DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BUSSMANN, ANDREA

Toronto, Canadá,

05/07/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BUSSMANN, ANDREA

Toronto, Canadá,

05/07/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista, productora. Andrea Bussmann estudia en York University, Canadá, Antropología Social y la Maestría en Bellas Artes en Producción Cinematográfica (2009). Su filmografía incluye: Unfinished Disposal/2006 (6’); PickMeUp/2007 (1’) y The Perfect Human On The Screen/2007 (5’); Penalty/2008 (5’); I Want You to Sleep Here/2010 (7’), In The Beginning Was The Word And The Word Began With The Blueness Of The Sky/2010 (52’); He Whose Face Gives No Light/2011(40’). Dirige el mediometraje documental Aquel cuyo rostro no irradia luz/2011, trabajo que participa en el FIDMarseille (2011).

Andrea Bussmann escribe y dirige con Nicolás Pereda (su pareja) el largometraje Historias de dos que soñaron/Tales of Two who Dreamt 2016 (85’ HD, Super16mm, B&W), trama en torno a una familia de gitanos proveniente de Hungría que solicita refugio en Canadá, y mientras se resuelve su situación en espera del asilo, unos realizadores (a los que nunca vemos) invitan a la familia a escribir un guion para una película. Ellos habitan temporalmente un lugar que difícilmente llamaríamos atractivo. El paso de los trenes se escucha, la policía esperaba junto a los ascensores para evitar robos. La espera ofrece un terreno fértil para leyendas y fábulas, y así los habitantes se repiten historias a sí mismos, del mismo modo que repiten lo que se debe o no decir en sus audiencias de asilo.

Está la historia del perro abandonado a morir de hambre en un apartamento vacío, la historia del hijo del abogado, la historia del niño que se despertó y se encontró transformado en pájaro, la de una enorme serpiente que se escapó y nunca fue encontrada, una mujer que se volvió loca después de que su hijo cayó de un balcón, y un incendio que acabó con todo un piso del edificio. Es difícil trazar la frontera entre el documental de observación y la ficción. Un retrato familiar que los migrantes ayudan a moldear, un cuento de hadas al estilo Kafka, sin explicaciones claras, porque también es un lugar de fronteras infinitamente cambiantes. Conforman el reparto: la familia Laska: Sandor, Sandorné, Timea, Alexander, Viki, Dani; Jozsef, Orsika y Jennifer Radics, y Norbi Tokers. La cinta es una producción de Andrea Bussman, Nicolás Pereda y Dan Montgomery, con la fotografía de Noé Rodríguez y Bussman, quien también está a cargo de la edición. Una coproducción Canadá-México, filme que recibe Mención Especial en el Festival Internacional de Documentales de Montreal, Canadá, y en la Berlinale (2016). Continúa su recorrido festivalero en el FICUNAM (2016) donde participa en la sección en competencia Internacional, al que siguen: el festival de Brasilia, Cartagena de Indias (2016) y Toronto (2017). El filme se lleva el Premio la Lupa y el Imán en el festival Cinemística (2018).

Andrea Bussmann escribe el guion de su primera dirección en solitario, considerada su ópera prima: Fausto/2018 (70’ video transferido a 16mm, color). La realizadora adapta “Fausto”, obra literaria del alemán Johann Wolfgang von Goethe, en la que Dios y Mefistófeles (el Diablo) hacen una apuesta, la cual estipula que Mefistófeles podrá sacar del buen camino al doctor Fausto, cosa que Dios no cree posible.

La trama se trasplanta al pueblo La Escondida, en Oaxaca, México. Sobre los paisajes paradisíacos de la costa de Oaxaca, distintas historias llenan de misterio las conversaciones y el ambiente: apariciones sobrenaturales, animales que mantienen sus capacidades telepáticas después de ser disecados, tumbas duplicadas, la esperable presencia demoníaca y hasta el aprovechamiento de un fenómeno astronómico para imponer la colonización. Las referencias a la leyenda alemana del título son múltiples y oblicuas (van desde las reminiscencias argumentales hasta una sinfonía de Mahler) pero, entre las imágenes y los climas cautivantes, el largometraje debut de Andrea Bussmann desarrolla un juego sutil y continuo con la experiencia literaria: los relatos armados en capas superpuestas, transmitidos oralmente entre generaciones; los límites difusos de la realidad y la ficción, los cuentos de diversos orígenes unidos por sus búsquedas comunes, y la ficción como una herramienta para la dominación. Elenco: Gabino Rodríguez, Fernando Renjifo, Víctor Pueyo, Alberto Núñez, Ziad Chakaroul.

Con diálogos en español, inglés, árabe y francés, Fausto es una coproducción México-Canadá, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, realizada con un pequeño crew, fotografía, edición y diseño de arte también a cargo de Bussmann. La cinta recibe en 2018 el Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente en el Festival de Locarno; Mejor Largometraje en la sección en competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y participa en el Festival Internacional de Cine de Camden, Festival de Nuevo Cine de Montreal, Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Festival Internacional de Cine de Viena, Festival Internacional de Cine de Vancouver, y en 2019 en el FICUNAM, entre otros.

Andrea Bussmann es productora con Gabino Rodríguez de Mi piel, luminosa/Nicolás Pereda 2019, historia real de un niño puesto en cuarentena luego de perder la pigmentación de su piel, trabajo que surge a raíz de ser comisionados por la SEP para hacer un registro de cómo se habían utilizado los recursos del programa “Mejoramiento de escuelas primarias” en el país y se encuentran con este caso en el Colegio Tomás Moro de Michoacán.

CURIOSIDADES

Su madre es originaria de la Isla de Malta y su padre de Alemania, éste emigra a finales de los sesenta a Canadá en busca de mejores oportunidades laborales después de ver la película Saskatchewan/Rebelión en el fuerte/Raoul Walsh 1954. Uno de sus autores favoritos es el peruano-mexicano Mario Bellatin. Menciona que lee más libros que ver películas, de ahí que sus filmes tengan una fuerte inspiración de la literatura.

Para Fausto/2018, Andrea Bussmann afirma que la mayor parte del guion es escrito durante el rodaje, una mezcla entre historias escritas por ella e historias de los propios habitantes; la mayor parte del rodaje es en Oaxaca, y algunas secuencias en la Ciudad de México y Nueva York. El equipo de postproducción consiste únicamente de dos personas.

Notas de la directora sobre la película:

Fausto es una película fortuita que comenzó con un regalo de una cámara que ve en la oscuridad, reminiscencias de Fausto y un viaje a la playa. Explora la intersección de la naturaleza, la tecnología, la historia y el cine entre piratas, brujería, mujeres desaparecidas y tratos con el diablo. Historias locales se mezclan con temas e hilos narrativos de la leyenda de Fausto en un intento de abordar el mito y los problemas contemporáneos. Aquí la naturaleza misma habla. Viva y encantada, lo ve todo. Se nos recuerda que somos parte del proceso de la naturaleza. Somos parte del cosmos; el cosmos como un espacio de pertenencia”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2016 )

Historias de dos que soñaron/codirección.

( 2018 )

Fausto

ENTREVISTAS

https://www.sectorcine.com/noticias-nota/entrevista-con-andrea-bussmann-directora-de-fausto/

“Fausto”: Entrevista con Andrea Bussmann

__________________

https://mubi.com/es/notebook/posts/looking-through-the-shadows-andrea-bussmann-discusses-fausto

A detalle sobre el significado y la producción de “Fausto”, con Pedro Emilio Segura, para MUBI:

__________________

https://cinema-scope.com/cinema-scope-online/fausto-andrea-bussmann-mexico-canada-wavelengths/

Sobre la estética, el significado y algunos retos técnicos, con Josh Cabrita para “Cinema Scope”:

__________________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: