DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GÁLVEZ VELANDIA, JOSÉ MANUEL

Santander, Colombia,

19/03/1931

─ Ciudad de México,

09/08/1978

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GÁLVEZ VELANDIA, JOSÉ MANUEL

Santander, Colombia,

19/03/1931

─ Ciudad de México,

09/08/1978

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Actor y director. José Gálvez realiza sus estudios de preparatoria en su país natal, mismos que combina con su vocación de torero, ya que logra participar en varias novilladas en la provincia colombiana. En 1947, viaja a Argentina para cumplir un contrato taurino; y en ese país debuta como actor en la obra “Casa de los batallones”. Se integra a una compañía teatral con la cual viaja a Santiago de Chile, lugar donde permanece hasta 1953, año en que, invitado por el actor Miguel Manzano, llega a México para trabajar en “Patrulla 21”, obra con la que se inaugura el Teatro Arena.

A partir de entonces desarrolla una prolífica carrera como actor teatral, en la que interviene en cerca de 300 puestas en escena. Dos años más tarde, debuta como actor de cine en El rey de México/Rafael Baledón 1955, película estelarizada por Adalberto Martínez “Resortes”, y posteriormente participa en más de 60 cintas, de las que sobresalen Vainilla, bronce y morir/Rogelio A. González 1956, Macario/Roberto Gavaldón 1959, Tlayucan/Luis Alcoriza 1961, Los cuervos están de luto/Francisco del Villar 1965, Estrategia matrimonio/1966 –último filme de Alberto Gout–, Su excelencia/Miguel M. Delgado 1966, El Águila descalza/Alfonso Arau 1969, Vals sin fin/Rubén Broido 1971, Apolinar/Julio Castillo 1971(cinta sin estreno comercial), Celestina/Miguel Sabido 1973, Longitud de guerra/Gonzalo Martínez Ortega 1975, y su última cinta, Benjamín Argumedo/1978, dirigida por Mario Hernández.

En 1971 José Gálvez protagoniza y escribe el único filme que dirige, Azul/Eclipse de amor, un melodrama de obsesiones psicológicas y pasiones tropicales con referencias a la homosexualidad, el incesto, la brujería y la cultura prehispánica, en el que también actúan Meche Carreño, Alfonso Munguía, Nubia Martí y Héctor Suárez. La cinta filmada en la Ciudad de México (en una casa de la colonia Lomas de Chapultepec), Acapulco, Cozumel e Isla Mujeres, se estrena en 1972 en el cine Variedades, donde permanece cuatro semanas en exhibición.

Su singular tono de voz, de fuerte tesitura, le permite trabajar en la industria del doblaje para películas y series de televisión. Precisamente, su trabajo en televisión le gana bastante popularidad cuando interviene, al lado de Sergio Corona, Begoña Palacios y Luz María Aguilar, en la exitosa serie cómica “Hogar dulce hogar”, en la que actúa desde 1974 hasta su deceso.

“En su única experiencia como director, el actor colombiano José Gálvez hizo un melodrama de pasiones tropicales a lo Juan Orol con ataques contra unos jipis muy improbables, toques fallidos de comedia, hedonismo turístico, digresiones que hacen temer una aventura con tesoros de pirata, tópicos fuertes (incesto, homosexualidad) y reverencias a la brujería y a la cultura prehispánica… El director declaró a ‘El Sol de México’ (10/04/71): ‘¿por qué del título?… porque Azul me sugiere libertad, espacios abiertos… tiene un efecto psicológico, según me parece’. A Rubén Torres (‘El Heraldo’, 15/04/71), José Gálvez dijo que pretendió afirmar en la cinta ‘que en cualquier historia el destino es ineluctable’; a Rosamaría Roffiel (‘Excélsior’ 26/04/71) que concibió Azul ‘especialmente’ para el actor Alfonso Munguía, hermano de José Juan Munguía, productor ejecutivo, argumentista y editor de la película.”

(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 15, 1970-1971, p. 208)

CURIOSIDADES

En México, al principio de sus trabajos en teatro, todavía intenta colocarse como torero, sin embargo, tras su lanzamiento en el cine, abandona esta intención y se dedica por completo a su carrera actoral. Tal vez más reconocido por su trayectoria en la industria fílmica, sin embargo su incursión en el ámbito teatral, por el que obtiene numerosos reconocimientos y premios de la crítica, es de relevancia gracias a sus intervenciones en destacadas puestas en escena de importantes obras como “Ana Lucasta”/Yordan, estrenada en 1953 en el Teatro de Bellas Artes, dirigida por José de Jesús Aceves; “Ana Karenina”/Tolstoi 1957, con la dirección de Seki Sano; “El hombre que hacía llover”/Nash 1959, dirigida por Xavier Rojas; “Los caballeros de la mesa redonda”/Cocteau 1962, de José Solé; “Peer Gynt”/Ibsen 1964, con Solé de nuevo en la dirección; “¡Hello, Dolly!”/Wilde 1968, que dirige Manolo Fábregas; “Aquel tiempo de campeones”/Miller 1974, de Rafael López Miarnau; “Equus”/Shaffer 1976, dirigido por Enrique Gómez Vadillo, y “Lisístrata”, su última puesta en escena.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1971 )

Azul / Eclipse de amor

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

José Gálvez. Segmento del programa, “Hogar dulce, hogar”

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: