Argumentista, comediante, actor dramático y director que habitualmente realiza pequeños papeles incidentales, de cuadro o secundarios. Se inicia en la comedia Los huéspedes de la marquesa/Jaime Salvador 1951, donde también es autor de la canción chusca “Los más machos”. Su primer argumento filmado es Ay, chaparros… ¡cómo abundan!/Rolando Aguilar 1955, cinta en la que actúa. En ambas facetas colabora en alrededor de 167 largometrajes, principalmente en comedias rancheras y series de los Estudios América.
Tiene estrechas relaciones de trabajo con Julio Porter, Gilberto Gazcón y Luis Alcoriza. Es argumentista de Vivir a todo dar/Gilberto Martínez Solares 1955, una de las mejores actuaciones de “Clavillazo”; coescribe con Alfonso Arau Caras nuevas/Mauricio de la Serna 1955, y en 1957 se filma Rebelde sin casa/Benito Alazraki, adaptación de Pancho Córdova del argumento de Julio Porter y Abel Santacruz, que revive algunos de los buenos momentos de “Tin Tan”. Es coadaptador de El supermacho/Alejandro Galindo 1958, fallido intento de lanzar al estrellato a Manuel “Loco” Valdés, y coautor y coadaptador de la divertida comedia Tres tristes tigres/Gilberto Gazcón 1960. En la farsa Las coronelas/Rafael Baledón 1954, hace el papel del corneta “Flecos Bill”, personaje que transforma en cowboy para los sketches paródicos del cine mudo que aparecen en el semanario filmado TeleRevista que produce Manuel Barbachano Ponce en los años cincuenta.
Además de actor y argumentista, es productor ejecutivo y asesor del director de la comedia Sí… mi vida/Fernando Méndez 1952, y asiste a Julio Porter en cuatro películas de episodios dedicadas a La familia Ruffino/1958.
En 1971 incursiona por única vez en la dirección con un argumento propio, Los destrampados, melodrama sobre jóvenes motociclistas que van huyendo de la policía y llegan a la fiesta de una pareja que va a casarse y se organiza una orgía, se filma en Miami con Andrés García, Dunia Saldívar y Athenea Baker, pero debido a que tramposamente el productor Roy Fletcher añade desnudos falsos de las estrellas, Córdova promueve su prohibición en nuestro país para poder reeditarla a su gusto. La película se exhibe después de manera marginal en circuitos de provincia y extranjeros. Recibe el Ariel en 1972 por su coactuación en Tú, yo, nosotros/Gonzalo Martínez Ortega/Juan Manuel Torres/Jorge Fons 1970 y, con Emilio Carballido, Alfonso Arau y Héctor Ortega, por el argumento y el guion de El Águila Descalza/Arau 1969; en 1974 recibe el Ariel por Mejor Actuación Masculina por Caridad, episodio de Fe, esperanza y caridad/Alberto Bojórquez/Alcoriza/Fons 1972.
Por su actuación en La plaza de Puerto Santo/1978 dirigida por Toni Sbert basada en una novela homónima de la escritora Luisa Josefina Hernández, se le otorga el premio CEA 1979 por el Mejor Actor Secundario. Su última actuación es en Duro y parejo en la Casita del Pecado/Jesús Fragoso Montoya 1987.
“Resulta que es [precisamente] Pancho Córdova quien ha promovido la ‘congelación’ de Los destrampados a través de una comunicación del Lic. Juan Ramón Obón, apoderado de la Sociedad de Escritores Cinematográficos de Radio y Televisión, S.A. de I.P., presentada al director general de Derechos de Autor, basándose en las violaciones que Pancho dice haber sufrido de parte de Roy Fletcher y la Columbia Pictures…
…’Subrepticia e indebidamente’, Fletcher y la Columbia se apoderaron de la película ‘haciendo alteraciones, supresiones y aumento de escenas’. Precisamente las escenas aumentadas son todas de alta carga erótica, algunas francamente pornográficas, ‘desvirtuando… el sentido y el ritmo del montaje y la intención’ y ‘vulnerando el principio general del derecho moral de que un tercero no puede reemplazar al autor en la elaboración de una parte de la obra’.”
(Esto, 24/03/1972, en Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 15, 1970-1971, p. 193)
Como argumentista, adaptador o actor, trabaja con casi todos los comediantes mexicanos desde los años cincuenta hasta los sesenta. Aparece en papeles secundarios como director de cine en Camino de Guanajuato/Rafael Baledón 1955, Nunca me hagan eso/Rafael Baledón 1956, Nacida para amar/Rogelio A. González 1958 y La pandilla en acción/Julio Porter 1959, y varias veces como médico o sacerdote.
Participa en 1958 en Chistelandia, Nueva Chistelandia y ¡Vuelve Chistelandia!, una sucesión de sketches de chistes cómicos escenificados con artistas del cine, recopilados de los noticieros cinematográficos que en los años cincuenta, dirige Miguel Barbachano Ponce, intercalados entre diversas secciones. Además de presentar el primero y el tercero, Pancho Córdova protagoniza las parodias “Flecos Bill en el pérjido oeste”, “Flecos Bill contra el CharroAsqueado”, “Carmen”, “La dama de las camelias”, “El sheik junior”, “Rasputín”, “Yo también Colón” y “Marco Toño y Cleopatra”, narradas por Eulalio González “Piporro”. Miguel Barbachano Ponce, Carlos Velo, Jomí García Ascot y Fernando Marcos son los directores del material incluido en esta trilogía.
Pancho Córdova destaca como actor en las comedias de Luis Alcoriza El gángster/1964 y Mecánica Nacional/1971, y en las de Alfonso Arau El Águila Descalza/1969 y Calzonzin inspector/1973. Con Gilberto Gazcón, a partir de 1957, y con Luis Alcoriza, a partir de 1961, alterna sus papeles cómicos con los de actor dramático para los cuales se muestra especialmente dotado, como en Tlayucan/1961 y Tarahumara/1964, así como en El rincón de las vírgenes/1972 y Tívoli/1974, de Alberto Isaac.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!