DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESTRADA LÓPEZ, JULIO CÉSAR

Ciudad de México,

20/04/1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ESTRADA LÓPEZ, JULIO CÉSAR

Ciudad de México,

20/04/1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor y guionista. La filmografía de Julio César Estrada como director y productor se distingue en el cine mexicano contemporáneo, por su gusto y orientación al cine de terror y suspenso, género en el que es fiel seguidor y admirador de Carlos Enrique Taboada.

Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México (1992-1995) y la carrera de Cine/UDC (1999-2001). Sus inicios son como asistente de dirección con Alfredo Zacarías en la producción de La perla/2000, en ese mismo año con Sergio de Bustamante en la película Las siete claves/2000 proyectos que no se exhiben en México. Así mismo con Alfonso Corona Álvarez en los cortos: Coyote 13/2002, y como coordinador de producción, Asalto en la noche/2003.

Colabora en el CUEC como productor de varios cortometrajes de tesis como: Star Dust/Roque Azcuaga, Hombre Luna/Paco Villarreal y Como una espina/Guillermo González, historia que posteriormente se convierte en el argumento del que sería su primer largometraje, Espinas. Continúa como productor y director de la publicidad para el Canal 2 de Televisa (2002-2003).

Funda Hilo Negro Films, compañía que produce su ópera prima Espinas/2003, guion que escribe con Augusto Mendoza, sobre la vida difícil de una joven, entre un padre alcohólico y un hermano homosexual de closet, en una colonia popular. Después de casi cuatro años, la cinta filmada en 16mm y transferida a 35 mm, se estrena y recibe reconocimiento en el Festival Internacional de Toulouse, Francia; en México se estrena el 31 de agosto de 2007 en diferentes salas del país con 80 copias, con el apoyo del FIDECINE.

Julio César Estrada dirige por encargo del productor José Antonio Ríos Granados (High Level Films) Cañitas, presencia/2006. Una historia de terror, adaptación al cine de la novela homónima de Carlos Trejo, en la que una fuerza obscura se apodera de la casa donde vive una familia, en la que suceden apariciones, muertes inexplicables de algunos integrantes del hogar y otros signos sobrenaturales, que el patriarca del lugar vencerá, en busca de mantener viva a su familia. Obtiene un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido en 2008 y es nominada al Ariel en la categoría de Efectos Especiales (Alfonso y Javier Moreno Buzzo). Cañitas, presencia se filma en 35mm, tiene un costo de 10 millones de pesos, su ingreso en taquilla es de 26 millones y se mantiene en cartelera ocho semanas.

Vuelve a la pantalla grande en 2007 como productor, guionista y director de El libro de piedra, remake de la película dirigida por Carlos Enrique Taboada en 1968, quien se inspira en la película Posesión satánica/The innocents/Jack Clayton 1961, a su vez basada en la novela “Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Trama en donde una institutriz llega contratada a la casa de campo de un hombre rico, viudo y vuelto a casar, preocupado por la conducta de su pequeña hija. La niña tiene un amigo imaginario, representado en la escultura de piedra de un niño que sostiene un libro, que la defenderá de quien no le agrada. Actúan la niña Mariana Beyer, Plutarco Haza, Evangelina Sosa, Ludwika Paleta, Guillermo Larrea, Enoc Leaño, Marta Aura y René Gatica, entre otros. La película realizada en 35mm, cuenta con el apoyo en la producción del EFICINE, FIDECINE y el Gobierno del estado de Chiapas.

Se desempeña como gerente de producción en Veritas prince of Truth/2004 del ganador al Oscar Estudiantil Arturo Ruiz Esparza, también es productor ejecutivo en el largometraje Euforia/2008 de Alfonso Corona Álvarez. En coproducción con Gonzalo Elvira es productor de Hasta el viento tiene miedo/Gustavo Moheno 2007, remake de la película de Carlos Enrique Taboada realizada en 1967, trama en la que en lugar de un suicidio como en la cinta original, aquí ocurre un accidente y agrega un triángulo amoroso entre mujeres. También es productor de los largometrajes Érase una vez en Durango/Juan Antonio de la Riva 2010, Los amorosos/2011 y La cama/2012, ambas de Rafael Montero.

Julio César Estrada realiza el documental Ciudades rurales sustentables/2010, dirige, produce y escribe las cintas de horror El lado oscuro de la noche/2011 (HD) y La cueva del diablo/2012 (HD), que pueden verse en distintas plataformas.

Dirige, produce y escribe los cortometrajes Días extraños/2009, ganador del Jaguar de Plata en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Acapulco, Solo un instante/2010, hace un homenaje a las películas del “Santo” en el cortometraje Siempre habrá un héroe/2011 y 3-27/2012.

Dirige, produce y adapta el guion Jirón de Niebla/2013 (HD), que se trabaja en el taller de Sundance, mismo que encabeza la productora Berta Navarro. Trama sobre un chico que queda huérfano después del suicidio de su madre y la policía se encarga de buscarle un lugar donde quedarse; en ese momento descubre que tiene una tía, con quien llevará una vida tormentosa. Se filma en locaciones de Tequisquiapan, Querétaro, en una casa de estilo inglés, reparto que encabeza el niño Alejandro Felipe, con María Rojo, José Ángel Bichir, Joaquín Cosío, Ernesto Gómez Cruz y Arcelia Ramírez. La cinta es nominada por Mejor Dirección y Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico y de Terror FERATUM 2016, al premio Ariel 2017 por Guion Adaptado y Coactuación Femenina, además de once nominaciones en las Diosas de Plata, que incluyen Mejor Dirección y Mejor Película.

Con Jirón de Niebla, Julio César Estrada completa la trilogía del terror basada en la obra de Carlos Enrique Taboada, que comprende Hasta el viento tiene miedo/Gustavo Moheno 2007 de la que es productor, y El libro de piedra/2007 cinta que también dirige, produce y adapta.

En televisión dirige 15 episodios de la serie “Sin miedo a la verdad”/2018 (Televisa) y 6 capítulos de la última temporada de la serie de terror “Historias Delirantes” (Estrella TV, en L.A.). Actualmente es CEO de la productora cinematográfica Maravillosos Films.

¿Cuáles son los elementos indispensables para que una película de terror funcione bien?

JCE.- Total libertad hacia el trabajo del director. Con Cañitas quedé inconforme con el resultado y con las decisiones del productor, no en cuanto a mi trabajo. En la pantalla se nota cuando no se respetan las propuestas del director. Elementos indispensables: Una historia que se sienta, que atrape al espectador, ¿Qué lo desemboca? Una fuerza obscura, un monstruo etc., buenos efectos visuales, mecánicos, un buen fotógrafo y una muy buena postproducción un gran diseño sonoro, lo demás es el feeling del director.

¿En el proceso productor-director, cuál es tu mayor aprendizaje?

JCE.- Como productor, mayor capital para tener los recursos necesarios para crear y llegar a lo deseado, y no darte de topes como director, tratando de resolver sin dinero. No se pueden hacer películas con pocos recursos, y cuatro semanas de filmación, sufres y quedas trunco resolviendo los problemas de producción.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 15/02/2008)

CURIOSIDADES

Julio César Estrada es el único productor que adquiere de la viuda de Carlos Enrique Taboada los derechos de los guiones de terror originales, El Libro de Piedra/2007, Hasta el viento tiene miedo/2007 y de la cinta original Jirón de niebla que Carlos Enrique Taboada filmó en 35mm en 1989; ésta se perdió en un 60 por ciento, el resto (rushes) existe en los acervos de la Cineteca Nacional.

Estudia la primaria en la escuela presidente Miguel Alemán, la secundaria en la escuela Abraham Lincoln, la preparatoria y sus estudios superiores en la Universidad del Valle de México. Primer recuerdo cinematográfico: Enamorada/Emilio Fernández 1946 y El libro de piedra/Carlos Enrique Taboada 1968. Cine que lo lleva a la reflexión: Alfred Hitchcok, El IndioFernández, Roberto Gavaldón, Tim Burton visualmente. Película favorita: El Ciudadano Kane/Orson Welles 1941.

Es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Consejo Directivo de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, de la Sección de Adaptadores y Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), del Sindicato de Directores y Realizadores de México y Miembro de la Sociedad de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales, S.G.C. de I.P.

Imparte para el IMCINE talleres de realización y guion cinematográfico.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2003 )

Espinas

( 2006 )

Cañitas, presencia

( 2007 )

El libro de piedra

( 2011 )

La cueva del diablo

( 2012 )

El lado obscuro de la noche

( 2013 )

Ciudades rurales sustentables/documental

( 2013 )

Jirón de Niebla

ENTREVISTAS

Julio César Estrada habla de “Jirón de niebla”. IMCINE
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Cañitas. presencia”. Película completa

“El libro de piedra”. Película completa

Rodaje de “Jirón de niebla”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: