DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

PORTILLO GÓMEZ, RAFAEL

Ciudad de México,

11/11/1916

─ Ciudad de México,

30/11/1995

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

PORTILLO GÓMEZ, RAFAEL

Ciudad de México,

11/11/1916

─ Ciudad de México,

30/11/1995

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, adaptador y editor. Rafael Portillo, también conocido como “Ralph Portillo”, ingresa a la industria en marzo de 1935 como ayudante de revelado en los Estudios México Films de Jorge Stahl, y al año siguiente ocupa el mismo cargo en los de la Nacional Productora. A partir de 1937 trabaja en los Estudios y Laboratorios García Moreno, después Estudios y Laboratorios Azteca, primero como revelador y al final como jefe del departamento de corte de negativo. En esta empresa recibe sus primeros créditos como editor en 1939 de El fantasma de medianoche y El secreto de la monja de Raphael J. Sevilla, aunque considera a Charles L. Kimball, a quien asiste en 1941, como su maestro en esa especialidad. Su último trabajo de edición es Subida al cielo/Luis Buñuel 1951, que merece un premio de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de París.

Antes de su debut formal como director en 1952 con la comedia El fantasma se enamora, es asistente de Dudley Murphy en Alma de bronce/1944, dirige en 1945 el mediometraje Tierra de contrastes y el corto Viernes de Pátzcuaro; además de editar varias cintas de Víctor Urruchúa, codirige con él “La cruz vacía”/1948, película inconclusa. Desde entonces dirige más de 30 películas de diversos géneros, la mitad de las cuales son escritas o adaptadas por él, en ocasiones correctamente filmadas, pero que rápidamente decaen en obras filmadas con apresuramiento y afectadas por las precariedades del presupuesto o la pobreza de los guiones.

Su serie de tres películas sobre “la momia azteca” en 1957, que posee buenos momentos de suspenso, es objeto de culto por lo disfrutable de muchas de sus situaciones y su humor involuntario; actúan Ramón Gay, Rosita Arenas, Crox Alvarado, Luis Aceves Castañeda y Ángel di Stefani como la momia. Participan varios luchadores, entre ellos Enrique Llanes, Jesús “Murciélago” Velázquez y Guillermo Hernández “Lobo Negro”. Esta serie de terror a la mexicana se inspira en El vampiro/Fernando Méndez 1957, en las películas producidas por la compañía inglesa Hammer Films.

Mujeres encantadoras/1957 y Amanecí en tus brazos/1966, tienen momentos de sensualidad que sobresalen de la vulgaridad habitual. También es de interés el western de bajo presupuesto Condenados a muerte/1963. Su adaptación de Murallas de pasión/Víctor Urruchúa 1943 es premiada por PECIME. Entre 1945 y 1947 ejerce la docencia en la Academia de Cinematografía de México que dirige Celestino Gorostiza, impartiendo el primer año de la asignatura de Edición. A partir de 1983 Rafael Portillo radica en Los Angeles, California.

 

“…La momia azteca… junto con La maldición de la momia azteca y La momia azteca contra el robot humano, integraría una de las trilogías más siniestras del cine mexicano, volviéndose objeto de culto.

Aunque algunos críticos exquisitos la pasaron por alto hace 34 años, una nueva generación de adoradores y escribas del cine ingenuamente camp y sublimemente kitsch; fanáticos del cine chatarra y abyecciones que van de una a tres zetas, si no es que más, le han otorgado su voto de confianza a este portento de lo chafa…”

(El Nacional, José Xavier Navar, 08/11/1991, en Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 9, pp. 38-39)

CURIOSIDADES

Miembro del comité ejecutivo del STPC en los años cincuenta, Rafael Portillo se inicia como editor con Yolanda/Brindis al amor/Dudley Murphy 1942. Es el editor regular en los Estudios Azteca en cintas como La hora de la verdad/Norman Foster 1944 y Canaima/El dios del mal/Juan Bustillo Oro 1945; después, trabaja en los Estudios y Laboratorios Clasa editando Los tres García y Vuelven los García de Ismael Rodríguez en 1946 y otras más. Locura musical 1956, Música y dinero y Locos por la televisión/1956 se filman simultáneamente, duran un poco más de la hora y abusan de la fórmula de muchos números musicales y poco argumento, al grado de repetir en dos de las cintas los mismos números ya presentados en la otra.

Labora en cintas norteamericanas realizando funciones de codirector nominal en The River’s Edge/Corrientes traicioneras/Allan Dwan 1956 y From the Earth to the Moon/De la tierra a la luna/Byron Haskin 1958; es supervisor general de la coproducción con Estados Unidos, Un arma de dos filos/Shark/Samuel Fuller 1967. Un tipo difícil de matar 1965 se filma en español y en inglés. En La isla de los dinosaurios 1966 se emplean stockshots de One million B.C./El despertar del mundo/Hal Roach, Hal Roach, Jr. y David W. Griffith 1940, y de Nabonga/Sam Newfield 1944, para ilustrar los enfrentamientos de los protagonistas con bestias prehistóricas.

Por enfermedad de José María Fernández Unsaín, lo llaman para dirigir Tres noches de locura 1968. Otros argumentos escritos o adaptados por él son: Traigo mi 45/Vicente Oroná 1952, Bello amanecer/Tony Martínez 1964, Operación tiburón/José de San Antón 1965, Dos esposas en mi cama/Julián Soler 1969 y Primero el dólar/Julio Aldama 1970.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1952 )

El fantasma se enamora

( 1955 )

Ultraje al amor

( 1956 )

Locos por la televisión

( 1956 )

Locura musical

( 1956 )

Música y dinero

( 1957 )

El robot humano / La momia azteca vs. el robot humano

( 1957 )

La maldición de la momia azteca

( 1957 )

La momia azteca

( 1957 )

Mujeres encantadoras

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: