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IMAZ CASTRO, RUBÉN

Ciudad de México,

06/09/1979

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IMAZ CASTRO, RUBÉN

Ciudad de México,

06/09/1979

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BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor, editor. Cursa la carrera de Realización Cinematográfica en el CCC (1999-2004), periodo en que realiza el corto Juego de pelota/2002, Afuera de la ciudad/2003 y el documental Aitona/Abuelo/2005. Fuera del esquema de la escuela, dirige el cineminuto Cicatriz/2004 seleccionado para participar en el Berlinale Talent Campus 2.

Rubén Imaz escribe y dirige su proyecto de titulación y ópera prima Familia tortuga/2006, retrato de una familia, a través de una mirada antropológica que juega entre la ficción y la realidad, un registro, un retrato, una visita de un día, a la casa de un padre sin empleo, dos hijos adolescentes y un tío discapacitado, en vísperas de una fecha en que se recuerda la muerte de la madre y la posibilidad de tener que vender la casa que todos habitan. Encabezan el reparto: Dagoberto Gama, Manuel Plata López, José Ángel Bichir, Luisa Pardo. El filme es una producción del CCC, con el apoyo de Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam y el IMCINE. Familia tortuga se estrena mundialmente en la Sección en competencia Zabaltegi, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2006). También compite, entre otros festivales, en: Buenos Aires, La Habana, Rotterdam y Tubingen, Alemania y forma parte del 28 Foro Internacional de la Cineteca Nacional (2008). Es distribuida por Canana con 10 copias, y da incio a su corrida comercial el 30 de octubre de 2008.

En 2007 la cinta recibe los premios por: Mejor Ópera Prima y Premio Cinemex del Público, en el 4º FICCO; Lino Micciché a la Mejor Película en la 43 Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pesaro, Italia; el Gran Premio Coup de Coeur a la Mejor Película en el 19 Encuentro de Cines de América Latina de Toulouse, Francia; Mejor Película en competencia latinoamericana, en el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile; Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine de Cuenca, y Mejor Ópera Prima Mexicana en el Festival Expresión en Corto de Guanajuato.

Rubén Imaz escribe el guion de su segundo largometraje en la selección de la Residencia de la Cinefundación del Festival de Cine de Cannes 2007: Cefalópodo/2010, historia de un joven pintor vasco-mexicano, intepretado por Unax Ugalde, que ha vivido prácticamente toda su vida en España y decide regresar a México tras la muerte de la única mujer a quien amó. Un road movie donde el personaje principal vive el dolor, el duelo, y enfrenta todos los fantasmas del pasado, mientras redescubre el desierto de Sonora y sus alrededores, lugares que lo vieron nacer. Se suman al elenco: Alejandra Ambrosi, José Ángel Bichir, Edwarda Gurrola, Héctor Kotsifakis y Gabino Rodríguez, entre otros. Una producción de Canana, Axolote Cine y FOPROCINE, que se lleva el premio al Mejor Actor (Unax Ugalde) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2010), el Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine La Roche-sur-Yon (2010) y se presenta en el festival de Chicago. Se estrena en cines el 23 de septiembre de 2010. Inaugura el Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo que se celebra en la ciudad francesa de Estrasburgo (2011).

Rubén Imaz produce y coescribe Fogo, cinta que dirige su pareja Yulene Olaizola en 2012, con quien dos años después, codirige, escribe, produce y edita: Epitafio/2014. La trama se ubica en 1519, cuando tres conquistadores españoles, por órdenes de Hernán Cortés, emprenden el ascenso al Popocatépetl, enfrentando la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, con el propósito de encontrar la ruta de entrada a Tenochtitlan, un episodio previo a la caída de la ciudad frente al ejército español. Ambos realizadores se sumergieron en los textos históricos de “Historia Verdadera de La Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, que recoge la subida al volcán Popocatépetl, de donde copian diálogos textuales; las “Cartas de relación” de Hernán Cortés y las propias cartas de Diego de Ordaz, para contar la historia ficcionada del mismo Diego de Ordaz, militar y explorador español, colaborador de Hernán Cortés, con el grado de capitán, el primer europeo en ascender al Popocatépetl.

La cinta remarca el claro afán de dominación, crueldad y el absurdo de la religión. Rubén Imaz y Yulene Olaizola escriben el guion en castellano antiguo, lenguaje del siglo XVI. La cinta cuenta con la participación de actores no profesionales y españoles radicados en México que aportan un poco de sus propias personalidades a la historia: el protagonista Xabier Coronado, una especie de hippie que tenía más de 20 años viviendo solo en las montañas de Oaxaca; Carlos Triviño, un mecánico de Mallorca que jamás había estado frente a una cámara, y Martín Román, un guionista de Valencia. Se aúnan habitantes de Huejotzingo, Puebla, cuyo idioma es el náhuatl. La fotografía de Epitafio corre a cargo de Emiliano Fernández, también alpinista, conocido como “El Chamán”.

El rodaje se realiza con un presupuesto cercano a los 300 mil dólares, durante cinco semanas a principios de 2014; una semana en las faldas del Popocatépetl y cuatro en el Pico de Orizaba a más de 4 mil metros de altura, donde el equipo conformado por 19 personas entre actores, directores, cámaras, sonido, guías profesionales y sherpas, pasan las cuatro semanas en tiendas de campaña. Una producción de Malacosa Cine con el apoyo del EFICINE. La película se presenta en el Festival de Cine de Tallin, Black Nights (2015) y en el festival de Toulouse, Francia (2016). Los directores ganan el Premio Selección TV UNAM en la edición del FICUNAM (2016). El filme es nominado a los Premios Ariel 2017 por Mejor Fotografía (Emiliano Fernández) y Mejor Vestuario (Alisarine Ducolomb). Distribuida por Piano, se estrena el 19 de agosto de 2016 en cines de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Puebla.

Su siguente película es Tormentero/2017, cuyo guion coescribe con Fernando del Razo, relato inspirado en Rudesindo Cantarell, descubridor del yacimiento petrolero más importante de America Latina, en Ciudad del Carmen, Campeche. Rubén Imaz narra la vida de Romero Kantún (José Carlos Ruiz), un pescador retirado que vive solitario en su modesta casa, en una isla en ruinas. Don Rome pasa el tiempo sumido en la nostalgia, alcohólico y esquizofrénico, acompañado por fantasmas de la vida que se le fue. No distingue entre la realidad y la fantasía, entre el pasado y el presente, entre el sueño y la pesadilla. Está tan aturdido con su propio ser que todo se antoja una sorpresa sensorial, una eterna alucinación, como si con su perdición expiara la devastación que la naturaleza sufrió cuando él descubrió el yacimiento petrolero, que termina con la pesca del lugar, ganándose así el rechazo de los pescadores. Se suman al elenco: Gabino Rodríguez, Mónica Jiménez, Waldo Facco y el mismo Rubén Imaz. Tormentero se filma en Ciudad del Carmen, Campeche, lugar donde vive su abuelo, a quien Rubén Imaz ha visitado continuamente durante 25 años. El filme es una coproducción México-Colombia-República Dominicana (Axolote Cine-Contravía Films-Aurora Dominicana). La cinta obtiene el premio Guerrero de la Prensa en el FICUNAM (2017); se presenta en los festivales SXSW en Austin, Texas, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, y en el de Mar del Plata, Argentina (2017), así como en la cinemateca de Bogotá, Colombia, en el marco del ciclo “La Resistencia”, organizado por la distribuidora colombiana DOC:CO (2019), donde también se exhibe una retrospectiva de Rubén Imaz. Se estrena en cines mexicanos el 24 de agosto de 2018.

Coescribe y produce con la directora el guion de Selva trágica/Yulene Olaizola, un western que tiene lugar en los años veinte, en la selva maya de Quintana Roo, frontera con Belice, entonces un territorio sin ley, al que sólo se podía acceder por barco; en el que se iniciaba la producción y extracción del chicle. Los trabajadores se internaban en la selva por periodos largos, un espacio lleno de leyendas. La trama: Para evitar un matrimonio arreglado, una mujer beliceña se ve forzada a cruzar la frontera y termina perdida en la selva mexicana. Esta presencia femenina altera el destino de un grupo de hombres; todo rodeado de las leyendas que ahí se cuentan, entre la espesa maleza. Cinta premiada en los festivales de Venecia, Mar del Plata y Varsovia, nominada al Ariel por Mejor Guion Original (2021).

Rubén Imaz codirige con Yulene Olaizola y Luis Flores Rábago la película musical Canción que quema/2023, largometraje documental que cuenta la agridulce historia de la banda de rock San Pascualito Rey, creadora del sonido “dark guapachoso”, que después de varios años regresa a un estudio en 2016 para grabar “Todo nos trajo hasta hoy”, su cuarto álbum. El filme captura los altibajos en el proceso de la producción del material musical, las frustraciones de Pascual Reyes, Luca Ortega, Juan Morales y Alex Otaola; la difícil relación entre Luca y Pascual, el choque de ideas, la falta de compromiso y el sentimiento de no ser parte del proyecto. El documental deja ver la complicada relación que en algún momento tuvieron los integrantes del grupo y cómo esto llevó a la fractura de San Pascualito Rey. Una producción de Malacosa CINE, la mezcla de sonido se realiza en las instalaciones de Astro LX, a cargo de los ingenieros Michelle Couttolenc y Jaime Baksht (ganadores del Oscar y el BAFTA por su labor en The Sound of Metal).

Canción que quema gana el premio a Mejor Largometraje Nacional en el Festival IN-EDIT (2023) que se realiza en Guadalajara, primera edición en México. Se presenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2023) y se proyecta con entrada libre en La Rambla de Cataluña en la perla tapatía, así como en la Cineteca Nacional como parte del FICUNAM (2023) al aire libre y gratis. Tiene su estreno comercial el 17 de noviembre de 2023 en 15 salas de Cinépolis de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Cuernavaca y Pachuca.

Las óperas primas generalmente llevan una fuerte carga personal, ¿qué tanto de ello hay en Familia tortuga?

RI.- “Es una película muy personal. Anteriormente, en mis cortos tuve muchos problemas porque al ser inexperto y con un equipo estudiantil, estás más preocupado por mil cosas, por ejemplo, las locaciones… te juegan en contra. Entonces lo primero era tener un lugar confortable. Por eso elegí la casa de mi abuela, que es donde sucede la película.

Mi abuela murió en 2001 y era típicamente mexicana, tenía la capacidad de hacer comunión, cada día iba gente de la familia a comer ahí. Yo iba algunas veces por semana, porque ella era como un imán. Tras su muerte, la casa quedó vacía y la elegí porque es un espacio sobre el que tengo control y conozco desde pequeño. Para mí era un set lleno de emoción directa. Además, tenía ese sentimiento de ausencia que buscaba, de la matriarca que ya no está, y se siente el vacío… el golpe.

Después está el personaje del tío Manuel, el único no actor de la película, que se interpreta a sí mismo. Manuel es medio cuñado de mi abuela y tiene una incapacidad psicomotriz desde pequeño y siempre vivió al cobijo de mis abuelos. Cuando iba a preparar la historia, él estaba en la casa, porque vive en el cuarto de atrás, y comprendí que él también iba a ser parte de la película. Así comenzó a generarse la familia y el homenaje a la madre muerta”.

(Cinestel / Cobertura del 9º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Cynthia M. García, 2007)

CURIOSIDADES

Durante su adolescencia asiste en Cuernavaca, donde vivía, a la Muestra Internacional de Cine, y al enterarse que existe el CCC, Rubén Imaz comienza a ver una gran cantidad de películas, para posteriormente ingresar a esta escuela. Primer recuerdo cinematográfico: Stand by me/Rob Reiner 1986. “La vi una y otra vez en un casete Beta, que había grabado mi padre, doblada al español; yo me sabía cada diálogo. Me encantaba la escena donde fumaban y se contaba la historia del gordo que vomitaba en un concurso de comer pays de arándano. De niño uno es definitivamente más entusiasta, debo haber visto esa película por lo menos 50 veces”.

Primer filme que lo lleva a la reflexión: Stalker/Andrei Tarkovsky 1979. “Tenía como 15 años y no sabía quien era el director. Me llamó la atención la portada; la renté en un viejo video club. Es una película de varios niveles de lectura. Creo que aún puede seducir al más escéptico e impresionar al cinéfilo más fiel. Yo todavía la veo y me llena de terror, pero al final creo que es una película con mucho humanismo”. Película favorita: Los olvidados/Luis Buñuel 1950.

Cefalópodo parte de una pérdida de un ser querido de Rubén Imaz, quien tiene la idea de hablar de la muerte para entender un poco más la vida. Durante la filmación de Epitafio, rescata a un alpinista norteamericano con mal de montaña. Tormentero nace cuando Rubén Imaz encuentra la tumba abandonada de Rudesindo Cantarell Jiménez, quien descubre el campo petrolero más importante de México, actualmente el complejo Cantarell. Desde entonces, sabe que quiere retratar esa historia y crea el personaje de Don Rome, inspirado también en el personaje de Próspero de “La Tempestad” de William Shakespeare. Es docente de realización en el CCC (2010-2013), donde imparte la clase de Construcción de Frases Cinematográficas.

FILMOGRAFÍA

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( 2006 )

Familia tortuga

( 2010 )

Cefalópodo

( 2015 )

Epitafio/codirección

( 2017 )

Tormentero

( 2023 )

Canción que quema/documental/codirección

ENTREVISTAS

Rubén Imaz habla de “Cefalópodo”
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Rubén Imaz y Yulene Olaizola hablan de “Epitafio”. IMCINE
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Rubén Imaz presenta “Epitafio”. Función Excélsior
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Cómo nace la idea de “Tormentero”. Revista Encuadres
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“Tormentero” de Rubén Imaz, el rodaje. IMCINE
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Rubén Imaz sobre “Familia tortuga”. CinemaNET Podcast

https://anchor.fm/cinemanet1/episodes/CinemaNET-117-Familia-Tortuga–entrevista-con-su-Director—8-de-Mayo-del-2007-e17jcrk

ENLACES RELACIONADOS

Sobre “Familia tortuga”. Variety

https://variety.com/2007/film/reviews/turtle-family-1200509704/

“Familia tortuga”. Película completa

“Cefalópodo”. Variety

https://variety.com/2010/film/reviews/cephalopod-1117942505/

Imaz y Olaizola en “Epitafio”. Variety

https://variety.com/2015/film/global/imaz-olaizola-epitaph-epic-conquistador-feat-1201647700/

“Tormentero” de Rubén Imaz, una entrevista con el director. LatinAmerican Post

https://latinamericanpost.com/es/28685-tormentero-de-ruben-imaz-una-entrevista-con-el-director

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