Editor, director y académico. Estudia Derecho en su tierra natal. Obtiene una beca para estudiar cine en el Institute d’Hautes Études (IDHEC), en Francia, de 1965 a 1967, año en que regresa a México y participa, junto con Bertha Navarro, Paul Leduc y Alexis Grivas, en la creación del grupo Cine 70, con el que, en ese mismo año, tiene su primer contacto dentro de la industria cinematográfica como editor de una serie de cortometrajes realizados por Leduc para el Comité Olímpico Mexicano (COM). En 1968 participa como sonidista de El grito/Leobardo López Arretche, como asistente de Alberto Isaac en Olimpiada en México, ambos documentales de largometraje, y codirige con Leduc los tres Comunicados del Consejo Nacional de Huelga.
En 1969, al lado de Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Pedro F. Miret, Tomás Pérez Turrent, Alexis Grivas y, aunque sin pertenecer formalmente al grupo, Paul Leduc, funda el grupo Cine Independiente de México, dentro del cual codirige con Cazals y Ripstein el corto Salón independiente, documental sobre las políticas culturales de la época y las exposiciones de los pintores que proponían una ruptura estilística como: José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Sebastián, Vlady, Lilia Carrillo, Alberto Gironella, Helen Escobedo y Felipe Ehremberg entre otros.
Rafael Castanedo edita el largometraje La hora de los niños/Arturo Ripstein 1970, y los cortometrajes Crimen, La belleza y Exorcismo, también de Ripstein, todos de corte experimental. Es coargumentista y editor de QRR/Quien resulte responsable 1970, largometraje documental producido y dirigido por Gustavo Alatriste, por el que obtiene un Ariel Especial. En 1971 participa como editor y, probablemente, como productor y codirector, al lado de Raúl Kamffer, Alfredo Joskowicz y José Rovirosa, del mediometraje documental Semana Santa Cora; ese mismo año codirige con Ripstein El náufrago de la calle Providencia, mediometraje documental acerca de Luis Buñuel, en el que además desempeña las funciones de productor, argumentista y guionista.
Entre 1974 y 1975 trabaja con Carlos Velo en el Centro de Producción de Cortometraje (CPC), para el que edita varios documentales de carácter oficial, y dos años más tarde, por encargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realiza con Paul Leduc el cortometraje Estudios sobre un retrato: Francis Bacon. En 1978 dirige su primer largometraje, Cuentos de príncipes y princesas, combinación de marionetas checas y acción viva con Héctor Ortega, Max Kerlow, el pintor Luis Jaso y unos niños como actores. Sus siguientes películas son el mediometraje documental ecológico Jubileo/1979, que realiza para la Universidad Veracruzana (UV), y el largometraje en 16mm Gabriel/1986, sensible historia de amor con Ana Bertha Espín, Alonso Echánove, Martha Navarro y Farnesio de Bernal, con un argumento escrito por él y Juan Tovar. Imparte la asignatura de Edición en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), especialidad de la que sin duda, es uno de los más destacados representantes con los que ha contado el cine mexicano.
De su filmografía como editor en la que se integran 101 trabajos, que incluyen películas, documentales, programas de televisión, mediometrajes y cortometrajes, se destacan: El castillo de la pureza/Ripstein 1972, en la que no aparece su crédito en pantalla, Juan Pérez Jolote/Archibaldo Burns 1973, El apando/Felipe Cazals 1975, Etnocidio: notas sobre El Mezquital/Leduc 1976, Las Poquianchis/Cazals 1976, Las apariencias engañan/Hermosillo 1977, Frida, naturaleza viva/Leduc 1983, Cabeza de Vaca/Nicolás Echevarría 1990, Ciudad de ciegos/Alberto Cortés 1990, Principio y fin/Ripstein 1993 y Profundo carmesí/Ripstein 1996, entre muchas más.
Recibe tres Arieles por la edición de El apando/Felipe Cazals 1975, Frida, naturaleza viva/Paul Leduc 1985, y Principio y fin/Arturo Ripstein 1994.
Cuando regresaste de París, en 1968, estaba el movimiento de cine independiente ¿qué decidiste hacer?
RC.- “En realidad desconocía mucho la situación en el cine, llegué totalmente sin saber que todas las puertas estaban cerradas, así fue como ante un mundo tan cerrado y por hacer algo por afinidad, hicimos algo juntos Paul Leduc, por un lado, y con Arturo Ripstein y Felipe Cazals por otro, algo que le llamamos Cine Independiente de México, por llamarlo de alguna manera, sin ninguna razón social, ni como escuela, ni como grupo, simple y sencillamente por haberse juntado tres gentes que nos interesaba hacer cine aunque fuera por estilos diferentes.”
¿Qué definirías como Cine Independiente?
RC.- “Es muy difícil definir lo que se llama Cine Independiente porque caben muchas cosas, muchas personas. Yo lo englobaría diciendo que es aquel que surge en México, fuera de los cánones de la producción privada y fuera de los cánones del Estado cuando él estaba interviniendo directamente en el cine. Había un gran deseo de demostrar que el cine se podía hacer con otro nivel de calidad, independiente ya de otras cosas.”
(Los que hacen nuestro cine, “Rafael Castanedo”, serie en video, Canal 22, entrevista por Alejandro Pelayo, 20/12/1994)
Desde niño le encanta la música, tiene una colección de más de dos mil discos, muchos de ellos con el sonido original de las películas. Al margen de su trabajo como editor, también compone la música de Cinco mil dólares de recompensa/Jorge Fons 1972, Confidencias/Jaime Humberto Hermosillo 1982 y Tequila/Rubén Gámez 1991, e interviene como actor en Reed México insurgente/Paul Leduc 1970 y El Santo Oficio/Arturo Ripstein 1973. Admirador de los cineastas franceses Robert Bresson y Alain Resnais, y entre los mexicanos: Arturo Ripstein, Paul Leduc y Jorge Fons.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!