DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GUZ ÁGUILA (nombre verdadero, Antonio Guzmán Aguilera)

Nieves, Zacatecas,

21/03/1894

─ Ciudad de México,

05/06/1958

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GUZ ÁGUILA (nombre verdadero, Antonio Guzmán Aguilera)

Nieves, Zacatecas,

21/03/1894

─ Ciudad de México,

05/06/1958

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Argumentista y director de cine, actor de teatro, compositor, escritor y periodista. Se traslada a la Ciudad de México para estudiar Filosofía y Letras; ejerce el periodismo como crítico de teatro en el “El Universal Ilustrado” y poco tiempo después, se inclina por la redacción de argumentos para teatro de revista político-musical con: “El diez por ciento”, “Chaplin candidato”, “La huerta de don Adolfo”, “El jardín de Obregón”, además de escribir canciones. A partir de 1933, asume el rol de argumentista en La Llorona/Ramón Peón, actividad en la que se consolida para continuar con La mujer del puerto/Arcady Boytler 1933, Allá en el Rancho Grande/Fernando de Fuentes 1936, Águila o Sol/Boytler 1937.

Guz Águila codirige con Juan Bustillo Oro la comedia ranchera Amapola del camino/1937, de la que también es escritor y adaptador, trama musical que sigue las desventuras amorosas de dos hermanas, que al final se soluciona con la huída de una de ellas con el ex novio. Protagonizada por: Tito Guízar, Andrea Palma, Margarita Mora y Pedro Armendáriz. La película, una producción de Paramount Pictures, puede verse remasterizada en Apple TV y Claro Video. Codirige, con Guillermo “El Indio” Calles, La justicia de Pancho Villa/El gaucho Múgica/1938, con Vicente Padula y Stella Inda. La cinta es una producción que primero se presenta en febrero de 1939 con el nombre de El gaucho Múgica y, un año después, es reelaborada y reestrenada por Guz Águila como La justicia de Pancho Villa. Propone una versión romántica y ennoblecida inspirada en un personaje de la vida real, que en vez del gaucho fusilado por intentar asesinar al caudillo revolucionario Pancho Villa, es solidario con los ideales de la Revolución y admirador del cabecilla. Es, más que nada, una especie de revista musical de espíritu panamericano, a la usanza de las revistas del teatro frívolo escritas por el experimentado Guz Águila.

Continúa su labor de argumentista con las cintas: La Pantera Negra/Jaime Salvador 1955, Los hijos de Rancho Grande/Juan Bustillo Oro 1956, hasta Los muertos no hablan/Jaime Salvador 1956, dos años antes de su fallecimiento.

GA.- “…deseo confesar al público que es al que únicamente debo explicaciones, por qué hago obras políticas. En México, la mitad de la gente vive de la política, y la otra mitad de lo que medra la otra mitad; de manera que en resumidas cuentas, aquí todo lo llena la política y todos nos hacemos política constante. Tengo pues, que acomodarme al medio actual y hacer política.”

(Cine y sociedad en México, Vol. 1, Aurelio de los Reyes)

CURIOSIDADES

Los argumentos teatrales en los que parodia la política mexicana de su época, son la base que hereda el cine nacional en su etapa sonora; Guz Águila critica al militarismo en sus obras teatrales. Autor dramático y bien informado sobre la literatura mexicana. Entre sus trabajos más conocidos están: la canción “Ojos de juventud” y el poema “La Chacha Micaila”. Allá en el rancho grande/1936 y Bajo el cielo de México/1937 ambas dirigidas por Fernando de Fuentes, son adaptaciones de Guz Águila de las novelas “Cruz” y “Amansadores de potros” respectivamente, escritas por su hermana Luz Guzmán Aguilera de Arellano.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1937 )

Amapola del camino/codirección

( 1938 )

La justicia de Pancho Villa / El gaucho Múgica/codirección

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: