DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GONZÁLEZ MONTES, GUILLERMO ALFREDO

Ciudad de México,

12/09/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GONZÁLEZ MONTES, GUILLERMO ALFREDO

Ciudad de México,

12/09/1971

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, asistente de dirección. Guillermo González Montes estudia Química Farmacéutico Biológica en la UNAM (1991-1995), estudios que quedan inconclusos al virar a la carrera de Cinematografía con Especialidad en Guion y Realización, en el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos (CUEC ahora ENAC (1998-2003); periodo en el que realiza los cortometrajes: Rodrigo N/1999 (6 min, 16mm), No cantará el gallo/2001 (16 min, 16mm) y Como una espina/2004 (27 min, Super 16mm), cuyo guion gana la beca al mejor guion de tesis escolar que otorga año con año la Filmoteca de la UNAM. Posteriormente cede los derechos de Como una espina para su adaptación a largometraje, misma que efectúan Augusto Mendoza y Julio César Estrada y que resulta en la ópera prima de Estrada: Espinas/2004.

Es parte del equipo técnico en diversos filmes: continuista en El mago/Jaime Aparicio 2004; guionista y asistente de dirección en el documental “El espinazo del diablo”/Juan Antonio de la Riva 2004, para Once TV, que forma parte de la serie “México Desconocido”; nominado a Mejor Documental de Televisión Cultural en el Festival Pantalla de Cristal (2004); primer asistente de dirección en Eréndira Ikikunari/Juan Mora Catlett 2006; director de segunda unidad en Polvo de ángel/Óscar Blancarte 2005; continuista en Hasta el viento tiene miedo/Gustavo Moheno 2007; asistente de dirección en Más allá de mí/Jesús Mario Lozano 2007; y primer asistente de dirección de La Ira o el Seol/Juan Mora Catlett 2018.

Guillermo González Montes dirige la película: Gritos de hambre/2003 (16mm), postproducida para su distribución en video, que se exhibe en Televisión y Home Video. Es becario en el rubro de Guion Cinematográfico, Jóvenes Creadores (2005-2006) por el FONCA-CONACULTA; seleccionado en el Morelia Lab (2007) con el proyecto “Destellos de mar sobre tu piel”; y becario del VII Taller de Desarrollo de Óperas Primas del CUEC/CCC con el proyecto “Flor de Fango” (Febrero-Julio 2008). Dirige el cortometraje Tender la mano/2010 (5 min, HD/Red) producción de TV Azteca, para la serie “13 formas de amar a México”, con motivo de los festejos del Bicentenario de Independencia de México.

Continúa con Flor de fango/2010 (35mm), cinta que forma parte del programa de Óperas Primas del CUEC, una producción de Armando Casas entonces director del plantel, IMCINE, CONACULTA Y FOPROCINE. La trama: Augusto Talanquer (Odiseo Bichir) es un reconocido investigador bioquímico, que abandona a su mujer (Claudia Ramírez), el trabajo y rompe su zona de confort, para ir tras la pista de Marlene (Claudia Zepeda), una bella adolescente de 14 años que irrumpe en su vida. Marlene bajo la custodia de Augusto, es secuestrada por Genaro (Javier Escobar), un marinero sicótico y procaz que la seduce y se la lleva al puerto de Tampico, a donde Augusto llegará para liberarla. Se aunan al reparto: Ernesto Gómez Cruz, Yolanda Liévana e Isabel Martínez “La Tarabilla” entre otros. En 2011 el filme participa en: el XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara, XXVI Denver Film Festival, XXXIV Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, España, II Muestra Internacional de Cine de Bogotá, XII San Diego International Latino International; VI Binational Independent Film Festival el Paso, Texas / Ciudad Juárez, XXVIII Chicago International Latino Film Festival, XII Newport Beach Film Festival, California, Estados Unidos, III Festival Cultural de Regensburg, Alemania. Se exhibe en salas cinematográficas y se distribuye en DVD, Blu-ray, cable y streaming.

Realiza “Suena familiar”/2012 ( DGTVE), sexto de trece cortometrajes de ficción, de 20 minutos cada uno; 8 capítulos de la serie “Sin miedo a la verdad”/2019, en su segunda temporada (Televisa). Realiza los documentales: de la serie “Maestros” 1ª temporada “Sierra de Puebla” y “Veracruz”/2014, y de la 2ª temporada los capítulos “Maestra Letty (Montessori de la montaña)”, “Maestro Freddy Góngora (Escuela primaria de Akil, Yucatán)” y “Maestro Pedro Otero (Telesecundaria 833, San José Iturbide, Guanajuato)”/2015 (Once TV); cinco capítulos de “Hacer el bien”/2014 sobre ONG’s y personas que realizan labores humanitarias; el capítulo “Gerardo; niño autista”/2015 de la serie “Fuerza interior”, enfocado a personas con discapacidad; y para la 1ª temporada de “Ecos Indígenas”/2019 los capítulos: “XEQUIN, La Voz del Valle” y “XEJAM. La Voz de la Costa Chica”. Para TV UNAM dirige “CCH, Semillero de Vocación”/2018, serie documental de 7 capítulos sobre la historia del Colegio de Ciencias y Humanidades de la mismas institución; y en 2021 es el director de la serie documental “Nuestas Cosmovisiones”, una coproducción entre el INAH y TV UNAM. A lo largo de sus 13 capítulos, los más importantes y destacados arqueólogos y estudiosos del mundo mesoamericano, reflexionan sobre los distintos aspectos que conforman el orígen de nuestras cosmovisiones. “Nuestras Cosmovisiones” además de exhibirse por YouTube y televisión nacional, también se ha mostrado en algunos sistemas de televisión pública internacional, como lo es la NHK de Japón.

En 2020 fue uno de los tres ganadores -de entre 176 proyectos-, del concurso “Primero el guion”, organizado por la Filmoteca de la UNAM, por el argumento de largometraje “Gigante”, mismo que co-escribió con Julieta López Olalde. Por otra parte, desde 2006 se desempeña como profesor de Guion y Realización en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, y ha impartido cursos de realización cinematográfica en más de 20 instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales. Ha sido Jurado en las emisiones 2015 y 2019 del Premio José Rovirosa, en la categoría al Mejor Documental Mexicano y del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, IMCINE 2020.

CURIOSIDADES

Estudia en la primaria Andrés Bello, la Secundaria Diurna No. 42 “Moisés Sáenz”, y el Colegio de Bachilleres Plantel no. 20 “Del Valle”. Es fundador, promotor y miembro activo de diversos cineclubes, entre los que destacan los de: la Facultad de Química, la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; todas pertenecientes a la UNAM (1993-1997).

Mientras cursa sus estudios en la Facultad de Química, los fines de semana trabaja como empleado de videoclub en el Centro Cultural el Juglar, lugar que será fundamental para desarrollar su interés por el cine, pues al tener la oportunidad de llevarse en préstamo los videos a su casa, es ahí donde descubre el cine latinoamericano, europeo, asiático e independiente de México y Estados Unidos. También ahí serán sus primeros encuentros con algunos estudiantes y profesores del CUEC y CCC, quienes lo invitan a participar en sus producciones escolares.

Para Guillermo González Montes: “La programación que es primordial en un cineclub, es aquella que contiene películas que ya no están de moda, películas olvidadas y que en su momento respondían a un acontecer histórico, político y social partícular. La programación de un cineclub debe ahondar en el cine del pasado, en ese cine que dio el semanazo en taquilla o que sólo llego a exhibirse en una breve y añeja muestra de cine, para darle una segunda oportunidad, en un ambiente más intimo, más respetuoso y más cálido. Y ese ambiente es, precisamente, el de la cinefilia, tan característica entre los asistentes a un cineclub.”

“Mi primer recuerdo cinematográfico coincide con mi primera visita al cine sin compañía alguna. Esto es, a los 10 años de edad me percaté que en el desaparecido “Cine Juan Orol” -antes, cine Soto- de la Colonia Guerrero, estaban exhibiendo la película Furia de titanes/1981, dirigida por Desmond Davis. Simplemente olvidé el mandado que me habían encargado en casa y me metí al cine. Esa tarde vi la película dos veces seguidas. El manazo posterior por no avisar en donde estaba, había valido la pena: Furia de Titanes me pareció simplemente maravillosa. Aun recuerdo con horror esas pequeñas serpientes en la cabeza de la Medusa, mismas que se movían cuando alguien corría con la mala suerte de convertirse en piedra, por mirar a la Medusa directamente a los ojos.”

Películas que fijaron su cinefilia: Días de otoño/Roberto Gavaldón, En la ciudad blanca/Alain Tanner; El amor es un perro infernal/Dominique Deruddere, Terciopelo Azul/David Lynch, Partes Habladas/Atom Egoyan. Directores favoritos: Roberto Gavaldón, Paul Leduc, Robert Bresson, Martin Scorscese, David Lynch, Krizysztof Kieslowski.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2010 )

Flor de fango

ENTREVISTAS

Entrevista a Guillermo Gonza?lez Montes
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Como una espina”. Cortometraje (Parte 1)

“Como una espina”. Cortometraje (Parte 2)

“Tender la mano”. Cortometraje

“Gritos de hambre”. Largometraje Home Video

“Nuestras Cosmovisiones”. Serie documental para TV

“CCH: Origen y desarrollo”. Serie para TV UNAM

“Maestro Freddy Góngora (Escuela primaria de Akil, Yucatán)”. Cortometraje para Once TV

“XEJAM. La voz de la costa chica” de la serie “Ecos Indígenas”. Cortometraje para Once TV

“XEQUIN, La Voz del Valle” de la serie “Ecos Indígenas”. Cortometraje para Once TV

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: