Actor, guionista, director, cantante, bailarín e imitador. Deja inconclusos sus estudios de bachillerato, al ser enrolado en las fuerzas revolucionarias a cargo de Venustiano Carranza. Tras la muerte del Presidente, inicia sus actividades artísticas como actor de teatro en 1916 en zarzuelas y teatros de revista, poco después de solicitar el apoyo de Eduardo Pastor, para ingresar a la compañía de género lírico a cargo de la actriz Consuelo Vivanco. A los diecinueve años forma parte de las compañías de zarzuela de María Conesa y Montserrat Caballé. Carlos Orellana actúa en más de 400 obras de teatro. Después de trabajar en operetas y óperas, empieza a destacar en el Teatro Fábregas con imitaciones acertadas de actores conocidos, tanto nacionales como extranjeros. En 1922 funda la Cooperativa del Teatro Ideal, conocida como La Casa de la Risa, donde conoce a la actriz Paz Villegas, con quien contrae matrimonio en diciembre de 1927 y tienen tres hijos.
Sin embargo, es hasta 1931 cuando se interesa por la cinematografía, influido por el realizador Carlos Noriega Hope, quien intercede ante el cineasta Antonio Moreno para que lo incluya en el elenco de Santa; es así como personifica a Hipólito (el ciego enamorado de la protagonista, que canta, toca el piano e interpreta la canción de “Santa”) cinta decisiva en su carrera actoral y posteriormente como realizador.
Carlos Orellana actúa en más de 60 películas, entre ellas: El anónimo/Fernando de Fuentes 1932, La noche del pecado/Miguel Contreras Torres 1933, Juárez y Maximiliano/Miguel Contreras Torres, Raphael J. Sevilla 1934, No basta ser madre/Ramón Peón 1937 en la que interpreta al tío Lamparita, obteniendo gran fama, El signo de la muerte/Chano Urueta 1939, El secreto de la monja/Raphael J. Sevilla 1940, La hora de la verdad/Norman Foster 1944, Café de chinos/Joselito Rodríguez 1949 en el papel del señor Chang Chong, Acá las tortas/Juan Bustillo Oro 1951 y Dos tipos de cuidado/Ismael Rodríguez 1953 como Don Elías. En 1939 escribe la historia de En un burro tres baturros/José Benavides, cinta en la que Pedro Infante actúa como extra.
Realiza su ópera prima: Noche de recién casados/1941, bajo un argumento de Dovlchek y Calvó, adaptación de su autoría, que aparece en los créditos como: Tío Lamparita. La trama trata de una joven que cose y modela trajes de novia, quien se casa con un gallego abarrotero; en su noche de bodas ella recibe un regalo de manera equivocada, provocando los celos de él. Cuenta con las actuaciones del mismo Orellana, Emilio Tuero, Margarita Mora, Aurora Walker e Isabelita Blanch, entre otros. Filmada a partir del 14 de mayo de 1941 en los estudios CLASA, se estrena el 4 de junio del mismo año en el cine Palacio donde permanece dos semanas. Dirige Dos mexicanos en Sevilla/1941, cinta con argumento y guion propios en la que, además, es protagonista y compañero de cuadro con Sara García, Emilio Tuero, Margarita Mora, Antonio Bravo y Amparo Morillo. Se filma a partir del 9 de septiembre de 1941 en los estudios CLASA y se estrena el 29 de enero de 1942 en el cine Palacio, donde se exhibe durante una semana.
Continúa con El que tenga un amor/1942, una comedia de enredos que trata de la historia de Víctor (Julián Soler), quien al terminar su carrera debe dejar su vida de parrandas y a su novia citadina Lucero (Manolita Saval) por Hortensia (Gloria Marín), la futura esposa que le espera en su pueblo natal, evento que es organizado por Simón (Joaquín Pardavé). Lucero va al pueblo El Despeñadero en busca de Víctor con ayuda de Julio (Emilio Tuero). Le sigue Secreto eterno/1942 melodrama en el que Teresa (Virginia Manzano) le hace creer a su padre Ricardo (Enrique García Álvarez) que su joven esposa Lolita (Marina Tamayo) lo engaña, ante ello Ricardo corre a Lolita de la casa para después enterarse de que todo fue un engaño y sufre un infarto fulminante; el destino vuelve a Lolita cuando ocurre un asesinato y ella es encontrada con el arma en la mano. Con la fotografía de Alex Phillips.
En 1943, Carlos Orellana es contratado por los hermanos Rodríguez para dirigir Arriba las mujeres, cinta que le da oportunidad para seguir filmando en la misma casa productora. Comedia en la que una madre y sus dos hijas son las dirigentes del Partido Socialista Feminista, se rebelan contra los hombres, provocando situaciones divertidas y de enredos que las llevan al divorcio; al final se arrepienten y terminan cediendo ante ellos. Con las actuaciones de Antonio Orellana, Consuelo Guerrero de Luna, Virginia Zuri, Amparo Morillo, Manuel Noriega, Antonio Badú y una pequeña intervención de Pedro Infante, entre otros. Se filma a partir del 19 de febrero de 1943 en los estudios México Films y se estrena el 9 de julio del mismo año en el cine Insurgentes, donde permanece una semana.
Carlos Orellana adapta y dirige El capitán malacara/1944, basada en la novela “El capitán veneno” de Pedro Antonio de Alarcón, una comedia romántica en la que el capitán Leonardo (Pedro Armendáriz) odia a las mujeres después de que su hermano se suicida al saber que los dos tenían relación con la misma mujer, pero es enviado por orden de su coronel a cuidar a Ángela (Mimí Derba), viuda de un general, a su hija Teresa (Manolita Saval) y a su sirvienta Nicasia (Amelia Wilhelmy); herido de bala en una emboscada, Leonardo es cuidado por las tres mujeres y se enamora de Teresa con quien se casa. Complementan el reparto Armando Soto la Marina “El Chicote”, Luis Alcoriza y Manuel Noriega, entre otros. Con la fotografía de Jorge Stahl.
Entre sus últimas direcciones destacan: Cara sucia/1948, comedia en la que Alfonso, un profesor de escuela, huye del pueblo acompañado de un amigo de la infancia, para evitar ser acusado del robo del dinero recaudado en una fiesta para el colegio. Alfonso llega a la capital donde es contratado en un teatro como payaso y ahí se enamora de Rosita, quien forma parte del entretenimiento. Reúne el dinero y paga la deuda a la escuela, acto tras cual es nombrado director. Con las actuaciones de Manuel Medel, Rosita Fornés, Arturo Martínez, Juan García y Lucy del Campo, entre otros. Se filma en 1948 en los Estudios Churubusco con un costo aproximado de 300 mil pesos. Juan García gana el Ariel por Mejor Actor de Cuadro en 1950.
Flor de caña/1948 es un drama rural sobre peones maltratados, en el que Román defiende los derechos laborales de sus compañeros y es nombrado nuevo capataz por su patrón, con cuyo hijo se disputa el amor de Rosa. Con las actuaciones de Víctor Manuel Mendoza, María Antonieta Pons, Luis Alcoriza, Irma Torres, Carolina Barret y Eduardo Arozamena, entre otros. Gana el Ariel a Mejor Actriz de Cuadro para Irma Torres en 1949.
Escribe guiones y argumentos para películas de Ismael Rodríguez como Los tres García/1946. Produce Pepe El Toro/1952, Dos tipos de cuidado/1952 y Tizoc/1956, de las dos últimas también es autor de los guiones. Carlos Orellana es nominado al Ariel en 1955 por el Mejor Argumento Original de Maldita Ciudad/Ismael Rodríguez 1954. Su última actuación es en la cinta Dos corazones y un cielo/Rafael Baledón 1958.
“El día en que este actor, uno de los mejores de México, abandone esa modestia exagerada que en él es proverbial, y piense un poco en capitalizar sus muchos méritos, le veremos colocado en el sitio que por derecho propio le corresponde; pero mientras persista en su actitud presente, seguirá colocado en un plano muy inferior al que por su capacidad puede y debe aspirar. Le hemos visto intervenir en numerosas películas como actor, autor y director, y, analizándolo bajo esos tres aspectos, hemos quedado convencidos de sus grandes facultades, ocultas casi siempre por el cendal de su inútil modestia, que no le ha dejado llegar y pasar la línea marcada por otros. Desde luego, declaro que como actor es como más le admiro, ya maneje las risas o las lágrimas. Nunca le he visto desentonar con excesos; sus interpretaciones son propias de quien conoce bien el terreno que pisa, y por lo mismo, sabe situarse en la posición exacta, llenando con sencillez, prodigiosamente humana, al personaje que encarna.”
(Novedades en el cine, “¿Quién es quién en nuestro cine?”, Novedades, 31/08/1945, Archivo Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal)
Hijo de Antonio Orellana y Cruz Martínez, es el menor de cuatro hermanos. Carlos Orellana pasa su infancia en los barrios de Peralvillo, época en la que disfruta con sus vecinos los actos de divertidos payasos, acróbatas y otros artistas ambulantes, rutinas que influirían en su carrera. Ya en el colegio eran apreciadas sus cualidades artísticas: cantaba, bailaba y recitaba, también movía marionetas y les inventaba historias como si fueran obras de teatro. Su madre le inculca el arte de la imitación, faceta determinante para dar su primer paso en el medio artístico.
En una obra de teatro, un compañero lo reta a imitar al cantante y actor Eduardo Arozamena, hecho que fue ovacionado por el público; a partir de entonces Carlos Orellana sobresale como partiquino (cantante de ópera con participaciones breves) con el apoyo de María Conesa.
Prolífico argumentista y en especial adaptador, ya que de los 16 títulos que conforman su filmografía, sólo Cara sucia/1948 y Enrédate y verás/1948 no son adaptaciones propias. Carlos Orellana, que al inicio de su carrera aparece acreditado como adaptador con el pseudónimo de “El Tío Campanita”, actúa en sus tres primeras cintas con roles protagónicos, lo que comprueba que se le considera más actor que director. Pero su nombre es omitido en la publicidad del estreno.
Para su actuación en la película Santa/Antonio Moreno 1931, le untaban clara de huevo alrededor de los ojos para aparentar su ceguera, lo que le afecta la retina, y ante la advertencia del oculista, elimina este procedimiento, y demuestra sus habilidades para hacer más real al personaje, volteando sus ojos en blanco, caracterización muy elogiada por el público. Su nombre es omitido en la publicidad del estreno del filme el 30 de marzo de 1932 en el cine Palacio, debido a un malentendido laboral.
Carlos Orellana imprime a sus filmes toques de comedia de todos los tipos, que van desde lo sentimental y romántico, hasta lo folklórico, pasando por lo mundano. Su filme La casa de la Troya/1947, cuarta versión de las cinco adaptaciones existentes de la novela del escritor Alejandro Pérez Lugín, es la única realizada en México.
Ante su facilidad para la imitación, caracteriza a españoles, árabes, chinos, cubanos, yucatecos y gendarmes. A finales de la década de los cincuenta le detectan un tumor cancerígeno en el pulmón, aún así continúa trabajando en nuevos proyectos, aunque deja inconclusos argumentos fílmicos para Adalberto Martínez “Resortes” y Mario Moreno “Cantinflas”.
El cine según Orellana, Crónicas de Paco Macías
Carlos Orellana canta “Santa”
“El que tenga un amor”. Película completa
“Arriba las mujeres”. Película completa
https://www.facebook.com/watch/?v=3590196864379127
“El capitán malacara”. Película completa
“Loco y vagabundo”. Película completa
“Flor de caña”. Película completa
https://www.facebook.com/watch/?v=1754328731323028
“El gran premio”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!