Director, productor, argumentista, escritor, novelista, ensayista y poeta, cuya obra se consolida y encuentra su camino a través del cine, con una filmografía que consta de 51 películas. Descendiente de padres libaneses, su educación transcurre en Estados Unidos, México y Líbano. En 1931 se traslada a Nueva York para estudiar teatro, dirección, composición fotográfica y escenografía en la Universidad de Columbia; durante un año se dedica a la teoría y práctica del cine, al tiempo que trabaja en los Laboratorios Malcolm, empresa de revelado y postproducción donde aprende como editar, lugar en el que se relaciona con Carlos Laemmle Jr., hijo del presidente de Universal Pictures, quien lo instruye en la distribución de películas, al tiempo que frecuenta a intelectuales y personalidades relacionados con el cine norteamericano. En 1932 regresa a México, y pone en escena obras teatrales de autores mexicanos de escasa difusión en ese momento, como: Emilio Carballido, Salvador Novo, Mauricio Magdaleno, Jaime Torres Bodet y Rodolfo Usigli. En sociedad con su hermano Mario Zacarías Nogaim, funda la compañía productora Latino Films.
Las películas de Miguel Zacarías, abarcan musicales, dramas y comedia, género que fue de su preferencia. Desarrolla una técnica de dirección que consiste en registrar en audio los diálogos de un argumento para definir intención, tono y variaciones, lo que facilita el aprendizaje a intérpretes por primera vez en papeles estelares, como: Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, Marga López, Eulalio González “Piporro”, Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Libertad Lamarque, entre otros. Cintas a las que se suman: Gloria Marín, Mimí Derba, Andrés y Fernando Soler, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Elsa Aguirre e Ignacio López Tarso.
Dirige, edita y produce su primera película con Latino Films: Sobre las olas/1932, sexta cinta sonora del cine mexicano. Inspirado en la película alemana Al compás de 3/4/Zwei Herzen im ¾ Takt/Géza von Bolváry 1930, y de una travesía en barco, donde escucha el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas; Miguel Zacarías comenta entre los viajeros que el autor es mexicano; un húngaro le responde que debe ser vienés, porque un mexicano sería incapaz de componer una pieza así. Ya en México, Zacarías escribe una biografía novelada de Juventino Rosas que más tarde adapta a la pantalla grande: El papel protagónico recae en el actor y director de orquesta Adolfo Girón, y de los experimentados histriones: Carmen Guerrero, René Cardona, Emma Roldán, Joaquín Coss y Luis Sánchez Tello, entre otros. Filmada en los estudios de la Nacional Productora de Películas, tiene un costo de 35 mil pesos. El director cuenta con el apoyo en la dirección técnica de: Raphael J. Sevilla, Ramón Peón, Guillermo Baqueriza (también fotógrafo) y Carlos L. Cabello. La música corre a cargo de Max Urbán, se tocan los valses de Juventino Rosas: “Flores de Margarita”, “El sueño de las flores” y por supuesto “Sobre las olas”; Roberto y Joselito Rodríguez son los sonidistas. El filme se estrena en el cine Palacio, el 10 de mayo de 1933, y se subtitula al inglés para su exhibición en Estados Unidos donde tiene gran éxito; cinta que se distribuye también en Centroamérica.
Aunque su padre, Elías Zacarías, no ve en el cine una carrera fructífera para su hijo, Miguel Zacarías busca por varios medios seguir filmando, es distribuidor de películas en Centroamérica. Jorge M. Dada autor de la novela “Payasadas de la vida”, le sugiere llevarla a la pantalla grande, ante la respuesta afirmativa del realizador, adapta la historia con Alejandro Galindo. Payasadas de la vida/1934, es un melodrama en torno al dueño de un circo (Manuel Medel), que debe confesar a su hija (Gloria Morel) que no es su verdadero padre, para que ella pueda ser feliz. Cinta en la que debutan los dos protagonistas: Gloria Morel, quien había actuado en el teatro con la compañía de Virginia Fábregas, y el cómico Manuel Medel ya popular en el teatro de revista; actúan también Ramón Pereda, Cheres Maciá, Antonio R. Frausto, Luis G. Barreiro y la cantante Toña “La Negra” también en su debut en un largometraje. Producción bajo el sello de Latino Films y Jorge M. Dada, autor de la música con Gonzalo Curiel, Ernesto Lecuona y Manuel Castro Padilla, y fotografía de Ross Fisher. Se filma en los estudios de la Nacional Productora y las instalaciones del Circo Fernandi, empresa que incluso proporciona los servicios de escenario, personal y animales. Se estrena en el cine Palacio el 27 de septiembre de 1934.
Continúa con Rosario/1935, bajo un argumento de su autoría mismo que adapta al cine, historia que retrata el calvario de una joven que va buscando su felicidad y sólo encuentra ignominia. Empujada por el odio de su madrastra, Rosario se da a la mala vida y es rechazada por Enrique su enamorado; ella mata a un diputado que la viola y es enviada a un reformatorio, al salir libre y sin trabajo, se vuelve a dedicar a la prostitución, Enrique le encuentra y a pesar del “qué dirán” se casa con ella. Segundo filme y primer protagónico de Pedro Armendáriz en el papel de Enrique, al lado de Gloria Morel en el papel de Rosario. Se suman al reparto: Natalia Ortiz, Jorge Treviño, Matilde Correl, Julio Taboada y Fanny Schiller, entre otros. La cinta se produce con la Cooperativa Continental, empresa que Miguel Zacarías conforma, año en que se realizan en México varias cintas bajo este esquema, en que los integrantes del equipo aportan su trabajo y todos son socios del filme. Jorge M. Dada aporta dinero y contribuye de nuevo en la parte musical; los hermanos Gilberto y Raúl Martínez Solares realizan sus primeras labores como fotógrafos. Se filma en los estudios México Films y se estrena el 12 de diciembre de 1935 en el cine Palacio.
En enero de 1936 contrae matrimonio con Herlinda Bustos, cuyo apoyo para que continuara en la industria fue de gran importancia. Dirige para Producciones Pezet El baúl macabro/1936, cinta que combina el terror con la comedia, inspirada en el caso real de un misterioso asesino londinense. La trama: el doctor Renán secuestra mujeres para realizar transfusiones y salvar a su esposa moribunda, proceso que no funciona, las mujeres mueren en vano y Renán las descuartiza, al revisar los restos la policía deduce que el asesino es un médico. Actúan: Ramón Pereda, René Cardona, Manuel Noriega, Esther Fernández y Carlos López “Chaflán”, entre otros. El productor Jorge M. Dada figura en los créditos como autor del argumento, pero la historia y la adaptación son realmente de Alejandro Galindo; de acuerdo a Miguel Zacarías, Dada como productor aportante de los fondos para la realización de la película, pidió el crédito de autor de la historia. Este es el primer filme del director, que fotografía Alex Phillips, en los estudios México Films y en locaciones del Distrito Federal entre ellas la Cámara de Diputados, la calle Donceles y el Sanatorio Español. Se estrena el 14 de mayo de 1936 en el cine Principal.
Filma el cortometraje documental Toma de posesión del nuevo gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Alemán Valdez/1936, el 1º de diciembre de 1936, producción a cargo de un licenciado de apellido Patraca; la ceremonia se realizó en el estadio olímpico de la ciudad de Xalapa, con fotografía de Ross Fisher y sonido de los hermanos Rodríguez.
Dirige por encargo dos cintas que adapta y llevan como protagonista a la cantante Lolita González. En primer lugar La cuna vacía/1937, trama en la que un hombre abandona a su esposa e hija. La madre se convierte en una famosa cantante después de participar en un concurso de aficionados, sin embargo debido a un descuido de la sirvienta, la hija es atropellada y muere. Al final se reconcilia con su esposo. Con las actuaciones de René Cardona, Adela Jaloma, José Rachini y Alicia Navarro. Argumento de Gustavo Sáenz de Sicilia, fotografía de Rob Fisher, música dirigida por Armando Rosales, una producción cinematográfica del periódico Excélsior, Juan Pezet y Virgilio Calderón. Se filma en los estudios México Films y se estrena el 21 de enero de 1938 en el cine Balmori.
Casi de inmediato realiza la segunda cinta Rapsodia mexicana/1937, argumento que Zacarías escribe con Julio Bracho, sobre una huérfana maltratada por su madrastra, que huye de su pueblo al saber que la quiere casar con un viejo; en la capital es acogida por un compositor que la convierte en su musa y escribe la “Rapsodia mexicana”, misma que la joven canta en Bellas Artes y la lleva al éxito. Actúan también Vicente Oroná, Joaquín Coss, Matilde Correl, Miguel Montemayor y Natalia Ortiz. Producción de Latino Films, se filma en los estudios CLASA y se estrena el 30 de julio de 1938 en el cine Palacio.
Dirige la comedia picaresca y de enredos Los enredos de papá/1938, adaptación que realiza de la obra original de Guz Águila “Mi amante es mi papá”. Crisóforo es un hombre casado con dos hijos, se entusiasma con una vedette que resulta ser la novia de su hijo mayor, además de que su esposa Petra, debido a un mensaje que encuentra en la ropa de su marido, cree que la vedette es su hija ilegítima. Protagonizada por Leopoldo Ortín, Sara García, Julián Soler, Miguel Montemayor y Victoria Blanco, entre otros. Producción de Cinematográfica Miguel Zacarías, distribuida por Grovas y Cía.; con fotografía de Alex Phillips y música de Manuel Esperón. Se filma en los estudios México Films y se estrena el 15 de julio de 1939 en el cine Alameda, en el que se mantiene dos semanas en cartelera; gran éxito en taquilla al recaudar más de 14 mil pesos; la cinta continúa con su exhibición en el cine Encanto y después en las salas del primer circuito Goya, Odeón, Granat, Edén, Monumental y Venecia.
En 1940 escribe y dirige el cortometraje de propaganda gubernamental, referente a los censos: Cantinflas en los censos/1940, protagonizado por Mario Moreno “Cantinflas”, Rafael Falcón, María Luisa Zea, Carlos L. Cabello y el Charro Aguayo. Producción de la Secretaría de Economía, fotografía de Raúl Martínez Solares, sonido a cargo de Ismael Rodríguez. Se estrena el 1 de marzo de 1940 en Cinelandia con una permanencia de nueve días. A la cinta le siguen las secuelas Papá se desenreda, Papá se enreda otra vez y Las tres viudas de papá, todas filmadas en 1940, con argumento de Miguel Zacarías; en los papeles protagónicos repiten Leopoldo Ortín, Sara García y Miguel Montemayor; con fotografía de Alex Phillips, música de Armando Rosales y sonido a cargo de Rafael Ruiz Esparza.
Continúa con tres cintas que escribe y con Jorge Negrete en los papeles estelares: El peñón de las Ánimas/1942, Una carta de amor/1943 y Me he de comer esa tuna/1944. En El peñón de las Ánimas/1942, situada en el México rural del siglo XIX, los enamorados Fernando Iturriaga (Jorge Negrete) y María Ángela Valdivia (María Félix) ven obstaculizado su amor por los pleitos ancestrales entre sus familias, con un final trágico que recuerda la historia de “Romeo y Julieta”. Debut estelar de María Félix, con René Cardona, Carlos López Moctezuma, Miguel Ángel Ferriz, Virginia Manzano entre otros. Producción de Miguel Zacarías para Jesús Grovas, se filma en los estudios CLASA, su estreno es el 25 de febrero de 1943 en el cine Palacio con tres semanas de duración.
La segunda cinta Una carta de amor/1943, es un melodrama de época que se desarrolla durante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano (1862-1867). Un jefe liberal (Jorge Negrete) leal a la causa republicana de Benito Juárez será fusilado por los franceses, en su casaca encuentran una carta donde se narra su historia de amor. El relato inicia cuando él es auxiliado por Marta (Gloria Marín) quien lo encuentra escondido y herido en una iglesia, ella debe casarse con un odioso coronel imperialista al servicio de los franceses (Andrés Soler) para salvar a su hermano; vestida de novia se suicida, queda una carta que deja al jefe liberal explicando su sacrificio. Con las actuaciones de Mimí Derba, Emma Roldán, Alejandro Ciangherotti, Rafael Icardo y Antonio R. Frausto, entre otros. Producción de Grovas, S. A. y Jesús Grovas, filmada en los estudios CLASA. Se estrena en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1943 en el cine Palacio Chino y se mantiene tres semanas en cartelera, un día antes se realiza una función especial a manera de estreno mundial en el cine Elizondo de la ciudad de Monterrey; la película se lanza simultáneamente en Guadalajara, León, San Luis Potosí, Morelia y Aguascalientes el mismo día 20, en que se conmemora la Revolución mexicana.
En 1944 invitado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, junto con Fernando de Fuentes, Mauricio de la Serna, Jesús Grovas y Juan Bustillo Oro entre otros, se asocian con la productora norteamericana RKO, propiedad de Howard Hughes, para construir los Estudios Churubusco.
Dirige a Jorge Negrete por tercera vez como actor estelar en: Me he de comer esa tuna/1944, comedia ranchera de equívocos, en la que Rafael (Jorge Negrete) y Ernesto (Antonio Badú) son amigos y rivales, los líos comienzan cuando Ernesto debe conocer a su prometida Carmelita (María Elena Marqués) y Rafael se hace pasar por él, la joven acaba enamorándose del impostor, los enamorados al final recibirán ayuda del mismo Ernesto y del simpático cura del lugar. Actúan Enrique Herrera, Amanda del Llano, Anita Muriel, Mimí Derba y Armando Soto la Marina “El Chicote”, entre otros. Producción de Jesús Grovas, se filma en los estudios CLASA y se estrena el 1 de marzo de 1945 en el cine Alameda, se mantiene seis semanas en cartelera y es una de las cintas más taquilleras de ese año, se presenta también en las pantallas de ciudades como: León, Guadalajara, Aguascalientes, Morelia, San Luis Potosí y Torreón. Me he de comer esa tuna es una de las dos cintas de Miguel Zacarías en obtener una nominación al premio Ariel en 1946, en este caso en la categoría de Coactuación Masculina para Antonio Badú.
Flor de durazno/1945, es una adaptación de la novela homónima del escritor argentino Hugo Wast, que realiza el mismo Zacarías. Trama que sigue los infortunios de Rina (Esther Fernández), quien seducida, embarazada y abandonada por el hijo del patrón, es lanzada a la calle por su padre. En la ciudad tendrá que enfrentar el acoso de otros hombres. Se aunan al elenco: Fernando Soler, David Silva, Emma Roldán y Eduardo Arozamena. Cinta que le vale la nominación al Ariel en 1946 a Esther Fernández, en el rubro de Mejor Actriz. Una producción de Jesús Grovas, Producciones Grovas y Miguel Zacarías, con un costo de 630 mil pesos. Se filma en los estudios CLASA y se estrena el 8 de septiembre de 1945 en el cine Chapultepec; en cartelera se sostiene cuatro semanas. En 1969 Emilio Gómez Muriel realiza una segunda versión de la cinta.
En 1946, Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro y Miguel Zacarías fundan la compañía productora: Producciones Dyana (Directores y Autores Nacionales Asociados), sello bajo el cual Zacarías escribe y dirige Si me han de matar mañana/1946, clásica comedia ranchera en la que Lupe (Sofía Álvarez) y Ramiro (Pedro Infante) deben enfrentarse a las adversidades y sobre todo a Genovevo (René Cardona) para poder estar juntos. Acompañan en la actuación: Nelly Montiel, Armando Soto la Marina “El Chicote”, Miguel Arenas, Alfonso Bedoya y Miguel Inclán. Filmada en los Estudios Churubusco, se estrena el 23 de mayo de 1947 en el cine Palacio Chino, a pesar de no repetir sus anteriores éxitos de taquilla la cinta se mantiene en cartelera dos semanas.
Soledad/1947, sobre la novela homónima de Silvia Guerrico adaptada por Zacarías con Edmundo Báez. La historia: Cristina Palermo (Libertad Lamarque) es una exitosa cantante de tangos; en realidad su nombre es Elena y en el pasado tuvo una hija, Evangelina (Marga López), a quien dejó en manos de su abuela para que tuviese una mejor vida. El destino hará que se encuentren y Evangelina sepa la verdad. Producción de Águila Films y Óscar Dancigers, por la que recibe algunos de los primeros reconocimientos a su trabajo. Cinta nominada al Ariel (1948) por: Dirección, Coactuación Masculina (Rafael Alcayde, Rubén Rojo) y Sonido (Fernando Barrera); premio Ariel (1948) por Coactuación Femenina (Marga López). Le sigue La vorágine/1948, basada en la famosa novela colombiana de José Eustaquio Rivera, que adapta Zacarías, Violenta historia donde el poeta Arturo Cova (Armando Calvo) intenta huir de Bogotá con su amada Alicia (Alicia Caro), llegan al rancho La Maporita donde hacen amistad con don Fidel (René Cardona) y su esposa Griselda (Dalia Íñiguez). Sus problemas continúan al tener Arturo encuentros violentos con Barrera (Rafael Alcayde) un tipo peligroso de la región que secuestra a Alicia y Griselda, finalmente serán rescatadas por Arturo y Fidel. Una superproducción de Dyana y Jesús Grovas, con un costo aproximado al millón de pesos, galardonada en 1948, con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y el Premio Cervantes en España.
Escribe y dirige El dolor de los hijos/1948, drama familiar que se desarrolla en un hogar de provincia en el siglo XIX, donde emerge la clase media. Una familia conformada por: Don Librado (Fernando Soler), Doña Virginia (Matilde Palau), el hijo mayor Librado (Rubén Rojo), tres hijas adolescentes y cinco hijos menores. Los padres tendrán que afrontar los deseos de sus tres hijas adolescentes de casarse, los pretendientes no son del total agrado del padre, incluso una de ellas huye con su novio, quien la abandona, y ella regresa a casa. La situación se tornará aún más difícil cuando se descubre que Carlos (Jaime Calpe), uno de los cinco hijos menores tiene una enfermedad al parecer incurable. Producción de Dyana Film, Producciones Zacarías y Miguel Zacarías, se estrena el 13 de mayo de 1949 en el cine Orfeón con una permanencia de tres semanas, mismas en las que el público abarrota la sala con buenos resultados en la taquilla. Gana el premio Ariel (1950) por Actuación Infantil (Jaime Calpe), y obtiene las nominaciones por: Película (Dyana Films), Dirección y Guion Adaptado (ambos para Miguel Zacarías), Actriz (Rosario Granados), y Sonido (Galdino Samperio, Manuel Topete); y en el Segundo Certamen Cinematográfico Hispanoamericano en España (1950), la cinta obtiene el Premio Quijote por la Mejor Película, Medalla de Oro por el Mejor Argumento original a Miguel Zacarías y Mención Honorífica por Mejor Interpretación Femenina a Rosario Granados.
Escritas por el director y bajo el sello de Dyana Films y Producciones Zacarías, continúa con: Escuela para casadas/1949, comedia de líos maritales donde Concha Formoso Derzel (Dalia Íñiguez) funda la escuela para casadas con el fin de ayudar a las mujeres a defenderse de sus maridos, sobre todo de sus infidelidades como es el caso de María (Rosario Granados) con Federico (Luis Aldás) quienes al final se reconciliarán. Se estrena el 12 de agosto de 1949 y permanece cinco semanas en la cartelera del cine Orfeón. Continúa con Piña madura/1949, inspirada en la canción de Guty Cárdenas del mismo nombre, melodrama con tintes de comedia donde Eva (María Antonieta Pons) quien, aunque atraída por los hombres dice aborrecerlos, al ser hija de un mujeriego que hizo sufrir a su madre, razón por la que se desquita con los galanes que la admiran, incluso se deja cortejar por cuatro o cinco pretendientes al mismo tiempo. Finalmente se enamora de Leonardo (Armando Calvo) a quien meterá en líos, que los llevarán a un trágico final. El filme se estrena el 07 de septiembre de 1950 en el cine Nacional. Le sigue el melodrama Tierra baja/1950, adaptación propia, sobre la pieza homónima de Ángel Guimerà. Melodrama pasional y trágico, que denuncia las injusticias rurales. Manelic (Pedro Armendáriz) se enamora de Marta (Zully Moreno), obligada a casarse con él, por el déspota amo de la aldea: Sebastián (Luis Aldás); que a su vez planea hacerla su amante en secreto. Una vez casada la mujer reconoce los buenos sentimientos de su esposo pero se siente impedida para amarlo. Sebastián intentará eliminar a Manelic para quedarse con la mujer; en una pelea a muerte entre ambos, triunfa Manelic y Marta queda libre para estar con él. Se estrena el 8 de febrero de 1951 en el cine Chapultepec con tres semanas en cartelera. La cinta obtiene la nominación al Ariel (1952) por Escenografía (Javier Torres Torija).
En 1951 Miguel Zacarías con su compañía productora financia siete proyectos fílmicos, dos de ellos películas de otros directores: Vuelva el sábado/René Cardona 1951 y Dancing/Salón de baile/Miguel Morayta 1951; Zacarías dirige las otras cinco producciones con las que inicia una serie de películas en las que trabaja en más de una ocasión con los actores: Libertad Lamarque, Sarita Montiel, Pedro Infante, Lola Flores y Antonio Aguilar.
De la dupla Sarita Montiel y Pedro Infante, se desprenden tres cintas: Necesito dinero/1951, en la que Miguel Zacarías adapta el argumento de Edmundo Báez, trama con conciencia social, cuyo eje central, son las motivaciones del mecánico Manuel y de María Teresa apodada “zapatitos”, hija de inmigrantes españoles. Ambos quieren salir adelante con esfuerzo y trabajo, aunque diversas situaciones le harán dudar a ella, respecto a conseguir la riqueza de una forma digna y lenta; y él, buscará el dinero a como de lugar para conquistarla. Completan el reparto: Irma Dorantes, Gustavo Rivero, Armando Sáenz, y Elda Peralta, entre otros. La cinta tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, se estrena el 1 de enero de 1952 en el cine Orfeón se mantiene tres semanas en cartelera. Le sigue el díptico rural de aventuras Ahí viene Martín Corona/1951 y El enamorado/Vuelve Martín Corona/1951, sobre una serie radiofónica escrita por Álvaro Gálvez y Fuentes que adapta la historia con Paulino Masip. Martín Corona es una especie de héroe que captura maleantes y ayuda a quien lo necesita. Conoce a Rosario Medina recién llegada de Sevilla, España, para recibir en herencia una hacienda. Después de varios altercados entre ellos, Martín la auxilia a recuperar lo que le pertenece. En la secuela ya casados, se dedican a administrar su rancho; a Martín se le pide derrocar a la banda de los Coyotes, logra su cometido pero Diego el jefe escapa y jura venganza, esta se cumple cuando Rosario da a luz a gemelos (niño y niña). El niño es raptado, al final su padre lo rescata. En ambas cintas cuentan con la participación de Eulalio González “Piporro” y Florencio Castelló quienes dan a la trama los toques tanto cómicos como dramáticos. Ambas películas se filman simultáneamente a partir del 29 de octubre de 1951 y se estrenan el 23 de mayo y 5 de septiembre (respectivamente) de 1952 en el cine Palacio Chino, con una permanencia en cartelera de tres semanas.
Dirige las comedias: La alegre casada/1951, argumento de Julio Alejandro que adapta Zacarías con Felipe Gregorio Castillo, cinta cargada de comicidad a través de: Óscar Pulido, Consuelo Guerrero de Luna y Nini Marshal “Catita”, está última protagonista de la cinta con Domingo Soler, quienes conforman un matrimonio cuya paz perturban las infidelidades del marido y las locuras de la esposa para desquitarse. La cinta tiene un costo aproximado de 500 mil pesos, se estrena el 16 de octubre de 1952 en el cine alameda. Continúa con la comedia romántica Cuidado con el amor/1954, escrita por Zacarías, con las actuaciones de Pedro Infante, “Piporro”, Elsa Aguirre y Óscar Pulido. Historia que sigue al joven Salvador y los parranderos Felipe y Serafín, viejos amigos del padre del primero, con los que se divierte en el juego. Éstos ganan una apuesta a Hilario, queda arruinado y Serafín convence a los otros dos de comprarle la hacienda; él sabe que ahí hay un tesoro enterrado. Cuando toman posesión permiten que Ana María hija del antiguo dueño siga viviendo con su madre en el lugar. Salvador y Ana María se enamorarán no sin antes tener algunos enfrentamientos. Se estrena el 8 de diciembre de 1954 en el cine Olimpia y se mantiene siete semanas en la cartelera.
Después de trabajar con Edmundo Báez en el guion de Soledad/1947, vuelve a escribir con él cinco películas, que protagoniza la actriz argentina Libertad Lamarque. La marquesa del barrio/1950. La trama: Cristina es una mendiga y alcohólica cuya hija viajará de Argentina a México con su novio y madre, para presentarlos con ella, pues están a punto de casarse. Cristina con ayuda de un torero y amigos del barrio, se instala en una mansión para aparentar que es rica, la situación se saldrá de control, y con final feliz, todo se resolverá. Actúan también: Pedro Vargas, Gustavo Rivero, Armando Sáenz, Bárbara Gil y Agustín Isunza, entre otros. Se estrena el 22 de marzo de 1951 en el cine Palacio Chino se mantiene dos semanas en cartelera. Libertad Lamarque no queda satisfecha con este trabajo y solicita a Miguel Zacarías le de un papel adecuado y una historia de mayor relieve, peticiones que se cumplen con los argumentos de sus tres siguientes producciones. La loca/1951, Azucena cuyo nombre real es Elena, merodea las calles con un loro al hombro, perdió la razón años atrás al morir su esposo y el robo de su pequeña hija; con la ayuda de un joven psiquiatra logra recuperar la lucidez suficiente para salvar a su hija ya adolescente, de un matrimonio por conveniencia, perpetrado por sus parientes políticos quienes buscan quedarse con la herencia de ambas. Actúan: Rubén Rojo, Alma Delia Fuentes, José María Linares Rivas, Alejandro Ciangherotti y Fanny Schiller. La película tiene un costo aproximado a los 500 mil pesos, se estrena el 29 de mayo de 1952 en el cine Alameda con cuatro semanas en cartelera. La loca obtiene las nominaciones al Ariel (1953) por: Actriz (Libertad Lamarque) y Sonido (Javier Mateos).
Miguel Zacarías reúne por primera vez a Pedro Infante y Libertad Lamarque en el melodrama Ansiedad/1952, inspirado en el cuento “El patrañuelo” de Juan de Timoneda. Historia de hermanos gemelos separados al nacer: Un mecánico, hijo de madre costurera y el otro que ha crecido en el seno de una familia rica, desarrolla un carácter soberbio y altanero. Al final se sabrá la verdad y la familia se reunirá felizmente. Pedro Infante da vida a tres personajes, el padre de los hermanos gemelos, y a cada uno de ellos, Rafael y Gabriel. Se estrena el 1 de octubre de 1953 en los cines Chapultepec y Mariscala, se mantiene en cartelera cinco semanas. En La infame/1953, Cristina acostumbra ir a las iglesias para ver bodas y tiene repulsión por los niños, ambas situaciones debido a la traición años atrás de su novio Marcos, con quien estaba a punto de casarse y de su mejor amiga Clementina, embarazada de él. Sufre una crisis al saber que su sirvienta está embarazada de un hombre casado, su psiquiatra al conocer su situación le recomienda embarazarse. Su fobia a los niños desaparece cuando salva de ser atropellado a Chava, un pequeño de tres años, que resulta ser el hijo de Clementina y Marcos. Buscará tener un hijo, conoce a Esteban en un bar pero al saber que ha perdido a su esposa y a su hijo en un accidente decide no continuar con su plan. Rapta a Chava cuando se entera que su madre lo enviará a un internado para niños lisiados, pues tiene una malformación en un pie por la poliomielitis, al final será llevada a juicio y Esteban que es abogado la defenderá consiguiendo se aplique la condena más leve. Se unen al reparto: Carmen Montejo, Luis Aldás, Ramón Gay, y Óscar Pulido, entre otros. Se estrena el 21 de enero de 1954, con una permanencia en cartelera de dos semanas en el cine Las Américas. Cinta por la que obtiene la nominación al Ariel (1955) por Coactuación Femenina (Carmen Montejo).
De su trabajo con Libertad Lamarque destaca la comedia: Escuela de música/1955, Laura Galván dirige una escuela de música, Ana María (Georgina Barragán) es una de las alumnas a quien su novio Javier Prado (Pedro Infante) va a visitar, poco después es el primer alumno varón de la institución. A causa de problemas monetarios y a punto de la quiebra, la maestra decide crear una orquesta de mujeres para viajar por la república y ganar dinero para evitar el cierre de la escuela. Laura y Javier no se llevan bien, contrariamente triunfan cantando juntos. Van de gira a La Habana, Cuba, acompañados de la orquesta de las muchachas. Molesta porque Javier le dice que ella es incapaz de conquistar a un hombre, Laura en plan de mujer fatal enamora a Pablo (Luis Aldás) padre de Ana María y socio de Javier. Todos regresan a México en un crucero, durante el viaje Laura y Javier disgustados respectivamente con Pablo y Ana María, anuncian su matrimonio. Al final todo se arregla y en Guadalajara se efectúan las bodas religiosas de Javier y Ana María y Pablo y Laura. Se estrena el 19 de octubre de 1955 en el Palacio Chino donde permanece en cartelera 12 semanas.
Con Producciones Zacarías (México) y Suevia Films (España) dirige dos cintas protagonizadas por la cantante y bailadora de flamenco, la española Lola Flores. Primero la comedia El gran espectáculo/1956; en Andalucía la gitana Carmela es obligada por su tribu a elegir marido entre dos pretendientes, ella prefiere huir y la acompaña su tío El Cascao (Florencio Castelló), sus aventuras comienzan a partir de un aventón en la carretera, en el que suben al auto del mexicano Fernando (Antonio Badú). Ya en Madrid éste convence al empresario Pablo (Eulalio González “Piporro”) los lleve a México donde Carmela hace su debut como la cantante “Carmen La Andaluza”. Cinta que tiene un costo de 3 millones 128 mil 325 pesos, se estrena el 11 de septiembre de 1958 en el cine Alameda. Le sigue Sueños de oro/1956. Maricruz huérfana de madre, vive en el pueblo de San Juan Tlatlaquiehuatl con su padre, el español Vicente (Florencio Castelló) un hombre enfermo; ella trabaja para sobrevivir y se da tiempo de apoyar a Ricardo (Félix González) compositor en ciernes. Se estrena el 19 de febrero de 1958 en el cine Real Cinema. Ambas películas tienen una permanencia en cartelera de tres semanas.
De igual forma Miguel Zacarías continúa como productor, destacando: Soy charro de levita/Gilberto Martínez Solares 1949, La Faraona/René Cardona 1955, Rebelde sin casa/Benito Alazraki 1957, Dos locas en escena/Agustín P. Delgado 1959 y Los reyes del volante/Miguel Morayta 1964, entre muchas otras.
Vuelve a dirigir a María Félix en Juana Gallo/1960, cinta sobre la Revolución que ensalza el mito de “La Soldadera”. Juana Gallo se levanta en armas para vengar las muertes de su padre y su prometido, ejecutados por las fuerzas de Victoriano Huerta. Con las actuaciones de Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Christianne Martell, Rita Macedo y René Cardona, entre otros. Filmada a color con fotografía de Gabriel Figueroa, música de Manuel Esperón. Una película de Producciones Zacarías, con locaciones en los Estudios Churubusco y Zacatecas, además del apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, organismo qué autoriza dos batallones completos para formar parte de las escenas bélicas. Se estrena el 29 de junio de 1961, rompe récords en taquilla al mantenerse en cartelera durante veinte semanas en los cines Roble, México, Ariel y Olimpia; igual recepción tiene en países Latinoamericanos y en España, incluso se dobla a varios idiomas para su explotación en el extranjero. Años en que se suspendio el Premio Ariel, el Club Deportivo Israelita de México (CDI), otorga un diploma a Ignacio López Tarso por su actuación; el filme se presenta en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 1961.
Retoma la comedia con un proyecto que tenía pendiente, guion de Roberto Gómez Bolaños para los comediantes “Viruta y Capulina”: Los astronautas/1960, dirigida al público infantil, trama en que los cómicos se ven envueltos en una guerra entre marcianos y venusinos. Se estrena el 12 de marzo de 1964 en los cines Mariscal y Ariel, se mantiene tres semanas en la cartelera. Dirige La vida de Pedro Infante/1963, adaptación del libro “Pedro Infante en la intimidad conmigo” escrito por la viuda del actor María Luisa León, previamente gran éxito como radionovela, relato de la vida del actor. Zacarías se apega totalmente al libro, e incluye en el filme varias escenas que detallan anécdotas infantiles, y el perfil mujeriego que se le atribuía al “ídolo de Guamúchil”. Actúan: José Infante Cruz como Pedro Infante, Maricruz Olivier, Lilia Prado, Begoña Palacios, Fanny Schiller, Josefina Escobedo, Emma Roldán, Fernando Soto “Mantequilla” y Sonia Infante, además de apariciones especiales de Sara García, Elsa Aguirre, Libertad Lamarque y Sara Montiel. Se estrena el 21 de abril de 1966, dura cinco semanas en cartelera en los cines Alameda, Continental y Ópera.
Produce y dirige cinco películas con Antonio Aguilar como estelar, historias situadas en ambientes campiranos, canciones y charros enamorados, primeras cintas que escribe con su hijo el también director y productor Alfredo Zacarías: Escuela para solteras/1964, que sigue los enredos y percances que tienen seis muchachas para poder casarse con sus respectivos novios: la abuela de ellas establece como condición que se casen de mayor a menor. Lo que provoca una serie de líos, que se agravan con las gemelas. Elenco integrado por: Luis Aguilar, Amador Bendayán, Javier Solís, Daniel Cano, Flor Silvestre, Alma Delia Fuentes, Sara García y José Alfredo Jiménez. Se estrena el 25 de marzo de 1965 en el cine Palacio Chino y se mantiene cinco semanas en cartelera. Con Alfredo Zacarías en la producción, siguen: Los cuatro Juanes/1964, western revolucionario que presenta a los héroes del cine mexicano Juan Sin Miedo (Luis Aguilar), Juan Colorado (Antonio Aguilar), Juan Pistolas (Javier Solís) y Juan Charrasqueado (Narciso Busquets), y que incluyen escenas de batallas espectaculares. Se filma en los Estudios Churubusco y cuenta con locaciones en la Hacienda de los Morales del Distrito Federal y la ciudad de Cuautla, se estrena el 7 de julio de 1966 en los cines Alameda y Carrusel se mantiene cuatro semanas en la cartelera; Juan Colorado/1965, personaje que extrae de la cinta anterior, para narrar su historia, situada en tiempos de la Revolución e inspirada en el corrido de Alfonso Esparza Oteo y Felipe Bermejo. Antonio Aguilar encarna a Don Artemio y Juan Colorado -padre e hijo-, la muerte del primero causada por Sebastián (Antonio Raxel), hace que Juan Colorado busque venganza, misma que no puede llevar a cabo al enamorarse de la hija de su enemigo. Cinta filmada en los Estudios Churubusco y locaciones en Zacatecas, se estrena el 18 de agosto de 1966 en el cine Alameda, dura tres semanas en cartelera.
Las comedias de enredos: Los alegres Aguilares/1965, cinta en la que Antonio Aguilar hace un doble papel interpretando a los primos Carlos y Manuel Aguilar de Segovia, hijos de hermanos gemelos, parecidos en el físico, pero con personalidades y fortunas distintas, que los lleva a una serie de malentendidos y situaciones confusas. Actúan: María Duval, Elsa Cárdenas, Fanny Schiller, Crox Alvarado y Antonio Raxel. Se estrena el 15 de junio de 1967 en los cines Mariscala, Carrusel, Nacional, Tlacopan, Lindavista, Álamos, Ópera y Morelia. Escrita por Alfredo Zacarías Los dos rivales/1965, con la cantante Lucha Villa quien interpreta a Nicanor, quien por azares del destino debe llevar una doble vida vistiéndose de hombre y mujer; su supuesto rival Roberto (Antonio Aguilar), se enamora de la versión femenina de Nicanor, sin sospechar de la verdadera identidad de “la joven”. Completan el reparto: Xavier López “Chabelo”, Enrique Herrera, Emma Roldán, María Teresa Rivas y Antonio Raxel. Se estrena el 22 de diciembre de 1966 en el cine Mariscala y se mantiene en cartelera cuatro semanas.
Alfredo Zacarías interviene de lleno en las actividades de la productora de su padre. Bajo el sello de Panorama Films se asocian con cineastas de Estados Unidos para filmar en México Los bandidos/1966, codirección de Alfredo Zacarías con el actor estadounidense Robert Conrad quien protagoniza la cinta. A la que sigue la coproducción con Venezuela Un extraño en la casa/1966, argumento de Alfredo Zacarías y adaptación de Miguel Zacarías, filme de suspenso en donde un asesino serial norteamericano (Roy Jenson) logra escapar de la policía en el aeropuerto de la Ciudad de México, se esconde en una lujosa residencia habitada en ese momento por dos mujeres, a quienes asesina, y una niña (Evita) que se salva en el último momento gracias a la intervención de un torpe fotógrafo (José Díaz “Joselo”) que casualmente llega al lugar en busca del padre, director del periódico El Heraldo, para pedirle trabajo. Se estrena el 10 de octubre de 1968 y se mantiene cuatro semanas en el cine Variedades.
Con Producciones Zacarías, Don Miguel dirige tres cintas: El pecado de Adán y Eva/1967, con Jorge Rivero y la actriz estadounidense Candy Cave, basada en La Biblia, en torno al primer hombre, Adán, su soledad, el encuentro con Eva, el pecado y la expulsión del paraíso. Se filmaron dos versiones: una para México y otra con escenas más audaces para su distribución internacional. La cinta obtuvo clasificación C y no consiguió autorización para su exhibición fuera del país. Miguel Zacarías Bustos, su hijo y Manuel Esperón colaboraron en los temas musicales, que también sufrieron las consecuencias de la censura cuando se tuvo que recortar el filme, polémica cuestión que atrajo al público curioso. Se estrena el 18 de septiembre de 1969 en los cines: Roble, Florida y Lindavista, con una duración de tres semanas en cartelera.
Continúa con Claudia y el deseo/1968. Retrato de una mujer casada sin amor: fiel a su esposo en la realidad, infiel en la fantasía que desborda su imaginación a otros hombres. Actúan: Maricruz Olivier, Guillermo Murray, Eric del Castillo, Carlos Bracho, y Graciela Nájera, entre otros. Se estrena el 4 de junio de 1970 en los cines Variedades, Carrusel y De la Villa, se mantiene cuatro semanas en cartelera. Estafa de amor/1968, basada en el melodrama radiofónico del mismo nombre y escrita por Caridad Bravo Adams, es una historia de amor y tragedia en donde los cuatro protagonistas que se conocen desde niños, se verán inmiscuidos en las traiciones y mentiras de uno de ellos, Mayte, quien tendrá un final trágico. Protagonizada por Maricruz Olivier, Jorge Rivero, Lorena Velázquez, Rafael Baledón y Carlos Fernández. Se estrena el 8 de enero de 1970 en el cine Variedades con tres semanas en cartelera.
Dirige, Capulina corazón de león/1968, protagonizada por el cómico Gaspar Henaine “Capulina”, quien busca una mascota para las sobrinas de su novia; equivocadamente adopta a un cachorro de león al que confunde con un gato; los líos vendrán cuando crece el animal. Con las actuaciones de Erna Martha Bauman, América Ramírez, y las hermanas Rosita y Pili González. Una producción de Panorama Films, se estrena el 14 de mayo de 1970 en el cine Palacio Chino se mantiene tres semanas en cartelera. Con su hijo Alfredo Zacarías prepara la filmación de tres películas con tema bíblico, historias que cuentan la vida de Jesucristo a partir de su nacimiento hasta su muerte, con especial énfasis en los pasajes de su infancia poco conocidos: Jesús, el niño Dios/1969 (dividida en cuatro episodios: Jesús , el niño Dios; Herodes el rey; Claudio el romano; La huida de Egipto), que se estrena el 16 de diciembre de 1971 en los cines Variedades, Palacio Chino, De la Villa, Marina, y se mantiene cuatro semanas en cartelera; Jesús, María y José/Leyendas de la infancia de N.S. Jesucristo/1969, ambas cintas llevan como protagonistas a Guillermo Murray en el papel de José y la actriz estadounidense Gayle Bedall como María, acompañados de cuatro niños de diferentes edades que interpretan a Jesús: Alfredo Melhem, José Alberto Castro, Jorge España y David Bravo; en la tercera cinta Jesús Nuestro Señor/1970 es Claudio Brook quien interpreta a Jesús en su etapa adulta y Rita Macedo en el papel de María. Se estrena el 23 de marzo de 1972 en los cines Alameda, Carrusel, De la Villa y Marina, se mantiene tres semanas en cartelera.
Miguel Zacarías dirige y produce sus dos últimas cintas bajo el sello de Producciones Zacarías: Lo que más queremos/1970, segunda versión de su cinta El dolor de los hijos/1948, que lleva en los roles protagónicos a Guillermo Murray, Rosario Granados (quien interpretara a una de las hijas en la primera versión y ahora es la madre de familia), Olga Breeskin, Paula Cusi, Carlos Bracho, Irma Lozano y Jorge España entre otros. Se estrena el 16 de noviembre de 1972 en los cines Alameda, De la Villa y Marina. 96 horas de amor/La vida de Guty Cárdenas/1983, melodrama de época con tintes románticos, sin apegarse cien por ciento a la realidad, que narra la vida del compositor yucateco Augusto Cárdenas Pinelo mejor conocido como Guty Cárdenas (Antonio Henaine), hasta su trágica muerte a los 26 años de edad. Se aúnan al reparto: Sandra Duarte, Tony Bravo, Raymundo Capetillo y Pedro Vargas. Se estrena el 11 de septiembre de 1986.
A partir de mediados de los años ochenta, Miguel Zacarías se concentra en actividades literarias; escribe 130 novelas, 250 cuentos, 27 obras de teatro, poesía, ensayos políticos y filosóficos. En 1988 la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Cine, Radio, Televisión y Audiovisuales, le otorga por sus cincuenta años como realizador: la Medalla al Mérito del Director. Recibe en honor a su trayectoria en el cine: el Ariel de Oro en 1993, la Presea de la Filmoteca de la UNAM en 1995, y la Diosa de Plata en 1997.
El 26 de febrero de 2002, Miguel Zacarías es galardonado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2001, que otorgan: la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En su octava edición (2005), el Festival de Expresión en Corto, le rinde un homenaje.
Fallece a los 101 años de edad víctima de un infarto al miocardio.
“Yo nunca obtuve premios nacionales, los he tenido internacionales, en España, Italia y en Estados Unidos, en Alemania, pero no me gusta hacer alarde de esto. Mi trabajo en la cinematografía lo he considerado siempre un oficio, mi interés es expresar lo que escribo. Yo me considero más bien escritor, novelista, ensayista y poeta.”
“No soy un cineasta, la cinematografía me parece a mí una industria, aunque se dice que es un arte y efectivamente tiene arte, pero no puede ser arte algo que depende exclusivamente de inventos mecánicos. No es lo mismo una película silenciosa que corre a razón de 16 cuadros por segundo a una que corre a 24; no es lo mismo una película en blanco y negro sin sonido a una película a color y en pantalla gigante.”
(Excélsior, “Mario Moreno ‘Cantinflas’, Sólo ha Hecho Películas Malas y la Única que Asombró al Mundo fue ‘Ahí está el detalle’, tal opinión es de Miguel Zacarías”, José Luis Gallegos C., 2a parte, 10/06/1990)
Huyendo de la tiranía turca que impera en Líbano, Elías Zacarías, padre de Miguel Zacarías, llega a México. Miguel Zacarías estudia la primaria en el Colegio Franco Inglés de la Verónica dirigido por maristas. Continúa la secundaria en un internado para varones en Saint Louis Missouri. Cursa el bachillerato en lenguas en Líbano, termina dominando el inglés, francés, italiano y árabe. Siempre quiso ser abogado, en contra de la opinión de su padre, que no lo permite y lo envía de viaje. Miguel Zacarías busca en cada lugar enrolarse en las escuelas de leyes, a donde Don Elías llegaba por él y lo llevaba a otro lugar; el argumento de su progenitor era que en esa carrera: “había que mentir mucho”. Gran aficionado a la lectura, sobre todo a los clásicos franceses. A los 22 años funda con un amigo una compañía de bienes raíces.
A partir de los siete años Miguel Zacarías imagina y escribe historias, pasión que lo lleva a redactar más de cien argumentos, de los cuales lleva a la pantalla 74 y dirige 51. Su padre le exigía que nunca hiciera una película que no pudieran ver su madre y sus hermanas, y que en ningún momento hubiera una escena denigrante de México. De acuerdo al director, el cine necesitaba estrellas, gente que atrajera verdaderamente al público y fue lo que buscó, pero asegura que nunca firmó contrato de exclusividad con ninguno de ellos: “yo los hacía estrellas y los regalaba al cine mexicano, para que los aprovecharan los demás directores y los demás productores”.
Entre sus colaboradores se encuentran Manuel Esperón, quien hace más de 36 arreglos musicales para sus películas, su editor de cabecera es José Bustos, seguido por Gloria Schoemann; en la fotografía cuenta con Gabriel Figueroa, Jorge Stahl Jr. y Alex Phillips.
Para Miguel Zacarías el guion de Sobre las olas es: “La oportunidad del desquite. El chance de gritarle al mundo que el vals ‘Sobre las olas’ era de Juventino Rosas y era mexicano”. Listo el guion lo presenta a varios académicos, entre ellos al escritor Federico Gamboa; después de algunas correcciones queda listo para su filmación. Durante el rodaje el carro de sonido se incendia dos veces; se sortean las dificultades gracias a “la pericia” de los hermanos Rodríguez. En Payasadas de la vida consigue gratis los servicios del Circo Fernandi, a cambio de un permiso que le ayuda a conseguir, para que la empresa circense pudiera instalar su espectáculo de carpa en unos terrenos muy céntricos aledaños a lo que es hoy el Monumento a la Revolución; también experimenta con escenas audaces de los trapecistas, que requieren tomas aéreas que hace el fotógrafo Ross Fisher, quien se monta con todo y cámara en uno de los columpios. En Rosario, los hermanos Gilberto y Raúl Martínez Solares realizan sus primeros trabajos como cinefotógrafos, sin percibir sueldo, condiciones que aceptan para obtener experiencia; Zacarías convence a un joven Pedro Armendáriz de actuar en la cinta, quien en ese entonces trabajaba como guía de turistas. En principio se niega ya que consideraba nefasta su única experiencia en el cine, un papel secundario para la película María Elena, finalmente lo convence y aquí despunta su carrera como actor.
Para El peñón de las Ánimas Jorge Negrete solicita que incluyan al Trío Calavera, quienes lo acompañaban en todas sus películas, aunque él esperaba que el papel estelar se le ofreciera a Gloria Marín, Jesús Grovas y Miguel Zacarías se impusieron y le dieron la oportunidad a un nuevo rostro, la joven sonorense María de los Ángeles Félix, la gran: María Félix. Más tarde el propio Zacarías confesaría qué escribe Una carta de amor para “desagraviar” a Gloria Marín por dejarla de lado a la hora de escoger a la estrella femenina para El peñón de las Ánimas. En Me he de comer esa tuna, Enrique Herrera interpreta a un simpático cura, bravucón y jugador, que incluso confiesa ante una imagen de Cristo que “acepta mordidas”, lo que no fue visto con buenos ojos por autoridades eclesiásticas, incluso los productores insertan una leyenda en los títulos de inicio de la película señalando que es un homenaje cariñoso y de veneración a los sacerdotes, que abundan en el ambiente rural mexicano.
De su matrimonio con Herlinda Bustos tiene ocho hijos: Miguel, Alfredo, María Herlinda, Gloria, Fernando, Elena, Zahira y Elisa; Fernando de Fuentes es padrino de bautizo del tercer varón, Fernando, y Juan Bustillo Oro de Elena, lo que genera una estrecha amistad entre los tres directores. Herlinda Bustos es hija de un mayor del ejército porfirista que se dedicó a la distribución de películas, también destacó como escritora, en su obra autobiográfica “¿Contra quién peleamos?” narra las experiencias que vivió durante la Revolución cuando su familia tuvo que emigrar de ciudad en ciudad, al darse de alta su padre en los ejercicios revolucionarios, obra de la que se escribe un guion pero nunca se filma. Además de ayudar a mecanografiar los guiones para las películas de Miguel Zacarías, aporta ideas para personajes y temas desarrollados en las historias.
De la producción literaria de Miguel Zacarías, destacan las novelas: “Rachel”, “Las puertas del odio”, “Ángela”, “Flor de agua”, “Los idealistas” y “Política y políticos”; su ensayo “Imagen del hombre”; las obras de teatro “Contra México ¿quiénes?”, y “Raymunda” y “Sor Juana Inés de la Cruz”, ambas en verso clásico; los poemarios “Entre tú y yo”, “50 madrigales”, “Sonatas y alegrías”, “Preludios y sonetos” y “Palabras al oído de una mujer”, y una compilación de “Pensamientos y máximas”.
Discurso de Miguel Zacarías, en la entrega que se le hace de la Medalla Salvador Toscano, en la Cineteca Nacional, el 26-02-2002. Diccionario de Directores del Cine Mexicano
____________
Miguel Zacarías, fabricante de estrellas. Artcetera
____________
Soneto de Miguel Zacarías a María Félix
Miguel Zacarías nos comparte el Poema “Ser hombre”, este poema cumple 100 años. DIF Cuernavaca
“Una carta de amor”. Película completa
“Me he de comer esa tuna”. Película completa
“Tierra baja”. Película completa
https://www.youtube.com/watch?v=7TSpwJrOxD4
“La marquesa del barrio”. Película completa
“La loca”. Película completa
“Ahí viene Martín Corona”. Película completa
“El enamorado / Vuelve Martín Corona”. Película completa
“La infame”. Película completa
“Cuidado con el amor”. Película completa
https://www.youtube.com/watch?v=K-UDyaVEqaI
“La vida de Pedro Infante”. Película completa
https://www.youtube.com/watch?v=ipzxcPUbnVU
“Escuela para solteras”. Película completa
“Los cuatro Juanes”. Película completa
“Los dos rivales”. Película completa
“Los alegres Aguilares”. Película completa
“Juan Colorado”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!