DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CASAS PÉREZ, ARMANDO

Ciudad de México,

14/06/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CASAS PÉREZ, ARMANDO

Ciudad de México,

14/06/1964

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, productor, guionista, editor, académico, promotor cultural. Armando Casas estudia Literatura Dramática y Teatro en la FFYL (1982-1985) y Ciencias de la Comunicación en la FCPYS de la UNAM. Forma parte de algunos grupos teatrales, al lado de Ignacio Escárcega y Luis Mario Moncada. En 1985 abandona el teatro y la comunicación para ingresar al CUEC. Dirige los cortometrajes Corre conejo corre/1985, Al volante/1986 y Solipsismo/1986. Asiste como continuista a Mitl Valdez en su primer largometraje Los confines/1987 y realiza El gallo de Esculapio/1987 y Los retos de la democracia/1988, éste último nominado al Ariel (1990) por Mejor Cortometraje Ficción. Ese año participa como actor en el corto La venganza del Dr. Scratch/Rafael Tonatiuh y en 1990 colabora con el director Juan Mora Catlett en “Hora Marcada”, serie de televisión producida por Televisa.

En 1991 participa como actor en los cortometrajes Amanecer en Disneylandia/Juan Santiago Huerta y ¿Puede hablar un poco más alto por favor?/Arturo Carrasco Martínez; dirige y edita el mediometraje de ficción Binarius, mismo que escribe junto con Rafael Tonatiuh basado en el cuento “El Horla”, de Guy de Maupassant. Egresa del CUEC y viaja a Ecuador, donde trabaja como asistente del director alemán Richard Blank en La última escapada. Ese mismo año también se incorpora en la UNAM como profesor de tiempo completo en el área de producción cinematográfica y realización, actividad que continúa hasta la fecha. Actualmente es profesor de la UNAM de Tiempo Completo definitivo, Titular “C” con más de 25 años de antigüedad en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC).

Dirige Cómo escribir una historieta/1992 e interviene como actor en Un hijo para Eva/Carlos Bañuelos. Al año siguiente se incorpora al equipo de directores de la serie de TV UNAM “Cultura en movimiento”; también dirige y edita para la misma televisora los programas “Mis dos materias favoritas”, por el que obtiene el Premio Nacional de Televisión Universitaria, Primer Lugar en la categoría de Video didáctico en el III Festival y Muestra Nacional de TV y Video de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Acapulco, Guerrero, y “Las miradas no mienten”, dentro del género policiaco, que resulta premiado en 1994 con la Mención Especial de la Semana de la Crítica y el Jurado de la 3a Bienal de Video. A estos se suman “Más de dos siglos de poesía norteamericana” y “35 años de la Filmoteca de la UNAM”.

Armando Casas dirige el videoclip “A que no te atreves”/1994, como parte de la campaña a la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente “Memoria Universitaria” para Difusión Cultural de la UNAM (1995-1996).

En 1996 se hace acreedor de una beca del FONCA, para comenzar a integrar la memoria visual de los caricaturistas mexicanos, para lo que realiza entrevistas a representantes de distintas generaciones, escuelas y tendencias, incluyendo cartonistas e historietistas. Al mismo tiempo, amplía sus colaboraciones con TV UNAM y otros espacios del ámbito cultural y didáctico como ILCE, Canal Once, Canal 22 y CONACULTA, con programas como: “Las aventuras de Herminio llamado Don Enrique de Aragón, y sus infundados temores al uso del correo electrónico”/1998, ILCE/TV UNAM, Premio Nacional de Televisión Universitaria y Primer Lugar en la categoría de Video Didáctico en el VIII Festival y Muestra Nacional de TV y Video de las Instituciones de Educación Superior (IES), en Colima, Colima.

Realiza el corto “La curiosidad del gato: jóvenes hacia la investigación”/1998 TV UNAM, participa como actor en la cinta Ciudad que se escapa/Rodrigo García Saiz y obtiene una segunda beca del FONCA, para dar inicio a una serie sobre la historia de la caricatura mexicana del siglo XIX en colaboración con Rafael Barajas “El Fisgón”. Al año siguiente escribe, produce y dirige el documental “El caso de los albañiles intoxicados: una aventura de Valdenegro” para TV UNAM y “El rap del condón”/1999 para Canal Once, que es nominado al Mejor Videoclip (Premio del Público) en el II Festival Pantalla de Cristal, así como “Un país de caricatura”/2000 FONCA. Dirige el videoclip “Unidos por Michoacán”/2001 para la campaña a gobernador de Lázaro Cárdenas Batel.

Armando Casas escribe con Rafael Tonatiuh el guion de su ópera prima: Un mundo raro/2001, segunda producción del programa de Óperas Primas del CUEC. Ácida sátira sobre la violencia cotidiana en la Ciudad de México y la vida detrás de los famosos de la televisión, en la que un integrante de una banda de asaltantes a bordo de un taxi ecológico (Víctor Hugo Arana), ladronzuelo que pretende ser comediante, secuestra a un popular conductor de un programa de concursos (Emilio Guerrero), que gusta de las drogas, y abusa sexualmente de su edecán (Ana Serradilla), atractiva joven con aspiraciones artísticas. Tres personajes a través de los cuales queda al descubierto el esqueleto de un mundo que es todo lo contrario del que imaginan los telespectadores. La cinta es producida por el CUEC –Mitl Valdez entonces director de la escuela-, IMCINE y el FOPROCINE, con un costo aproximado de 6 millones de pesos. Se estrena en la XVI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (2001), en donde obtiene la Mención Honorífica de la Crítica Nacional y la Mención Especial de la Asociación Católica Internacional. El filme clausura el último Festival de Cine Franco Mexicano de Acapulco y participa en las Jornadas de Cine Mexicano, que organiza ese año el cineasta Alejandro Pelayo en Los Angeles (Egyptian Theater) y en Nueva York (Museo Guggenheim) y continúa su recorrido en la retrospectiva del Mex-Artes en Berlín. En 2002 es nominada al Ariel por Mejor Ópera Prima, Guion Original, Vestuario y se lleva el Ariel por Mejor Coactuación Masculina (José Sepúlveda), y la Diosa de Plata a Mejor Ópera Prima y Mejor Actor (Emilio Guerrero). También obtiene el Premio OCIC en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, Bolivia, y el premio a Mejor Guion de la organización de guionistas El Garfio, encabezada por el guionista Xavier Robles. Se estrena el 18 de enero de 2002, distribuida por Quality Films y Videocine con 90 copias, 60 en la Ciudad de México y el resto en el interior del país.

 En 2002 escribe, produce y dirige para TV UNAM los cortos documentales “Jóvenes profesionistas” y “Ciudad Universitaria: medio siglo”. Al año siguiente recibe la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, máximo galardón que otorga la UNAM a sus académicos menores de cuarenta años.

En 2004, dirige el corto Para vestir Santos, trabajo ganador en el Tercer Concurso Nacional de Cortometrajes del IMCINE, que participa en treinta festivales, entre los que destaca su inclusión en la Sección Tous les Cinémas du Monde, en el Festival de Cannes 2005. En abril de ese mismo año, Armando Casas asume la dirección del CUEC, en la que permanece ocho años, durante los cuales se construye una nueva sede de la escuela en Ciudad Universitaria, se crea la maestría en cine documental, se consolida el Programa de Óperas Primas y se crea la Ópera Prima Documental, crece sustancialmente el número de publicaciones y se sientan las bases para la creación de la licenciatura y de la Escuela Nacional. Con base en los avances de las becas del FONCA crea la serie de televisión documental “De oficio monero”/2005, sobre la caricatura mexicana contemporánea, para Canal Once. En 2011, produce y dirige el documental “Rogelio Naranjo, el caricaturista y su tiempo”.

Coordina por un periodo de tres años (2013-2016) el cine debate “Temas de bioética” en la UNAM.

Su segundo largometraje, Familia Gang/2014, bajo un guion de Luis Ayhllón, es una comedia que explora los efectos del auge criminal al interior de una familia rota, que se vuelve a unir, precisamente, para cumplir con una misión encomendada por la mafia. La trama: Un alto funcionario (Ernesto Gómez Cruz) del sistema político mexicano decide fingir la captura y muerte de El Coyote (Alonso Echánove), enemigo público número uno de México, y para hacerlo, pacta con su familia, que requiere un cuerpo. Topillero (Rafael Inclán) es el encargado de llevar a cabo el plan, y encontrar un cadáver parecido, pero en el camino se reencuentra con su esposa Dalia (Elpidia Carrillo) y su hijo Ernesto (Humberto Busto), a quienes abandonó años atrás. Se integran al reparto: Giovanna Zacarías, Jorge Adrián Espíndola, Julián Pastor (su última actuación, antes de fallecer en 2015), Isaura Espinoza, José Juan Meraz, Gastón Melo, Lech Hellwig-Górzyski, Raúl Adalid, Tizoc Arroyo, Joaquín Cosío, Armando Hernández, Hernán Mendoza, Gerardo Taracena y Martha Navarro. La cinta participa en el 29º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el 14º Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta. Es nominada al Ariel (2016) a Mejores Efectos Especiales (José Ángel Cordero). La cinta es una producción de HAKUHN, FIDECINE, EFICINE 226, distribuida por Cinenauta.

Es nombrado director de TV UNAM en 2016, cargo en el que permanece a lo largo de más de dos años, período en el que TV UNAM estrena una unidad móvil de última generación el día de las elecciones del 1 de julio de 2018. En 2017, dirige el documental “Rius para principiantes”, que se estrena el día del fallecimiento del emblemático caricaturista. Para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, en 2018 estrena la serie “Verano del 68”, dirigida por Carlos Bolado, de la que es productor junto con Fernando Sariñana.

Armando Casas filma Malacopa/2017, una comedia de enredos, historia original de Herminio Ciscomani, que adapta Eric Arcos, también productor, trama que explora el mundo del alcoholismo y sus repercusiones a través de Mateo (Luis Arrieta), un arquitecto que pierde la timidez y adquiere otra personalidad emborrachándose y se desdobla en el personaje de Malacopa (Luis Ernesto Franco). El realizador considera que el tema siempre es abordado desde un punto de vista melodramático y crudo, y aquí lo presenta con humor. Cuenta además con las actuaciones de Danna García, Tamara Mazarrasa, Homerito Ferruzca, el cantante Yoshio, y el regreso especial de Alfonso Arau como actor, tras 30 años de dedicarse a dirigir y producir. La cinta se filma en 3.2K, la fotografía es de Alejandro Cantú, rodada en la Ciudad de México, es una producción de El chilito enmascarado, distribuida por Corazón Films con 500 copias. Tiene su estreno el 21 de septiembre de 2018.

Ese año produce para TV UNAM las dos temporadas de la serie “Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM”, conducidas por Rafael Aviña, así como “Cinema 20.1”, conducido por Roberto Fiesco. Participa como actor en la cinta Rencor tatuado/Julián Hernández 2018.

Funge como productor de películas, documentales y cortometrajes, entre los que destacan los filmes: La vida inmune/Ramón Cervantes 2006, Todos los días son tuyos/José Luis Gutiérrez Arias 2007, Espiral/Jorge Pérez Solano 2008, La mitad del mundo/Jaime Ruiz Ibáñez 2009, Flor de fango/Guillermo González 2011, Todo el mundo tiene a alguien menos yo/Raúl Fuentes 2012, Tercera llamada/Francisco Franco Alba 2012, Workers/José Luis Valle 2012, Tlatelolco, verano de 68/Carlos Bolado 2012, La marca del demonio/Diego Cohen 2017, Olimpia/José Manuel Cravioto 2018; el corto Los trashumantes/Federico Cecchetti 2009. Los documentales: Los últimos héroes de la península/José Manuel Cravioto 2008, Interno/Andrea Borbolla 2010, Lecciones para una guerra/Juan Manuel Sepúlveda 2012, 200 años después/Mitl Valdez 2012, El paciente interno/Alejandro Solar Luna 2012, Azul intangible/Eréndira Valle 2012, Quebranto/Roberto Fiesco 2013, Batallas íntimas/Lucía Gajá 2016, Pita Amor, la eternidad ya sentenciada/Eduardo Sepúlveda 2018, Ayotzinapa, el paso de la tortuga/Enrique García Meza 2018, al lado de Bertha Navarro y Guillermo del Toro, y El proyecto cultural del neoliberalismo/Rafa Devillamagallón 2022.

Asume la Dirección de Canal 22 en febrero de 2019. En 2020 dirige para la televisión “Gabriel Vargas por la familia Burrón” e interviene como actor en la cinta Cosas imposibles/Ernesto Contreras 2021.

En 2019 recibe un reconocimiento de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por su desempeño como Consejero del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso (2017-2019), así como una constancia como miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso de la Unión por el periodo comprendido del 7 de noviembre de 2017 al 21 de junio de 2019.

En 2022, dirige el documental “Helguera, el trazo de la congruencia”, trabajo con el que le rinde un homenaje al reconocido caricaturista Antonio Helguera, fallecido prematuramente en 2021, y conductor de “Chamuco TV”, programa ideado por Armando Casas en 2018.

 

¿Cómo es que decides coescribir el guion de Un mundo raro con Rafael Tonatiuh?

AC.- Habíamos trabajado mucho juntos. Hicimos muchos videos independientes. La historia surgió a raíz de un asalto que sufrió Tonatiuh en un taxi. En esta época él trabajaba en Televisa, y cuando le quitaron su gafete, los ladrones bajaron su agresión y comenzaron a preguntarle sobre su trabajo, y a quién conocía. Lo que me pareció interesante del asunto eran las expectativas de los ladrones a partir de la televisión y sus comentarios sobre ésta. Tonatiuh es muy disparado, muy muy extremoso, es muy divertido, me encanta su sentido del humor. Y yo soy más realista. Somos opuestos, pero a la vez compartimos puntos de vista sobre la vida. Nos encontramos en las paradojas de las situaciones que exponemos. Lo curioso es que no trabajamos la historia en un principio bajo el marco de la televisión, exclusivamente comenzamos por el lado de los ladrones; el punto de partida era la influencia del medio en el espectador y el ejemplo era uno de ellos, quien ya bastante influido por la tele, a partir del asalto, y de repente gira su vida totalmente en torno a ésta.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 04/05/2001)

CURIOSIDADES

Armando Casas estudia la primaria en la escuela Profesora Vicenta Trujillo, continúa en la Secundaria Técnica No. 75 y en el CCH en el plantel Vallejo. En su niñez, dibuja, hace historietas, teatro guiñol y se acerca al cine a través de la televisión, donde ve las películas mexicanas, especialmente las de Pedro Infante y Tin Tan. Sin embargo, prevalece su preferencia por los programas cómicos, en particular “La Cosquilla”, “Ensalada de locos” y “Los Polivoces”; ya adolescente, el cine se convierte en una actividad frecuente. Primer recuerdo cinematográfico: La fiesta inolvidable/Blake Edwards 1968, estelarizada por Peter Sellers, a quien admira como un cómico natural.

El humor de su agrado “es más una consecuencia de la ironía que del pastelazo”; encuentra en cineastas como Luis Buñuel y Stanley Kubrick un humor implícito en temas aparentemente exentos de éste, al igual que en el cine de suspenso de Hitchcock, en los que identifica como común denominador la ironía. Para él, su formación teatral es fundamental en su trabajo cinematográfico, sobre todo en la comunicación con los actores. En un inicio pretende que el personaje principal de Un mundo raro/2001 sea interpretado por un cómico reconocido; después de quince intentos con actores famosos, que rechazaron la oferta, molestos con el guion, o, en todo caso, identificados con el papel, el cual les parece desagradable, se decide por el actor Emilio Guerrero y completa el reparto con el joven de extracción teatral Víctor Hugo Arana, protagonista que encarna al violento y a la vez tierno asaltante, con aspiraciones a comediante televisivo.

Es autor del libro “Alfonso Arau: Así es la vida. Conversaciones con Armando Casas”; coautor de “Cine mexicano entre dos siglos: reflejos de una evolución” y coordinador de los siguientes: “Escenarios del deseo”, “Los (con) fines del arte”, “Relatos sobre la violencia”, “Jacques Rancière. En los bordes del cine”, y de la serie de libros sobre cine y filosofía “Historia de los afectos”: “Avaricia”, “Lujuria”, “Gula”, “Ira”, “Pereza”, “Envidia” y “Soberbia”. Ha escrito más de una veintena de artículos en diversas revistas y libros sobre cine.

Sus directores preferidos son: Luis Buñuel, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Tomás Gutiérrez Alea, Martin Scorsese, Roman Polanski, Woody Allen, David Cronenberg, Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki, Lars Von Trier; de los mexicanos: Fernando de Fuentes, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, Luis Alcoriza, Jorge Fons, José Estrada, director de Cayó de la gloria el diablo/1971. En Malacopa la banda sonora a cargo de Gerardo Alfonso Toledo Velasco, cuenta con nueve títulos, que se estrenaron como álbum, en plataformas digitales.

Es miembro del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2005-2012), miembro del Consejo Asesor de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, UNAM (2008-2017), miembro del Consejo de Asesores de la Cineteca Nacional (2011-2012), miembro del Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro (2012-2017), miembro de las comisiones de las 57 y 58 entrega del Premio Ariel (2015-2016), vocal del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (2017) y miembro del Consejo Asesor de FICUNAM (2017). Desde 2012 es miembro activo del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2001 )

Un mundo raro

( 2014 )

Familia Gang

( 2017 )

Malacopa

ENTREVISTAS

Armando Casas: el cine de la ironía. Cinema 20.1 con Roberto Fiesco
____________

Entrevista con Armando Casas y Rafael Inclán. “Familia Gang”
____________

Entrevista “Familia Gang”
____________

Armando Casas, Entrevista “Malacopa”. IMCINE
____________

John Ackerman entrevista a Armando Casas en: Diálogos por la democracia. TV UNAM
____________

Armando Casas, nuevo Director General de Canal 22. CANAL 22
____________

ENLACES RELACIONADOS

El librero de Armando Casas

Escena de “Un mundo raro”

Armando Casas presenta libro en homenaje a Alfonso Arau / presenta José Antonio Fernández

Programa dirigido por Armando Casas. Gabriel Vargas por la familia Burrón. TV UNAM

Programa dirigido por Armando Casas. Gabriel Vargas por la familia Burrón. TV UNAM

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: