DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

AMADORI, LUIS CÉSAR

Pescara, Italia,

28/05/1903

─ Buenos Aires, Argentina,

05/06/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

AMADORI, LUIS CÉSAR

Pescara, Italia,

28/05/1903

─ Buenos Aires, Argentina,

05/06/1977

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, compositor. Su familia emigra a Argentina cuando apenas tiene seis años; realiza su bachillerato en la escuela La Salle y posteriormente cursa el primer año de Medicina, carrera que abandona para dedicarse al periodismo, en el área de espectáculos y artes, así como a la crítica teatral y musical. Después se desempeña como director de la famosa revista “Cine Porteño” y destaca como compositor y actor de teatro y cine. Para 1926, Luis César Amadori regresa de un viaje a Europa que hace como actor teatral y letrista de música popular. Su acercamiento cinematográfico se produce en 1933, al incluir su canción “Ventanita florida” en la cinta Los tres berretines/Enrique Telémaco Susini; como realizador se inicia en 1934 con la cinta Puerto Nuevo, y es considerado uno de los directores argentinos más activos, por lo que obtiene varios premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Argentina.

En México, su labor comienza en 1950 con dos cintas estelarizadas por su esposa Zully Moreno, el drama Pecado, con Roberto Cañedo, y el melodrama María Montecristo/1951, en el que también actúa Arturo de Córdova, quien ya había participado con él en Dios se lo pague/1947, cinta rodada en Argentina; ambas películas son una producción de Filmex, la empresa de Gregorio Wallerstein.

Finalmente dirige en México Un novio para dos hermanas/1966, coproducción entre México y España, estelarizada por las gemelas aragonesas Pili y Mili, quienes actúan por primera vez en este país; la cinta una comedia de enredos, es filmada en los Estudios San Ángel y locaciones en la Ciudad de México y Guanajuato. En 1955 Luis César Amadori funda la Asociación de Directores Cinematográficos de Argentina, en 1956 a la caída del presidente Perón y acusado falsamente, es detenido durante dos meses, por lo que al recobrar su libertad viaja a España, donde fija su residencia hasta 1975, año en que regresa a Argentina definitivamente. Su filmografía incluye 63 películas.

“El director argentino Luis César Amadori, aprovechó su estancia en México hace algunas semanas para tratar muy calladamente a varias de las principales estrellas del cine mexicano para hacer películas en coproducción con Argentina. Algunas de esas estrellas son Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y posiblemente Pedro Infante, Elsa Aguirre y otros que no ha sido posible saber porque se guarda en secreto. En dichas coproducciones, figuran las estrellas bonaerenses Zully Moreno, Pepe Arias, Laura Hidalgo y otros. César Amadori estuvo en Los Ángeles, California, la semana pasada para concertar con la empresa Class Mohma, un contrato de distribución de las películas que se filman en Argentina. La distribución de dichas películas será en Estados Unidos, Canadá, los países del lejano oriente y posiblemente otros de Europa. Amadori regresa a Buenos Aires a principios de esta semana y tiene intenciones de empezar a trabajar inmediatamente por lo que es más difícil y en breve tiempo empiezan a llegar los llamados para los artistas mexicanos contratados por el director argentino.”

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Excélsior, 30/04/1954)

CURIOSIDADES

El proyecto inicial de Luis César Amadori en México fue hacer seis películas con artistas mexicanos y argentinos. En Pecado/1950 actúa Angélica María, entonces una niña de seis años, hija de la productora ejecutiva de la cinta Angélica Ortiz. Promotor de gran número de revistas y musicales. Compositor de los tangos “Madreselva” y “Los muchachos bien no usaban gomina”.

En 1949 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, de la que es miembro, le otorga a Dios se lo pague/1947 un tratamiento especial, destacándola como una de las cinco mejores producciones extranjeras en 1948 en Estados Unidos, cuando aún no se había instituido el Oscar para dicha categoría. Quizá su película más taquillera es La violetera/1958 protagonizada por la española Sarita Montiel.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1950 )

Pecado (filmografía en México)

( 1951 )

María Montecristo (filmografía en México)

( 1966 )

Un novio para dos hermanas (filmografía en México)

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: