DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

MICHEL GRAU, JORGE

Ciudad de México,

1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

MICHEL GRAU, JORGE

Ciudad de México,

1973

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista y productor. La filmografía de Jorge Michel Grau se distingue al abordar en sus historias situaciones límite, extremas, generalmente en el marco de relaciones familiares a través de temas como: el miedo, la salud mental, canibalismo, agorafobia, licantropía, la paranoia del enemigo oculto, atrocidades y los desastres naturales, dramas que se desarrollan en los géneros del terror, thriller y fantástico.

Jorge Michel Grau estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1994-1998). Continúa en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México, de donde se gradúa con honores como Director de Cine. Etapa en que dirige los cortometrajes, producciones del CCC: Ya ni Pedro Pablo/2003, guion de su autoría, en el que dos hombres esperan en un hotel la orden para realizar un trabajo; tiempo en que discuten sobre las caricaturas y el control remoto, llevando la situación a un extremo inesperado. Con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra y Jorge Zárate. Mi hermano/2005, en el que un joven cuenta una mentira para sobresalir en su barrio, acción que pone en peligro la vida de su hermano menor, pues lo involucra con la novia del pandillero más peligroso; Kalimán/2006 (MiniDV/17 min), documental que sigue a un héroe de carne y hueso, Jorge Rodríguez Celis, un trabajador del Servicio Médico del Sindicato de Trabadores de la Industria Cinematográfica (STIC), realización que obtiene en la edición 9 del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, el Premio a Mejor Documental.

Su tesis, el cortometraje Más bonita que tú/2007 (Color/17min), guion de su autoría, trata de una pareja que vive obsesionada por el consumo. La mujer es capaz de todo con tal de comprar. El hombre es capaz de todo por satisfacer a su mujer, una combinación fatal. Filme que estelarizan Mariana Gajá, Miguel Ángel Canto y Ema Dib. Trabajo ganador del Premio del Jurado Joven a Mejor Cortometraje en la edición 10 del Festival Rencotres du Cinema Sud-Americain 2008, en Marsella, Francia.

Es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2004), apoyo que le permite la especialización en Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (2004-ESCAC). Estudia dirección de escena con Raúl Quintanilla en la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional (2005-CUT) y Dirección de Arte con el profesor Alejandro Luna Ledesma en el CCC (2005). Forma parte del Taller Seminario para Jóvenes Productores Morelia Lab en el 3er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y del Guadalajara Talents (2008).

Debuta en el largometraje ficción con: Somos lo que hay/2010 (35mm, Color/ 90 min), bajo un guion propio, en el género del horror. Retrato de una familia unida por un terrible secreto e impulsada por un apetito monstruoso. La trama: Un hombre muere en la calle, dejando a su viuda y a sus hijos desamparados. La devastada familia debe enfrentar no sólo su pérdida, sino un problema mayor: cómo sobrevivir, ya que son caníbales. Toda su vida se han alimentado de carne humana, víctimas siempre proveídas por el padre. Ahora que él ya no está, continuar con sus ritos es vital. ¿Quién cazará? ¿Quién los guiará? ¿Cómo saciarán su hambre? La tarea recae en el hijo mayor Alfredo, un adolescente inadaptado que no parece estar preparado para enfrentar el reto; pero sin carne humana la familia morirá; en el intento tendrá que sacrificar su propia vida. Con las actuaciones de: Francisco Barreiro, Alan Chávez, Paulina Gaitán, Carmen Beato, Jorge Zárate. Actuaciones Especiales: Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo y Esteban Soberanes. Somos lo que hay es una producción de Nicolás Celis y CCC, con el apoyo del FOPROCINE, filmada en su totalidad en la Ciudad de México.

El filme tiene su premiere mundial en el marco del Festival de Cannes en la 42ª Quincena de Realizadores, en Competencia Oficial por la Cámara de Oro, y participa en más de 60 festivales alrededor del mundo. Entre otros premios obtiene: el Gran Premio del Jurado en el 18° Festival Internacional de Cine Fantástico de Gérardmer, Francia; el Premio Especial del Jurado Silver Hugo en el 46° Festival Internacional de Cine de Chicago (CIFF); Mejor Ópera Prima en el 13° Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF); el premio Séquences a Mejor Largometraje Internacional en el 14° Festival Internacional Fantasía de Montreal; Mejor Actor en el Fantastic Fest, Austin Texas, “Next Wave Spotlight Competition” Award. Somos lo que hay es nominada en la edición 53 del Premio Ariel 2011, en las categorías de Efectos Especiales (Alejandro Vázquez, Efeccine Mobile) y Música Original (Enrico Chapela).

Dirige los cortometrajes: 72/2011, historia que escribe Jorge Michel Grau, drama donde la vida y la muerte se mezclan, entre el dolor, rabia y la realidad que impera en el camino de los migrantes a los Estados Unidos. Jerónimo, un salvadoreño que busca el sueño americano, en el camino se enfrenta a la pesadilla mexicana, la guerra del narcotráfico y sus consecuencias mortales. Conforman el elenco: Marco Antonio Argueta, Adriana Paz y Noé Hernández. Continúa con Chalán/2012, guion de Edgar San Juan, en torno al día a día de Alan, chofer y asistente de un Diputado Federal, trabajo que consiste en: aguantar la ira y prepotencia de su jefe, soportar el menosprecio de los escoltas, y sobre todo, limpiar todo rastro de las “travesuras” del Diputado, hasta que llega un día distinto. Con la participación de: Noé Hernández, Antonio Zúñiga, Luis Cárdenas, Juan Carlos Remolina, Ari Brickman y Marco Antonio Argueta. Cortometraje que se lleva en el Festival Pantalla de Cristal los premios a: Mejor Fotografía. Ambos cortos participan en el FICM (2012).

Forma parte de la antología México Bárbaro/2014, compuesta por ocho historias de terror basadas en la tradición oral mexicana, de las cuales dirige Muñecas, segmento que se desarrolla en los canales de Xochimilco, en donde yace plácidamente una chinampa que atrae a miles de turistas anualmente. En ella, cientos de muñecas cuelgan tenebrosamente: desmembradas, decapitadas, tristemente torturadas. Nadie sabe el secreto que ahí se guarda. Cinta que participa en el 47 Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (2014), en la Sección Panorama.

Su siguiente película es la coproducción Estados Unidos-Canadá: Big Sky/Cielo abierto/2015, un drama/thriller, guion de Evan Wiener. En torno a una joven (Bella Thorne) que sufre de agorafobia (miedo y ansiedad intensos a estar en lugares de donde es difícil escapar, miedo a las multitudes, o a estar solo en espacios exteriores). Ella y su madre (Kyra Sedgwick) deciden hacer un viaje por carretera a un centro de tratamiento ubicado en el desierto. En el camino son atacadas por dos hermanos, ambos delincuentes. Ella tendrá que vencer sus miedos para poderse defender. Filmado en Alburquerque, Nuevo Mexico, Estados Unidos, Toronto y Ontario, Canadá, el filme una producción de Also Known As Pictures, se estrena en Estados Unidos el 14 de agosto de 2015.

7:19 La hora del temblor/2016, su tercer largometraje, título referente a la hora exacta en que ocurrió el sismo que cimbró la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 en la escala Richter. Guion que escribe con Alberto Chimal; Jorge Michel Grau recrea lo que sucede al interior de un edificio del Gobierno, donde varias personas han quedado atrapadas entre los escombros. Una mirada introspectiva a las diferencias irreconciliables entre las clases sociales, drama de corte intimista y claustrofóbico, con una puesta en escena minimalista, que protagonizan Héctor Bonilla (Martin Soriano) y Demián Bichir (Fernando Pellicer), acompañados de un plano sonoro totalmente vivencial. La trama: Fernando un alto político corrupto y Martín el velador del inmueble con cuarenta años de servicio se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan, cuando en segundos un temblor los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Fernando, quien se encuentra inmovilizado por una viga, ve a Martín el guardia, atrapado en su escritorio. Ambos pueden oír a otros sobrevivientes. Poco después ocurre una réplica que aplasta más a Fernando, todo mientras trata de ayudar a Martín; los rescatistas no los escuchan y posteriormente una excavadora provoca un derrumbe en el que mueren los dos hombres. Se aúnan al reparto: Octavio Michel Grau, Azalia Ortiz, Öscar Serrano y Carmen Beato. En la entrega 53 del Ariel (2017), la película es nominada en las categorías de: Diseño de Arte (Alejandro García), Efectos Especiales (José Manuel Martínez), Efectos Visuales (Omar Molina), Maquillaje (Gerardo Muñoz), Sonido (Christian Giraud y Pablo Lach).

El filme es una coproducción de Velarium Arts, Alameda Films, Alebrije Producciones, y Zamora Films, con el apoyo del FIDECINE, que se estrena en el hoy extinto: Oaxaca Film Fest, y el 23 de septiembre de 2016 llega a las salas de cine distribuida por Cinépolis con 221 copias. 7:19 La hora del temblor tiene un ingreso en taquilla de 6 millones 676 mil 003 pesos y 145 mil 967 asistentes.

En el género del suspenso, Jorge Michel Grau continúa con Perdida/2018, una coproducción México-Colombia, adaptación del filme La cara oculta/Andrés Baiz 2011. Guion a cargo de Anton Goenechea, que parte de la obra original escrita por Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. La trama: Contratado como el nuevo director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Eric (José María de Tavira) se muda a la ciudad con Carolina (Paulina Dávila) su esposa. Todo va bien hasta que ella aparentemente lo abandona. Devastado, Eric comienza un tórrido romance con una mesera, Fabiana (Cristina Rodlo), aunque no todo es como parece ser en la desaparición de su pareja. Se aúnan al reparto: Luis Fernando Peña, Claudette Maillé, Anabel Ferreira y Juan Carlos Colombo. Perdida se presenta fuera de competencia en la Sección Autores, del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (2019), y en el 8 Festival Internacional de Cine de los Cabos en Baja California Sur tiene una presentación especial. En la entrega 63 del premio Ariel (2021) se lleva la estatuilla a Mejor Guion Adaptado (Antón Goenechea). Una producción de la empresa colombiana Dynamo Producciones, Santa Barbara Films, Urujuru, Pando Producciones, con el apoyo del EFICINE 189. Distribuida por Cinépolis con 1607 copias, tiene su estreno comercial en México el 10 de enero de 2020. El filme se exhibe durante seis semanas, con un ingreso total de 604 mil 541 espectadores y 33 millones 630 mil 797 pesos.

Rabia/2022, sexto largometraje de Jorge Michel Grau, una historia de su autoría, fantástica y de terror. La trama: Conmocionado por la muerte de su esposa, Alberto se somete a un autoexilio, arrastrando consigo a su hijo, Alan, a una apartada unidad habitacional, donde no son bienvenidos. Esta nueva atmósfera cambiará su relación y ambos tendrán que aprender a sobrellevar una relación padre-hijo, que se origina en el enojo y la culpa. Alan cae en una esquizofrenia que gradualmente lo llevará a creer que su padre es un hombre lobo, y decide destruir a la bestia, lo que no parece un plan descabellado en la violenta realidad que vive día a día. Alberto sacrificará su vida para salvar la de su hijo. Conforman el reparto: Maximiliano Nájar, Juan Manuel Bernal, Mayra Batalla, Francisco Barreiro, Gilberto Barraza, Octavio Michel Grau, Adrián Aguirre, Marco Antonio Argueta, Angelina Peláez.

El filme tiene un rodaje de cinco semanas en Pachuca, Hidalgo, con un equipo de 70 personas, realizado con una cámara Sony Venice, fotografía a cargo de Santiago Sánchez S.; se integran al final algunos VFX (efectos visuales), realización de Omar Molina a través de Neander Studio. Rabia tiene su premiere nacional en el 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2023), en Competencia Oficial por el Premio Mezcal. La cinta es una producción de Alebrije Producciones (Mónica Lozano) y Velarium Arts (Mayra Espinosa), cuyo estreno comercial se preve en octubre de 2023, a través de Prime Video.

Jorge Michel Grau es Profesor de Producción, Asistente de Dirección y Logística de Set en el CCC, así como asesor de tesis de proyectos. También enseña Producción de Cine en el programa extracurricular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su carrera se extiende con la dirección de series y programas para televisión y plataformas, entre los que figuran diversos capítulos de: “Demencia” (TV AZTECA Internacional), “Asesino del olvido” (HBO MAX) y “Donde hubo fuego” (Netflix).

En 2024, Rabia es nominada al Premio Diosas de Plata en la categoría Actor Infantil (Maximiliano Nájar Márquez), entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

CURIOSIDADES

Para escribir el guion de 7:19 La hora del temblor, el director entrevista a gente que quedó atrapada entre los escombros, quienes narraron su experiencia física y emocional. “Bunker” fue el título de trabajo inicial de Perdida, cinta en que la música tiene un papel importante, al ser el director de orquesta un personaje estelar, la cual fue compuesta por Enrico Chapela, amigo y compañero de escuela desde la primaria de Jorge Michel Grau. Rabia es una historia personal que escribe Jorge Michel Grau, a partir de un suceso que ocurre en su infancia, guion en el que aborda la licantropía (síndrome delirante especial caracterizado por la creencia del paciente de ser un animal salvaje o peligroso). Jorge Fons su maestro en el CCC, también fue su Asesor de tesis y Presidente Sinodal en el examen de titulación. Amante del rock y experto en el tema, Jorge Michel Grau tiene una gran colección de vinilos de todas las épocas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2010 )

Somos lo que hay

( 2014 )

México Bárbaro/segmento Muñecas

( 2015 )

Big Sky/Cielo abierto/2015 (producción Estados Unidos-Cánada)

( 2016 )

7:19 La hora del temblor

( 2018 )

Perdida

( 2022 )

Rabia

ENTREVISTAS

FICM. “Somos lo que hay”. Jorge Michel Grau. Entrevista

IMCINE “7:19 La hora del temblor”. Entrevista con Jorge Michel Grau

Cinematario Reviews. “Perdida”: Entrevista a Jorge Michel Grau y Paulina Dávila

ENLACES RELACIONADOS

Cinépolis distribución. Making of 7:19

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: