Director, guionista y productor. Autodidacta en el aprendizaje de la animación, dirige la primera de una serie de cintas en Super 8mm a la edad de ocho años, cuando su papá, dedicado a la venta de autos, recibe en paga una cámara Super 8, un proyector y una pantalla. Guillermo del Toro filma en stop-motion una historia sobre una papa asesina, que mata a toda su familia y decide conquistar el mundo por mera arrogancia, hasta que sale a la calle y es aplastada por un auto. A mediados de la década de los noventa, realiza otra cinta de animación con la misma técnica, sin embargo, unos delincuentes se meten a robar en su estudio, rompen los escenarios y destruyen los títeres con los que trabajaba. A los 17 años enseña animación en una escuela secundaria, a niños de 14 y 15 años.
Retoma el cine en la preparatoria con una cámara prestada Super 8 y realiza su primer cortometraje Matilde/1983, al que siguen Pesadilla, Pesadilla II, Ritual rutina, Doña Lupe/1985, Geometría/1987 y tres animaciones sin título. Su predilección por el género del horror se inicia con la lectura de los cómics de “Spider Man”, “Batman”, “Los Supersabios”, “El Santo”, “Fantomas” y “Tradiciones y Leyendas de la Colonia”, así como el cine de la Hammer Films. Durante ocho años y medio es programador y proyeccionista de un cineclub; se dedica a la venta de bienes raíces y de automóviles y produce videos para promocionar galerías de arte. Funda la compañía Necropia en 1982, empresa especialista en diseño de personajes, efectos especiales y maquillaje para comerciales, películas y televisión, misma que realiza los de la serie de Televisa “Hora Marcada”, donde dirige los episodios “Con Todo Para Llevar”, “Caminos de Ayer” e “Invasión”. Es gerente de producción en El corazón de la noche/1983 y Doña Herlinda y su hijo/1984, cinta en la que su madre Guadalupe Gómez lleva uno de los papeles estelares, ambas de Jaime Humberto Hermosillo.
Egresado del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara (1983), en 1985 en Nueva York estudia efectos especiales con Dick Smith, quien participa en The exorcist y Death Becomes Her. Ingresa al grupo Cine y Crítica. Da clases en la Fundación del Centro de Investigación de la Universidad de Guadalajara y es miembro fundador en 1986 de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, hoy día Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Colabora en la elaboración de maquetas de Mentiras piadosas/Arturo Ripstein 1988, en el maquillaje de Goitia, un Dios para sí mismo/Diego López 1988, y en las cintas Cabeza de Vaca/Nicolás Echevarría 1990 y Mi querido Tom Mix/Carlos García Agraz 1991 se encarga de los efectos visuales.
En 1984 Guillermo del Toro escribe el guion titulado “Vampiro del amanecer gris”, proyecto que al paso de los años se convierte en su ópera prima: Cronos/1991. La trama: Fulcanelli un alquimista crea en 1525 una máquina parecida a un reloj en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer a cambio la eterna juventud. Fulcanelli muere en 1934 en el Distrito Federal. Años después en el México contemporáneo y en la misma ciudad, el millonario Dieter de la Guardia (Claudio Brook), postrado debido a una enfermedad terminal, conoce la existencia de esa máquina y la busca por medio de su sobrino Ángel (Ron Perlman, actor estadounidense, a partir de aquí recurrente en futuras películas del director). Jesús Gris (el argentino Federico Luppi, protagonista) un viejo anticuario, la encuentra por accidente, la hace funcionar, descubre intensidades desconocidas y pierde su tranquilidad, al ser pinchado por el insecto. A raíz del piquete se siente con más jovialidad y al mismo tiempo con una desmedida sed de sangre. Del Toro reinventa la figura del vampiro, a través de una perspectiva que le permite mostrarlo a la luz de la vida cotidiana, transformándolo en un ser común y corriente, que busca vencer a la muerte; una exploración poética de los peligros de la inmortalidad. Se suman al reparto: Margarita Isabel, Mario Iván Martínez, la niña Tamara Shanath (en su presentación), Daniel Giménez Cacho, Juan Carlos Colombo y Farnesio de Bernal. Con la fotografía (35mm) de Guillermo Navarro, el filme tiene un costo de 2 millones de dólares (récord en México para la época), una producción de: Producciones Iguana, en asociación con Ventana Films, Universidad de Guadalajara, el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica (FFCC), IMCINE, Bertha Navarro, Alejandro Springall, Grupo del Toro, Arturo Whaley, Antonio Hernández, Larson Sound Center y STPC.
Cronos se estrena en la VIII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (1993), certamen en el que recibe el premio DICINE. Forma parte de la sección de La Semana de la Crítica en el Festival de Cannes (1993), en donde la película es reconocida con el Premio del Jurado, mismo año en que se lleva el Ariel en las categorías de: Ópera Prima, Dirección, Guion Cinematográfico, Argumento Original, (todos para Guillermo del Toro), Película (Producciones Iguana), Actor de Cuadro (Daniel Giménez Cacho), Ambientación (Brigitte Broch), Efectos Especiales (Laurencio Cordero) y Escenografía (Tolita Figueroa); y las nominaciones en las categorías de: Fotografía (Guillermo Navarro), Música de Fondo y Tema Musical (Javier Álvarez), Sonido (Fernando Cámara), Vestuario (María y Tolita Figueroa). Se estrena en cines el 3 de diciembre de 1993 y recauda en total: 621 mil 392 dólares.
Emigra a los Estados Unidos, siendo su primera película como director en este país Mimic/1997, guion que escribe con Matthew Robbins y Donald A. Wolheim, adaptación del cuento corto de título homónimo, del mismo Wolheim. Historia en torno a una extraña epidemia que causa estragos entre la población infantil. La doctora Tyler (Mira Sorvino) logra detenerla gracias a unos insectos manipulados genéticamente. Años después, misteriosas muertes coinciden con el descubrimiento de un espécimen de insecto en los túneles del metro. Se aúnan al reparto: Jeremy Northam, Josh Brolin, Giancarlo Giannini, Alexander Goodwin, F. Murray Abraham y Charles S. Dotton, entre un extenso elenco. Una producción de Dimension Films. Es productor de Un embrujo/Carlos Carrera 1998.
Continúa con El espinazo del diablo/2000, coproducción España-México, guion que nace de un viejo proyecto de Guillermo del Toro, inspirado en el comic “Paracuellos”, una serie de cuatro publicaciones para niños, que transcurre en un orfanato después de la Guerra Civil española, de cuyo autor el dibujante español Carlos Jiménez, el director es gran admirador. El cineasta conoce a Antonio Trashorras en el Festival de Sitges, quien le entrega unos guiones que había escrito con David Muñoz. Uno de ellos, “La bomba”, era el complemento perfecto del que tenía planteado tiempo atrás, por lo que decide unir ambos: la historia ambientada en un orfanato y la historia de fantasmas ambientada en la Revolución Mexicana. El mismo Carlos Jiménez hace el storyboard de diferentes secuencias.
El espinazo del diablo, historia sobrenatural de terror gótico, se filma en España durante el verano del 2000 en el Colegio San Fernando y en Talamanca del Jarama, en Madrid. Tras la muerte de su padre en la Guerra Civil Española, Carlos, un niño de doce años, es llevado por su tutor a un orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de un páramo desolado. El colegio esconde una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven ahí, principalmente entre los cuatro protagonistas: Carmen la directora, Casares un maduro profesor, Jacinto el agresivo portero y Conchita una joven maestra. Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil, líder natural en el resto de los alumnos. Carlos, a quien se le aparece el fantasma de un niño, irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece entre los muros del orfanato. Con las actuaciones de Eduardo Noriega, Marisa Paredes, Federico Luppi, Irene Visedo y los niños Fernando Tielve e Íñigo Garcés. Con un costo de 4.5 millones de dólares, la cinta es coproducida por la compañía de Agustín y Pedro Almodóvar, El Deseo, y Tequila Gang, empresa en la que el realizador es socio de Bertha Navarro.
La cinta se presenta en el Festival de Cine de Toronto el 9 de septiembre de 2001 y en la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (2002). En octubre de 2001 se estrena en 250 salas de México, y recauda en todo el mundo 6.4 millones de dólares.
En 2002 se estrena su segunda dirección en Estados Unidos, la cinta de vampiros y acción Blade II/2001, filmada en Praga durante 110 días. Blade forma una alianza con un grupo de enemigos, con el fin de luchar contra los vampiros más poderosos. Coproducida y protagonizada por Wesley Snipes, se estrena con una buena taquilla al recaudar 155 millones de dólares, tras una inversión de 54 millones de dólares. Guillermo del Toro es coproductor de Asesino en serio/Antonio Urrutia 2002.
Dirige la versión cinematográfica del comic Hellboy/2004. La trama: Durante la Segunda Guerra Mundial Rasputín envía desde el infierno a la Tierra un demonio llamado Hellboy para acabar con la humanidad, pero los aliados consiguen orientar sus extraordinarios poderes hacia el bien. Protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt. Tiene un costo de 66 millones de dólares, y recauda 99.3 millones de dólares en taquilla.
De nuevo bajo un guion propio filma en España, El laberinto del fauno/2005, coproducción México-España-Estados Unidos. Relato histórico-fantástico situado en 1944, narración paralela de los últimos vestigios de la resistencia republicana escondida en la sierra norte de Navarra y de la alucinante fantasía que a manera de refugio imagina Ofelia, la joven adolescente hijastra del sanguinario Capitán Vidal, cuya misión es acabar con los rebeldes. Ofelia, cuya madre está embarazada, descubre un laberinto en ruinas detrás del molino donde se han instalado, ahí encontrará al fauno, quien le revelará su verdadera identidad. Del Toro conjunta con maestría la brutal represión franquista y la belleza exquisita de un cuento de hadas, fotografía (35mm) a cargo de Guillermo Navarro. Con las actuaciones de: La niña Ivana Baquero, Sergi López, Doug Jones, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Álex Angulo, entre otros.
La cinta forma parte de la Sección Oficial en Cannes (2006), se presenta en el Festival de Cine de Sitges, en Cataluña, en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, e inaugura fuera de competencia el Festival Internacional de Cine de Morelia. El filme es elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera (2007); a la par es nominada en otras cinco categorías, llevándose el Oscar por: Mejor Fotografía (el mexicano Guillermo Navarro), Maquillaje (los españoles David Martí y Montse Ribé) y Dirección de Arte (el mexicano Eugenio Caballero).
En los premios Goya (2007) recibe las estatuillas por Mejor Actriz Revelación (Ivana Baquero), Guion Original (Guillermo del Toro), Fotografía (Guillermo Navarro), Montaje (Bernat Villaplana), Maquillaje y Peluquería (Blanca Sánchez, José Quetglás), Sonido (Martín Hernández, Miguel Polo) y Efectos Especiales (David Martí, Emilio Ruiz del Río, Everett Burrell, Montse Ribé, Reyes Abades, Edward Irastorza). La excelencia del filme es reconocida en los premios ingleses BAFTA como: Mejor Película Extranjera, Diseño de Vestuario (Lala Huete) y Maquillaje y Peinado (Blanca Sánchez, José Quetglas). El mismo año, en la ceremonia 49 del Ariel, la cinta es nominada en doce categorías de las cuales vence en nueve: Mejor Película (Tequila Gang), Dirección (Guillermo del Toro), Efectos Especiales (Ángel Alonso, David Martí, Montse Ribé, Reyes Abades), Maquillaje (Blanca Sánchez, José Quetglas), Fotografía (Guillermo Navarro), Actriz (Maribel Verdú), Vestuario (Lala Huete), Diseño de Arte (Eugenio Caballero, Pilar Revuelta, Ramón Moya) y Música Compuesta para Cine (Javier Navarrete). Producida por Tequila Gang (México) y Telecinco Cinema (España), tiene un costo de 19 millones de dólares y recauda en taquilla 83.2 millones de dólares.
Con El laberinto del fauno culmina la trilogía conformada por Cronos y El espinazo del diablo, en que los niños tienen un papel importante. Posteriormente Guillermo del Toro y la escritora alemana de literatura infantil y juvenil Cornelia Funke escriben la novela “El laberinto del fauno” que sale a la venta en México en julio de 2019, y también se publica en Estados Unidos, Brasil, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rusia y para el público hispanoparlante. En 2020, El laberinto del fauno gana el premio Forqué (que convoca la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) a la Mejor Película española de los últimos 25 años.
En 2007 crea con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, la productora Cha, Cha, Chá, compañía que debuta con Rudo y Cursi/2007, primer largometraje de Carlos Cuarón.
Vuelve a Estados Unidos a dirigir Hell Boy II, el ejército dorado/2008, en el género de acción, fantasía y ciencia ficción. Un elfo malvado rompe un antiguo pacto entre los seres humanos y los mitológicos, y lanza a su ejército dorado para acabar con la humanidad. Hellboy y su equipo tratarán de evitarlo. Es productor de El orfanato/2007, ópera prima del español Juan Antonio Bayona, cinta que inaugura el V Festival Internacional de Cine de Morelia, 2007. En 2009 pública “Nocturna”, primera parte de la denominada “Trilogía de la Oscuridad”, serie de novelas de vampiros coescrita con Chuck Hogan que se completa con “Oscura” y “Eterna”. La trilogía es adaptada a la televisión en el 2014 bajo el título de: “The Strain”, serie producida por Del Toro y Hogan, transmitida en FX durante cuatro temporadas. Funge como productor ejecutivo de Splice: Experimento Mortal/Vincenzo Natali 2009 y productor asociado de la película Biutiful/2010, coproducción México-España dirigida por Alejandro González Iñárritu. Produce las cintas de horror: Los ojos de Julia/Guillem Morales 2010, No tengas miedo a la oscuridad/Troy Nixey 2010 y Mamá/Andy Muschietti 2013.
Trabaja con Dreamworks como consultor creativo de Megamente/Tom McGrath 2010 y productor ejecutivo de El gato con botas/Chris Miller 2011 y El origen de los guardianes/Peter Ramsey 2012. Época en que realiza la preproducción de la película El Hobbit/Peter Jackson 2012, proyecto que originalmente iba a dirigir. Peter Jackson retoma la dirección de la trilogía basada en el mundo de J.R.R Tolkien, con Del Toro acreditado como coguionista de las tres películas. Su siguiente largometraje, Pacific Rim/2013, película de acción donde las monstruosas criaturas Kaiju, las armas humanas diseñadas para combatirlos y los Jaegers, enormes robots, pelean por el futuro de la humanidad, cinta en la que colabora de nuevo Guillermo Navarro, primer rodaje en digital para el fotógrafo mexicano, quien utilizó la Red Epic para este complejo proyecto de más de 1000 planos digitales. Es productor de El libro de la vida/Jorge R. Gutiérrez 2014, película animada con una estética folclórica mexicana, acompañada de diferentes referencias pop contemporáneas, que cuenta con las voces de: Diego Luna, Zoe Saldaña, Guillermo del Toro, Ana de la Reguera y Channing Tatum, entre muchos otros.
En 2014 produce la película mexicana La delgada línea amarilla/Celso R. García. Continúa en la dirección con La cumbre escarlata/2015, historia gótica en la Inglaterra del siglo XIX, sobre una joven heredera que, tras casarse con un misterioso aristócrata, se muda a una siniestra mansión en ruinas, donde descubre tenebrosos secretos. Protagonizada por Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston, la cinta inaugura la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (2015).
Su siguiente película es La forma del agua/2017, guion que escribe con Vanessa Taylor. Historia fantástica ambientada en Baltimore, Estados Unidos, en los años de la Guerra Fría alrededor de 1962. Drama en torno al enamoramiento entre una mujer muda, trabajadora de limpieza en un laboratorio ultrasecreto y una criatura anfibia de escamas verdeazuladas capturada en un tanque de agua del lugar, un laberinto de tuberías, conductos y cámaras cilíndricas. Historia que se desarrolla entre agentes de espionaje, colores vívidos y sombras profundas, fotografía de Dan Laustsen. Guillermo del Toro colabora por primera vez con el compositor Alexandre Desplant; ambos estuvieron de acuerdo desde un inicio en la importancia de la música como emisora de emociones, sobre todo cuando los dos personajes principales se comunican a través de gestos, sin palabras, el marco de una poesía visual. Cinta protagonizada por Sally Hawkins y Doug Jones, con Andrew Shaver, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg. Tiene un costo de 19.4 millones de dólares, se estrena en varias ciudades de Estados Unidos el 22 de diciembre de 2017; después de sus 13 nominaciones al Oscar, la película se agrega a más de mil salas de cine para llegar a un total de 1854, mientras que en México se estrena el 12 de enero de 2018. Recauda en taquilla un total de 195.2 millones de dólares.
Encabezan el extenso listado de galardones que obtiene La forma del agua, el Premio Oscar (2018) por: Mejor Director (Guillermo del Toro), Película (Guillermo del Toro, J. Miles Dale), Banda Sonora (Alexandre Desplat) y Diseño de Producción (Paul Denham Austerberry, Shane Vieau, Jeffrey A. Melvin); el León de Oro por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2017); el Globo de Oro (2018) por Mejor Director y Banda Sonora Original; es nominada a 12 premios BAFTA (2018) de los que se lleva Mejor Director, Banda Sonora y Diseño de Producción.
Posteriormente produce la secuela Pacific Rim: Insurrección/Steven S. DeKnight 2018 y la adaptación de la serie de libros escrita por Alvin Schwartz, Historias de miedo para contar en la oscuridad/André Øvredal 2019, proyecto en el que participa también en la elaboración del guion. Crea las series animadas “Trollhunters”/2016-2018 y “Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia”/2018-2019, ambas coproducciones de Netflix y Dreamworks. En 2018, Dreamworks renueva contrato con el tapatío para escribir, producir y dirigir películas animadas para el estudio.
Continúa con El callejón de las almas perdidas/2021 adaptación de la novela de William Lindsay Gresham publicada en 1946, guion que escribe con Kim Morgan. En el género del cine noir, la trama es un thriller psicológico que sigue la vida de Stanton Carlisle (Bradley Cooper), quien aprende actos de magia de una vidente y un mentalista en un circo itinerante entre pueblos polvosos. Rutinas que aprende y de las cuales se beneficia al mudarse a la ciudad con su novia (Rooney Mara), también integrante de la caravana de entretenimiento. Ahí en glamorosos centros nocturnos, presenta su show en el que engaña a un público de clase alta, finalmente naive, abusando de sus miedos, culpas, arrepentimientos y esperanzas, hasta que se aparecen sus peores demonios, encabezados por la ambición y arrogancia en una frontera entre la verdad y la mentira, farsa en que es apoyado por una psiquiatra (Cate Blanchett). Una macro producción de Guillermo del Toro, J. Miles Dale y el mismo Bradley Cooper. La cinta es nominada en la edición del premio Oscar 2022 en las categorías de: Mejor Película, Fotografía, Vestuario y Diseño de Producción.
En 2020 Guillermo del Toro da inicio a la coproducción con Netflix de Pinocho/Pinocchio/2022, plataforma que se convierte en el aliado perfecto para hacer realidad el proyecto que durante diez años recibe la negativa de los estudios en Hollywood. Este es el primer largometraje en animación stop-motion del realizador, cinta que codirige con el experto Mark Gustafson. Guion que escribe con Patrick McHale, una versión innovadora de la historia infantil de Carlo Collodi escrita en 1883, ahora ambientada en la época del fascismo en Italia. Historia en la cual Del Toro hace hincapié en el dolor y la pérdida que transforman a quienes los padecen, y aborda estos sentimientos como una manera de reafirmar la vida y comprender la alegría que finalmente habrá de llegar. Un musical animado cuadro por cuadro, con títeres de madera fabricados a mano por el prestigioso estudio Mackinnon and Saunders. El filme integra a un grupo internacional de diseñadores, artesanos y artistas de animación de Portland, Oregón; Guadalajara, Jalisco, y Altrincham, Inglaterra; equipo en el que colaboran los mexicanos: Karla Castañeda, Luis Téllez y Rita Basulto. Dan vida a los personajes las voces en inglés de: Gregory Mann (Pinocho), David Bradley (Geppetto) y Ewan McGregor (Pepe Grillo), y en español cuenta con: Leonardo Novoa (Pinocho), Jesse Conde (Geppetto) y Óscar Flores (Sebastián J. Grillo). Se filma durante mil días, de los cuales una parte pequeña se realiza en el “El Taller del Chucho” (Centro Internacional de Animación) en Guadalajara, espacio creado con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y animadores destacados del cine mexicano.
Dedica la película a su madre, Guadalupe Gómez, quien muere el 14 de octubre de 2022, un día antes de la premiere de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Londres. Ella solía regalarle un Pinocho de madera cada cierto tiempo, y la idea de hacer una película sobre esta marioneta nace cuando él era joven y juntos ven Pinocho/1940 de Hamilton Luske.
Pinocho/Pinocchio se presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2022). Distribuida en México por Pimienta Films, llega a cines selectos del país el 24 de noviembre de 2022 y el 11 de diciembre a Netflix. Es candidata a los Globos de Oro (2023) por Mejor Película Animada, Canción Original (Ciao Papa, compuesta por del Toro) y Banda Sonora; y en los Critics Choice Awards (2023) es nominada por Mejor Música Original (Alexandre Desplat), Mejor Película Animada y Mejor Canción (Ciao Papa). Figura también en el short list de los premios Oscar (2023) en las categorías de: Banda Sonora, Canción Original y Sonido.
A la par del estreno en streaming, el mismo día da inicio la exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en respuesta a la propuesta de Netflix: “Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio (Elaborando a Pinocho)”. De forma única, el museo exhibe todo el proceso de rodaje de la película. Los visitantes tendrán la experiencia de estar en el set de filmación y ver cómo se realizó cuadro por cuadro, los diseños de producción, utilería y una muestra de las diversas fases utilizadas para confeccionar los títeres utilizados. Además de los escenarios completos de la película, las pruebas de movimiento y videos de alta velocidad, que documentan el complejo proceso de animación stop motion que dio vida a los personajes del cuento.
De forma paralela a la exhibición del filme en la Cineteca Nacional, se monta una exposición de once maquetas con las marionetas originales utilizadas en la película, del 23 de noviembre al 30 de diciembre. Guillermo del Toro es el cineasta que más público convoca en este recinto cultural durante 2022 con dos películas: El callejón de las almas perdidas, el cuarto largometraje con más asistencia, con 18,307 boletos vendidos, mientras que Pinocho es la cinta más exitosa al contabilizar 47,367 boletos vendidos hasta el 15 de diciembre, con el pronóstico de que se mantenga en cartelera hasta enero de 2023.
El 17 de noviembre de 2022 Guillermo del Toro recibe el Doctorado Honoris Causa que entrega el Consejo Universitario de la UNAM, por su distinguida trayectoria y aportaciones al cine y su desarrollo en México y el mundo. No puede asistir a la ceremonia en la UNAM en México, y recibe la distinción en la sede de la universidad en Los Angeles, California. Del 17 al 20 de noviembre, la Filmoteca de la UNAM organiza el ciclo “Celebrando a Guillermo del Toro”, con la exhibición de Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, Hellboy, Hellboy II: El ejército dorado y La forma del agua.
Pinocho gana el Globo de Oro (2023) a Mejor Película de Animación, premios en los que es nominada a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original; reconocimiento al que sigue Mejor Película Animada en los Critics Choice Awards. Obtiene el premio Oscar por Mejor Película Animada, en codirección con Mark Gustafson, ceremonia que se lleva a cabo el 12 de marzo de 2023.
“Hay tantas historias por las que vale la pena sacrificar tu vida, porque estas cosas no son una filmografía, son una biografía, y les das fragmentos de tu vida, uno a la vez. Así que todo lo que he hecho, sin importar lo que sea, debe tener eso”.
Guillermo del Toro.
En tu primer largometraje como director, Cronos, en cuanto al aprendizaje como productor, ¿qué me puedes decir?
GDT.- “Independientemente de lo anecdótico, de que metí lana y no debí de haber metido lana, te digo la verdad, yo la volvería a meter; yo volvería a meter el dinero cuantas veces se pueda. Llegó un momento en que teníamos que dar la casa en garantía de un préstamo, garantizar que si no lo pagábamos se empezaba a negociar la hipoteca de la casa y la venta para poder cubrirlo; y yo le dije a mi mujer: mira, hay dos opciones, o vivimos con techo y sin película, o vivimos sin techo y con película -le dije- y yo no quiero llegar a los 60 y decir ‘es que yo pude haber hecho y yo pude haber dicho’, entonces yo prefiero apostarlo, si me equivoqué, enmiendo mi camino y a vender zapatos, y va. Y apostamos todo lo que teníamos, absolutamente todo lo que teníamos.”
(Los que hacen nuestro cine, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, Canal 22)
Guillermo del Toro era un niño aislado, callado, de mirada triste, que después se vuelve parlanchín. Jugaba solo, con insectos y soñaba historias raras, podía estar solo durante días, acompañado de juguetes y libros. Tiene muy presentes dos películas favoritas en su niñez:No desearás la mujer de tu hijoyLa oveja negra, ambas de Ismael Rodríguez 1949. También recuerda Escrito sobre el viento/Douglas Sirk 1956 y películas de Vincente Minelli y William Miller, así como mucho cine silente. Le gusta el cine de Luis Buñuel, Carlos Carrera, Antonio Urrutia, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Felipe Cazals y Alfred Hitchcock, sobre quien escribe un libro. Haber visto Los olvidados/1950 lo considera un momento fundamental en su vida, en el que dijo: “Quiero ser director de cine”. Sus actores preferidos son Pedro Armendáriz, Jr. y Federico Luppi. Considera que durante un tiempo sus maestros fueron: Alfonso Cuarón, la productora Bertha Navarro y el fotógrafo Guillermo Navarro.
Para la filmación de Cronos, Guillermo del Toro hipoteca su casa y desiste en cobrar un sueldo para sortear los costos. Veinte años después del estreno de la cinta, considera que hay en el filme errores de juventud, sin embargo, le tiene un cariño enorme y cree que permanece como un ejemplo bizarro del cine fantástico mexicano. El director da el nombre de Fulcanelli al alquimista de la historia, en efecto este es un seudónimo del famoso alquimista francés de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyo nombre e identidad nunca se conocieron, y que desapareció misteriosamente en 1926.
En El espinazo del diablo, Guillermo del Toro da rienda suelta a su creatividad e imaginación, a la que añade memorias de su infancia: “de pequeño pertenecía al coro de una congregación mariana que nos llevaba a rezar a las catacumbas de un templo gótico en Guadalajara. Los niños levantábamos las losas para ver los cadáveres y tocarlos. No hay nada más gore que el México católico. Supongo que de ahí viene mi gusto por las historias góticas y los fantasmas”.
Blade II/2001 resulta la película visualmente más experimental y menos académica de Del Toro, realización en la que da rienda suelta a su creatividad en todos los ámbitos de la producción, escenografía, maquillaje y fotografía, esta última a cargo de Gabriel Beristain, quien crea virtualmente a los dobles de los actores. Participan en la puesta en escena cuatro coreógrafos: el hongkonés Donnie Yeng, los americanos Jeff Ward y Klee Fontanot, y el mismo Wesley Snipes.
Para la escritura de los diálogos de La forma del agua se inspira en el documental Salesman/1968, para que el lenguaje fuera el que se estilaba en aquella época.
De niño, siente cierto parentesco con la figura de Pinocho, le interesaba saber si podía ser como él y ser amado. Considera que lo hermoso de él es que no es una criatura perfecta; es un niño muy difícil, una rareza, una criatura extraña y por eso lo ama.
Guillermo del Toro tiene una casa museo en Los Angeles, California; una combinación de terror, fantasía y ternura; ya que no sólo hay monstruos o criaturas extrañas, sino que también se pueden encontrar estatuas de los personajes del director japonés Hayao Miyazaki, icónico director de Studio Ghibli, la figura del escritor H.P.Lovecraft, una gigantesca cabeza de Frankenstein. El recinto es tan escalofriante y mágico como todas sus películas; cuenta con una biblioteca con libros de ocultismo, terror, novela gótica, anatomía y mitología teutónica, temas abordados constantemente por Del Toro en su filmografía.
El cine y la vida son existencias paralelas para Guillermo del Toro, en innumerables ocasiones ha recuperado el aliento con sólo ver una película.
Guillermo del Toro: “Soy mexicano, he sido la otredad toda mi vida”. “La forma del agua”. Likes
____________
El proceso de creación de la mano del cineasta. UOC- Universitat Oberta de Catalunya
____________
Guillermo del Toro en Cinema 20.1 con Roberto Fiesco. TV UNAM
____________
Las razones que llevaron a Guillermo del Toro a hacer Pinocho. Netflix
____________
Guillermo del Toro, Doctor Honoris Causa de la UNAM, habla de “Pinocho”. UNAM Global TV
____________
Guillermo del Toro y su versión sobre Pinocho. Sopitas
____________
Guillermo del Toro y “El Taller del Chucho” que colabora en “Pinocho”. Netflix Latinoamérica
____________
Primera clase magistral: Guillermo del Toro. FICM
____________
Segunda clase magistral: Guillermo del Toro. FICM
____________
Rueda de Prensa “La forma del agua”. FICM
____________
3era Master Class de Guillermo del Toro: De Geometría a La Forma del Agua. Canal 44
____________
Pinocho de Guillermo del Toro, gana el Oscar a Mejor Película Animada
Guillermo del Toro, agradece en los Premios BAFTA el premio a Mejor Película de Animación PINOCHO
Guillermo del Toro, cómo el dolor y la muerte son la base de su Pinocchio. ENTRETENIMIENTO
Dando voz a los personajes de “Pinocho”. Netflix
Guillermo del Toro recuerda cómo unos delincuentes destruyeron sus sueños en la animación. ENTRETENIMIENTO
Guillermo del Toro recibe del Consejo Universitario de la UNAM el grado de Doctor Honoris Causa
https://www.instagram.com/reel/ClF8cDSOCww/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!