Hijo del actor cinematográfico Joaquín Busquets y de la actriz jalisciense Enriqueta Zárate. Desde muy pequeño acompaña a su padre al set de filmación y hace apariciones incidentales en las películas dirigidas por Antonio Moreno: Santa/1931 y en Águilas frente al sol/1932, en los brazos de su madre; a los siete años obtiene su primer papel protagónico en Allá en el Rancho Chico/René Cardona 1937, y a los diez, cuando muere su padre, se convierte en el soporte económico de su familia.
Entre sus actuaciones infantiles destacan Una luz en mi camino/José Bohr 1938, Corazón de niño/Alejandro Galindo 1939, ¡Ay, Jalisco, no te rajes!/Joselito Rodríguez 1941, Los dos pilletes/Alfonso Patiño Gómez 1942, Historia de un gran amor/Julio Bracho 1942, Dulce madre mía/Alfonso Patiño Gómez 1942, El padre Morelos/Miguel Contreras Torres 1942, Distinto amanecer/Julio Bracho 1943 y La pequeña madrecita/Joselito Rodríguez 1943. Cuando llega a la adolescencia, el trabajo en cine escasea y se le presenta la oportunidad de hacer teatro en la compañía de José Cibrián, con quien realiza una gira por América Latina durante cinco años. Su participación en el cine se vuelve esporádica entre 1945 y 1964, en cintas como Comisario en turno/Raúl de Anda 1948, Lluvia roja/René Cardona 1949, La sombra del caudillo/Julio Bracho 1960 y El asesino X/Juan Bustillo Oro 1954.
Sin abandonar el teatro, a los 21 años inicia su carrera en la radio como intérprete de radionovelas en la XEW; a poco tiempo del arribo de la televisión a nuestro país, en 1950 comienza a realizar doblajes para el cine y para la televisión y también inicia su participación en telenovelas en los sesenta. En todas estas tareas obtiene gran reconocimiento.
Regresa a las pantallas cinematográficas, de manera regular, a partir del año de 1964, con El gallo de oro/Roberto Gavaldón; destacan sus actuaciones en Pedro Páramo/Carlos Velo 1966, La soldadera/José Bolaños 1966 y, especialmente, su caracterización de un policía judicial corrupto en Cadena perpetua/Arturo Ripstein 1978.
Reconocido actor de gran presencia, hablar tranquilo, pausado, pero con voz segura, timbrada y fuerte, durante su madurez se convierte en elemento indispensable de las películas mexicanas de tema fronterizo, de tema rural y de violencia urbana de la segunda mitad de los años setenta y de los ochenta.
En 1979 incursiona por única vez como director en el melodrama Sin fortuna, para Producciones del Rey. Se trata de una cinta coproducida, escrita y estelarizada por el popular cantante de ranchero Gerardo Reyes, inspirado por su éxito musical del mismo título. Como otras cintas de Producciones del Rey, es una producción irregular en los Estados Unidos, que narra las desventuras de los mexicanos, que sufren el dolor de la pobreza y la humillación de los ricos; explotados en su propia tierra cruzan ilegalmente la frontera con los Estados Unidos en busca de una mejor fortuna, pero también deben enfrentar la humillación, el maltrato, el racismo y el desencanto; finalmente la nostalgia del terruño los obliga a regresar.
Acompañan al cantante en el reparto el mismo Busquets, Eleazar García “Chelelo”, Felipe Arriaga, Alejandro Reyna “Tío Plácido” y Lina Michel. Se estrena en salas populares de la capital con regular éxito, aunque mucho mejor le fue entre el público de habla española de los Estados Unidos.
Después de este descalabro profesional, Busquets continúa su carrera fílmica, teatral y de doblaje hasta su muerte. Su película póstuma es: El enviado de la muerte/El último testigo/Juan Nepomuceno López 1989. Su extensa trayectoria se resume en un aproximado de 107 películas, varias obras de teatro, telenovelas y un sinnúmero de doblajes y de dirección de doblaje para películas de cine y televisión, además de series filmadas y animaciones al servicio de numerosas empresas del ramo.
NB.- “Hemos derivado a un cine netamente comercial, salvo raras excepciones. ¿Dónde quedó aquel cine familiar que nos hizo ganar públicos extranjeros?, aquel que nos identificaba ante el resto de las realizaciones mundiales, donde se ponderaban nuestras costumbres, nuestra verdadera forma de ser… ¡Ah!, por desgracia, en serio, hemos perdido nuestra personalidad.
Y no hablo de que hagamos el cine de rancheros de hace años, no pido que se repita lo que ya se hizo. No, simplemente digo que hagamos cintas auténticas, en las que se revele un carácter nacionalista, que dejemos sentir al mundo que somos un país diferente por muchas razones, que demos cabida a nuestra idiosincrasia… En fin, pido que volvamos la vista hacia nosotros mismos.”
(El Heraldo, “Hemos perdido nuestra idiosincrasia y elementos que nos forman como pueblo: Narciso Busquets”, Víctor Hugo Sánchez, 19/08/1988)
Nieto del inmigrante español Narciso Busquets Trobat, dibujante y profesor nacido en Sant Feliu de Guixols, Girona, Cataluña, España, en 1870, llegó a México en 1906 y se estableció con su familia en Guadalajara, Jalisco. Su padre, Joaquín Busquets Padrosa falleció en la ciudad de México el 4 de diciembre de 1942, dejando al niño en la orfandad, a cargo de su tía Mercedes. Para entonces sus padres se habían separado y su madre había partido hacia el norte con su hermana. Durante su juventud, aparentemente, fue miembro del Pentathlón Deportivo Militar Universitario, llegando a ser integrante del Cuerpo Especial de Seguridad C.E.S. de la Policía. Estuvo casado con la actriz de doblaje Caritina González, de quien tiene tres hijos y luego con la también actriz Tena Curiel.
Fue considerado como niño prodigio en el cine mexicano. Cursa sus primeros estudios con maestros particulares. Su padre pierde la vista cuando actúa en El misterio del rostro pálido/Juan Bustillo Oro 1935.
En la película El padre Morelos/Miguel Contreras Torres 1942 interpreta la infancia de ese héroe de la Independencia nacional y, veintiséis años más tarde, encarna al cabecilla insurgente en la telenovela histórica “Los caudillos”/1968. Participa en alrededor de catorce telenovelas a partir del año 1961. Todavía, poco antes de fallecer, aparece en el primer capítulo de la telenovela “La casa al final de la calle”.
En la adolescencia, la falta de un papel adecuado para su edad lo lleva al teatro, donde puede disimular su juventud. En los sesenta actúa en “Panorama desde el puente”, “Trampa para un hombre solo”, “La Orestiada”, “Enrique VIII” y “Moby Dick”. Se le recuerda por la representación del monólogo “El gorila”/1968, bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky. Su trayectoria le merece el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, en 1988, por la puesta en escena de “Todos eran mis hijos”, poco antes de su muerte ese mismo año.
Durante más de treinta años realiza y dirige doblajes para cine y televisión. Presta su voz a Emilio “Indio” Fernández en La cucaracha/Ismael Rodríguez 1958 y para Toshiro Mifume en Ánimas Trujano/Ismael Rodríguez 1961. No le gusta que lo llamen actor, prefiere definirse como “intérprete”.
Archivo Fílmico Agrasánchez, “Narciso Busquets: el niño que nació actor”, recurso electrónico, blog, Filmotropo, 2013
https://filmotropo.wordpress.com/2013/06/18/narciso-busquets-el-nino-que-nacio-actor/
Amplio listado de su trabajo en el área de doblaje, como intérprete y director de doblaje de largometrajes y series filmadas para la tv.
“Narciso Busquets”, Ecured.
https://www.ecured.cu/Narciso_Busquets
Narciso Busquets, el niño del cine.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!