Productor, director y guionista. Fernando Sariñana ingresa a la carrera de Economía en la UNITEC (1976-1979), estudios que compagina con empleos en Bancomer, Banpaís y Casas de Bolsa. La música, el cine y el mundo cultural emergen contundentemente en su vida y decide abandonar las finanzas para estudiar Comunicación en la UAM Xochimilco. Realiza la Maestría en Cine y Televisión en la UCLA (1986-1989), posgrado que se hace posible a través de la Beca Fullbright; en la misma universidad toma el Diplomado en Administración de Empresas dirigido al área de entretenimiento. En 1987 escribe, dirige y produce el cortometraje en 16mm Roxanne. Escribe el guion de los largometrajes 1968 y Big City, Back to Life en 1990.
A su regreso en México, Fernando Sariñana se inicia en el medio cinematográfico como director del departamento de producción de Provisa y en 1991 dirige la productora Vida Films, año en el que produce Modelo antiguo/Raúl Araiza y Pruebas de amor/Jorge Prior, continúa como productor asociado de Miroslava/Alejandro Pelayo y productor de La vida conyugal/Carlos Carrera 1992. Es director de Producción del IMCINE (1994-1996). Produce Cilantro y perejil/Rafael Montero 1996, cinta que se lleva el Premio Ariel (1997) para Fernando Sariñana por Mejor Tema Musical.
Debuta en la dirección de un largometraje ficción con: Hasta morir/1994, bajo un guion de Marcela Fuentes Beráin, cinta de la que es productor con Jorge Ramírez Suárez. Una historia de amistad y tradición bicultural. Dos amigos adolescentes, miembros de la cultura del tatuaje y la violencia urbana, Mauricio el cholo de Tijuana (Demián Bichir) y “El boy” chavo banda de la Capital (Juan Manuel Bernal), son solidarios cómplices en un proyecto de secuestro a un magnate, el cual les proporcionará el dinero para abrir una escuela de perros de pelea en Estados Unidos. Ellos se dedican a realizar asaltos para sobrevivir, y se ven envueltos en situaciones que no controlan y los separan. Se aúnan al elenco: Verónica Merchant, Dolores Beristain, Vanessa Bauche, Maru Dueñas, Dino García, Ximena Sariñana, Montserrat Ontiveros, Alfredo Sevilla y Luisa Huertas. Filmada en Tijuana, Baja California, y la Ciudad de México, con un presupuesto de 1 millón de dólares, la cinta es una producción del IMCINE, Vida Films, Fondo de FCC, Ocixem, Universidad de Guadalajara y Estudios Churubusco Azteca.
Hasta morir es nominada en dieciseis categorías del Premio Ariel (1995), entre las que destacan para Fernando Sariñana: Dirección, Ópera Prima y Tema Musical, y el filme se lleva la estatuilla por: Mejor Actor para Demián Bichir y Sonido para Miguel Sandoval. A partir de aquí compagina la producción y dirección en todas sus películas, en las que su gusto por la música destaca en las bandas sonoras. Es productor de cintas dirigidas por otros realizadores y se dedica a la publicidad, dirección y producción en televisión (1997-1998).
Invitado por Altavista Films (Francisco González Compeán), Fernando Sariñana dirige, produce y escribe con Carolina Rivera -su esposa- y Enrique Rentería, Todo el poder/1999, primer estreno mexicano del milenio, divertida comedia romántica y policiaca, radiografía de la inseguridad urbana en la ciudad más poblada del mundo, con la que Altavista Films -filial de OCESA- se inicia como productora de películas, una macroproducción comparada con el cine escaso y precario de los años noventa, claro con algunas excepciones.
La historia surge a partir de una experiencia personal del director, muy similar a la película: el robo de su camioneta. La trama: A Gabriel (Demián Bichir), divorciado de una mujer adinerada (Claudia Carmona), padre de una adolescente (Ximena Sariñana), documentalista casi sin trabajo, cercano a los 40 en plena crisis existencial, le han robado una camioneta prestada y lo han dejado en calzones. Él no se conforma con recibir el automóvil de regreso, quiere a los ladrones en la cárcel. Ayudado por Sofía (Cecilia Suárez) y sus amigos, combatirá al crimen organizado en total contubernio con la autoridad. Se aúnan al reparto: Luis Felipe Tovar, Carmen Salinas, Diego Luna, Rodrigo Murray, Mario Zaragoza, Juan Carlos Colombo y Carmen Beato, entre otros. Con un costo de 1 millón 500 mil dólares, se estrena con 350 copias y obtiene un buen resultado en taquilla.
Con la misma empresa produce la cinta infantil Atlético San Pancho/2001, ópera prima de Gustavo Loza. A mediados del mismo año dirige El segundo aire/2001 que trata sobre una pareja, cuya rutina y monotonía conyugal después de un par de décadas de casados, lleva a la esposa a engañar al marido con un atractivo joven. Con Jesús Ochoa, Lisa Owen, Jorge Poza, Ximena Sariñana, Fabiana Perzabal, Juan Carlos Vives y Martha Cristiana, entre otros. Lisa Owen es nominada al Ariel por Mejor Actriz (2002).
Fernando Sariñana dirige Ciudades oscuras/2001, drama en coautoría con Enrique Rentería, que entrelaza doce historias de seres marginados, que habitan en el Centro Histórico de la Ciudad de México: prostitutas, policías extorsionadores, una solitaria anciana, drogadictos, vagabundos, pordioseros, adolescentes, desempleados, fotógrafa, cantinero y un hombre aislado en su mundo. Conforman el reparto: Alejandro Tommassi, Alonso Echánove, Demián Bichir, Diego Luna, Dolores Heredia, Zaide Silvia Gutiérrez, Héctor Suárez, Jesús Ochoa, Roberto Sosa, Odiseo Bichir y María Rebeca, entre otros. Una producción del realizador, Altavista y Veneno Films. En la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (2002) Ciudades oscuras recibe el Mayahuel por: Mejor Edición (Roberto Bolado), Mejor Banda (Edmundo Gamboa), Mejor Actor (Bruno Bichir) y Mención Especial de la Crítica. Se lleva la Diosa de Plata (2003) por Mejor Actriz (Zaide Silvia Gutiérrez) y Mejor Edición (Roberto Bolado). En los premios Ariel (2003) es nominada a Mejor Película, Guion Adaptado (Fernando Sariñana y Enrique Rentería), Actriz, Coactuación Femenina, Edición y Vestuario.
Su quinto largometraje Amar te duele/2002, escrito por Carolina Rivera, es una historia de amor entre dos jóvenes de diferentes clases sociales, en la que debuta Martha Higareda, acompañada por Luis Fernando Peña, Ximena Sariñana, Karla Alvarado y Patricia Bernal, entre otros. El filme se lleva las Diosas de Plata (2003) por: Mejor Coactuación Masculina (Armando Hernández), Revelación (Martha Higareda) y Mejor Música (Enrique Quezadas), mismo año en que es nominada a los premios Ariel por Mejor Actor, Coactuación Masculina y Música Compuesta para Cine. Continúa en la dirección con el largometraje conformado por varios segmentos: Cero y van cuatro/2004 en el que participa con: Comida para perros. Se asocia con Elisa Salinas en Corazón Films, empresa que coproduce con Artecinema Amor xtremo/Chava Cartas 2005, y Sr. Paniko/Carlos Sariñana 2008.
Por encargo de Columbia Pictures Producciones México, Fernando Sariñana dirige sobre un guion de Issa López y Carolina Rivera, Niñas mal/2006, una comedia en la que Adela (Martha Higareda), una adolescente rebelde con piercing y tatuajes, es inscrita en una preparatoria para señoritas con la esperanza de que mejore su comportamiento y no entorpezca la candidatura de su padre al gobierno de la Ciudad de México. Ahí conoce a otras chicas con quienes vivirá una serie de aventuras. Una de las películas con mayor taquilla en 2007, en la que se aúnan al multi reparto: Camila Sodi, María Aura, Ximena Sariñana y Alejandra Adame, acompañadas de Blanca Guerra, Rafael Sánchez Navarro, Zaide Silvia Gutiérrez, Víctor González, Diana Golden y Verónica Langer, entre muchos otros, filme cuya fotografía corre a cargo de Chava Cartas.
Continúa con Sexo amor y otras perversiones 2/2006 largometraje con ocho relatos, en el que participan también Chava Cartas y Charlie Gore (Carlos González Sariñana); cada uno aporta su visión acerca de las relaciones humanas, el amor, el sexo, historias que van de la comedia al drama. Fernando Sariñana se hace cargo de los segmentos: Sólo los miércoles y Se vive solamente una vez. Con las actuaciones de Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Leticia Huijara, Manuel Ibáñez y Verónica Merchant, entre otros. Una producción de Fernando Sariñana, Elisa Salinas, Pedro Cueva, Vance Owen, Víctor Sariñana y Corazón Films.
Escrita por Carolina Rivera continúa con: Enemigos íntimos/2007, ocho historias con personajes que sufren distintos males y cuyas vidas se cruzan en un hospital, en el marco de una ciudad que se desmorona víctima de múltiples padecimientos, con las actuaciones de Demián Bichir, Dolores Heredia, Verónica Merchant, Ximena Sariñana, Blanca Sánchez, José María de Tavira y Roberto Sosa. La cinta es una producción de Elisa Salinas, Fernando Sariñana, Vance Owen, IMCINE, FOPROCINE y Corazón Films, cuyo estreno es en el XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008.
Produce y dirige un episodio de los cuatro que conforman Erótica: Luz de luna/2008, que hablan de la libertad y la experimentación sexual, como una manera de expresarse, de sentir y de crecer. Con las actuaciones de Bruno Bichir, Sharon Zundel, Alejandra Ambrosi, Eduardo Arroyuelo, Shakti Urrutia y Alex Sariñana, entre otros.
En enero del 2008 toma la dirección del Canal Once del IPN, cargo que deja en abril de 2011, años en el que el canal comienza a producir series, que abordan diversos temas de actualidad como la sexualidad masculina en “XY”; la mujer en el siglo XXI entre la vida personal y profesional a través de “Bienes raíces” y “Soy tu fan” dirigida a los jóvenes, producciones cuyo objeto es atraer a nuevos públicos, que aumenten la audiencia del canal.
En codirección con Carlos González Sariñana, continúa con Los fabulosos 7/2012, guion que escribe con Anahí López, que gira en torno a un grupo de jazz que ambienta fiestas y se encuentra en un momento decisivo de su trayectoria, entre: luchar por su sueño o renunciar a él. Con Odiseo Bichir, Arcelia Ramírez, Ximena Sariñana, José Ángel Bichir, Paty Díaz, Fernando Becerril, Ausencio Cruz, Ari Brickman y el propio Fernando Sariñana, entre otros.
Codirige con José Luis Gutiérrez Arias, Loco Love/2013, historia de amor entre Gavin (Evan Deverian), un joven estadunidense jugador de futbol americano, y Marisol (Melany Bennet), una chica mexicana que vive en Arizona con toda su familia; dos personas que se aman, pero están divididas por una frontera racial invisible, ignorada, pero real, quienes no entienden por qué sus sociedades jamás permitirán su relación. Complementan el reparto Jordan T. Wilson, Jaime Aymerich, Ethan Martín Estrada, Adan Martín Rocha y Rodrigo Santacruz, entre otros. Una producción de Corazón Films y Estudios Churubusco Azteca.
Tras siete años de vivir y trabajar en series televisivas producidas en Estados Unidos, dirige en México Mamá se fue de viaje/2019, remake de la cinta argentina del mismo título dirigida por Ariel Winograd en 2017, que Fernando Sariñana adapta a México con Mariano Vera, autor y guionista de la historia original. Una comedia familiar, sobre las dificultades cotidianas a las que se enfrenta un padre de familia (Martín Altomaro), cuando su esposa se va de vacaciones y él se queda a cargo de la casa y sus cuatro hijos, cuyas edades fluctúan entre un adolescente y un niño de dos años. Con: Andrea Legarreta, Leonardo Beltrán del Río, Nina Rubín Legarreta, Ari Placera y Leo Barceló. Una película de Alebrije Producciones, distribuida por Diamond Films, tiene su estreno en los cines en septiembre de 2019.
Fernando Sariñana dirige las series “El torito”/2015 para Claro Video, narración de las aventuras de personas arrestadas por conducir en estado de ebriedad; tres capítulos de “Jane the virgin”/2017 para la televisión norteamericana The CW, y algunos capítulos de la serie “El diario de una futura presidenta”/2018 de Disney. El mismo año escribe el guion de tres capítulos de “Luis Miguel, la serie” para Netflix en 2018. Dirige las series “La Leona” (Rivit TV), “Fabric of Lies” y “Coyote Hills”, las tres en 2020. Para Netflix crea, dirige y escribe con Carolina Rivera la serie “Madre solo hay dos”/2021 protagonizada por Ludwika Paleta y Paulina Goto, y es productor ejecutivo de ocho episodios de la serie “The War Next-Door”/2021.
¿Cuál es la diferencia entre el director de Hasta morir y el de Todo el poder, cinco años después, cómo te sientes?
FS.- “Para mí fue casi como volver a empezar, porque ha pasado mucho tiempo; tú maduras como persona o tienes otras cosas qué hacer, pero tu oficio cinematográfico lo tienes que rescatar, desempolvar. Yo hice muchos comerciales, pero no es lo mismo para nada, sobre todo, no con lo que tiene que ver con ponerte atrás de la cámara, porque eso finalmente es lo mismo que lo de la puesta en escena; pero todo lo que es la puesta en escena de la película fue como sacar todo lo que tenía guardado en el armario, ponerlo a orear y decir: `órale va de nuevo’, que eso es una desgracia para los cineastas en México. Tú no puedes estar ejerciendo tu oficio como quisieras, que padre que en Estados Unidos los directores, la mayoría filman una película al año o una cada dos años, y además tienen mucho más recursos, y si no les queda bien regresan y vuelven a hacer lo que no les quedó bien. Aquí en México pues tu margen de error es mínimo, tienes seis semanas y media y si no te quedó bien una escena pues vivirás con ella el resto de tu vida.”
¿La película se siente, se percibe como tu querías?
FS.- “Sí, yo creo que es bastante cercana, bastante cercana, nunca creo que puedas terminar una película y decir ‘es exactamente lo que yo quería’, a veces para empeorar, otras para mejorar, pero creo que esta película es bastante, bastante cercana, creo que es muy cercana.”
¿Cómo definirías Todo el Poder?
FS.- “Yo lo que digo, es que es una comedia romántica… pero insegura… una comedia.”.
(Unomásuno, suplemento Sábado, “La Pasión de Fernando Sariñana”, Perla Ciuk, 07/02/2000)
Su enamoramiento con el cine es gradual, en la adolescencia se inclina por películas como Gritos y susurros/Ingmar Bergman 1972, filmes que se exhiben en las salas de arte de Gustavo Alatriste; Fernando Sariñana reconoce al cine como una pasión tardía, que se inicia casi al término de la carrera de Economía, cuando se le abre junto con este, todo un mundo cultural e intelectual en el que la música tiene un lugar preponderante. Películas favoritas: El Padrino y Rumble Fish/La ley de la Calle de Francis Ford Coppola, la trilogía Kieslowski. En la dirección le gusta Woody Allen, Michelangelo Antonioni, Ettore Scola, Spike Lee, Martin Scorsese. Entre los directores mexicanos reconoce la sensibilidad de Carlos Bolado, la obra de Arturo Ripstein, el detalle de José Luis García Agraz, y el oficio de Alfonso Cuarón.
Autodidacta musicalmente, toca la guitarra y el piano; a los 20 años cambia la economía por la comunicación, se presenta en una peña, canta y forma parte de otros grupos musicales y se apoya económicamente escribiendo guiones sobre economía para Telesecundaria y fabricando ropa.
En Todo el poder vuelve a dirigir a su hija Ximena, ya adolescente, quien tiene un pequeño papel en Hasta morir/1994. La trama se inspira en el robo de su camioneta, en la que venía con su esposa y una amiga de ella, recién llegadas de San Antonio. Los asaltantes se llevan todo y poco después lo llaman, para ofrecerle la camioneta de regreso.
De economía y música, Fernando Sariñana pasa al cine. Canal 11
____________
Fernando Sariñana habla de la realidad del cine mexicano. El Informador
____________
Fernando Sariñana, guionista y actores de “Enemigos íntimos”. videosglobalvision
____________
La trayectoria y temas de Fernando Sariñana en cine y televisión. Mowies Talks
____________
Fernando Sariñana y la realización de “Mamá se fue de viaje”. IMAGEN
Fernando Sariñana realiza series de televisión en Estados Unidos
https://pecime.com.mx/2019/10/19/fernando-sarinana-capturado-en-estados-unidos-por-netflix-y-amazon/
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!