DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SBERT, TONI (nombre verdadero, Antonio Sbert Callao)

Perpignan, Francia,

1937

─ Los Angeles, California, Estados Unidos,

07/07/2002

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SBERT, TONI (nombre verdadero, Antonio Sbert Callao)

Perpignan, Francia,

1937

─ Los Angeles, California, Estados Unidos,

07/07/2002

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Escenógrafo, adaptador, argumentista y director. Hijo de exiliados españoles. Llega a tierras mexicanas a los cinco años de edad. Su sensibilidad por las bellas artes le permite abarcar los ámbitos culturales de la pintura, el teatro y el cine. Durante la década de los sesenta se involucra en el teatro como escenógrafo en la obra “Marat-Sade”, dirigida por Juan Ibáñez. Cinéfilo desde muy joven, Toni Sbert ingresa a la industria cinematográfica como actor en la cinta El mundo loco de los jóvenes/José María Fernández Unsaín 1966. El mismo año, Juan Ibáñez lo invita a sumarse al reparto de la cinta Los Caifanes.

En 1967 trabaja como titulista en Cinco de chocolate y uno de fresa/Carlos Velo, y dos años más tarde asiste a Mauricio Walerstein en Isabel, episodio de Siempre hay una primera vez/1969 y Las reglas del juego/1970, es guionista de ambos filmes.

Toni Sbert dirige y adapta su primer largometraje Sin salida/1970, un thriller de acción con asesinatos y venganzas, en el que un hombre trata de regenerarse y busca a la mujer de la que se enamoró antes de ingresar a la cárcel. Una producción de Cinematográfica Marte, Juan Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein, con las actuaciones de Jorge Rivero, Mario Almada, Nadia Milton, Daniela Rosen, Pancho Córdova, Sergio Jiménez, Leticia Robles, Miguel Ángel Landa, Ernesto Gómez Cruz, Arsenio Campos y Margie Bermejo, entre otros. Se filma en tres episodios a partir del 13 de junio de 1970 durante cuatro semanas en locaciones de la Ciudad de México. Se estrena el 16 de septiembre de 1971 en los cines Mariscala, Carrusel, Colonial, Popotla, Bahía, Maya, Soledad, Corregidora, Santos Degollado, Fausto Vega, Francisco Villa, Ignacio Allende y Emiliano Zapata con Clasificación C, donde permanece dos semanas.

Toni Sbert continúa con Crónica de un amor/1972, bajo un argumento que escribe con Arturo Rosenblueth, adaptación de su autoría, una producción de Mauricio Walerstein basada en la novela de Alejandro Dumas “La dama de las Camelias”, drama sobre el amor entre un estudiante universitario y una joven actriz, enferma del corazón y amante de un hombre maduro y rico, romance que inicia cuando él realiza su tesis sobre la sociología del cine y el “culto a la estrella”, historia sin un final feliz. Con Jacqueline Andere, Ricardo Cortés, Roberto Cañedo, Gonzalo Vega, Eduardo MacGregor y Queta Lavat, con breves participaciones de Vicente Fernández, Jorge Rivero y Julián Pastor. Se filma a partir del 7 de febrero de 1972 durante cuatro semanas en los estudios América con locaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Valle de Bravo, y se estrena el 4 de abril de 1974 en los cines Orfeón, De la Villa y Marina, donde permanece dos semanas.

Con el tema del narcotráfico filma en 1976 La puerta falsa, argumento y adaptación de su autoría, a raíz del acceso que tiene a los archivos de la Procuradoría General de la República, gracias a la recomendación de Rodolfo Echeverría, entonces todavía director del Banco Nacional Cinematográfico. Sin duda, ésta es su película más ambiciosa en términos de producción -Conacite Dos- y de temática social, thriller policiaco sobre la red de distribución y ventas de drogas, en las que ha caído un adolescente, hermano del Comandante de la policía y de un expresidiario. Con Jorge Luke, Roberto “Flaco” Guzmán, Rodrigo Puebla, Ada Carrasco, Jorge Balzaretti y Roberto Cañedo, entre otros. Se filma a partir del 9 de febrero de 1976 en los estudios América y en locaciones de la Ciudad de México, Puebla y Morelos, y se estrena con Clasificación C el 5 de mayo de 1977 en los cines Variedades, México, Galaxia, Tlalnepantla y Villa Coapa, con permanencia de 14 semanas.

Toni Sbert dirige La plaza de Puerto Santo/1976 basada en la novela homónima de Luisa Josefina Hernández. Sus dos últimos trabajos En defensa propia y Matar por matar los filma en 1977; posteriormente se dedica por completo a la filmación de eventos audiovisuales con su empresa.

¿Qué le parecen los directores de las últimas generaciones?

TS.- En general son mejores porque tienen mejores técnicas cinematográficas, y sus equipos también son mejores, yo destacaría una película que se llama Dos crímenes de Roberto Sneider que me pareció excelente; son mejores que las que nosotros hacíamos.

¿Usted sufrió la censura al dirigir La puerta falsa?

TS.- Todos sufrimos en algún momento de la censura en aquella época porque era oficial, la mandaba la Dirección General de Cinematografía. Toda la censura era oficial.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 14/06/2000)

CURIOSIDADES

Su padre, el dirigente estudiantil catalán Antonio María Sbert, se exilia en Francia, acude a la embajada de México, en donde le proporcionan las visas para ingresar a nuestro país.

Entre los directores con los que colabora en las diferentes áreas de la cinematografía se encuentran: Carlos Velo, José María Fernández Unsaín, Mauricio Walerstein, Gonzalo Martínez, José Estrada y Felipe Cazals. La puerta falsa/1976, como señala el director, es la primera película en el cine nacional que aborda el tema del narcotráfico. Entre los directores que más admira se encuentra Federico Fellini.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1970 )

Sin salida

( 1972 )

Crónica de un amor

( 1972 )

Los doce malditos

( 1976 )

La plaza de Puerto Santo

( 1976 )

La puerta falsa

( 1977 )

En defensa propia

( 1977 )

Matar por matar

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

“Crónica de un amor”. Fragmento

https://www.youtube.com/watch?v=GAr8NMIM4l8

“La puerta falsa”. Película (Parte 1, empieza en el minuto 4’50)

“La puerta falsa”. Película (Parte 2)

“La puerta falsa”. Película (Parte 3)

“La puerta falsa”. Película (Parte 4)

“Matar por matar”. Fragmento

https://www.youtube.com/watch?v=4ryGhGWKpjw

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: