DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

SABIDO, MIGUEL (nombre verdadero, José Miguel Sabido Ruisánchez)

Ciudad de México,

20/11/1938

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

SABIDO, MIGUEL (nombre verdadero, José Miguel Sabido Ruisánchez)

Ciudad de México,

20/11/1938

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Dramaturgo, escritor, director y productor de teatro, cine y televisión, crítico y teórico de la comunicación. Estudia Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL, 1953-1958) de la UNAM, donde es alumno del padre Ángel María Garibay y de Luisa Josefina Hernández. En 1964 dirige su primera obra teatral “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca, a partir de este año predomina en su trabajo la puesta en escena de pastorelas y de teatro ritual popular mexicano. Es director de la compañía teatral Náhuatl, proyecto en el que es asesorado por el historiador mexicano Miguel León Portilla, especialista en lengua, literatura náhuatl y contenido de códices indígenas.

Ante la imposibilidad de participar activamente en el cine debido a la regulación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), en Telesistema Mexicano, hoy Televisa, es pionero de las telenovelas históricas, en calidad de escritor con Eduardo Lizalde en: “La tormenta”/1967, “La Constitución”/1970 y “Senda de gloria”/1987. Participa en las telenovelas con causa o beneficio social como “Ven conmigo”/1975 (director), dedicada a la educación de adultos; “Acompáñame”/1977 (director y guionista) y “Vamos juntos”/1979 (guionista), con el tema de planificación familiar, producciones de su hermana, Irene Sabido. Se desempeña en Televisa como Vicepresidente de Investigaciones durante 28 años.

Debuta en la dirección cinematográfica con Celestina/La Celestina 1973, basada en la obra de Fernando de Rojas del mismo nombre, guion que escribe con Margarita Villaseñor, trama en que Calisto (Luigi Montefiore) paga los servicios de la bruja Celestina (Ofelia Guilmáin) para conseguir el amor de Melibea (Isela Vega). Miguel Sabido utiliza la cámara al hombro y muestra la influencia del director italiano Pier Paolo Pasolini, con quien estudia en Roma (1972), durante seis meses becado por la UNAM. El filme es una coproducción México-Alemania, respectivamente Televisa-Ludens Films. Se retira de Televisa y funda la compañía Producciones Nuevo Sol, dedicada a la producción de cine, televisión y teatro.

Santo Luzbel/1996, es su segundo y último filme, cuyo guion escribe en náhuatl en conjunto con el también director de arte, Julio Peláez. Durante las festividades religiosas en Yohualichan, Puebla, un grupo de personas intenta representar en la iglesia “El coloquio de los grandes y santísimos señores San Miguel y Luzbel”, una antigua pieza teatral. Al ver el nombre de Luzbel (el diablo), Leopoldo Santos, un sacerdote intolerante, decide prohibir la representación; los indígenas resuelven presentar el coloquio a toda costa. Es así que una tradición se convierte en un conflicto político. Con diálogos en español y náhuatl los actores son de la Compañía de Teatro Náhuatl, entonces dirigida por Miguel Sabido. Encabezan el reparto: Ignacio López Tarso, Rafael Cortés, Víctor Pérez, Agustín Avilés, Roberto Alavez, Antonio Monroi, Amelia Zapata, Carlos Pichardo y Julia de Sabido (madre del director).

La cinta, una producción de Producciones Nuevo Sol empresa de Miguel Sabido, el IMCINE y el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, en 1997 se estrena en la XII Muestra de Cine en Guadalajara, año en que obtiene la Diosa de Plata por Mejor Argumento; el premio a la Mejor Película en el festival de Houston, nueve nominaciones al Ariel y dos Heraldos.

Impulsor del rescate de las tradiciones populares continúa como director de puestas en escena, y se adentra en el uso de las herramientas tecnológicas para llegar al público masivamente, como es el caso de “La Pastorela de Sor Juanita y su abuelo” (2020) a través de la plataforma Cinépolis Klic, obra en la que fusiona el lenguaje teatral y audiovisual.

Miguel Sabido es objeto de multiples homenajes en reconocimiento a su labor cultural y educativa, a través del entretenimiento.

MS.-Santo Luzbel en realidad es una cinta muy sencilla, lo que intentaba era presentar, de una forma muy honesta, el trabajo de la compañía de teatro Náhuatl, actores indígenas que por el brutal divorcio que existe con el México criollo, se encuentran muy fuera de las actividades normales que puede tener cualquier actor. Yo no peleo por ser el mejor director de teatro, tampoco de cine ni televisión; mi carrera está en disfrutar enormemente el ir a los pueblos, rescatar los textos con la mejor buena fe del mundo, emborracharme de pulque, estar con los otomíes y con los chamulas en Chiapas.”

(El Día, “Santo Luzbel, entre las favoritas para la próxima entrega del Ariel”, Juan Manuel Badillo, 22/08/1997)

CURIOSIDADES

Hijo de un indígena maya que aprende el castellano a los 13 años de edad, Miguel Sabido aprende a escribir a los tres años, y es autor de su primer poema a los cinco. Su madre es actriz en el grupo teatral Ulises.

Estudia en la Secundaria No. 3 y en la Escuela Nacional Preparatoria No. 5, es parte de los fundadores del Teatro de Coapa. En 1955 debuta como actor teatral dirigido por Héctor Azar. Salvador Novo es su maestro de dirección teatral y posteriormente funge como su asistente. Se recibe en Letras Dramáticas a los 54 años.

Santo Luzbel/1996 es concebida por el realizador como un testimonio de la compañía de teatro Náhuatl, su propósito primordial es el lucimiento de los actores indígenas, además de creer firmemente en el rescate de los rituales indígenas. En 1992, con la ayuda del maestro De la Rosa, monta una de las propuestas más grandes en la historia teatral: “El Juicio Final”, donde actúan 400 artistas hablando en náhuatl. Su tesis sobre el teatro evangelizador en náhuatl consta de 750 cuartillas.

Se preocupa constantemente por el uso social de la televisión, su trabajo en las telenovelas con causa, atrae al gobierno de la Primer Ministra de la India, Indira Gandhi, quienes lo contratan como asesor de telenovelas con la temática de planificación familiar. La primer telenovela que escribe es “Guía en las sombras”/1961 que en televisión aparece bajo el nombre de “Las momias de Guanajuato”.

Ubicado siempre dentro de un contexto teatral, cinematográfico o televisivo, sus pasatiempos se centran en ver dos películas diarias y conservar una vida sana haciendo mucho ejercicio.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1973 )

Celestina / La Celestina

( 1996 )

Santo Luzbel

ENTREVISTAS

Miguel Sabido, una leyenda del teatro en México. ¡Qué tal Fernanda!
____________

ENLACES RELACIONADOS

Miguel Sabido. Aquí con Javier Solórzano

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1687924497911865&ref=watch_permalink

“Santo Luzbel”, película completa y subtitulada

https://www.youtube.com/watch?v=V3UIbSKTAWU&ab_channel=ADALBAEZ

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: