DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ALMADA, NATALIA

Ciudad de México,

21/12/1974

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

ALMADA, NATALIA

Ciudad de México,

21/12/1974

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, fotógrafa, guionista, editora y productora. Natalia Almada estudia en Tufts University (1993-1995); continúa con la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Santa Fe (BFA 1995-1997). Es egresada de la Maestría en Fotografía (MFA 1999-2001) de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD), y participa en el Whitney ISP program (2008-2009). Entre el documental, la ficción y la narrativa experimental, las películas de la realizadora retratan un mundo filtrado a través del recuerdo y construido por puntos de vista divergentes. Ya sea haciendo una crónica de la vida cotidiana de mexicanos traficantes de drogas, inmigrantes, músicos autores de corridos, burócratas o la tecnología que forma parte de nuestras vidas. La cámara de Natalia Almada captura diversas historias, que tienen que ver con la memoria familiar, la violencia en México y el avance de la ciencia.

Entre las becas, residencias y premios que obtiene para el desarrollo de sus trabajos cinematográficos se incluyen: Guggenheim Fellowship (2008), Sundance Directing Award for Documentary (2009 y 2021); United States Artists Fellowship (2010), MacDowell Colony Fellowship (en diversos años), Alpert Award (2011), MacArthur Fellowship (2012) y Headlands Center for the Arts (2015).

El primer trabajo que realiza Natalia Almada es su tesis de maestría: La memoria perfecta del agua/2001 (19 min), cortometraje experimental sobre la muerte de su hermana Ana Lynn, quien fallece ahogada a los dos años de edad, un par de meses después del nacimiento de ella. A falta de recuerdos, la directora reconstruye los acontecimientos, crea una memoria visual y muestra cómo de acuerdo a su género y ascendencia, su padre mexicano y su madre norteamericana enfrentan la pérdida de su hija, a partir de distintas perspectivas. El filme, que marca lo que será una constante en su filmografía, la exploración de la memoria, se estrena en el Festival de Sundance 2002 y ese año obtiene el premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de TRIBECA, Nueva York, y la Placa de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

Natalia Almada suele escuchar en el rancho ganadero de su familia en Sinaloa pláticas entre vaqueros y pescadores de la zona sobre los cultivos de marihuana en la Sierra y de cómo evadían a la migra, para trabajar en la pizca al otro lado de la frontera. Historias que dan pie al largometraje documental Al otro lado/2005, en el que un aspirante a compositor de narco-corridos, se debate entre traficar drogas o cruzar la frontera con Estados Unidos, dos realidades que forman parte del panorama social de los habitantes de Sinaloa, cuyo trayecto hacia el sur y centro del Este de Los Angeles, California, sigue la realizadora, filmación que registra el mundo de las drogas, la inmigración ilegal y el corrido musical.

Al otro lado hace responsable al injusto sistema económico de propiciar que miles de mexicanos se arriesguen con consecuencias fatales, en busca de una mejor vida; al mismo tiempo captura el espíritu humano que enfrenta las adversidades y la tragedia con humor. El filme obtiene la Mención Especial en el FICM (2005), el Premio al Mejor Documental en el primer Puerto Rico International Film Fest & Convention (PRIFFC) y el Premio Cultural Voice en el 6° Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF). El filme también forma parte de la Bienal del Museo Whitney en el 2008.

Invitada por Tamaas, una organización internacional dedicada a las artes, participa en el mediometraje The 8/2009 (49 min), en el que 8 poetas y directores de cine, provenientes de México, Francia, Líbano, Estados Unidos y Marruecos, colaboran filmando en Tánger, Marruecos, poemas experimentales en Super 8mm, cuyo límite de tiempo son 12 días para presentar el trabajo terminado. Cortometrajes inspirados en la historia, arquitectura, gente y política del lugar.

Regresa a México a filmar el documental El General/2009, filme que edita y coproduce, una historia familiar reconstruida en base a seis horas de grabaciones en audio casetes, que le entrega su abuela Alicia Calles, sobre su vida como hija del General revolucionario Plutarco Elías Calles y presidente de México entre 1924 y 1928, fundador del Partido Nacional Revolucionario antecedente del PRI, considerado un dictador a la par que el padre del México moderno.

El documental se desplaza entre los recuerdos fragmentados que su abuela tenía de su bisabuelo, figura polémica en la historia de México y los vagabundeos de Natalia Almada por la Ciudad de México, trabajo que retrata al país de entonces y al actual. La cinta participa en 30 festivales, entre los que recibe el Premio a la Mejor Dirección Documental en el 25 Festival de Cine de Sundance, el Tercer Premio Coral en el 31° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, y es nominada en los Independent Spirit Awards. Natalia Almada confirma con El General su posición como una directora de reconocimiento internacional.

En su siguiente largometraje documental, El velador/2011, del que también es fotógrafa, una coproducción de su casa productora Altamura Films y American Documentary POV en asociación con Latino Public Broadcasting (LPB), sigue los días y actividades de Martín, un cuidador que vigila los extravagantes mausoleos de muertos pertenecientes al mundo del narcotráfico, en su mayoría jóvenes menores de 30 años enterrrados en el panteón de Jardines de Humaya en Culiacán, Sinaloa. Un trabajo minimalista en su estructura formal: sin música incidental, narración, cambios de lugar y diálogos, cuyo diseño de sonido, el plano sonoro, es muy elaborado, ya que crea el ambiente y sumerge al espectador en el lugar; da ritmo a la película y rompe la monotonía con la resonancia fuerte de la lluvia, el zumbido de los insectos en la noche y los sollozos de una madre sobre la tumba de su hijo. Una historia sobre la violencia sin necesidad de recrearla, basta con recorrer el panteón de la mano de Martín, el velador.

La lista de los festivales en los que participa el filme en 2011 es larga, destaca la 43ª Quincena de Realizadores, en el marco del Festival de Cannes, y obtiene, entre otros reconocimientos, el premio a Mejor Documental en el 13° Festival Internacional de Cine de Bratislava; el Premio SICA, una Mención Especial del Premio FEISAL en el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; y el premio a Mejor Cinematografía en el 14° Encuentro Internacional del Documental de Montreal, Canadá.

Todo lo demás/2016 es su debut en la ficción. Ópera prima que escribe en torno al personaje de una mujer de 63 años, doña Flor (Adriana Barraza), que trabaja en una oficina de gobierno en la que lleva tres décadas con la misma rutina, dedicada a tramitar credenciales de elector; ella forma parte de un sistema que ha anulado su creatividad e individualidad, a la par que la ha convertido en un ser invisible, cuya soledad se traslada también a su vida personal, carente de un núcleo familiar o alguna relación amorosa.

Adriana Barraza sigue a lo largo de tres años el desarrollo de los textos que finalmente conforman el guion de Natalia Almada; experiencia que sin duda le ayuda a transformarse totalmente en el personaje. Un retrato íntimo bajo el estilo minimalista de la realizadora, que atrapa de cerca y fielmente los movimientos y expresiones de la actriz, que se lleva en el FICM 2016 el premio a la Mejor Actriz y la nominación en la misma categoría al Ariel en 2017.

La cinta recibe en 2017 el Premio Golden Gate al Mejor Nuevo Director, en el Festival Internacional de Cine de San Francisco; la Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs; y participa en el Roma Film Fest, el Festival de Cine de Mar de Plata, el T-Mobile Horizons International Film Festival en Polonia y el New York Film Festival, entre otros.

Su siguiente dirección es el ensayo documental Users/2020, cuya traducción literal al español es usuarios, y que en inglés también funciona como adictos. Filme que edita, y produce en colaboración con: Josh Penn, Elizabeth Lodge, Daniela Alatorre y Elvia Shaw, una coproducción México-Estados Unidos. Trabajo que nos invita a cuestionarnos cómo la tecnología está alterando nuestras vidas y la de las nuevas generaciones. Con imágenes de espectacular belleza que retratan una aterradora sociedad “perfecta”, Users se acerca más a la ciencia ficción lírica y sensorial, combinada con el diario íntimo de una madre preocupada por el futuro de sus hijos, en un mundo automatizado de perfectas máquinas. Desde la perspectiva materna de la directora, cuyos hijos son pequeños, emerge una mirada futurista y existencial, respecto a la relación madre-hijo, ante el progreso que embarga todos los ámbitos del planeta; tema que se convierte en el hilo conductor de la cinta, narración que cuenta con sutileza y ocasionalmente con la voz en off de la realizadora.

Users no es un documental tradicional que suele realizar investigaciones exhaustivas, con preguntas y respuestas. Su propuesta se desdobla a través de imágenes representativas del desarrollo, diversas postales que van desde un bebé arrullado por una sillita automática que calmará su llanto, a los cables submarinos que permiten la comunicación global, o a un corazón que late vigorosamente en espera de su nuevo receptor.

Filmada en digital, con espléndidas tomas cenitales capturadas con drones, fotografía a cargo de Bennett Cerf, en total armonía con el diseño sonoro de Dave Cerf (pareja de la directora) y la música interpretada por Kronos Quartet, Claire Chase (flautista) y Ann Moss (vocales). Users captura al siglo XXI en toda su universalidad tecnológica y siembra en el espectador varias interrogantes, respecto a la individualidad y la comunicación interpersonal, desde la óptica femenina de Natalia Almada, que vive en San Francisco, meca del desarrollo tecnológico, donde es maestra de Cine Documental en la Universidad de Stanford.

La cinta tiene un largo recorrido festivalero que da inicio en el Festival de Sundance (2021) en Competencia Oficial en el apartado de U.S. Documentary Competition, en el que es galardonada con el Premio a la Mejor Dirección Documental. Entre otros festivales destacan: Festival Cine Visions du Réel, Festival Internacional de Cine Documental Hot Docs, Festival de Cine de Jerusalén, Festival de Cine de Sitges y el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, todos en 2021. El filme cuenta con el apoyo de: Sundance Art of Non Fiction, Dolby Institute, Ford Foundation, Field of Vision y EFICINE distribución entre otros, y llega a las pantallas de cine mexicanas el 8 de septiembre de 2022 a quince ciudades, distribuida por Piano Distribución. En el anuncio a las nominaciones del 65 Premio Ariel, el filme es nominado en la categoría de Mejor Largometraje Documental; ceremonia que se llevará a cabo en Guadalajara, el 9 de septiembre de 2023.

CURIOSIDADES

Primer recuerdo cinematográfico: Quedarse dormida en el cine y despertar enojada, al haberse perdido la película. Entre sus filmes preferidos: el documental Sans Soleil/Chris Marker 1983; respecto a la literatura, es cercana a Virginia Woolf y Susan Sontag. El título de La memoria perfecta del agua surge de un ensayo de la escritora estadunidense Toni Morrison, en el que escribe: “El Río Mississippi no se está desbordando, sino que está recordando donde estaba. Toda el agua tiene una memoria perfecta y siempre está tratando de regresar a donde estaba”.

Todo lo demás/2016 se inspira en el ideario de la filósofa alemana Hannah Arendt, quien postula: “la burocracia es una de las peores formas de violencia”. Natalia Beristain, directora de cine y casting, reemplaza en un pequeño bit a una actriz que por motivos personales avisa el mismo día que no podrá llegar a su llamado.

Además de festivales, el trabajo de Natalia Almada se ha presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Guggenheim, la Bienal del Whitney, INPUT y el Seminario Flaherty, así como en universidades y conferencias alrededor del mundo. Sus documentales combinan la expresión artística, indagación social, reflexiones personales y cine experimental, y se han transmitido por televisión a través de las cadenas PBS, ARTE y VPRO.

Para Natalia Almada, el cine es el diezmo de la memoria, un costo que está dispuesta a pagar para darle sentido al mundo, es la manera de encontrar el lenguaje para expresar lo que ve y lo que piensa y reconciliar su realidad con la historia de su familia.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2005 )

Al otro lado/documental

( 2009 )

El General/documental

( 2011 )

El velador/documental

( 2016 )

Todo lo demás

( 2021 )

Users/documental

ENTREVISTAS

“Users”. Entrevista con Natalia Almada, realizada por Perla Ciuk. Diccionario de
Directores del Cine Mexicano

____________

Natalia Almada sobre su trabajo. MacArthur Foundation
____________

“Todo lo demás”. Entrevista Natalia Almada. IMCINE
____________

“Al otro lado”, entrevista con personajes del documental. NYU
____________

ENLACES RELACIONADOS

Página oficial de Natalia Almada

www.altamurafilms.com

“El velador”. Documental completo

https://www.youtube.com/watch?v=UbyoG9xAr7g

Natalia Almada, Through the lens. TEDx Talks

 

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: