgéneros. Multipremiado trabajo entre cuyos reconocimentos destacan: el Ariel a Mejor Largometraje Documental, el Sebastiane Latino en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; el Mayahuel Especial del Jurado en la categoría de Mejor Documental Iberoamericano, el Premio Maguey a Mejor Película y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara; el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cinema Queer de Lisboa, Portugal y el Premio Documental Memoria del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

En 2014 interviene como actor en la película Velociraptor/Chucho E. Quintero, produce el largometraje Yo soy la felicidad de este mundo/Julián Hernández y los cortos Nubes flotantes/Julián Hernández y Ramona/Giovanna Zacarías, este último con la participación de Columba Domínguez.

Dirige Estatuas/2015 corto escrito por Humberto Delgado. A través de la madre del pequeño Carlitos, quien recitará un poema ante el gobernador en la conmemoración de la estatua de un héroe revolucionario, un grupo de vecinos aprovecha la situación, para hacer llegar al dirigente un número de cartas en el que van sus peticiones e ilusiones; todo cae bruscamente cuando madre e hijo -después de un recorrido complicado- recién llegados al lugar, se enteran de la cancelación del evento. Estatuas recibe los premios al Mejor Cortometraje en las Diosas de Plata, el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia; Mención Especial del Jurado en el Cairo International Film Festival, en Egipto, y arrasa en los Premios Pantalla de Cristal en once categorías, entre las que destacan Mejor Cortometraje y Director.

En el marco del FICG 2015 presenta su primer libro “Isela Vega, ¡Viva Vega!”, amplia biografía de la icónica actriz. Dirige en 35mm el cortometraje Trémulo/2015, que da cuenta del breve y pasional encuentro entre dos jóvenes del mismo sexo, trabajo premiado en un gran número de festivales del circuito LGBT de Estados Unidos, que se lleva el Premio Ariel al Mejor Cortometraje Ficción.

Roberto Fiesco continúa con el cortometraje Fisuras/2017, guion en coautoría con Julián Hernández, José Miguel Lino y José Antonio Gil Montoya por el que obtiene el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el 1er Concurso y Muestra Regional de Cortometraje “Vida es corto”. Es director de producción de la película Las tinieblas/Daniel Castro Zimbrón 2016. Con un guion en mancuerna con Julián Hernández, dirige el documental Club Amazonas/2016, sobre dos mujeres transgénero de Honduras, que buscan huir de la discriminación de su país natal migrando a otras geografías. Trabajo acreedor al Premio Diversidad y Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao y a la Mención del Jurado en la competencia mexicana de documental, del Shorts México Festival de Cortometrajes de México.

En 2017 Roberto Fiesco se inicia en TV UNAM como conductor del programa “Cinema 20.1”, en el que conversa con personalidades nacionales e internacionales del mundo cinematográfico. A raíz de su iniciativa, a partir de este año coordina para la AMACC la colección “Textos de la Academia”, serie de cuadernillos vinculada a la entrega del Ariel de Oro.

Dirige el documental Péplum/2017, en torno a un concurso de fisicoculturismo, con una cámara 360, imágenes que sólo se pueden ver con lentes especiales, tecnología que proviene de los video juegos, lo que se llama “Experiencia 360/Realidad Virtual” que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Escribe con Julián Hernández el corto Photomaton/2018, que es acreedor al Primer Lugar del 2º Concurso Nacional de Cortometrajes “Todas las personas, todos los derechos”.

Produce el thriller Rencor tatuado/Julián Hernández 2018 y la cinta Asfixia/Kenya Márquez 2019. En el marco del FICG 2019 presenta su libro “Blanca Guerra, apuntes de guerra”, que contribuye a conmemorar los cuarenta años de trayectoria de la actriz. Continúa con los diez capítulos de la exitosa serie de ficción original para Amazon Prime Video “El juego de las llaves”, que aborda a cuatro parejas de amigos, que un día deciden intercambiar parejas: “swingers”.

Roberto Fiesco debuta como director de largometraje ficción con la comedia romántica: Sin hijos/2019, invitado por Eckehardt Von Damm y Sandro Halpern de Corazón Films, empresa productora que tenía comprados los derechos para filmar el remake de la cinta argentina de título homónimo rodada en 2015, historia original de Pablo Solarz, adaptación de Mariano Vera, quien a su vez se integra a la versión mexicana que escribe con Anaí López, en colaboración con el mismo Roberto Fiesco y Julián Hernández. Trama de encuentros y desencuentros amorosos, que tuvo gran éxito en taquilla en su país de origen: Fidel, divorciado y padre de una niña, se reencuentra con un viejo amor a la que no le gustan los niños y a los niños tampoco les agrada ella. Enamorado y entusiasmado con la relación, decide ocultar su paternidad. Protagonizan la cinta: Regina Blandón, Alfonso Dosal y la niña Francesca Mercadente. Roberto Fiesco imprime un sello personal a la cinta a través del equipo de trabajo que suele colaborar con él: Alejandro Cantú (fotógrafo), Roberto Zamarripa (director de arte), Julián Hernández (productor), Alejandro Caraza (diseño de vestuario). Una producción de Corazón Films que cuenta con el FIDECINE en su esquema financiero. Sin hijos se estrena el 19 de marzo de 2021 en Netflix, y en su primera semana queda en el lugar número uno de las cintas más vistas en la plataforma.

Roberto Fiesco continúa como productor y director de series, películas y documentales.

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en su ciudad natal Tampico, en el Colegio Alfonso de Ligorio, la secundaria en el Colegio Cristóbal Colón en Lomas Verdes, Estado de México y la preparatoria en el CEDART Frida Kahlo. En el documental Quebranto, Roberto Fiesco destaca la relación madre-hijo de Lilia Ortega y Fernando García Ortega “Pinolito” en la que el joven decide convertirse en “Coral Bonelli”; punto medular para el director en la relación con su propia madre, quien acepta su sexualidad y comprende su pasión por el cine. Madre e hija -Lilia Ortega y Coral- llegan a su oficina, al ser contratada la primera para aparecer en la cinta El mago/Jaime Aparicio 2004, de la que es productor. Al enterarse de su historia Fiesco decide llevarla a la pantalla. Con la cinta El mago inicia una colección de fotografías antiguas, revistas, libros y carteles vinculados al cine mexicano.

Considera que haber producido Las razones del corazón/2010 del director Arturo Ripstein toda una leyenda en el cine nacional, equivale a haber hecho una maestría y es toda una lección de vida; por cierto en El Diablo entre las piernas/2019 última realización de Ripstein, tiene una pequeña aparición como vendedor de productos en la televisión.

El cartel de todas las cintas que produce su empresa Mil Nubes-Cine, está diseñado por Alejandro Magallanes, lo que imprime a las películas un sello gráfico a partir de la promoción. De igual forma colabora en sus producciones de manera frecuente el cinefotógrafo Alejandro Cantú. En una faceta menos conocida está la dirección de teatro con obras como: “Odeipus Rex”, “La noche justo antes de los bosques” y “Moctezuma II”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2009 )

La transformación del cine en música/documental/codirección

( 2013 )

Quebranto/documental

( 2016 )

Club Amazonas/documental

( 2019 )

Sin hijos

ENTREVISTAS

Roberto Fiesco, sobre: “Sin hijos”. CinemaNET TV
____________

Conversando con Cristina Pacheco
____________

D TODO conversación con Roberto Fiesco
____________

Sobre el cortometraje virtual Péplum. Pantalla de Cristal
____________

Entrevista sobre el cortometraje Quebranto. AMBULANTE
____________

ENLACES RELACIONADOS

Making of del cortometraje Trémulo

“Trémulo”. Trailer

“Estatuas”. Trailer

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: