Actor, productor, director. Su familia se traslada de Guadalajara a la Ciudad de México, donde comienza estudios preescolares en una escuela británica, en la que el teatro es importante en la formación de los alumnos. Abraza al arte escénico desde pequeño influenciado por sus padres, los actores Patricia Bernal y José Ángel García. Actúa en la obra teatral infantil “El rapto de las estrellas”, junto a su amigo, Diego Luna, Flor Edwarda Gurrola y Julián de Tavira. A los once años tiene un papel pequeño en la telenovela “Teresa” estelarizada por Salma Hayek, y a los doce años protagoniza la telenovela producida por Televisa “El abuelo y yo”. Participa en varios cortometrajes, como el nominado al Oscar De tripas corazón/Antonio Urrutia 1995, donde a los quince años interpreta a Martín un adolescente que, como él, tiene experiencias que lo forman en la vida, y El ojo en la nuca/Rodrigo Plá 1999, trabajo ganador del Oscar Estudiantil.
Gael García Bernal toma los talleres de guion y fotografía en La Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba. A los 17 años se traslada a Londres, donde ingresa a la Central School of Speech and Drama (1997-2000). Protagoniza las cintas mexicanas con más éxito y más polémicas de cambio de siglo: Amores perros/Alejandro González Iñárritu 1999, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, trabajo que le vale el Ariel (2001) al Mejor Actor; Y tu mamá también/Alfonso Cuarón 2000, nominada al Oscar (2002) al Mejor Guion Original de Carlos y Alfonso Cuarón, que recibe en el Festival de Venecia de ese año el premio al Mejor Guion, actuación por la que es galardonado en el mismo certamen, con el premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven.
Continúa con El crimen del padre Amaro/Carlos Carrera 2002, nominada al Oscar (2003) como Mejor Película Extranjera. Su proyección actoral se magnifica internacionalmente bajo la dirección del brasileño Walter Salles en Diarios de Motocicleta/2003 y de Pedro Almodóvar en La mala educación/2004. Entre sus trabajos posteriores sobresalen: en 2005: The King/James Marsh y The Science of Sleep/Michel Gondry y en 2006 Babel/Alejandro González Iñárritu.
Con Pablo Cruz y Diego Luna, crea en 2004 la compañía productora y distribuidora CANANA Films, con el fin de producir y distribuir un cine menos comercial y más propositivo, entre cuyas coproducciones y cintas en distribución destacan: Cochochi/Israel Cárdenas y Amelia Guzmán, Año Bisiesto/Michael Rowe, Las elegidas/David Pablos y Líbano/Samuel Maoz por mencionar algunas. Funda con Diego Luna y Elena Fortes en 2005 el festival de cine documental: AMBULANTE, que reúne largometrajes documentales de realizadores de todo el mundo, cuya corrida comercial incluye alrededor de 12 estados con diversas sedes.
CANANA Films produce Déficit/2006, cinta con la que debuta Gael García Bernal en la dirección cinematográfica, bajo un guion de Kyzza Terrazas; el filme de bajo presupuesto se realiza en DV y se transfiere a 35mm. El cineasta también protagoniza la trama, en la que un grupo de jóvenes de clase acomodada se divierte durante un fin de semana, en la casa de campo de uno de ellos. Fresca y genuina en su narración, así como sencilla en su producción, Déficit trasluce inquietudes sobre las diferencias sociales, las adicciones, excesos, y los cambios políticos del país, mismos que se reflejan en la dinámica familiar de los personajes. Con Camila Sodi, Tenoch Huerta, Fernanda Castillo, Ana Serradilla, Giovanna Zacarías, Dagoberto Gama, Andrés Almeida, Juan Pablo Medina y Pamela Reiter, entre otros. La película se estrena internacionalmente en el Festival de Cannes, en el marco de la Semana de la Crítica 2007, y en México, en el 5º Festival Internacional de Cine de Morelia del mismo año. Participa en el Festival de Toronto, y fuera de concurso en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba, y el Festival de Cine de Gotemburgo, Suecia. Se exhibe en México distribuida por Videocine con 80 copias.
Entre otras coproducciones de CANANA figuran: Drama/Mex/Gerardo Naranjo 2006; el documental J. C. Chávez/Diego Luna 2007, Cochochi/Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán 2007, Voy a explotar/Gerardo Naranjo 2008, Solo Quiero Caminar/Agustín Díaz Yáñez 2008 y Sin nombre/Cary Fukunaga 2008. CANANA distribuye El violín/Francisco Vargas 2005, Año uña/Jonás Cuarón 2006, Familia Tortuga/Rubén Imaz 2006, Partes Usadas/Aarón Fernández 2007 y Mister Lonely/Harmony Korine. En 2010, Gael García Bernal es productor de la serie “Soy tu fan” dirigida por Mariana Chenillo para Canal Once. Es distinguido por su trayectoria cinematográfica con el Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2009).
Entre 2008 y 2019 actúa en 26 películas, entre estas cuatro mexicanas: Rudo y Cursi/Carlos Cuarón 2008, Desierto/Jonás Cuarón 2015, Me estás matando Susana/Roberto Sneider 2016 y Museo/Alfonso Ruiz Palacios 2018, en las dos últimas es nominado al Ariel como Mejor Actor en 2017 y 2019, respectivamente. Entre las extranjeras destacan No/Pablo Larraín 2012 basada en hechos reales, sobre el referéndum para determinar si el dictador chileno Augusto Pinochet permanece o no en el poder. El Festival de San Sebastián (2016) le otorga el Premio Jaeger-LeCoultre que reconoce la trayectoria de figuras destacadas en el Cine Latino.
Gael García Bernal dirige Lucio, episodio del largometraje Revolución/2010, sobre tres niños, apenas adolescentes, primos entre ellos, que en casa de su abuela (una mujer extremadamente religiosa) y en el marco de la próxima celebración en su escuela de la Revolución Mexicana, intercambian ideas y pensamientos, respecto a la educación, la religión y los símbolos patrios. Se filma en Concepción de Buenos Aires y Manzanilla, en los Altos de Jalisco, donde crece Gael García Bernal. Revolución, producida por CANANA, el IMCINE y Tequila Tres Generaciones, es una cinta integrada por diez historias que buscan dar una visión plural sobre lo que dejó la lucha armada de 1910. El filme participa entre otros festivales en: la 60 edición del Festival de Cine de Berlín (Berlinale Special), forma parte de la Semana de la Crítica en Cannes, Los Angeles Film Festival y obtiene el premio de la Audiencia en el Latin Film Festival de Tokio (2010). Se estrena en cines el 20 de noviembre de 2010, día en que se conmemora el aniversario de la Revolución.
Amnistía Internacional y Gael García Bernal presentan el corto documental Los invisibles/2010, serie de cuatro cortometrajes que codirige García Bernal con Mark Silver, que describen la grave situación de los migrantes en la frontera México-Guatemala, en su camino a los Estados Unidos y que exponen la verdad que hay detrás de uno de los viajes más peligrosos del mundo.
Seaworld/Mundo marino se filma en un refugio del sur de México donde los migrantes hablan de los peligros que sufren en su trayecto, como secuestros, violaciones y asesinatos. En Six out of ten/Seis de diez Gael García Bernal habla con mujeres centroamericanas que buscan una mejor vida para su familia, al mismo tiempo que enfrentan el riesgo de ser abusadas sexualmente. What remains/Lo que queda es la historia de una madre salvadoreña que desconoce el paradero de su hijo tras diez años de haber partido, situación que enfrentan centenares de familias. En Goal/Gol se destaca la labor de las casas de los migrantes en las que Olga Sánchez Martínez, el padre Alejandro Solalinde y los voluntarios que trabajan con ellos protegen a los migrantes que cruzan México hacia Estados Unidos. Cortometrajes narrados por Gael García Bernal, quien interactúa con los migrantes enfrente de la cámara. La premiere de Los invisibles coincide con el inicio del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo de 2010, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Encargado de la dirección creativa, Gael García Bernal convoca a diez directores de Latinoamérica para realizar el documental El aula vacía/2014, a través de distintos cortometrajes cuyo tema es la deserción escolar. México es representado por los cortos: Hugo/Mariana Chenillo, sobre los desafíos que enfrentan estudiantes con discapacidad en las aulas, y Amortizado/Nicolás Pereda. La salvadoreña radicada en México, Tatiana Huezo participa con Ver, oír y callar, una historia de violencia escolar en El Salvador. El filme es una producción del Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con Marcelo Cabrol, Lauren Conn, Gael García Bernal, Gador Manzano y Marta Núñez Puerto. Trabajo que se presenta en 20 festivales, entre los que destacan: el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2015), el IndieLisboa International Independent Film Festival y Munich Film Festival, ambos en 2018.
En 2018 Gael García Bernal y Diego Luna deciden terminar su ciclo en la productora CANANA Films (que queda bajo la dirección de Pablo Cruz), y fundan la productora Corriente del Golfo, que se estrena con Chicuarotes/2018, segunda dirección de García Bernal, bajo un guion de Augusto Mendoza, mismo que comienza a escribir quince años antes de la filmación. Chicuarotes se les llama a los originarios del pueblo San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, lugar en el que se sitúa la historia. El Cagalera y El Moloteco son dos muchachos que buscan desesperadamente salir de la pobreza en la que viven. La travesía inicia cuando un amigo de ellos les habla de la posibilidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, para lo cual idean distintas formas de juntar el dinero, aventura que los lleva al mundo criminal, al tomar decisiones repentinas con las peores consecuencias.
Cinta cuya temática abarca el machismo, el alcoholismo, la falta de amor en la familia, la desesperanza y la pobreza extrema, protagonizada por: Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal y Leidi Gutiérrez, acompañados de: Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Enoc Leaño, Ricardo Abarca, Pedro Joaquín, Esmeralda Ortiz, Luis Enrique Basurto, Leobardo Vargas y Saúl Mercado, entre otros. Producida por Cinematográfica Amaranto en coproducción con Televisa y Pulse Films, con el apoyo del EFICINE 189. El filme se estrena en el marco del Festival de Cannes fuera de competencia (2019), y llega a los cines el 27 de junio de 2019, ocupando el sexto lugar de taquilla en su primer fin de semana, con una recaudación de 7.2 millones de pesos y una asistencia de 111 mil espectadores. En 2020 llega a Netflix. Chicuarotes es nominada en los Premios Ariel (2020) por: Mejor Actor (Benny Emmanuel), Coactuación Femenina (Dolores Heredia) y Coactuación Masculina (Daniel Giménez Cacho).
Gael García Bernal forma parte de la exitosa serie de Amazon Studios “Mozart in the Jungle”/2014-2018, en la que encarna a un director de orquesta, trabajo por el que recibe en 2016, el Globo de Oro a Mejor Actor en una serie de TV-Comedia. Es el protagonista de la nueva película de Marvel: Werewolf By Night/Michael Giacchino 2022. Interpreta a Jack Russel, uno de los pocos licántropos (persona que se convierte en lobo por las noches) que aparecen en el mundo de los Avengers. La cinta se estrena el 7 de octubre de 2022 en Disney+.
Entre sus últimas actuaciones: Ema/Pablo Larraín 2019 sobre una bailarina que se embarca en una cruzada de liberación personal, al decidir separarse de su pareja luego de regresar al niño que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. La red avispa/Olivier Assayas 2019 en la que un grupo de espías cubanos se infiltra entre los exiliados para combatir los ataques contra la isla, y Tiempo/M. Night Shyamalan 2021 en torno a los integrantes de una familia que envejece rápidamente durante unas vacaciones en una playa paradisíaca. También participa en The Mother/Niki Caro, Cet été-lá/Éric Lartigau y Cassandro/Roger Ross Williams, las tres en posproducción.
Entre la preproducción y la posproducción de Déficit, ¿qué fue lo que más trabajo te costó y lo que más disfrutaste?
GG.- Lo que más trabajo me costó fue generar la historia… encauzarla a que contara lo que queríamos contar; actuar y dirigir al mismo tiempo fue bastante difícil; y algo que me costó trabajo y disfruté al mismo tiempo, fue entender y apreciar cómo funciona la gramática del cine, es algo a lo que no me había expuesto… que no había tenido la responsabilidad de hacer. Entonces eso es lo que más trabajo me costó y lo que más gocé también, porque era un aprendizaje nuevo completamente.
¿No te distrae en tu labor como director, estar delante de la cámara, y pendiente de la producción?
GG.– Sí te distrae, pero a la vez creo que es como se deben hacer las películas, sobre todo este tipo de películas pequeñas y de poco presupuesto, creo que es la única manera de sacarlas adelante.
¿A raíz de tu trabajo en el cine con otros directores, qué aplicaste en esta primera experiencia en la dirección?
GG.- De manera consciente, creo que siempre hubo ganas de tener el mismo rigor con el que he visto a otras personas trabajar. Quería emular ese rigor, ese proceso de cuestionarlo todo y de entender completamente la historia que estás contando, de entenderla a fondo. Ahora, hay otras cosas que seguramente inconscientemente salieron a flote, que tenían que ver con la experiencia que he tenido con otros directores, pero aún todavía no soy capaz de saber cuáles son.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 09/05/2008)
Primer recuerdo cinematográfico: Dumbo/Ben Sharpsteen 1941; Película favorita: Paris, Texas/Wim Wenders 1984. Películas con las que crece: Si yo fuera diputado/Miguel Delgado 1952 protagonizada por “Cantinflas”. De Luis Buñuel: Los olvidados/1950, Él/1952, El ángel exterminador/1962. Cine que lo hace llorar: Cochochi/Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán 2007. Cine que lo hace reír: Rudo y cursi/Carlos Cuarón 2007.
Ladrón de bicicletas/Vittorio De Sica 1948, Los olvidados y Pixote: la ley del más débil/Héctor Babenco 1980, son un punto de partida para la realización de Chicuarotes, como una forma de hablar del sin rumbo de la adolescencia y la juventud en condiciones precarias, cinta que sus amigos Carlos Cuarón y Kyzza Terrazas le proponen dirigir. Al leer el guion le fascina darse cuenta que captura una realidad que él desconocía. La mitad del equipo de esta película es originaria de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, donde a través de los megáfonos instalados para los anuncios del pueblo se da a conocer que habrá un casting y asisten alrededor de 800 personas, posteriormente se imparten talleres durante dos años para seleccionar a los actores. Durante la primera semana de preproducción ocurre el sismo del 19 de septiembre de 2017, evento que trasciende poco a poco en el desarrollo de la película y se toman algunas escenas de los estragos del terremoto sin modificar la esencia de la historia.
En Déficit y Chicuarotes el tema paralelo es la ausencia de la figura paterna y masculina, en crisis; quienes actúan con responsabilidad y deciden que hay otra manera de hacer las cosas, son: las mujeres. Gael García Bernal destaca que muchos de los diálogos de Sugheili (personaje que interpreta Leidi Gutiérrez), en Chicuarotes, se refieren a la responsabilidad; la única que explica algo es ella; el cuidado que hace de los ajolotes es una metáfora sobre la condición en la que viven muchos jóvenes en México y en otros países, un entorno en el que no pueden ser libres, del cual deben escapar.
Para sostener sus estudios teatrales en Londres, Gael García Bernal trabaja como camarero, albañil y modelo. Se sabe de memoria varias escenas de las cintas en las que ha participado como actor. Cintas mexicanas favoritas en las que aparece: Amores perros/Alejandro González Iñárritu 1999, Y tu mamá también/Alfonso Cuarón 2000. Le encantan los documentales mexicanos.
Gael García Bernal habla de “Déficit” en Granada. Movistar Plus+
____________
Gael García Bernal explica su película “Chicuarotes”. Proceso
____________
“Chicuarotes”. Making of
____________
Gael García presenta “Chicuarotes”. Milenio
____________
“Lucio” /episodio del largometraje “Revolución”. Cortometraje
Después de dirigir “Déficit”, Gael García Bernal dirige “Chicuarotes”. Vogue
Trailer de “The invisibles/Los invisibles”. Invisiblesfilms
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!