Asistente de director y director. A la muerte de su padre se traslada a la Ciudad de México donde trabaja de carpintero y ebanista. Es contratado por la UTECM como parte del Departamento de Construcción. Manuel Muñoz asciende a script clerk y asistente de dirección, función que desempeña en casi un centenar de filmes tan diversos como: Humo en los ojos/Alberto Gout 1946, Albur de Amor/Alfonso Patiño Gómez 1947, Perdida/Fernando A. Rivero 1949 y Pecado/Luis César Amadori en 1950, Aventurera/Alberto Gout 1949. La mujer desnuda/Fernando Méndez 1951, Escuela de vagabundos/Rogelio A. González 1954, Hora y media de balazos/Alejandro Galindo 1956, Los jóvenes/Luis Alcoriza 1960, La diosa impura/Armando Bó 1963, Tarahumara/Luis Alcoriza 1964, La soldadera/José Bolaños 1966, Las visitaciones del diablo/Alberto Isaac 1967, Los recuerdos del porvenir/Arturo Ripstein 1968, Las momias de Guanajuato/Federico Curiel 1970, Mecánica Nacional/Luis Alcoriza y Vals sin fin/Rubén Broido en 1971, Fe/Alberto Bojórquez y Caridad/Jorge Fons, episodios de Fe, esperanza y caridad/1972, La otra virginidad/Juan Manuel Torres 1974 y Maten al león/José Estrada en 1975.
Sus últimos filmes como asistente son Astucia/Mario Hernández 1985, Viaje al paraíso/Ignacio Retes 1985 y Lo que importa es vivir/Luis Alcoriza 1986.
Manuel Muñoz debuta como director con el filme experimental Bendita seas/1948, drama rural en 16mm, realizado por técnicos que esperaban ascender mediante este trabajo, el cual queda inconcluso. Su filmografía se compone básicamente de películas seriadas, en las que suele dividir cada una en tres episodios, un total de diecisiete cintas.
Para los estudios América y Víctor Parra, en 1959 dirige la serie de “Chucho el Roto”, melodrama de acción integrado por cuatro filmes: Chucho el Roto, Las aventuras de Chucho el Roto, La captura de Chucho el Roto y La entrega de Chucho el Roto, basadas en hechos reales, con argumento y adaptación de Carlos Enrique Taboada y Alfredo Ruanova. Historia narrada anteriormente en una sola entrega por Gabriel Soria en 1934 y por Miguel M. Delgado en 1954, en torno a un carpintero -Jesús Arriaga- enamorado de una joven aristócrata con la que tiene una hija, a la que secuestra. Acto por el que es encarcelado; escapa y se hace jefe de una banda de estafadores. Famoso por sus disfraces, roba a los ricos para ayudar a los pobres. Finalmente termina sus días de regreso en el penal de San Juan de Ulúa. Con Carlos Baena (“Chucho el Roto”), Adriana Roel, Óscar Pulido, Arturo Martínez, Rodolfo Landa, Armando Soto la Marina “El Chicote”, Miguel Arenas, Tito Novaro, Fanny Schiller y Carlos Ancira, entre otros.
En 1960 de la serie “El Norteño” (personaje que interpreta Antonio Aguilar) cuyo primer título fue “El último Montecristo”, inspirada en la novela de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo”, Manuel Muñoz dirige en codirección con Alberto Mariscal, tres películas divididas cada una en tres episodios, escritas y adaptadas por Luis Spota y Marco Aurelio Galindo: El jinete enmascarado, El justiciero vengador y La emboscada mortal, producciones de Cinematográfica Filmex, empresa de Gregorio Walerstein, filmadas en los estudios América y en una hacienda de Zacatecas. Saga de venganza en la que “El norteño” ajustará cuentas con los asesinos de su mentor, culpables de su injusto encarcelamiento y del traidor que se casó en su ausencia con su novia. Se aúnan al reparto que encabeza Antonio Aguilar: Susana Duin, Wolf Ruvinskis (Fernando, personaje antagónico), Jaime Fernández, Fernando Soto “Mantequilla”, Javier Solís, Arturo Martínez, Norma Herrera, Luis Aragón, Rosina Navarro y Miguelito Rodríguez entre otros. Las cintas se estrenan en un periodo de un año: noviembre de 1961, junio y noviembre de 1962, respectivamente.
Continúa con Asesinos de la lucha libre, El rey de la pistola y El asesino enmascarado, thrillers en el marco de la lucha libre, los tres filmados en 1961 en los estudios América, bajo el sello de Producciones Sotomayor, argumento y adaptación de José María Fernández Unsaín. Las películas se dividieron a su vez, en tres episodios; tramas que parten del asesinato de un luchador, caso que investiga Miguel, (Miguel Aceves Mejía) comisario de Agua Caliente, quien se hace pasar por cantante de cantina. Figuran en los repartos: Joaquín Cordero, Julio Aldama, Lilia Prado, Elsa Cárdenas, Ana Bertha Lepe, Fernando Osés, Eduardo Noriega y Arturo Martínez, entre muchos otros. La primera cinta se exhibe en febrero de 1962 y las otras dos se estrenan en agosto del mismo año.
En 1961 dirige Ahí vienen los Argumedo y Vuelven los Argumedo, con argumento y adaptación de Carlos Enrique Taboada y Alfredo Ruanova. Comedias rancheras en la que dos primos, jugando a las cartas, ganan un rancho que fue rentado a dos primas capitalinas, por lo que tienen que compartirlo. Finalmente lucharán por sacar de la jugada a los novios catrines de ellas. El director repite la formula anterior y divide cada cinta en tres episodios. Con Antonio Aguilar, Fernando Casanova, Rosa de Castilla, Norma Mora, Fernando Soto “Mantequilla”, Daniel “Chino” Herrera y Delia Magaña, entre otros.
En 1962 realiza El jinete enmascarado (repite el título de la cinta filmada en 1960, sin ninguna relación, aunque con el mismo actor), El Norteño y Vuelve el Norteño, codirigidas con Tito Novaro y filmadas también en tres episodios, las tres producciones de Gregorio Walerstein. Westerns que se originan a raíz de varios asesinatos que se cometen en un pueblo donde se esconde un tesoro. Con las actuaciones de Antonio Aguilar, Juan Mendoza “El Tariácuri”, Luz María Aguilar, Lucha Villa, José Gálvez, David Reynoso, Fernando Soto “Mantequilla” y Lorena Velázquez. Cierra su filmografía como director con Las Chivas Rayadas/1962 y Los fenómenos del futbol/1962.
Adapta al cine María Pistolas/1962 y el guion técnico de El Corrido de María Pistolas/1962, ambas películas dirigidas por René Cardona. Manuel Muñoz es codirector técnico en Juventud desnuda/Alfredo Salazar 1970 y asistente de director en la cinta norteamericana Two Mules for Sister Sara/Dos mulas para la hermana Sara/Don Siegel 1970, con Shirley MacLaine, Clint Eastwood y Manolo Fábregas, entre otros. La última cinta extranjera en la que colabora es Under the Volcano/Bajo el volcán/John Huston 1983.
¿Usted recuerda como era él [Manuel Muñoz] como director?
RM.- Él siempre fue una persona muy dedicada y demasiado estricta… muy estricta. Dentro de su trabajo mantenía mucha disciplina y eso fue lo que lo hizo conservar un lugar muy distinguido dentro de la industria.
Él tenía la facilidad de manejar mucho elenco, muchos extras. Esa era una de sus especialidades.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, entrevista a Roberto Muñoz, hijo de Manuel Muñoz, por Irving Torres, 20/06/2000)
La filmación de Las Chivas Rayadas/1962 se da como homenaje al equipo de futbol Guadalajara, en ese entonces considerado “el campeonísimo” del futbol nacional. Manuel Muñoz es conocido en el ambiente cinematográfico como “El Torito”.
“El jinete enmascarado”. Película completa
“El justiciero vengador”. Película completa
“Asesinos de la lucha libre”. Película completa
“El asesino enmascarado”. Película completa
“Vuelve el norteño”. Película completa
“Las Chivas Rayadas”. Película completa
https://www.facebook.com/watch/?v=1404809232896880
“Los fenómenos del futbol”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!