DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MEYER ROJAS, MATÍAS

Perpignan, Francia,

16/12/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MEYER ROJAS, MATÍAS

Perpignan, Francia,

16/12/1979

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista y editor. Debido al trabajo de sus padres, ambos historiadores, Jean Meyer y Beatriz Rojas, los primeros seis años de su vida transcurren entre Zamora, Michoacán, y Perpignan, Francia, hasta que en 1986 fijan su residencia definitiva en México. Versátil en su estructura narrativa y temáticas, del minimalismo a un cine más popular, Matías Meyer cursa la carrera de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC (1999-2006), con la especialidad en Dirección. Es productor, fotógrafo, coguionista y coeditor del documental San Vicente de Chupaderos/Bulmaro Osornio 2002, filme que recibe ese año la Mención Honorífica, Premio José Rovirosa de la UNAM.

Realiza los cortometrajes: No way maguey/2002; Autorretrato con ojos cerrados/2003, realizado en el taller documental de la Femis en París, bajo los parámetros de: un día de rodaje y dos de montaje, un ensayo íntimo acerca de la memoria y el porqué de la imagen cinematográfica; le sigue El Pasajero/2004 (16mm, copia en 35mm), sobre un misterioso hombre que contrata los servicios de un taxi durante todo el día, con las actuaciones de Silverio Palacios y su padre Jean Meyer, trabajo que obtiene el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2004), el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Biarritz de las Culturas Latinoamericanas, Francia (2005), y el Premio Empresas Francesas en México al Mejor Cortometraje (2005).

Matías Meyer continúa con su trabajo de tesis, el cortometraje Verde/2006 (16mm, copia en 35mm), guion que escribe con Andrés Maximiliano Cruz, una historia de amistad infantil en el marco de la diferencia de clases. Matita un niño cuyo hermano mayor suele ser agresivo y cruel con él, se hace de un verdadero amigo que pertenece a un estrato social inferior al suyo. Los hermanos de ambos los obligan a enfrentarse pues se oponen a esa relación. Filmado en Los Manguitos, Jacona, Michoacán, una producción del CCC, es seleccionado en 2006 en: El 4° Festival Internacional de Cine de Morelia, México; el 7° Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil; el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, entre otros. Además del Festival Internacional de Clermont Ferrand, Francia (2007).

En el cortometraje documental Moros y Cristianos/2007, explora la reunión de miles de peregrinos devotos de San Juan Bautista, en las Lomas de Bracho, Zacatecas, para representar al aire libre la Guerra de Religiones entre Moros y Cristianos o “Morisma”, una tradición de más de 150 años. Se presenta en el año 2007 en el 4° Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, FICCO, y en el 10° Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, Guanajuato. Es coautor del guion del cortometraje Septiembre aún/Bulmaro Osornio 2008.

Matías Meyer debuta en el largometraje con Wadley/2008 (digital con copia en 35mm), historia que escribe, produce y edita, sobre un hombre que viaja solo al desierto para comer peyote, inspirado en la experiencia que tuvo su primo mayor a los dieciocho años de edad, en Wadley, San Luis Potosí. La cinta con tan sólo un par de diálogos, sigue el viaje de su protagonista, interpretado por Leonardo Ortizgris, personaje que en la soledad total, se confronta consigo mismo y con el paisaje abrumador. Ópera prima que consta de 90 planos secuencias (escenas sin cortes de edición) y con tomas de hasta seis minutos de duración.

La cinta es producida por Axolote Cine e IMCINE-CONACULTA y se estrena mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, en la sección Sturm und Drang/Cine del Futuro (2008). Ese mismo año se exhibe en el Cinema du Réel, de París y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, Argentina. En México se presenta en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO (2008), en donde obtiene la Mención Kodak al Mejor Documental Mexicano.

Su segundo largometraje El Calambre/2009, basado en el cuento homónimo de Gao Xingjian, es una producción independiente que narra la historia de Julien, un joven comediante francés, que desembarca en una comunidad de pescadores en Chacahua, Oaxaca, México. Su búsqueda espiritual, enmarcada por deslumbrantes escenarios naturales, apenas disimula su fracaso social. Es un ser a la deriva en un mundo que le es totalmente ajeno. Entonces conoce a Pablo, un pescador local que lo guía hacia la cura emocional. Con diálogos improvisados, la cinta cuenta con las interpretaciones de Julien Cottereau y Pablo López. Participa en el 7º Festival Internacional de Cine de Morelia (2009) y en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, Argentina (2010).

Matías Meyer realiza Los últimos cristeros/2011 (35mm), proyecto ganador de las Rondas FICCO Cinemex 2008, que obtiene el apoyo para escritura y desarrollo, del Fondo Hubert Bals 2008 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Cinta histórica ubicada en los últimos años de la Guerra Cristera, finales de los treinta Adaptación de la novela “Rescoldo, los últimos cristeros” de Antonio Estrada. Trama que se ubica en las montañas áridas de México, cuando un coronel cristero y los soldados sobrevivientes, se resisten a dejar las armas. Son perseguidos por el gobierno, necesitan municiones, el apoyo no llega y la vida en la Sierra es cada vez más difícil. Aunque se les ha ofrecido un indulto, su compromiso con Dios es más grande y no se rinden. Elenco conformado por los actores no profesionales: Alejandro Limón, Jesús Moisés Rodríguez, Antonio García, Salvador Ferreiro y Abel Lozano.

Los últimos cristeros tiene un largo recorrido por festivales, entre los que figuran: el Festival Internacional de Cine de Morelia, México y el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, (ambos en 2011). Además obtiene varios premios internacionales, entre ellos en el año 2012: Mejor Director Latinoamericano en el Cinema Tropical Awards de Nueva York, Estados Unidos; Mejor Fotografía en el Cape Town Film Festival, Mejor Película en el Split Film Festival de Croacia; el Premio Flechazo por Mejor Película en el Encuentro Cinelatino de Toulouse, Francia; el Premio Kukulkán por Mejor Película en el Festival de la Riviera Maya, México; el Premio México Ahora por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de la UNAM FICUNAM; y en 2013 la Mención Honorífica en el Festival de Cine de Paraty, Brasil. Ese mismo año es nominada por la AMACC a ocho Premios Ariel: Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Edición, Sonido, Música, Vestuario y Maquillaje. Se estrena con 15 copias en cines comerciales y en la Cineteca Nacional el 21 de septiembre de 2012.

Dirige en la serie “Premios Nacionales de Ciencias y Artes” (2011), los capítulos sobre la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo y el escritor Ernesto de la Peña, una producción para CONACULTA de Arturo Ripstein, que se transmite en el Canal 22.

Continúa con el cortometraje documental de corte experimental El campo de los posibles/2014 (digital, 10.23 minutos), realizado para el proyecto “The Darkness Collection” de Oskar Alegría. Matías Meyer captura la transición del paisaje en un terreno baldío en Montreal, Canadá, en especial el cambio entre el día y la oscuridad total en el intenso invierno. Utiliza el formato anamórfico de una cámara fija, siempre en la misma posición (Glauco Bermúdez, fotógrafo). El espacio es atravesado por un par de veredas, en donde de vez en cuando pasan algunos transeúntes a pie o en bicicleta. El sonido ambiente se mezcla con la música un tanto atonal (Galo Durán), misma que acentúa la emoción que transmite la imagen contemplativa a cuadro. El filme obtiene los Premios: Final Feliz y Simplemente, en la Sección Ahora México del Festival Internacional de Cine de la UNAM FICUNAM (2015) y se presenta en el New Directors/New Films del MoMA en Nueva York (2015).

Su cuarto largometraje Yo/2015 (digital), se basa en el cuento de Jean-Marie Gustave “Le Clézio”, escritor amigo de su familia a quien conoce desde la infancia y que amablemente le regala los derechos para llevar el escrito a la pantalla grande. Yo, es la historia de un joven adulto, sano y fuerte, que dice tener quince años y se comporta con la inocencia de un niño debido a sus habilidades mentales limitadas. Vive y trabaja en el restaurante de su mamá a un costado de la autopista; quiere mucho a su mamá, pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida para siempre. Con las actuaciones de Raúl Silva Gómez, Elizabeth Mendoza, Ignacio Rojas Nieto, Isis Vanesa Cortés y Hugo García Rojas, entre otros. La cinta obtiene en 2015 el Premio al Mejor Largometraje Mexicano y Mejor Actor para Raúl Silva Gómez en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Mención en el Festival de Fribourg, Suiza, y el Premio Coral al Mejor Sonido en el Festival de La Habana, Cuba. Se proyecta en salas de la Cineteca Nacional en junio de 2016.

En 2019 Matías Meyer realiza su quinto largometraje Amores modernos/2019 (digital), primera experiencia del director con actores profesionales, cuya preparación da inicio en el taller de dirección de actores organizado en 2015 por el FICM, la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM y el Festival de Arte de Careyes. Realización en que el lenguaje narrativo difiere totalmente al de sus películas anteriores, al incluir un guion estructurado, close ups, cortes en la edición, colores que identifican a cada personaje, actores conocidos y experimentados, además de una banda musical atractiva, elementos que pueden atraer a un mayor público.

Drama que se desarrolla basado en los propios recuerdos de Matías Meyer, los que considera más emotivos e intensos y a partir de ahí construye a los personajes y los integra a situaciones que van adquiriendo vida propia. Guion que escribe con María Camila Arias y Edgar Chías. La trama da inicio a raíz de la muerte de la matriarca de una familia de clase media alta en la Ciudad de México, suceso que origina que todos los integrantes de ésta se reúnan. La cinta narra lo que sucede durante 24 horas, entre el fallecimiento y el entierro de ella.

Matías Meyer lleva a cabo una revisión del presente y pasado familiar, que deja al descubierto la existencia de la otra familia del padre, aún vivo, trama en la cual se intersectan las relaciones entre hermanos, padres, hijos, parejas y amigos, ocho historias distintas que en algún punto convergen. Una propuesta autoral en el nicho del cine comercial, que contra el sentido común, tiene un final inesperado. Protagonizan la cinta: Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Andrés Almeida, Ludwika Paleta, acompañados de David Angulo y Rubén Pablos.

El filme es seleccionado en 2019 por la plataforma “Los Cabos goes to Cannes”, alianza entre el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el Festival de Cine de Cannes. Amores modernos una coproducción México-Suiza, cuenta con el apoyo del EFICINE 189 y es la primera película mexicana que se estrena en la reapertura de los cines, el 30 de julio de 2020 en plena pandemia del Covid-19, y se proyecta en 27 ciudades del país y más adelante en Netflix.

¿Wadley es una ficción o un documental?

MM.- Wadley es una película de ficción, puesto que hay un actor. Sin embargo, ha sido programada como documental, ¿por qué? Yo quise filmar la experiencia lo más apegado a la realidad y para esto me alejé mucho de la estética, hacer esta película fue un experimento, es una película difícil de catalogar, que contiene elementos de ambos géneros.

Sobre la realización de Wadley:

MM.- Wadley es una película muy barata, filmada en video, con cinco personas de crew, sin guion, cuatro días de rodaje y luz natural del sol y la luna. Rodarla fue una necesidad que me carcomía. Si no filmaba algo pronto me sentiría como un farsante, quise experimentar sin preocuparme por el resultado, quise romper con todos los esquemas aprendidos en la escuela.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, César Amador, 03/04/2008)

CURIOSIDADES

Matías Meyer estudia la primaria, secundaria y preparatoria en el Liceo Franco Mexicano. Su padre es el gran historiador francés naturalizado mexicano Jean Meyer, quien lo asesora durante la producción de la película Los últimos cristeros, llevándolo incluso a visitar a los cristeros reales que había entrevistado años atrás.

Alex de Icaza productor de Amores modernos, es amigo de la infancia de Matías Meyer y colabora con él como diseñador del sonido en todos sus trabajos previos. Entre sus películas favoritas, Ordet/Carl Dreyer 1955, ya que se ajusta al cine en busca de la verdad humana y hace reflexionar al espectador, además de crear atmósferas envolventes.

Matías Meyer vive entre Montreal, Canadá, y México.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2008 )

Wadley

( 2009 )

El Calambre

( 2011 )

Los últimos cristeros

( 2015 )

Yo

( 2019 )

Amores modernos

ENTREVISTAS

Diccionario de Directores del Cine Mexicano. Entrevista con Matías Meyer sobre la película: “Amores modernos”
____________

Entrevista con Matías Meyer sobre “Los últimos cristeros”. Contra Campo
____________

Entrevista con Matías Meyer sobre la película “Yo”. ENFILME
____________

____________

ENLACES RELACIONADOS

“Verde”. Cortometraje

“Wadley”. Película completa

“El Calambre”. Película completa

“Yo”. Película completa

Matías Meyer. Página oficial

https://matiasmeyer.com/

https://www.youtube.com/c/Mat%C3%ADasMeyerFilms

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: