DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

CÁRDENAS RAMÍREZ, ISRAEL

Nuevo León, Monterrey,

15/02/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

CÁRDENAS RAMÍREZ, ISRAEL

Nuevo León, Monterrey,

15/02/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, productor, fotógrafo y editor. Su infancia y adolescencia transcurren entre las cámaras y máquinas de edición de una casa productora de comerciales, propiedad de sus padres. Su madre le regala una cámara Canon Scoopic de 16 mm con la que se inicia en la filmación. Israel Cárdenas realiza el examen de admisión en el CUEC, sin lograr calificar. Es así que ingresa a estudiar Comunicación (1999-2005) y continúa con cursos de cine en New York Film Academy (1998), Ultrecht University (2001), y La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, en la que estudia durante dos periodos de un par de meses en 2000 y en 2004, institución en donde toma un taller de Dirección de Actores con la maestra Marieta Kimbrell.

Funda la productora Blueberry Films donde dirige, produce y fotografía comerciales y videoclips de música grupera. Dirige con Juan Miguel Vicente el documental Donato y los Sicarios/2004, sobre el encarcelamiento en Cuba de un rapero, a raíz de un intercambio de palabras -en rap– con un menor de edad. El filme se exhibe en un par de festivales musicales en España. Como fotógrafo destaca su trabajo en el corto La Vulka/Ramiro Medina 2004.

Debuta en el largometraje ficción con Cochochi/2007, filme que escribe, dirige, fotografía y edita con su pareja Laura Amelia Guzmán. La historia nace de un viaje personal que hace la pareja a la Sierra Tarahumara, Chihuahua, donde casualmente conocen a los niños que inspiran la trama. La cinta nos ubica en la comunidad de Okochochi y se centra en las aventuras de dos hermanos recién graduados de la primaria, quienes tratan de cumplir con el encargo del abuelo, de ir a buscar medicinas. En el camino pierden al caballo que tomaron sin permiso y en la búsqueda del caballo se pierden uno al otro. La trama tiene un alegre final.

Sin duda fresca y sensible realización en la que actúan los indígenas rarámuris de la región, trabajo en el que se permean las costumbres y tradiciones de los habitantes de este apartado lugar.

Cochochi quiere decir “tierra de pinos” y es el lugar donde viven los niños actores, los hermanos Luis Antonio y Evaristo Corpus Lerma Torres. Los realizadores visitaron durante un año esta región en calidad de fotógrafos. Entre su interacción con los chicos y la primera copia del filme, transcurrieron dos años. La cinta se filma en Super 16 mm, se transfiere a 35 mm para su exhibición y tiene un costo de cuatrocientos mil dólares. Todo el rodaje se realiza en locaciones naturales y las rancherías de los rarámuris.

La película se estrena en la Sección Orizzonti en el 64 Festival de Cine de Venecia 2007. Ese mismo año participa en el Festival de Toronto, donde recibe el Premio Diesel Discovery. En el 45 Festival de Cine de Gijón obtiene el premio FIPRESCI y forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano del 5º Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán. En 2008, en París, Francia, participa en el Festival de Cine Junior, en el que se lleva el premio Passeurs D’images y, en el Festival de Miami, es reconocida como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. A su recorrido festivalero, se agregan Rotterdam, Jenjou, BAFICI, Gotteburgo y Tolousse, entre otros. Cochochi es nominada en los premios Ariel 2008 por Mejor Ópera Prima y Guion. La cinta es una producción de Buena Onda, Canana Films, Canada World Cinema Project y el IMCINE.

A partir de su primer largometraje, Israel Cárdenas codirige con su compañera Laura Amelia Guzmán todos sus proyectos, en los que de forma orgánica se encarga de los aspectos técnicos de la producción y postproducción, además de fotógrafo y editor, y ella es reponsable de la construcción de personajes, dirección de actores y arte.

Continúa con Jean Gentil/2009, guion que escribe con Laura Amelia Guzmán, filme que edita y fotografía, inspirado en Jean Remy Genty, profesor que le enseña a ella el idioma creole-haitiano. Oriundo de Haití asentado en Santo Domingo, República Dominicana, Jean Remy Genty protagoniza el filme, en el que su historia de vida es compartida por los realizadores a través de la ficción. Un hombre creyente muy apegado a su religión, con una condición depresiva, en busca de un trabajo estable que le permita formar una familia; temas que se desarrollan en la película, a la par de las diferencias culturales entre dominicanos y haitianos, quienes en el boom disparatado de la construcción en la isla, son contratados como albañiles; incluso en algunos casos como el de Jean Gentil con cierta preparación, no se les permite a los migrantes escalonar a trabajos de otro tipo, siendo el campo la única posibilidad de cambio.

El filme es una coproducción de República Dominicana, México y Alemania, que se estrena en el 67 Festival de Cine de Venecia 2010, en la Sección Orizzonti, en donde obtiene la Mención Especial del Jurado; en el 51 Festival de Cine de Tesalónica recibe el Premio Especial del Jurado Alexander de Bronce, por su “Originalidad e Innovación”. En 2011 es galardonado con el Premio Especial del Jurado y de la Crítica en el Festival de Cine de Lima, Perú; Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina, y Premio Especial del Jurado a Largometraje Iberoamericano de Ficción del XXVI Festival de Cine de Guadalajara.

Su tercer largometraje y segunda producción en República Dominicana, es Dólares de arena/2014, inspirada en el libro “Les dollars de sables” de Jean-Noël Pancrazi; narración del amor entre Anne (Geraldine Chaplin) dama de origen francés que busca placer, descanso y olvido en el pueblo de Samaná, República Dominicana, y Noelí (Yanet Mojica) joven originaria del lugar, que se prostituye sin ser muy consciente de ello. Su mayor deseo es salir del pueblo y viajar a Europa, y Anne es el medio para cumplir este propósito. En 2014 la cinta es galardonada con el premio FIPRECI en el Festival Internacional de Cine del Cairo, y Geraldine Chaplin se lleva el Premio a Mejor Actriz en los festivales de Chicago y de La Habana.

Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán realizan los largometrajes documentales de corte experimental: Carmita/2013, sobre la vida de la actriz Carmita Ignarra, quien en los años cincuenta sale de Cuba en busca de conseguir el estrellato en Hollywood, planes que se truncan debido a los celos de su esposo, y que vive sus últimos años exiliada en Monterrey. Trabajan de nuevo con Yanet Mojica en Noelí en los Países/2016, que sigue el primer viaje de la actriz al continente europeo para la grabación de un comercial, cinta que obtiene el Primer Premio de la sección Primera Mirada del 2° IFF Panamá 2016.

En el 2016, codirige Sambá, primer proyecto que realiza por encargo, bajo un guion de Ettore D’Alessandro y Carolina Encarnación; una producción de la República Dominicana, filmada en la isla. Trama en que luego de pasar 15 años en una prisión en los Estados Unidos, Francisco Castillo (Algenis Pérez Soto) regresa a casa. Dados sus antecedentes penales no puede conseguir un empleo formal y se ve obligado a compartir vivienda con su madre alcohólica y el hermano menor, un criminal de poca monta. Francisco comienza a pelear en circuitos callejeros. Ahí conoce a Nichi Valente (Ettore D’Alessandro), un boxeador retirado de origen italiano, quien lo convence de empezar a entrenar para convertirse en boxeador profesional. La cinta se estrena y compite en la sección Película Latinoamericana del 19 BAFICI 2017 en Argentina, y gana el Paladín d ‘ Oro por Mejor Película del 39 Sport Film Festival en 2018.

Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán conforman la casa productora Aurora Dominicana, con base en México y República Dominicana, responsable de las películas: Ocaso/Théo Court 2010, Cumbres/Gabriel Nuncio 2013, Mañana Psicotropica/Alexandro Aldrete 2015, Yo/Matías Meyer 2015, Tormentero/Rubén Imaz 2017 y Luciérnagas/Bani Khoshnoudi 2018.

Nuevamente con Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas codirige, escribe y produce su séptimo largometraje: La fiera y la fiesta/2019 un homenaje al cineasta, director de televisión y teatro dominicano, Jean-Louis Jorge, cuya predilección por lo kitsch y trasgresor lo ubican, visto desde una perspectiva contemporánea, como un antecedente del cine de Almodóvar. Realizador de La serpiente de la luna de los piratas/1973 y Melodrama (seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 1976), Jorge es una figura cercana a la realizadora a través del círculo de sus padres, quien murió asesinado cuando ella tenía 20 años.

La fiera y la fiesta es la película de la película, inspirada en los escritos que deja el dominicano, trama en donde un grupo de amigos encabezado por la actriz Vera (Geraldine Chaplin, acompañada de Udo Kier, Luis Ospina, Jaime Pina, Jackie Ludueña) se reúnen a filmar el último guion de Jean-Louis Jorge. Los años han pasado y aquellos trasgresores de antaño y estandartes de la diversidad sexual, ahora son la vieja guardia, con la nostalgia de la frivolidad. Trama en que emergen el pasado y el presente personal de Vera.

La ficción con bellas escenas filmadas en la isla, se intercala con fotografías auténticas, recortes de diarios, retazos de metraje de sus películas, memorias y relatos de la generación que convivió con él, hasta que el propio fantasma del autor dominicano se manifiesta dentro de un relato audiovisual con toques mágicos y vampirismo.

La fiera y la fiesta/Holy Beasts es una coproducción de: República Dominicana (60%) donde al igual que en México, a partir de 2010 se instaura un estímulo fiscal cinematográfico, Argentina (Rei Cine) y México (Pimienta Films). En 2019, el filme es parte del The Queer Film Award del Berlin International Film Festival y del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, México. Se estrena comercialmente en México el 20 de mayo de 2021, en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá.

Israel Cárdenas fotografía, edita y produce La hembrita/2022, primera dirección en solitario de Laura Amelia Guzmán, guion que coescriben. La trama: Dominique es una mujer de clase alta y mediana edad, quien se encuentra sola tras la partida de sus hijos. Cuando Carmen, su empleada doméstica, desaparece sin previo aviso dejando atrás a su nieta de 7 años, Dominique se hace cargo de la niña. Mientras se enfrenta a la oposición de su familia, se cuestiona a la vez también sus propias prioridades. Actúan: Cecilia García, Aleska Vásquez, Xiomara Fortuna, Cuquín Victoria y Mario Peguero. Producción de Rafael Elías Muñoz, Sarah Pérez Báez y las compañías Aurora Dominicana, Lantica y Purple Line. Sonido a cargo de José Homer Mora y Denis Godoy, música Pedro Guzmán, diseño de producción Mónica de Moya. Cinta que es Selección Oficial del Costa Rica Festival Internacional de Cine (2023) dentro de Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje, y del Festival Internacional de Cine de Róterdam (2023).

 

¿Cómo trabajaron Laura Amelia y tú, el guion de Cochochi?

IC.- Los niños en esta región maduran a temprana edad, al terminar la primaria; en sexto, ellos tienen que tomar decisiones importantes en su vida, decisiones que equivaldrían a las que nosotros tomamos terminando la carrera… o la prepa… trabajar o estudiar. Y en este caso estudiar implica un esfuerzo, incluso más grande que trabajar, porque es difícil trasladarse a la escuela, no pueden ayudar a sus padres en el campo, ni en la casa, y esa responsabilidad a los 13 años es muy dura. Esto nos motivó a comenzar a escribir. Por otro lado escribíamos según los amigos que íbamos teniendo… las locaciones que íbamos conociendo, los lugares donde ellos se sentían cómodos y donde nosotros nos sentíamos cómodos… así empezamos a armar el guion. Todo el tiempo estábamos escribiendo algo, incluso antes de estar filmando o durante. Otras cosas las escribimos el día que conocimos a Evaristo y Tony. Fue un proceso al revés, primero teníamos las locaciones, los personajes, la historia, y después comenzamos con el guion.

(5º Festival Internacional de Cine de Morelia, Perla Ciuk, 05/10/2007)

CURIOSIDADES

Estudia la primaria en el Instituto Franco Mexicano, la secundaria en el Centro Universitario Marista y la preparatoria la termina en la escuela Bachilleres. Primer recuerdo cinematográfico: Rocky/John G. Avildsen 1977. Cine que lo lleva a la reflexión, el de Abbas Kiarostami: Dónde está la casa de mi amigo/1987, Y la vida continúa/1991 y A través de los olivos/1994. Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán se conocen en la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, en 2004.

Con el fin de crear nuevas ventanas de exhibición, en 2018 su casa productora, Aurora Dominicana, abre en las instalaciones del Centro Cultural Mamey, en la Zona Colonial, una exclusiva sala de cine de arte llamada “Cinema Boreal”, con una capacidad de 25 personas. La iniciativa surge con la idea de complementar la oferta cinematográfica que hay en Santo Domingo, proyectando películas que generalmente no llegan a las pantallas comerciales y como espacio para segunda oportunidad de proyección de las películas dominicanas, haciendo énfasis en el cine documental, muestras de cortometrajes estudiantiles y cine dominicano en general.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2007 )

Cochochi/codirección

( 2009 )

Jean Gentil/codirección

( 2013 )

Carmita/documental/codirección

( 2014 )

Dólares de arena/codirección

( 2016 )

Noelí en los Países / Noelí Overseas/documental/codirección

( 2016 )

Sambá/codirección (filmografía en el extranjero)

( 2019 )

La fiera y la fiesta / Holy Beasts/codirección

ENTREVISTAS

Entrevista a realizadores de “La Fiera y la Fiesta”
____________

Interview with Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas and Udo Kier on “La Fiera y La Fiesta”
____________

Entrevista a Israel Cárdenas, director de Dólares de Arena
____________

Entrevista realizadores “Jean Gentil”. EnFilme
____________

Charla con Israel Cárdenas, co-director de “Jean Gentil”
____________

Cochochi. Conferencia de prensa en el FICM 2007
____________

ENLACES RELACIONADOS

“Jean Gentil”. Película completa

“Noelí en los Países”. Documental completo

“Carmita”. Documental completo

https://vimeo.com/105342135

Los pacíficos emigrantes desempleados de “Jean Gentil”

https://revistatoma.wordpress.com/2011/10/11/los-pacificos-emigrantes-desempleados-de-jean-gentil/

Entrevista a Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, “Jean Gentil” (Cine Transit)

Por Alejandro Díaz Castaño

http://cinentransit.com/entrevista-j-gent/

IFF Panama/Cannes: “Noeli en los Países” Tops 2nd Primera Mirada, Heads to Cannes

https://variety.com/2016/film/festivals/iff-panama-cannes-laura-amelia-guzman-noelii-en-los-paises-primera-mirada-1201752571/

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: