Director, fotógrafo, argumentista, adaptador, asistente de dirección, ayudante de cámara. A los 13 años, en noviembre de 1913, inicia sus actividades cinematográficas como ayudante de cámara de Enrique Rosas, Miguel Ruiz, Salvador Pruneda y otros camarógrafos. Estudia durante dos años Ingeniería en la UNAM, pero la abandona para continuar en la industria fílmica. Más tarde, en fechas indeterminadas, trabaja en Hollywood como laboratorista hasta 1933, año en que regresa a México y se hace fotógrafo de fijas, actividad que inicia con Payasadas de la vida/Miguel Zacarías 1934 y que finaliza en Rapsodia mexicana/Miguel Zacarías 1937. Asciende al puesto de asistente de dirección con Guadalupe la Chinaca/Raphael J. Sevilla 1937, y es adaptador de Dos cadetes/René Cardona en 1938.
Debuta en la dirección con el melodrama rural Sangre en las montañas/1938, producción de la empresa Siglo XX, con un argumento basado en el cuento homónimo de Alejandro Cuevas, bajo una adaptación del mismo Jaime L. Contreras. Destacan en la cinta variados números musicales y bailables, sin los cuales la película no hubiera alcanzado la duración de un largometraje, con canciones de Gonzalo Curiel, Juan S. Garrido y los Hermanos Domínguez. Encabezan el reparto: Víctor Manuel Mendoza, Margarita Cortés, Tony Díaz, Paco Martínez, Lupita Palomera y Antonio Badú, entre otros. Se filma a partir de octubre de 1938 en los estudios de la Universidad Cinematográfica, pero los malos resultados en pantalla impiden que vuelva a dirigir.
Continúa como asistente en alrededor de 190 cintas hasta 1975, cuando trabaja para Rafael Baledón en El hombre del puente. Jaime L. Contreras, además, aparece como argumentista o adaptador en El Ametralladora/Aurelio Robles Castillo 1943, y en Si fuera una cualquiera/1949, Cuando tú me quieras, La muerte enamorada -en la que también es asistente de dirección-, El señor gobernador, de 1950, Por querer a una mujer y Radio patrulla, de 1951, todas dirigidas por Ernesto Cortázar.
“Uno diría que este simulacro de melodrama ranchero [Sangre en las montañas] repite una historia típica del género si contara de verdad una historia, pero sus imágenes, pésimamente encuadradas y peor hilvanadas […], no logran narrar lo que pretenden […], varios números musicales tratan de dar duración de largometraje a una cinta demasiado corta”
(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 18, p. 16)
De manera circunstancial, trabaja en un rol secundario de la película El capitán Centellas/Ramón Pereda 1941. En El Ametralladora 1943, además de la adaptación, es responsable de los diálogos y de la codirección de la cinta. Su único largometraje como realizador no se estrena en la capital. En Filmografía Mexicana aparece como asistente de director en María Candelaria/Xochimilco/Emilio “Indio” Fernández 1943 y codirector de Frankenstein, el vampiro y Compañía/Benito Alazraki 1961, Mar sangriento/Gaviota roja/Rafael Portillo 1964, Peor que los buitres/Alfredo Salazar 1973.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!